21 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Ayuda de emergencia a España para afrontar el flujo migratorio

 Llegada al puerto de Motril (Granada) de los inmigrantes rescatados el 1 de agosto de 2018 por Salvamento marítimo cuando navegaban en una patera a once millas al suroeste de la isla de Alborán. EFE/Miguel Paquet

Llegada al puerto de Motril (Granada) de los inmigrantes rescatados el 1 de agosto de 2018 por Salvamento marítimo cuando navegaban en una patera a once millas al suroeste de la isla de Alborán. EFE/Miguel Paquet

Bruselas/Rabat/Roma/Madrid  (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha concedido 3 millones de euros en asistencia de emergencia a España para ayudarle a "responder a la mayor presión migratoria" en la ruta del Mediterráneo occidental, informó este viernes la institución, cuyo comisario de Inmigración, Dimistris Avramopoulos, se encuentra en Madrid.

Estos fondos "apoyarán sobre todo el coste ligado al despliegue de personal adicional de la Guardia civil en la frontera sur de España", explicó la portavoz del Ejecutivo comunitario Natasha Bertaud en la rueda de prensa de la institución.

Avramopoulos anunciará esta dotación en Madrid, a dónde ha viajado este viernes para reunirse primero con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y después celebrar un almuerzo de trabajo junto a ella y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Empleo, Magdalena Valerio. 

La Comisión Europea informó el miércoles de que su presidente, Jean-Claude Juncker, había pedido al comisario viajar a España para abordar la cuestión migratoria después de que el Gobierno de Pedro Sánchez solicitase el 27 de julio ayuda de emergencia para la Guardia Civil, si bien la cantidad exacta demandada no se ha revelado.

Una ayuda financiada con el Fondo de Asilo, Migración e Integración

Esa ayuda será financiada con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración, según precisa una carta enviada por Juncker a Sánchez, y su concesión se está evaluando "con carácter prioritario".

Juncker habló por teléfono este jueves con Sánchez, a quien envió una carta en la que aseguraba que la Comisión Europea comparte la sensación de "urgencia" de Madrid y "está dispuesta a aumentar su aportación" tanto a España como a Marruecos para hacer frente a la "creciente presión migratoria".

Ahora bien, el jefe de la Comisión advertía de que los fondos disponibles en el Fondo Fiduciario de la UE para el Norte de África "son desgraciadamente limitados" y las necesidades manifestadas por Marruecos "exigen un esfuerzo financiero muy superior".

Tanto Bruselas como la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y la presidencia austríaca de turno de la UE ya han solicitado a los países que aumenten sus contribuciones a este Fondo para el Norte de África, y la Comisión asegura que en cuanto disponga de los fondos necesarios el programa será objeto de un incremento presupuestario.

España supera ya a Italia en flujo migratorio

Juncker recordó por otra parte en su carta a Sánchez que el pasado 6 de julio se aprobó un programa de gestión de fronteras que se financiará con 55 millones de euros, que beneficiará tanto a Túnez como a Marruecos, y consistirá en equipar a los países con material y conocimientos técnicos.

En el caso de Marruecos, casi la mitad del presupuesto asignado financiará parte de los materiales que España ha pedido.

La Comisión cifra el apoyo europeo en inmigración a Marruecos en más de 100 millones de euros en una década, lo cual le sitúa como el segundo país, tras Libia, que más financiación comunitaria recibe en este ámbito entre los países vecinos al sur del bloque europeo.

En julio España superó a Italia como principal punto de entrada en Europa de los inmigrantes que llegan desde el Norte de África.

Entre el 1 de enero y el 15 de julio, 18.016 inmigrantes tomaron la ruta occidental (que une Marruecos o Argelia con España), mientras que 17.827 atravesaron el mar por la ruta central (entre Libia e Italia), según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Rabat reprocha a UE "no estar a la altura" en su apoyo al control migratorio

El Gobierno de Marruecos reprochó este jueves a la Unión Europea (UE) que la ayuda financiera de Bruselas "no está a la altura" de sus esfuerzos para controlar la emigración desde África hacia el continente europeo.

