17 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Ayuda de emergencia a España para afrontar el flujo migratorio

 Llegada al puerto de Motril (Granada) de los inmigrantes rescatados el 1 de agosto de 2018 por Salvamento marítimo cuando navegaban en una patera a once millas al suroeste de la isla de Alborán. EFE/Miguel Paquet

Llegada al puerto de Motril (Granada) de los inmigrantes rescatados el 1 de agosto de 2018 por Salvamento marítimo cuando navegaban en una patera a once millas al suroeste de la isla de Alborán. EFE/Miguel Paquet

Bruselas/Rabat/Roma/Madrid  (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha concedido 3 millones de euros en asistencia de emergencia a España para ayudarle a "responder a la mayor presión migratoria" en la ruta del Mediterráneo occidental, informó este viernes la institución, cuyo comisario de Inmigración, Dimistris Avramopoulos, se encuentra en Madrid.

Estos fondos "apoyarán sobre todo el coste ligado al despliegue de personal adicional de la Guardia civil en la frontera sur de España", explicó la portavoz del Ejecutivo comunitario Natasha Bertaud en la rueda de prensa de la institución.

Avramopoulos anunciará esta dotación en Madrid, a dónde ha viajado este viernes para reunirse primero con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y después celebrar un almuerzo de trabajo junto a ella y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Empleo, Magdalena Valerio. 

La Comisión Europea informó el miércoles de que su presidente, Jean-Claude Juncker, había pedido al comisario viajar a España para abordar la cuestión migratoria después de que el Gobierno de Pedro Sánchez solicitase el 27 de julio ayuda de emergencia para la Guardia Civil, si bien la cantidad exacta demandada no se ha revelado.

Una ayuda financiada con el Fondo de Asilo, Migración e Integración

Esa ayuda será financiada con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración, según precisa una carta enviada por Juncker a Sánchez, y su concesión se está evaluando "con carácter prioritario".

Juncker habló por teléfono este jueves con Sánchez, a quien envió una carta en la que aseguraba que la Comisión Europea comparte la sensación de "urgencia" de Madrid y "está dispuesta a aumentar su aportación" tanto a España como a Marruecos para hacer frente a la "creciente presión migratoria".

Ahora bien, el jefe de la Comisión advertía de que los fondos disponibles en el Fondo Fiduciario de la UE para el Norte de África "son desgraciadamente limitados" y las necesidades manifestadas por Marruecos "exigen un esfuerzo financiero muy superior".

Tanto Bruselas como la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y la presidencia austríaca de turno de la UE ya han solicitado a los países que aumenten sus contribuciones a este Fondo para el Norte de África, y la Comisión asegura que en cuanto disponga de los fondos necesarios el programa será objeto de un incremento presupuestario.

España supera ya a Italia en flujo migratorio

Juncker recordó por otra parte en su carta a Sánchez que el pasado 6 de julio se aprobó un programa de gestión de fronteras que se financiará con 55 millones de euros, que beneficiará tanto a Túnez como a Marruecos, y consistirá en equipar a los países con material y conocimientos técnicos.

En el caso de Marruecos, casi la mitad del presupuesto asignado financiará parte de los materiales que España ha pedido.

La Comisión cifra el apoyo europeo en inmigración a Marruecos en más de 100 millones de euros en una década, lo cual le sitúa como el segundo país, tras Libia, que más financiación comunitaria recibe en este ámbito entre los países vecinos al sur del bloque europeo.

En julio España superó a Italia como principal punto de entrada en Europa de los inmigrantes que llegan desde el Norte de África.

Entre el 1 de enero y el 15 de julio, 18.016 inmigrantes tomaron la ruta occidental (que une Marruecos o Argelia con España), mientras que 17.827 atravesaron el mar por la ruta central (entre Libia e Italia), según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Rabat reprocha a UE "no estar a la altura" en su apoyo al control migratorio

El Gobierno de Marruecos reprochó este jueves a la Unión Europea (UE) que la ayuda financiera de Bruselas "no está a la altura" de sus esfuerzos para controlar la emigración desde África hacia el continente europeo.

