12 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El comisario europeo de Inmigración visita este viernes España

  Llegada al puerto de Motril de los inmigrantes rescatados el 1 de agosto de 2018 por Salvamento marítimo cuando navegaban en una patera a once millas al suroeste de la isla de Alborán. EFE/Miguel Paquet

 Llegada al puerto de Motril de los inmigrantes rescatados el 1 de agosto de 2018 por Salvamento marítimo cuando navegaban en una patera a once millas al suroeste de la isla de Alborán. EFE/Miguel Paquet

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, viaja este viernes a Madrid para abordar con las autoridades españolas el aumento de las llegadas de inmigrantes al país a través del Mediterráneo, según una portavoz de la Comisión Europea.

Avramopoulos "mantendrá una serie de reuniones de alto nivel para dar seguimiento a nuestra vigilancia continua sobre el aumento de las llegadas en la ruta del Mediterráneo occidental", dijo la portavoz en la rueda de prensa diaria de la institución.

Sobre la demanda por parte de España de ayuda adicional europea para abordar este incremento de las llegadas desde Marruecos, indicó que el comisario anunciará la decisión de Bruselas a este respecto en Madrid. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este miércoles que la Comisión Europea (CE) "ha desbloqueado" más de 50 millones de euros del Fondo Fiduciario, la mitad de los cuales se destinarán a "paliar las circunstancias que se están produciendo en Marruecos".

El Ejecutivo comunitario informó este miércoles de que su presidente, Jean-Claude Juncker, había pedido a Avramopoulos viajar a España para abordar la cuestión migratoria después de que el Gobierno de Pedro Sánchez solicitase el 27 de julio ayuda de emergencia para la Guardia Civil, si bien la cantidad exacta demanda no se ha revelado.

Juncker ve prioritario frenar llegadas a España 

Juncker habló por teléfono el miércoles con Sánchez, a quien también envió una carta en la que aseguraba que la Comisión Europea comparte la sensación de "urgencia" de España y "está dispuesta a aumentar su aportación" tanto a España como a Marruecos para hacer frente a la "creciente presión migratoria".

Ahora bien, el jefe de la Comisión advertía de que los fondos disponibles en el Fondo Fiduciario de la UE para el norte de África "son desgraciadamente limitados" y las necesidades manifestadas por Marruecos "exigen un esfuerzo financiero muy superior".

El presidente de la Comisión Europea confía en que los países pongan dinero

La presidencia austríaca ya ha solicitado a los países que aumenten sus contribuciones a este Fondo para el norte de África y la Comisión asegura que en cuanto disponga de los fondos necesarios el programa será objeto de un incremento presupuestario.

La CE cifra el apoyo europeo en inmigración a Marruecos en más de 100 millones de euros en una década, lo cual le sitúa como el segundo país, tras Libia, que más financiación comunitaria recibe en este ámbito entre los países vecinos al sur del bloque europeo.

En julio España superó a Italia como principal punto de entrada en Europa de los inmigrantes que llegan desde el Norte de África.

Entre el 1 de enero y el 15 de julio 18.016 migrantes tomaron la ruta occidental (que une Marruecos o Argelia con España), mientras que 17.827 atravesaron el mar por la ruta central (entre Libia e Italia), según datos de la Organización Internacional de las migraciones.

Reunión de las ministras de Defensa de España y Francia en París con el desafío migratorio en la agenda

Las ministras de Defensa de España y Francia, Margarita Robles y Florence Parly, respectivamente, analizan hoy en París el desafío migratorio y la cooperación europea en esta materia.

Según ha informado el Ministerio de Defensa español, Robles abordará la política común de seguridad y defensa y debatirá con Parly sus próximas decisiones en ámbitos como la Cooperación Estructurada Permanente, las misiones y operaciones de la Unión para el mantenimiento de la paz.

Durante su encuentro, las ministras tiene previsto hacer eje también en el desafío migratorio, "donde ambas comparten un interés por fomentar la colaboración europea ante este importante desafío que requiere de la solidaridad y la cooperación de todos los afectados y la necesidad de apoyar y desarrollar las recientes decisiones del Consejo Europeo", según ha señalado Defensa.

Asimismo, Robles le expresará a su homóloga su especial interés en la agenda de "Mujeres, Paz y Seguridad", así como su compromiso y determinación con las mujeres como agentes de paz. 

El Parlamento francés avala endurecer la ley contra la inmigración irregular

El Parlamento francés ha dado luz verde al proyecto de ley sobre inmigración que busca acelerar la expulsión del país de quienes no tengan derecho al asilo y mejorar las condiciones de acogida e inserción de quienes estén en situación regular .

El texto fue adoptado por 100 votos a favor, 25 en contra y once abstenciones en su lectura definitiva en la Asamblea Nacional, dominada por el partido del presidente, Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM).

En 2017, más de 100.000 personas solicitaron asilo en Francia, un 17 % más que 2016, y otras 85.000 fueron rechazadas en la frontera del país, que quiere dotarse de los medios necesarios para alejar, según sus términos, a quienes no reúnen las condiciones para entrar.

Una de sus novedades más destacadas es que la ayuda al transporte y a la estancia de los extranjeros en situación irregular, que constituían el llamado "delito de solidaridad", ya no estará penada si se demuestra que es desinteresada. Por otra parte, la nueva ley reduce de cuatro meses a tres el plazo para presentar una demanda de asilo, de once a seis meses el margen para tramitar las peticiones y de un mes a dos semanas el previsto para presentar un recurso.

Además, aumenta de 45 a 90 días el periodo de retención para aquellos en proceso de expulsión, con el objetivo de dar más tiempo a las autoridades para negociar la repatriación con los países de origen, y el mayor control a los inmigrantes incrementa también de 16 a 24 horas el tiempo en el que una persona puede estar retenida hasta que se verifica su documentación.