"Nosotros, como país, estamos haciendo en solitario grandes sacrificios con nuestras posibilidades. Las cifras que circulan sobre el apoyo (financiero de la UE) no llegan al nivel del volumen de nuestro esfuerzo y de los sacrificios que realizamos", declaró el portavoz del Ejecutivo marroquí, Mustafa Jalfi, en su rueda de prensa semanal.

Esta es la primera vez desde que estalló la última crisis migratoria en que el Gobierno de Rabat se pronuncia oficialmente sobre su papel ante este problema y el insuficiente respaldo recibido por parte de la UE, aunque Jalfi no quiso entrar en cifras concretas como las que se han ido filtrando los pasados días referentes a las necesidades manifestadas por Marruecos.

Según fuentes participantes en el debate migratorio con Rabat, Marruecos habría pedido distintas ayudas por un valor cercano a los 60 millones de euros para afrontar la presión migratoria con medidas policiales y de control fronterizo.

Sin mencionar a Juncker, el portavoz marroquí evitó responder una pregunta referente al malestar de Rabat por que el apoyo de la UE se ha centralizado sobre todo en los Estados del Mediterráneo Oriental, principalmente Turquía, aunque lo reconoció implícitamente al afirmar que "una cooperación (migratoria) que incluya a los países del Mediterráneo Occidental será provechosa para todos".

Jalfi insistió hoy en varias ocasiones en "la necesidad ineludible" de una "cooperación compartida" con la UE para controlar los flujos migratorios, pues, argumentó, "no hay otra alternativa que la cooperación con la Unión Europea".

"Hay que subrayar que Marruecos está desplegando un esfuerzo excepcional en la lucha contra la emigración clandestina y la trata de personas", recalcó.

Ilustró con datos la presión migratoria que también sufre Marruecos: en 2017 (no ofreció cifras del año actual) sus agentes de seguridad abortaron más de 65.000 intentos de emigración clandestina (mediante barcazas o saltos a las vallas de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla), en comparación con los 32.000 de 2016.

Precisó que la mayor parte de estos intentos "son de personas procedentes de otros países, y no marroquíes", aunque los marroquíes supongan, numéricamente, los más numerosos entre las distintas nacionalidades de los candidatos a la emigración clandestina, según supo Efe de fuentes policiales.

Open Arms rescata a 87 personas y Salvini afirma que no llegarán a Italia

Mientras tanto, la ONG española Proactiva Open Arms informó este jueves de que ha rescatado a 87 personas en el mar Mediterráneo y el ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, que mantiene una línea dura contra la inmigración, aseguró que no desembarcarán en el país.

La noticia del socorro en el mar ha sido comunicada por el fundador de la ONG, Oscar Camps, en un mensaje en Twitter en el que ha denunciado que estas personas llevaban "dos noches a la deriva".

"Más de 50 horas hacinados en un bote entre gasolina derramada y otros fluidos. Podríamos habernos quedado en casa pero estas 87 vidas se habrían hundido sin sentido. Nadie muere para la UE, solo desaparecen y nadie paga por ello", escribió.

Salvini, que también es vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la ultraderechista Liga, reiteró en un mensaje en la misma red social que no permitirá a la embarcación atracar en un puerto italiano.

"El barco español Open Arms ha socorrido a unos 90 inmigrantes en las aguas libias. Dado que hace veinte días declararon que 'los puertos italianos no son seguros' porque está Salvini, estoy seguro de que llevarán a estos inmigrantes a cualquier otra parte, antes que a Italia. Buen viaje", comentó.

Salvini continúa así con su promesa de cerrar los puertos italianos a las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo, una decisión que ha justificado asegurando que su intención es contener la inmigración ilegal hacia Europa, a través de Italia.

En este sentido, pidió en julio que la Unión Europea (UE) reconozca a Libia como un puerto seguro para permitir el regreso inmigrantes y frenar el flujo hacia el Viejo continente.

El ministro italiano dice así controlar lo que considera un desafío para la Unión, a pesar de que las llegadas de inmigrantes haya decrecido notablemente en los últimos tiempos.