"Nosotros, como país, estamos haciendo en solitario grandes sacrificios con nuestras posibilidades. Las cifras que circulan sobre el apoyo (financiero de la UE) no llegan al nivel del volumen de nuestro esfuerzo y de los sacrificios que realizamos", declaró el portavoz del Ejecutivo marroquí, Mustafa Jalfi, en su rueda de prensa semanal.

Esta es la primera vez desde que estalló la última crisis migratoria en que el Gobierno de Rabat se pronuncia oficialmente sobre su papel ante este problema y el insuficiente respaldo recibido por parte de la UE, aunque Jalfi no quiso entrar en cifras concretas como las que se han ido filtrando los pasados días referentes a las necesidades manifestadas por Marruecos.

Según fuentes participantes en el debate migratorio con Rabat, Marruecos habría pedido distintas ayudas por un valor cercano a los 60 millones de euros para afrontar la presión migratoria con medidas policiales y de control fronterizo.

Sin mencionar a Juncker, el portavoz marroquí evitó responder una pregunta referente al malestar de Rabat por que el apoyo de la UE se ha centralizado sobre todo en los Estados del Mediterráneo Oriental, principalmente Turquía, aunque lo reconoció implícitamente al afirmar que "una cooperación (migratoria) que incluya a los países del Mediterráneo Occidental será provechosa para todos".

Jalfi insistió hoy en varias ocasiones en "la necesidad ineludible" de una "cooperación compartida" con la UE para controlar los flujos migratorios, pues, argumentó, "no hay otra alternativa que la cooperación con la Unión Europea".

"Hay que subrayar que Marruecos está desplegando un esfuerzo excepcional en la lucha contra la emigración clandestina y la trata de personas", recalcó.

Ilustró con datos la presión migratoria que también sufre Marruecos: en 2017 (no ofreció cifras del año actual) sus agentes de seguridad abortaron más de 65.000 intentos de emigración clandestina (mediante barcazas o saltos a las vallas de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla), en comparación con los 32.000 de 2016.

Precisó que la mayor parte de estos intentos "son de personas procedentes de otros países, y no marroquíes", aunque los marroquíes supongan, numéricamente, los más numerosos entre las distintas nacionalidades de los candidatos a la emigración clandestina, según supo Efe de fuentes policiales.

Open Arms rescata a 87 personas y Salvini afirma que no llegarán a Italia

Mientras tanto, la ONG española Proactiva Open Arms informó este jueves de que ha rescatado a 87 personas en el mar Mediterráneo y el ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, que mantiene una línea dura contra la inmigración, aseguró que no desembarcarán en el país.

La noticia del socorro en el mar ha sido comunicada por el fundador de la ONG, Oscar Camps, en un mensaje en Twitter en el que ha denunciado que estas personas llevaban "dos noches a la deriva".

"Más de 50 horas hacinados en un bote entre gasolina derramada y otros fluidos. Podríamos habernos quedado en casa pero estas 87 vidas se habrían hundido sin sentido. Nadie muere para la UE, solo desaparecen y nadie paga por ello", escribió.

Salvini, que también es vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la ultraderechista Liga, reiteró en un mensaje en la misma red social que no permitirá a la embarcación atracar en un puerto italiano.

"El barco español Open Arms ha socorrido a unos 90 inmigrantes en las aguas libias. Dado que hace veinte días declararon que 'los puertos italianos no son seguros' porque está Salvini, estoy seguro de que llevarán a estos inmigrantes a cualquier otra parte, antes que a Italia. Buen viaje", comentó.

Salvini continúa así con su promesa de cerrar los puertos italianos a las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo, una decisión que ha justificado asegurando que su intención es contener la inmigración ilegal hacia Europa, a través de Italia.

En este sentido, pidió en julio que la Unión Europea (UE) reconozca a Libia como un puerto seguro para permitir el regreso inmigrantes y frenar el flujo hacia el Viejo continente.

El ministro italiano dice así controlar lo que considera un desafío para la Unión, a pesar de que las llegadas de inmigrantes haya decrecido notablemente en los últimos tiempos.

