12 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Juncker avisa de que los fondos para frenar la inmigración "son limitados" y envía a su comisario de Interior a España

 Dos inmigrantes que fueron rescatados el 31 de julio de 2018 en el estrecho de Gibraltar por Salvamento Marítimo.  EFE/A. Carrasco Ragel

Dos inmigrantes que fueron rescatados el 31 de julio de 2018 en el estrecho de Gibraltar por Salvamento Marítimo.  EFE/A. Carrasco Ragel

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, subraya la necesidad de hacer "más y con mayor rapidez" para hacer frente a la situación migratoria, pero advierte de que los recursos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea (UE) para el norte de África "son, desgraciadamente, limitados", al tiempo que ha decidido enviar a su comisario de Interior, Dimitris Avramópulos, a España para abordar la creciente llegada de inmigrantes.

En una carta remitida al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, Juncker dice compartir la "sensación de urgencia" por la situación que se ha generado en España a raíz de las llegadas de inmigrantes por el Mediterráneo.

La Comisión, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la presidencia semestral del Consejo, que corresponde a Austria, enviaron el pasado 25 de julio una carta a los Estados miembros para instarles a "alimentar" el fondo fiduciario "con importes que se ajusten a las expectativas reales", recuerda Juncker en la carta.

"Soy plenamente consciente de que las necesidades manifestadas por Marruecos exigen un esfuerzo financiero muy superior. Como bien sabes, los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el norte de África son, desgraciadamente, limitados", escribe el presidente del Ejecutivo comunitario.

Juncker añade que el programa será objeto de un incremento presupuestario "en cuanto dispongamos de los fondos necesarios" y que seguirá siendo de cualquier forma "un asunto de máxima prioridad".

En una reciente carta a Juncker, Sánchez ya había pedido asistencia de emergencia adicional para hacer frente a la llegada masiva de pateras a las costas españolas a través de la ruta del Mediterráneo occidental.

La cifra de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo en esta zona y en aguas del Estrecho hasta finales de julio, 22.091 personas, supera ya el total de auxiliados en todo el año pasado.

Juncker subraya en su carta "el pleno apoyo" de la CE a España para desarrollar una respuesta a la presión migratoria y recalca que la UE "está dispuesta a aumentar su aportación" en el apoyo a España y Marruecos para abordar la situación.

La CE cifra el apoyo a Marruecos en más de 100 millones de euros en una década, lo cual le sitúa como el segundo país, tras Libia, que más financiación comunitaria recibe en este ámbito entre los países vecinos al sur del bloque europeo.

La misiva de Juncker, escrita en castellano, confirma también la recepción de la solicitud de ayuda de emergencia remitida por la Guardia Civil y afirma que esta petición se está revisando.

"La Comisión está dispuesta a hacer todo lo posible para proporcionar el apoyo que se necesita, y espero con interés la oportunidad de proseguir la estrecha cooperación con las autoridades españolas en la aplicación de los programas del Fondo Fiduciario de la UE en Marruecos", concluye Juncker.

La Comisión Europea desbloquea más de 55 millones para refugiados, según Borrell

En Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este miércoles que la Comisión Europea "ha desbloqueado" más de 55 millones de euros del Fondo Fiduciario de la UE para el norte de África, la mitad de los cuales se destinará a "paliar las circunstancias que se está produciendo en Marruecos".

Borrell se refería así a los 55 millones de euros comprometidos por la Unión Europea (UE) para mejorar las capacidades de Túnez y Marruecos en materia de acogida y asistencia a los miles de refugiados que están llegando a sus fronteras.

Según el responsable de Exteriores español, la carta recibida por Sánchez anuncia el desembolso "inmediato" de 55 millones que estaban ya en el Fondo Fiduciario y "reconoce que, evidentemente, las necesidades son grandes" y dichos fondos no serán suficientes, por lo que "espera que se puedan conseguir más recursos".

