17 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Juncker avisa de que los fondos para frenar la inmigración "son limitados" y envía a su comisario de Interior a España

 Dos inmigrantes que fueron rescatados el 31 de julio de 2018 en el estrecho de Gibraltar por Salvamento Marítimo.  EFE/A. Carrasco Ragel

Dos inmigrantes que fueron rescatados el 31 de julio de 2018 en el estrecho de Gibraltar por Salvamento Marítimo.  EFE/A. Carrasco Ragel

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, subraya la necesidad de hacer "más y con mayor rapidez" para hacer frente a la situación migratoria, pero advierte de que los recursos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea (UE) para el norte de África "son, desgraciadamente, limitados", al tiempo que ha decidido enviar a su comisario de Interior, Dimitris Avramópulos, a España para abordar la creciente llegada de inmigrantes.

En una carta remitida al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, Juncker dice compartir la "sensación de urgencia" por la situación que se ha generado en España a raíz de las llegadas de inmigrantes por el Mediterráneo.

La Comisión, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la presidencia semestral del Consejo, que corresponde a Austria, enviaron el pasado 25 de julio una carta a los Estados miembros para instarles a "alimentar" el fondo fiduciario "con importes que se ajusten a las expectativas reales", recuerda Juncker en la carta.

"Soy plenamente consciente de que las necesidades manifestadas por Marruecos exigen un esfuerzo financiero muy superior. Como bien sabes, los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el norte de África son, desgraciadamente, limitados", escribe el presidente del Ejecutivo comunitario.

Juncker añade que el programa será objeto de un incremento presupuestario "en cuanto dispongamos de los fondos necesarios" y que seguirá siendo de cualquier forma "un asunto de máxima prioridad".

En una reciente carta a Juncker, Sánchez ya había pedido asistencia de emergencia adicional para hacer frente a la llegada masiva de pateras a las costas españolas a través de la ruta del Mediterráneo occidental.

La cifra de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo en esta zona y en aguas del Estrecho hasta finales de julio, 22.091 personas, supera ya el total de auxiliados en todo el año pasado.

Juncker subraya en su carta "el pleno apoyo" de la CE a España para desarrollar una respuesta a la presión migratoria y recalca que la UE "está dispuesta a aumentar su aportación" en el apoyo a España y Marruecos para abordar la situación.

La CE cifra el apoyo a Marruecos en más de 100 millones de euros en una década, lo cual le sitúa como el segundo país, tras Libia, que más financiación comunitaria recibe en este ámbito entre los países vecinos al sur del bloque europeo.

La misiva de Juncker, escrita en castellano, confirma también la recepción de la solicitud de ayuda de emergencia remitida por la Guardia Civil y afirma que esta petición se está revisando.

"La Comisión está dispuesta a hacer todo lo posible para proporcionar el apoyo que se necesita, y espero con interés la oportunidad de proseguir la estrecha cooperación con las autoridades españolas en la aplicación de los programas del Fondo Fiduciario de la UE en Marruecos", concluye Juncker.

La Comisión Europea desbloquea más de 55 millones para refugiados, según Borrell

En Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este miércoles que la Comisión Europea "ha desbloqueado" más de 55 millones de euros del Fondo Fiduciario de la UE para el norte de África, la mitad de los cuales se destinará a "paliar las circunstancias que se está produciendo en Marruecos".

Borrell se refería así a los 55 millones de euros comprometidos por la Unión Europea (UE) para mejorar las capacidades de Túnez y Marruecos en materia de acogida y asistencia a los miles de refugiados que están llegando a sus fronteras.

Según el responsable de Exteriores español, la carta recibida por Sánchez anuncia el desembolso "inmediato" de 55 millones que estaban ya en el Fondo Fiduciario y "reconoce que, evidentemente, las necesidades son grandes" y dichos fondos no serán suficientes, por lo que "espera que se puedan conseguir más recursos".

El ministro subrayó que la presidencia austríaca de turno de la Unión Europea "ya se ha movilizado para que haya más recursos" destinados a poner en marcha una respuesta coordinada de la UE a la llegada masiva de refugiados tanto de Siria como de África Subsahariana.