El Gobierno de Pedro Sánchez convoca a 5 ministerios para analizar la política migratoria el mismo día en que Casado es recibido en la Moncloa

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, preside este jueves en Madrid la primera reunión de la recién creada Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, integrada por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la secretaria de Estado, Consuelo Rumí, y representantes de Interior, Asuntos Exteriores y Fomento, y en la que se analizará el plan de choque de 30 millones implementado para reforzar la atención en la llegada de inmigrantes. 

La crisis migratoria y el debate catalán serán los ejes de la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el momento de mayor confrontación entre Gobierno y oposición desde que el PP tiene nuevo líder.

asado pidió este miércoles al Gobierno "responsabilidad sin demagogia" para afrontar el problema de la inmigración y apostó por un "Plan Marshall para África" durante la visita que efectuó a Algeciras (Cádiz) y Ceuta, dos ciudades afectadas por la inmigración.

Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, criticó que Casado haya visitado esas dos ciudades para "hacerse fotos" cuando fue el Gobierno del PP el que "desmanteló" las partidas de cooperación.

Información elaborada con el servicio Nacional e Internacional de Efe (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Juncker avisa de que los fondos para frenar la inmigración "son limitados" 

Histórico de noticias
May ve voluntad en Europa para solucionar el problema del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, aseguró que ha visto voluntad en los líderes europeos con los que se ha...

Los "chalecos amarillos", segundos en Francia si se presentasen a las europeas

París (EuroEFE).- El movimiento de los "chalecos amarillos", que con sus protestas de las últimas semanas han provocado una grave crisis política y social...

Sánchez alerta del "malestar" ciudadano y del auge de la extrema derecha

Lisboa (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha alertado a la familia socialdemócrata del "malestar" ciudadano de...

Le Pen y Bannon animan a una unión de la extrema derecha para las europeas

Bruselas (EuroEFE).- La unión hace la fuerza. Es el mensaje que han lanzado la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen y el exdirector de campaña de...

Salvini reúne a miles de fieles en Roma con el lema "primero los italianos"

Roma (EuroEFE).- Miles de simpatizantes arroparon este sábado al ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, en Roma,...

Los socialistas europeos proclaman Timmermans como candidato a presidir la CE

Lisboa (EuroEFE).- El holandés Frans Timmermans fue proclamado este sábado como candidato de la familia socialdemócrata europea a sustituir a Jean-Claude...

Corbyn se resiste a plantear ya una moción de censura a May

Londres (EuroEFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo este martes que impulsará una moción de censura contra la primera...

El 21 de enero, fecha límite para votar el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, presentará el acuerdo del "brexit" para su votación en la Cámara de los Comunes antes del...

El "brexit" no se renegociará, dice Juncker

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo este martes que el acuerdo del "brexit" entre...

May aplaza la votación del "brexit"

Londres/Bruselas (EuroEFE).-  La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, anunció este lunes el aplazamiento del voto sobre el acuerdo del...

Reino Unido podría revocar el "brexit" mientras el acuerdo con la UE no entre en vigor

Bruselas (EuroEFE).- Un día antes de la votación del acuerdo de "brexit" en el Parlamento del Reino Unido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea...

La española Iratxe García, vicepresidenta primera de los socialistas europeos

Lisboa (EuroEFE).- La española Iratxe García, secretaria de la Unión Europea en la ejecutiva del PSOE y presidenta de la Delegación Socialista en el...

May, presionada para posponer el voto del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, continua  buscando apoyos a su acuerdo del "brexit", entre presiones desde...

La centrista AKK, sucesora de Merkel al frente de la CDU

Hamburgo (Alemania) (EuroEFE).- La Unión Cristianodemócrata alemana (CDU) eligió este viernes como nueva presidenta a su secretaria general, la centrista...

Merkel defiende el centrismo al despedirse como líder de la CDU

Hamburgo (Alemania) (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, llamó este viernes a la cohesión en sus filas y defendió la vía centrista para su...

Apoyos de última hora para el "único" acuerdo de "brexit" posible

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May,  negocia con sus diputados concesiones de última hora sobre su polémico pacto de "brexit" a...

Líderes europeos felicitan a España por el 40 cumpleaños de su Constitución

Bruselas (EuroEFE).- Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, felicitaron este jueves a España...

Tajani: "defender la Constitución es defender la idea de Europa"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, considera que "defender la Constitución es defender la idea de...

Aumentan las críticas al pacto de May sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El análisis legal sobre el "brexit" que el Gobierno británico se vio obligado a publicar este miércoles ha incrementado las críticas al...

Plan de la UE para proteger las elecciones europeas de la desinformación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea presentó este miércoles un plan de acción contra la desinformación para proteger las elecciones al Parlamento...

Así son los "chalecos amarillos", la revuelta que cerca a Macron

Le Puy en Velay (Francia) (EuroEFE).- Hay jubilados, artesanos, obreros, pequeñas empresarias y cuidadoras. Y todos de un mismo origen, la Francia rural y...

Dinamarca quiere recluir en una isla a los migrantes que el país rechaza

Copenhague (EuroEFE).- El Gobierno danés quiere habilitar un centro en una isla deshabitada para recluir a criminales extranjeros pendientes de expulsión,...

Aprobada la moción que acusa al Gobierno británico de desacato al Parlamento

Londres (EuroEFE).- La Cámara de los Comunes británica apoyó este martes la moción que acusa al Gobierno de "desacato" al Parlamento por no haber publicado...

El Reino Unido puede revocar el "brexit" unilateralmente, según abogado de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, el que inició el proceso de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información