El ministro subrayó que la presidencia austríaca de turno de la Unión Europea "ya se ha movilizado para que haya más recursos" destinados a poner en marcha una respuesta coordinada de la UE a la llegada masiva de refugiados tanto de Siria como de África Subsahariana.

Avramópulos viajará a España "en los próximos días" 

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, viajará a España "en los próximos días" a petición del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para abordar la creciente llegada de inmigrantes al país, anunció este miércoles el Ejecutivo Comunitario.

La visita del comisario "será una señal más de nuestra solidaridad con España", dijo la portavoz comunitaria Mina Andreeva, quien se refirió también a la carta remitida por Juncker al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que le respalda en la necesidad de aumentar los esfuerzos para frenar la llegada de flujos migratorios.

La portavoz indicó además que Juncker habló esta mañana por teléfono con Sánchez y le transmitió el mensaje de que la CE "está con España" en este asunto.

Por otra parte, indicó que el Ejecutivo comunitario comparte la "preocupación por la creciente llegada de inmigrantes a España" y que está preparada "para dar apoyo y solidaridad" al país.

Macron se solidariza con España por la crisis migratoria, "un reto europeo"

Desde París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su solidaridad con España ante la creciente llegada de inmigrante al país a través del Mediterráneo y recalcó que la situación requiere una respuesta a nivel europeo.

"Solidaridad con España, que se enfrenta a otra llegada de inmigrantes. Es un reto europeo, las migraciones deben gestionarse a través de la cooperación entre europeos", dijo en un mensaje colgado en español y en francés en su cuenta oficial de Twitter.

Sánchez destaca unidad europea ante "amenazas comunes" en respuesta a Macron

En respuesta a esa muestra de solidaridad, Sánchez destacó la unidad de Europa ante "amenazas comunes".

"Europa Unida frente a amenazas comunes", reza el mensaje, en francés, del también líder socialista español.

Momentos antes, y por la misma red social, Macron había expresado su solidaridad con España ante la creciente llegada de inmigrantes al país a través del Mediterráneo y recalcando que la situación "debe gestionarse a través de la cooperación entre europeos".  

La crisis migratoria abre la brecha entre partidos políticos en España

La crisis migratoria por el incremento de llegada de pateras a las costas españolas, que mantiene los servicios de acogida colapsados, ha abierto aún más la brecha entre los partidos políticos, con duras críticas de PP y Ciudadanos a la actuación del Gobierno, mientras resuena la petición de España a la Comisión Europea de ayuda de emergencia para afrontar al problema.

La actual crisis migratoria será analizada por el Gobierno el jueves en la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, que preside la vicepresidenta, Carmen Calvo, y que está integrada por los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Interior; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Fomento e Igualdad. 

También el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, hablará de la crisis migratoria en su primera reunión el jueves, día 2 de agosto, en el Palacio de la Moncloa con el nuevo líder del PP, Pablo Casado.  

Sánchez pedirá al líder del PP "lealtad" y "altura de miras" en las políticas de Estado y dejar a un lado la confrontación para otros asuntos, según avanzó Calvo.

Casado, se suma este miércoles a otros responsables políticos e institucionales y visita Algeciras y la valla de Ceuta, dos de los epicentros de la llegada de inmigrantes a España -20.992 en lo que va de año-, cuya acogida está provocando un cruce de reproches entre el Gobierno y la oposición. 

Información elaborada con aportaciones de los servicios de Internacional y Nacional de Efe (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Los inmigrantes llegados este año a España por mar superan ya los de 2017

► España pide más ayuda europea y teme la reapertura de la ruta migratoria del Atlántico

►  Sánchez y Macron sellaron una alianza sobre inmigración y reforma de la zona euro

 

 

Histórico de noticias
May ve voluntad en Europa para solucionar el problema del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, aseguró que ha visto voluntad en los líderes europeos con los que se ha...

Los "chalecos amarillos", segundos en Francia si se presentasen a las europeas

París (EuroEFE).- El movimiento de los "chalecos amarillos", que con sus protestas de las últimas semanas han provocado una grave crisis política y social...

