17 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El comisario europeo de Inmigración visita este viernes España

  Llegada al puerto de Motril de los inmigrantes rescatados el 1 de agosto de 2018 por Salvamento marítimo cuando navegaban en una patera a once millas al suroeste de la isla de Alborán. EFE/Miguel Paquet

 Llegada al puerto de Motril de los inmigrantes rescatados el 1 de agosto de 2018 por Salvamento marítimo cuando navegaban en una patera a once millas al suroeste de la isla de Alborán. EFE/Miguel Paquet

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, viaja este viernes a Madrid para abordar con las autoridades españolas el aumento de las llegadas de inmigrantes al país a través del Mediterráneo, según una portavoz de la Comisión Europea.

Avramopoulos "mantendrá una serie de reuniones de alto nivel para dar seguimiento a nuestra vigilancia continua sobre el aumento de las llegadas en la ruta del Mediterráneo occidental", dijo la portavoz en la rueda de prensa diaria de la institución.

Sobre la demanda por parte de España de ayuda adicional europea para abordar este incremento de las llegadas desde Marruecos, indicó que el comisario anunciará la decisión de Bruselas a este respecto en Madrid. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este miércoles que la Comisión Europea (CE) "ha desbloqueado" más de 50 millones de euros del Fondo Fiduciario, la mitad de los cuales se destinarán a "paliar las circunstancias que se están produciendo en Marruecos".

El Ejecutivo comunitario informó este miércoles de que su presidente, Jean-Claude Juncker, había pedido a Avramopoulos viajar a España para abordar la cuestión migratoria después de que el Gobierno de Pedro Sánchez solicitase el 27 de julio ayuda de emergencia para la Guardia Civil, si bien la cantidad exacta demanda no se ha revelado.

Juncker ve prioritario frenar llegadas a España 

Juncker habló por teléfono el miércoles con Sánchez, a quien también envió una carta en la que aseguraba que la Comisión Europea comparte la sensación de "urgencia" de España y "está dispuesta a aumentar su aportación" tanto a España como a Marruecos para hacer frente a la "creciente presión migratoria".

Ahora bien, el jefe de la Comisión advertía de que los fondos disponibles en el Fondo Fiduciario de la UE para el norte de África "son desgraciadamente limitados" y las necesidades manifestadas por Marruecos "exigen un esfuerzo financiero muy superior".

El presidente de la Comisión Europea confía en que los países pongan dinero

La presidencia austríaca ya ha solicitado a los países que aumenten sus contribuciones a este Fondo para el norte de África y la Comisión asegura que en cuanto disponga de los fondos necesarios el programa será objeto de un incremento presupuestario.

La CE cifra el apoyo europeo en inmigración a Marruecos en más de 100 millones de euros en una década, lo cual le sitúa como el segundo país, tras Libia, que más financiación comunitaria recibe en este ámbito entre los países vecinos al sur del bloque europeo.

En julio España superó a Italia como principal punto de entrada en Europa de los inmigrantes que llegan desde el Norte de África.

Entre el 1 de enero y el 15 de julio 18.016 migrantes tomaron la ruta occidental (que une Marruecos o Argelia con España), mientras que 17.827 atravesaron el mar por la ruta central (entre Libia e Italia), según datos de la Organización Internacional de las migraciones.

Reunión de las ministras de Defensa de España y Francia en París con el desafío migratorio en la agenda

Las ministras de Defensa de España y Francia, Margarita Robles y Florence Parly, respectivamente, analizan hoy en París el desafío migratorio y la cooperación europea en esta materia.

Según ha informado el Ministerio de Defensa español, Robles abordará la política común de seguridad y defensa y debatirá con Parly sus próximas decisiones en ámbitos como la Cooperación Estructurada Permanente, las misiones y operaciones de la Unión para el mantenimiento de la paz.