Madrid prevé 50.000 peticiones de protección internacional en 2018

El Gobierno español anunció este jueves que prepara una reforma de la Oficina de Asilo y Refugio ante el incremento de solicitudes de este año -se prevén casi 50.000 peticiones de protección internacional- y la acumulación de las que están sin resolver desde 2012.

"La actual ola de presión migratoria era un fenómeno previsto, y de 2016 a 2017 se han incrementado las llegadas irregulares a las costas españolas un 170 %, ante el cierre de las otras rutas del Mediterráneo", dijo el Ejecutivo en un comunicado.

El país vive los últimos meses un incremento significativo de la llegada por mar de miles de migrantes irregulares procedentes de África, mayoritariamente de países subsaharianos y también del Magreb.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, presidió este jueves una reunión con los ministros de Trabajo y Migraciones, Asuntos Exteriores, Interior y Sanidad para hacer frente a una "realidad migratoria sumamente compleja".

Entre las medidas tratadas, figura un plan de reforma de la Oficina de Asilo y Refugio presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con vistas a un "importante refuerzo de personal" que permita atender las casi 50.000 solicitudes citadas.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Migraciones, Magadalena Valerio, presentó el Plan de Emergencia para atender las llegadas de este verano a las costas españolas del sur.

Casi 7.000 menores no acompañados han llegado a España en lo que va de año

También ha aumentado el número de niños extranjeros que viajan solos y que son atendidos por los servicios de protección de menores de los gobierno regionales españoles, ya que pasaron de casi 4.000 en 2016 a superar los 7.000 en lo que va de año.

El Ministerio de Sanidad español prepara una reunión con las regiones para planificar "un esfuerzo coordinado" entre las diferentes administraciones para asegurar la atención más adecuada de estos menores.

Según el comunicado, el actual Ejecutivo socialista que preside Pedro Sánchez está dando respuesta en menos de dos meses (comenzó a gobernar a primeros de junio) "a una situación migratoria generada por la imprevisión del gobierno anterior", de centroderecha.

Además, se destaca que los titulares de las carteras de Interior y Exteriores viajaron ya a Marruecos, Mauritania y Argelia, en el norte de África, para tratar la situación.

El Ejecutivo español defiende políticas que garanticen un tratamiento "integral" de la inmigración desde los países de origen y tránsito, con un enfoque basado en el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de sus compromisos internacionales y con la UE, desde una perspectiva de "responsabilidad y de solidaridad".

Por otro lado, la proporción de ciudadanos que perciben la inmigración como uno de los principales problemas de España se triplicó en un mes, al pasar del 3,5 % de junio pasado al 11,1 % de julio, según los datos difundidos hoy de una encuesta oficial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Abre sus puertas el Centro de Atención Temporal de Extranjeros 

Por otra parte ha abierto sus puertas este jueves el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) habilitado por el Ministerio del Interior en el puerto de Campamento, en San Roque (Cádiz), para albergar a los inmigrantes que lleguen en patera a las costas gaditanas con una capacidad de 474 camas. 

 

 El nuevo centro va a ser "un referente de atención policial" y ha agradecido a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), "que ha puesto a disposición de la Policía cerca de 5.000 metros cuadrados y más de 1.800 de instalaciones", según sus responsables.

Por Marta Borrás, Fatima Zohra Buaziz, Laura Serrano-Conde y Jesús Lozano (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Juncker avisa de que los fondos para frenar la inmigración "son limitados" y envía a su comisario de Interior a España

Histórico de noticias
Baviera da otro golpe a los aliados de Merkel

 Múnich (Alemania)  (EuroEFE).- El electorado de Baviera ha dado otro golpe a los aliados de la canciller alemana, Angela Merkel, al apear de la mayoría...

Los asuntos pendientes del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, afirmó tras reunirse con el ministro británico para la...

Perros británicos, a favor de un segundo referéndum sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Centenares de perros y sus dueños se manifestaron este domingo por el centro de Londres para pedir la convocatoria de un nuevo...