Avramópulos viajará a España "en los próximos días" 

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, viajará a España "en los próximos días" a petición del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para abordar la creciente llegada de inmigrantes al país, anunció este miércoles el Ejecutivo Comunitario.

La visita del comisario "será una señal más de nuestra solidaridad con España", dijo la portavoz comunitaria Mina Andreeva, quien se refirió también a la carta remitida por Juncker al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que le respalda en la necesidad de aumentar los esfuerzos para frenar la llegada de flujos migratorios.

La portavoz indicó además que Juncker habló esta mañana por teléfono con Sánchez y le transmitió el mensaje de que la CE "está con España" en este asunto.

Por otra parte, indicó que el Ejecutivo comunitario comparte la "preocupación por la creciente llegada de inmigrantes a España" y que está preparada "para dar apoyo y solidaridad" al país.

Macron se solidariza con España por la crisis migratoria, "un reto europeo"

Desde París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su solidaridad con España ante la creciente llegada de inmigrante al país a través del Mediterráneo y recalcó que la situación requiere una respuesta a nivel europeo.

"Solidaridad con España, que se enfrenta a otra llegada de inmigrantes. Es un reto europeo, las migraciones deben gestionarse a través de la cooperación entre europeos", dijo en un mensaje colgado en español y en francés en su cuenta oficial de Twitter.

Sánchez destaca unidad europea ante "amenazas comunes" en respuesta a Macron

En respuesta a esa muestra de solidaridad, Sánchez destacó la unidad de Europa ante "amenazas comunes".

"Europa Unida frente a amenazas comunes", reza el mensaje, en francés, del también líder socialista español.

Momentos antes, y por la misma red social, Macron había expresado su solidaridad con España ante la creciente llegada de inmigrantes al país a través del Mediterráneo y recalcando que la situación "debe gestionarse a través de la cooperación entre europeos".  

La crisis migratoria abre la brecha entre partidos políticos en España

La crisis migratoria por el incremento de llegada de pateras a las costas españolas, que mantiene los servicios de acogida colapsados, ha abierto aún más la brecha entre los partidos políticos, con duras críticas de PP y Ciudadanos a la actuación del Gobierno, mientras resuena la petición de España a la Comisión Europea de ayuda de emergencia para afrontar al problema.

La actual crisis migratoria será analizada por el Gobierno el jueves en la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, que preside la vicepresidenta, Carmen Calvo, y que está integrada por los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Interior; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Fomento e Igualdad. 

También el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, hablará de la crisis migratoria en su primera reunión el jueves, día 2 de agosto, en el Palacio de la Moncloa con el nuevo líder del PP, Pablo Casado.  

Sánchez pedirá al líder del PP "lealtad" y "altura de miras" en las políticas de Estado y dejar a un lado la confrontación para otros asuntos, según avanzó Calvo.

Casado, se suma este miércoles a otros responsables políticos e institucionales y visita Algeciras y la valla de Ceuta, dos de los epicentros de la llegada de inmigrantes a España -20.992 en lo que va de año-, cuya acogida está provocando un cruce de reproches entre el Gobierno y la oposición. 

Información elaborada con aportaciones de los servicios de Internacional y Nacional de Efe (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Los inmigrantes llegados este año a España por mar superan ya los de 2017

► España pide más ayuda europea y teme la reapertura de la ruta migratoria del Atlántico

►  Sánchez y Macron sellaron una alianza sobre inmigración y reforma de la zona euro

 

 

Histórico de noticias
Baviera da otro golpe a los aliados de Merkel

 Múnich (Alemania)  (EuroEFE).- El electorado de Baviera ha dado otro golpe a los aliados de la canciller alemana, Angela Merkel, al apear de la mayoría...

Los asuntos pendientes del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, afirmó tras reunirse con el ministro británico para la...

Perros británicos, a favor de un segundo referéndum sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Centenares de perros y sus dueños se manifestaron este domingo por el centro de Londres para pedir la convocatoria de un nuevo...