Sánchez alerta del "malestar" ciudadano y del auge de la extrema derecha

Lisboa (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha alertado a la familia socialdemócrata del "malestar" ciudadano de...

Le Pen y Bannon animan a una unión de la extrema derecha para las europeas

Bruselas (EuroEFE).- La unión hace la fuerza. Es el mensaje que han lanzado la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen y el exdirector de campaña de...

Salvini reúne a miles de fieles en Roma con el lema "primero los italianos"

Roma (EuroEFE).- Miles de simpatizantes arroparon este sábado al ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, en Roma,...

Los socialistas europeos proclaman Timmermans como candidato a presidir la CE

Lisboa (EuroEFE).- El holandés Frans Timmermans fue proclamado este sábado como candidato de la familia socialdemócrata europea a sustituir a Jean-Claude...

Corbyn se resiste a plantear ya una moción de censura a May

Londres (EuroEFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo este martes que impulsará una moción de censura contra la primera...

El 21 de enero, fecha límite para votar el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, presentará el acuerdo del "brexit" para su votación en la Cámara de los Comunes antes del...

El "brexit" no se renegociará, dice Juncker

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo este martes que el acuerdo del "brexit" entre...

May aplaza la votación del "brexit"

Londres/Bruselas (EuroEFE).-  La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, anunció este lunes el aplazamiento del voto sobre el acuerdo del...

Reino Unido podría revocar el "brexit" mientras el acuerdo con la UE no entre en vigor

Bruselas (EuroEFE).- Un día antes de la votación del acuerdo de "brexit" en el Parlamento del Reino Unido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea...

La española Iratxe García, vicepresidenta primera de los socialistas europeos

Lisboa (EuroEFE).- La española Iratxe García, secretaria de la Unión Europea en la ejecutiva del PSOE y presidenta de la Delegación Socialista en el...

May, presionada para posponer el voto del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, continua  buscando apoyos a su acuerdo del "brexit", entre presiones desde...

La centrista AKK, sucesora de Merkel al frente de la CDU

Hamburgo (Alemania) (EuroEFE).- La Unión Cristianodemócrata alemana (CDU) eligió este viernes como nueva presidenta a su secretaria general, la centrista...

Merkel defiende el centrismo al despedirse como líder de la CDU

Hamburgo (Alemania) (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, llamó este viernes a la cohesión en sus filas y defendió la vía centrista para su...

Apoyos de última hora para el "único" acuerdo de "brexit" posible

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May,  negocia con sus diputados concesiones de última hora sobre su polémico pacto de "brexit" a...

Líderes europeos felicitan a España por el 40 cumpleaños de su Constitución

Bruselas (EuroEFE).- Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, felicitaron este jueves a España...

Tajani: "defender la Constitución es defender la idea de Europa"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, considera que "defender la Constitución es defender la idea de...

Aumentan las críticas al pacto de May sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El análisis legal sobre el "brexit" que el Gobierno británico se vio obligado a publicar este miércoles ha incrementado las críticas al...

Plan de la UE para proteger las elecciones europeas de la desinformación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea presentó este miércoles un plan de acción contra la desinformación para proteger las elecciones al Parlamento...

Así son los "chalecos amarillos", la revuelta que cerca a Macron

Le Puy en Velay (Francia) (EuroEFE).- Hay jubilados, artesanos, obreros, pequeñas empresarias y cuidadoras. Y todos de un mismo origen, la Francia rural y...

Dinamarca quiere recluir en una isla a los migrantes que el país rechaza

Copenhague (EuroEFE).- El Gobierno danés quiere habilitar un centro en una isla deshabitada para recluir a criminales extranjeros pendientes de expulsión,...

Aprobada la moción que acusa al Gobierno británico de desacato al Parlamento

Londres (EuroEFE).- La Cámara de los Comunes británica apoyó este martes la moción que acusa al Gobierno de "desacato" al Parlamento por no haber publicado...

El Reino Unido puede revocar el "brexit" unilateralmente, según abogado de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, el que inició el proceso de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información