Asesinada una periodista búlgara que había denunciado corrupción con los fondos europeos

Bruselas/Sofia (EuroFE).-  Representantes de la Unión Europea (UE) han expresado su "conmoción" por la violación y asesinato de la periodista búlgara...

Los socialistas europeos, en busca de un candidato

Bruselas (EuroEFE).- Los socialistas europeos se han quedado sin candidato para las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del próximo mayo, tras la...

Tusk pide a la UE que se prepare por si no hay acuerdo del "brexit"

 Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, avisó este martes a los líderes de la Unión Europea (UE) de que deben...

Londres y Dublin discrepan sobre posibilidad de un acuerdo sobre el "brexit"

Bruselas/Londres/Dublin (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que el trabajo de preparación para un "brexit" sin acuerdo "continúa y se...

España enviará este lunes su borrador de presupuestos a la UE

Madrid (EuroEFE).- España podrá enviar el lunes su borrador de presupuestos a Bruselas, tras el acuerdo firmado este jueves por el presidente del Gobierno...

Comisión del PE pide cambios "sustanciales" a Facebook

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) exigió este miércoles cambios "sustanciales" a la red social Facebook...

El presidente de Polonia nombra nuevos jueces sin esperar el dictamen de la UE

Varsovia (EuroEFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, nombró este miércoles a 27 nuevos jueces del Tribunal Supremo, a pesar de que la reforma de...

Google recurre la multimillonaria multa de la UE

San Francisco (EEUU) (EuroEFE).- La tecnológica estadounidense Google presentó un recurso de apelación contra la multa de 4.343 millones de euros (5.051...

ONG del Mediterráneo, el ucraniano Sentsov y el rifeño Zefzafi, finalistas Sájarov

Bruselas (EuroEFE).- Las ONG de salvamento de inmigrantes en el mar Mediterráneo, el encarcelado director de cine ucraniano Oleg Sentsov y el detenido líder...

Un bloc sacará a la luz el acoso sexual en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de trabajadores del Parlamento Europeo "MetooEP" han lanzado un blog de internet en el que explican sin nombres de víctimas ni...

Salvini y Le Pen auguran una "revolución" soberanista en Europa

Roma (EuroEFE).- El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y la líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen,...

La ultraderecha irrumpe en España y el populismo se asienta en Europa

Madrid (EuroEFE).- El partido de ultraderecha Vox llenó este domingo el estadio de Vistalegre de Madrid de simpatizantes y banderas con el foco puesto en...

El acoso en la Eurocámara empieza a no ser un tema tabú

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- "Con el eurodiputado todo es cuestión de confianza, también tu contrato", "algunos no conocen los límites, por eso que...

La UE felicita a Mukwege y Murad, los nuevos Nobel de la Paz

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones de la Unión Europea (UE) felicitaron este viernes a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, el congoleño Denis...

La UE urge a May a que mejore su oferta sobre el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El tiempo apremia, por ello el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, a...

Juncker pide parar el "estúpido populismo"

Viena (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este jueves detener el "estúpido populismo" y el "nacionalismo estrecho...

"Mamma Mia", el "brexit"

Bruselas, 4 oct (EFE).- Frente al incierto resultado de las conversaciones sobre el "brexit" entre la Unión Europea y el Reino Unido, las partes han optado...

Una eurodiputada de IU presenta su dimisión por acoso en el partido

Estrasburgo (Francia).- La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol presentó este viernes su dimisión como portavoz de la formación en la...

Rumanía denuncia "ilegalidades" en el mecanismo de evaluación aplicado por Bruselas

 Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La primera ministra rumana, Viorica Dancila, denunció este miércoles que la aplicación del Mecanismo de Cooperación y...

El PE ofrecerá cursos contra el acoso a los eurodiputados

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE)  organizará, a partir de noviembre, cursos voluntarios experimentales contra diferentes...

May pide unidad a su partido para lograr el "brexit"

Birmingham (R.Unido) (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, pidió este miércoles "unidad" a los conservadores en la fase "más dura" de sus...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información