Asesinada una periodista búlgara que había denunciado corrupción con los fondos europeos

Bruselas/Sofia (EuroFE).-  Representantes de la Unión Europea (UE) han expresado su "conmoción" por la violación y asesinato de la periodista búlgara...

Los socialistas europeos, en busca de un candidato

Bruselas (EuroEFE).- Los socialistas europeos se han quedado sin candidato para las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del próximo mayo, tras la...

Tusk pide a la UE que se prepare por si no hay acuerdo del "brexit"

 Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, avisó este martes a los líderes de la Unión Europea (UE) de que deben...

Londres y Dublin discrepan sobre posibilidad de un acuerdo sobre el "brexit"

Bruselas/Londres/Dublin (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que el trabajo de preparación para un "brexit" sin acuerdo "continúa y se...

España enviará este lunes su borrador de presupuestos a la UE

Madrid (EuroEFE).- España podrá enviar el lunes su borrador de presupuestos a Bruselas, tras el acuerdo firmado este jueves por el presidente del Gobierno...

Comisión del PE pide cambios "sustanciales" a Facebook

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) exigió este miércoles cambios "sustanciales" a la red social Facebook...

El presidente de Polonia nombra nuevos jueces sin esperar el dictamen de la UE

Varsovia (EuroEFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, nombró este miércoles a 27 nuevos jueces del Tribunal Supremo, a pesar de que la reforma de...

Google recurre la multimillonaria multa de la UE

San Francisco (EEUU) (EuroEFE).- La tecnológica estadounidense Google presentó un recurso de apelación contra la multa de 4.343 millones de euros (5.051...

ONG del Mediterráneo, el ucraniano Sentsov y el rifeño Zefzafi, finalistas Sájarov

Bruselas (EuroEFE).- Las ONG de salvamento de inmigrantes en el mar Mediterráneo, el encarcelado director de cine ucraniano Oleg Sentsov y el detenido líder...

Un bloc sacará a la luz el acoso sexual en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de trabajadores del Parlamento Europeo "MetooEP" han lanzado un blog de internet en el que explican sin nombres de víctimas ni...

Salvini y Le Pen auguran una "revolución" soberanista en Europa

Roma (EuroEFE).- El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y la líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen,...

La ultraderecha irrumpe en España y el populismo se asienta en Europa

Madrid (EuroEFE).- El partido de ultraderecha Vox llenó este domingo el estadio de Vistalegre de Madrid de simpatizantes y banderas con el foco puesto en...

El acoso en la Eurocámara empieza a no ser un tema tabú

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- "Con el eurodiputado todo es cuestión de confianza, también tu contrato", "algunos no conocen los límites, por eso que...

La UE felicita a Mukwege y Murad, los nuevos Nobel de la Paz

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones de la Unión Europea (UE) felicitaron este viernes a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, el congoleño Denis...

La UE urge a May a que mejore su oferta sobre el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El tiempo apremia, por ello el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, a...

Juncker pide parar el "estúpido populismo"

Viena (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este jueves detener el "estúpido populismo" y el "nacionalismo estrecho...

"Mamma Mia", el "brexit"

Bruselas, 4 oct (EFE).- Frente al incierto resultado de las conversaciones sobre el "brexit" entre la Unión Europea y el Reino Unido, las partes han optado...

Una eurodiputada de IU presenta su dimisión por acoso en el partido

Estrasburgo (Francia).- La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol presentó este viernes su dimisión como portavoz de la formación en la...

Rumanía denuncia "ilegalidades" en el mecanismo de evaluación aplicado por Bruselas

 Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La primera ministra rumana, Viorica Dancila, denunció este miércoles que la aplicación del Mecanismo de Cooperación y...

El PE ofrecerá cursos contra el acoso a los eurodiputados

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE)  organizará, a partir de noviembre, cursos voluntarios experimentales contra diferentes...

May pide unidad a su partido para lograr el "brexit"

Birmingham (R.Unido) (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, pidió este miércoles "unidad" a los conservadores en la fase "más dura" de sus...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información