Madrid prevé 50.000 peticiones de protección internacional en 2018

El Gobierno español anunció este jueves que prepara una reforma de la Oficina de Asilo y Refugio ante el incremento de solicitudes de este año -se prevén casi 50.000 peticiones de protección internacional- y la acumulación de las que están sin resolver desde 2012.

"La actual ola de presión migratoria era un fenómeno previsto, y de 2016 a 2017 se han incrementado las llegadas irregulares a las costas españolas un 170 %, ante el cierre de las otras rutas del Mediterráneo", dijo el Ejecutivo en un comunicado.

El país vive los últimos meses un incremento significativo de la llegada por mar de miles de migrantes irregulares procedentes de África, mayoritariamente de países subsaharianos y también del Magreb.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, presidió este jueves una reunión con los ministros de Trabajo y Migraciones, Asuntos Exteriores, Interior y Sanidad para hacer frente a una "realidad migratoria sumamente compleja".

Entre las medidas tratadas, figura un plan de reforma de la Oficina de Asilo y Refugio presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con vistas a un "importante refuerzo de personal" que permita atender las casi 50.000 solicitudes citadas.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Migraciones, Magadalena Valerio, presentó el Plan de Emergencia para atender las llegadas de este verano a las costas españolas del sur.

Casi 7.000 menores no acompañados han llegado a España en lo que va de año

También ha aumentado el número de niños extranjeros que viajan solos y que son atendidos por los servicios de protección de menores de los gobierno regionales españoles, ya que pasaron de casi 4.000 en 2016 a superar los 7.000 en lo que va de año.

El Ministerio de Sanidad español prepara una reunión con las regiones para planificar "un esfuerzo coordinado" entre las diferentes administraciones para asegurar la atención más adecuada de estos menores.

Según el comunicado, el actual Ejecutivo socialista que preside Pedro Sánchez está dando respuesta en menos de dos meses (comenzó a gobernar a primeros de junio) "a una situación migratoria generada por la imprevisión del gobierno anterior", de centroderecha.

Además, se destaca que los titulares de las carteras de Interior y Exteriores viajaron ya a Marruecos, Mauritania y Argelia, en el norte de África, para tratar la situación.

El Ejecutivo español defiende políticas que garanticen un tratamiento "integral" de la inmigración desde los países de origen y tránsito, con un enfoque basado en el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de sus compromisos internacionales y con la UE, desde una perspectiva de "responsabilidad y de solidaridad".

Por otro lado, la proporción de ciudadanos que perciben la inmigración como uno de los principales problemas de España se triplicó en un mes, al pasar del 3,5 % de junio pasado al 11,1 % de julio, según los datos difundidos hoy de una encuesta oficial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Abre sus puertas el Centro de Atención Temporal de Extranjeros 

Por otra parte ha abierto sus puertas este jueves el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) habilitado por el Ministerio del Interior en el puerto de Campamento, en San Roque (Cádiz), para albergar a los inmigrantes que lleguen en patera a las costas gaditanas con una capacidad de 474 camas. 

 

 El nuevo centro va a ser "un referente de atención policial" y ha agradecido a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), "que ha puesto a disposición de la Policía cerca de 5.000 metros cuadrados y más de 1.800 de instalaciones", según sus responsables.

Por Marta Borrás, Fatima Zohra Buaziz, Laura Serrano-Conde y Jesús Lozano (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Juncker avisa de que los fondos para frenar la inmigración "son limitados" y envía a su comisario de Interior a España

Histórico de noticias
Se retoman las negociaciones sobre el "brexit" con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de octubre

Bruselas, 20 ago (EFE).- Los negociadores jefes para el "brexit" por parte de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, y el Reino Unido, Dominic Raab,...

Grecia deja atrás su "Odisea moderna"

Atenas/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, celebró este martes desde la mitológica isla de Ítaca, patria de Ulíses, el comienzo...

El populista Sarec, nuevo primer ministro esloveno con el apoyo del centroizquierda

Zagreb (EuroEFE).- El populista Marjan Sarec, un antiguo humorista y alcalde de la pequeña localidad de Kamnik, ha sido designado este viernes como nuevo...