Durante su encuentro, las ministras tiene previsto hacer eje también en el desafío migratorio, "donde ambas comparten un interés por fomentar la colaboración europea ante este importante desafío que requiere de la solidaridad y la cooperación de todos los afectados y la necesidad de apoyar y desarrollar las recientes decisiones del Consejo Europeo", según ha señalado Defensa.

Asimismo, Robles le expresará a su homóloga su especial interés en la agenda de "Mujeres, Paz y Seguridad", así como su compromiso y determinación con las mujeres como agentes de paz. 

El Parlamento francés avala endurecer la ley contra la inmigración irregular

El Parlamento francés ha dado luz verde al proyecto de ley sobre inmigración que busca acelerar la expulsión del país de quienes no tengan derecho al asilo y mejorar las condiciones de acogida e inserción de quienes estén en situación regular .

El texto fue adoptado por 100 votos a favor, 25 en contra y once abstenciones en su lectura definitiva en la Asamblea Nacional, dominada por el partido del presidente, Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM).

En 2017, más de 100.000 personas solicitaron asilo en Francia, un 17 % más que 2016, y otras 85.000 fueron rechazadas en la frontera del país, que quiere dotarse de los medios necesarios para alejar, según sus términos, a quienes no reúnen las condiciones para entrar.

Una de sus novedades más destacadas es que la ayuda al transporte y a la estancia de los extranjeros en situación irregular, que constituían el llamado "delito de solidaridad", ya no estará penada si se demuestra que es desinteresada. Por otra parte, la nueva ley reduce de cuatro meses a tres el plazo para presentar una demanda de asilo, de once a seis meses el margen para tramitar las peticiones y de un mes a dos semanas el previsto para presentar un recurso.

Además, aumenta de 45 a 90 días el periodo de retención para aquellos en proceso de expulsión, con el objetivo de dar más tiempo a las autoridades para negociar la repatriación con los países de origen, y el mayor control a los inmigrantes incrementa también de 16 a 24 horas el tiempo en el que una persona puede estar retenida hasta que se verifica su documentación.

El Gobierno de Pedro Sánchez convoca a 5 ministerios para analizar la política migratoria el mismo día en que Casado es recibido en la Moncloa

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, preside este jueves en Madrid la primera reunión de la recién creada Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, integrada por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la secretaria de Estado, Consuelo Rumí, y representantes de Interior, Asuntos Exteriores y Fomento, y en la que se analizará el plan de choque de 30 millones implementado para reforzar la atención en la llegada de inmigrantes. 

La crisis migratoria y el debate catalán serán los ejes de la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el momento de mayor confrontación entre Gobierno y oposición desde que el PP tiene nuevo líder.

asado pidió este miércoles al Gobierno "responsabilidad sin demagogia" para afrontar el problema de la inmigración y apostó por un "Plan Marshall para África" durante la visita que efectuó a Algeciras (Cádiz) y Ceuta, dos ciudades afectadas por la inmigración.

Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, criticó que Casado haya visitado esas dos ciudades para "hacerse fotos" cuando fue el Gobierno del PP el que "desmanteló" las partidas de cooperación.

Información elaborada con el servicio Nacional e Internacional de Efe (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Juncker avisa de que los fondos para frenar la inmigración "son limitados" 

Histórico de noticias
Baviera da otro golpe a los aliados de Merkel

 Múnich (Alemania)  (EuroEFE).- El electorado de Baviera ha dado otro golpe a los aliados de la canciller alemana, Angela Merkel, al apear de la mayoría...

Los asuntos pendientes del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, afirmó tras reunirse con el ministro británico para la...

Perros británicos, a favor de un segundo referéndum sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Centenares de perros y sus dueños se manifestaron este domingo por el centro de Londres para pedir la convocatoria de un nuevo...

Asesinada una periodista búlgara que había denunciado corrupción con los fondos europeos

Bruselas/Sofia (EuroFE).-  Representantes de la Unión Europea (UE) han expresado su "conmoción" por la violación y asesinato de la periodista búlgara...

Los socialistas europeos, en busca de un candidato

Bruselas (EuroEFE).- Los socialistas europeos se han quedado sin candidato para las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del próximo mayo, tras la...

Tusk pide a la UE que se prepare por si no hay acuerdo del "brexit"

 Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, avisó este martes a los líderes de la Unión Europea (UE) de que deben...

Londres y Dublin discrepan sobre posibilidad de un acuerdo sobre el "brexit"

Bruselas/Londres/Dublin (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que el trabajo de preparación para un "brexit" sin acuerdo "continúa y se...

España enviará este lunes su borrador de presupuestos a la UE

Madrid (EuroEFE).- España podrá enviar el lunes su borrador de presupuestos a Bruselas, tras el acuerdo firmado este jueves por el presidente del Gobierno...

Comisión del PE pide cambios "sustanciales" a Facebook

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) exigió este miércoles cambios "sustanciales" a la red social Facebook...

El presidente de Polonia nombra nuevos jueces sin esperar el dictamen de la UE

Varsovia (EuroEFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, nombró este miércoles a 27 nuevos jueces del Tribunal Supremo, a pesar de que la reforma de...

Google recurre la multimillonaria multa de la UE

San Francisco (EEUU) (EuroEFE).- La tecnológica estadounidense Google presentó un recurso de apelación contra la multa de 4.343 millones de euros (5.051...

ONG del Mediterráneo, el ucraniano Sentsov y el rifeño Zefzafi, finalistas Sájarov

Bruselas (EuroEFE).- Las ONG de salvamento de inmigrantes en el mar Mediterráneo, el encarcelado director de cine ucraniano Oleg Sentsov y el detenido líder...

Un bloc sacará a la luz el acoso sexual en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de trabajadores del Parlamento Europeo "MetooEP" han lanzado un blog de internet en el que explican sin nombres de víctimas ni...

Salvini y Le Pen auguran una "revolución" soberanista en Europa

Roma (EuroEFE).- El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y la líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen,...

La ultraderecha irrumpe en España y el populismo se asienta en Europa

Madrid (EuroEFE).- El partido de ultraderecha Vox llenó este domingo el estadio de Vistalegre de Madrid de simpatizantes y banderas con el foco puesto en...

El acoso en la Eurocámara empieza a no ser un tema tabú

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- "Con el eurodiputado todo es cuestión de confianza, también tu contrato", "algunos no conocen los límites, por eso que...

La UE felicita a Mukwege y Murad, los nuevos Nobel de la Paz

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones de la Unión Europea (UE) felicitaron este viernes a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, el congoleño Denis...

La UE urge a May a que mejore su oferta sobre el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El tiempo apremia, por ello el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, a...

Juncker pide parar el "estúpido populismo"

Viena (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este jueves detener el "estúpido populismo" y el "nacionalismo estrecho...

"Mamma Mia", el "brexit"

Bruselas, 4 oct (EFE).- Frente al incierto resultado de las conversaciones sobre el "brexit" entre la Unión Europea y el Reino Unido, las partes han optado...

Una eurodiputada de IU presenta su dimisión por acoso en el partido

Estrasburgo (Francia).- La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol presentó este viernes su dimisión como portavoz de la formación en la...

Rumanía denuncia "ilegalidades" en el mecanismo de evaluación aplicado por Bruselas

 Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La primera ministra rumana, Viorica Dancila, denunció este miércoles que la aplicación del Mecanismo de Cooperación y...

El PE ofrecerá cursos contra el acoso a los eurodiputados

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE)  organizará, a partir de noviembre, cursos voluntarios experimentales contra diferentes...

May pide unidad a su partido para lograr el "brexit"

Birmingham (R.Unido) (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, pidió este miércoles "unidad" a los conservadores en la fase "más dura" de sus...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información