Cincuenta aniversario del fin de la Primavera de Praga

Praga (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) llamó este martes a no olvidar las "lecciones de respeto a los derechos humanos y libertades" aprendidas en...

Sturgeon urge a May a explicar su "plan B" sobre el "brexit"

 Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- La jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, urge a la primera ministra británica, Theresa May, a explicar su "plan...

"Borrar fronteras" con la Orden Europea de Investigación

Santander, 20 ago (EFE).-  La Orden Europea de Investigación permitirá configurar un espacio regional de integración para "ir borrando fronteras, el...

Se investiga como "atentado terrorista" el ataque de un argelino abatido en Barcelona

Barcelona (EuroEFE) .- Los Mossos d'Esquadra considera que el argelino abatido este lunes tenía una voluntad "claramente homicida" al abalanzarse sobre una...

Grecia sale de la era de los rescates

Bruselas/Atenas (EuroEFE).- Grecia se libera este lunes del corsé de los rescates y abre una nueva etapa en la que deberá financiarse por si misma, podrá...

La asimetría de la ultraderecha, el primer desafío para Bannon en Europa

Bruselas (EuroEFE).- El desembarco inminente en la Unión Europea (UE) de Steve Bannon, exestratega del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agita a...

Londres se prepara para un "brexit" sin acuerdo

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico publicará el próximo jueves el primero de una serie de documentos oficiales diseñados para preparar "a las...

Europa despide a Kofi Annan, "un gran líder" por la paz

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea, tanto desde sus instituciones comunitarias como desde los gobiernos de sus Veintiocho miembros, mostró su tristeza...

España honra a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

Barcelona (EuroEFE).- La música, la poesía y el silencio marcaron los actos de homenaje celebrados este viernes en memoria de las víctimas de los atentados...

Bruselas replica a Salvini: Italia es responsable del mantenimiento del puente derrumbado en Génova

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recordó este jueves que Italia es responsable del mantenimiento del puente derrumbado en Génova, que ha...

Las estatuas públicas se "suman" a las protestas por la reforma del Supremo polaco

Varsovia (EuroEFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, ha anunciado su decisión de vetar la nueva ley de elección de eurodiputados impulsada por el...

Estado de emergencia de un año en Génova

Roma/Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno italiano decretó el estado de emergencia en la zona del derrumbe de un puente en Génova, anunció que destinará cinco...

Tragedia en Génova: al menos 39 muertos por el derrumbe de un puente

Bruselas/Roma (EuroEfe).-  Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento, Antonio Tajani, así como los líderes de los países...

Londres urge a Bruselas a un "cambio de enfoque" sobre el "brexit"

Bruselas/Helsinki/ Londres (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) y el Reino Unido retoman este jueves en Bruselas los contactos técnicos para tratar de cerrar...

Bruselas avanza en el procedimiento de infracción contra Polonia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) informó de que ha enviado a Polonia un dictamen motivado, lo que supone el segundo y último aviso en el...

Atropello terrorista en Londres: varios heridos cerca del Parlamento

Londres (EuroEFE).- Tres personas han resultado heridas, una de ellas en estado grave aunque su vida no corre peligro, este martes en un atropello ocurrido...

Las protestas contra la corrupción no se apagan en Rumania

Bucarest (EuroEFE).- Por tercer día consecutivo, aunque en menor número, miles de rumanos se han manifestado este domingo contra el Gobierno...

Sánchez y Merkel piden esfuerzo común de la UE y reparto justo de inmigrantes

Sanlúcar de Barrameda (España) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, coincidieron este...

La inmigración, tema estrella del quinto encuentro entre Sánchez y Merkel

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) (EuroEFE).- La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordan este fin de semana en un...

Más de 400 heridos durante una manifestación antigubernamental en Bucarest

Viena/Bucarest (EuroEFE).- Unas 440 personas, 24 de ellas agentes de Policía, resultaron heridos en la multitudinaria manifestación contra el Gobierno que...

Sánchez y Merkel, en busca de una posición común en temas centrales de agenda de UE

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, abordarán este fin de semana en Doñana los temas...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información