19 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Sturgeon urge a May a explicar su "plan B" sobre el "brexit"

  
La jefa del Gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, habla con los periodistas fuera de las Casas del Parlamento en Londres, Gran Bretaña, el 12 de junio de 2017. EFE/Archivo 
 

La jefa del Gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, habla con los periodistas fuera de las Casas del Parlamento en Londres, Gran Bretaña, el 12 de junio de 2017. EFE/Archivo  

 Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- La jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, urge a la primera ministra británica, Theresa May, a explicar su "plan B" sobre el "brexit" en caso de que las negociaciones con los socios comunitarios no permitan cerrar un acuerdo antes de la salida del bloque común, prevista para el 29 de marzo del año que viene. 

Esturgeon lanzó esta petición a May durante un encuentro este martes en Edimburgo en el que trataron  sus diferencias sobre el "brexit" y en el que anunciaron un paquete de inversiones destinado a fomentar el empleo en la región.

 En una rueda de prensa, la jefa del Ejecutivo escocés destacó que la "premier" debe negociar un acuerdo de retirada que permita una transición ordenada, así como también hacer pública una declaración detallada sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE con el objetivo de evitar un "'brexit' a ciegas".

El Gobierno británico y el escocés mantienen desde hace meses tensas negociaciones sobre las leyes que guiarán el proceso del "brexit", ya que no consiguen llegar a un acuerdo sobre las competencias que debe retener cada administración.

La disputa ha llegado hasta el Tribunal Supremo, que debe decidir ahora si la ley de devolución de poderes en materia de agricultura, pesca, medio ambiente, política alimentaria y contratación pública, aprobada en marzo por el Parlamento escocés, tiene validez y no excede las competencias atribuidas a esta institución. 

May: el "brexit" traerá un "futuro más próspero"

En declaraciones previas al encuentro, May realzó los beneficios de salir de la UE y recalcó que el "brexit" traerá un "futuro más próspero" para todo el Reino Unido, que conllevará la creación de mejores empleos.

Sturgeon, por su parte, dijo que una retirada sin acuerdo sería "totalmente inaceptable y profundamente perjudicial" para el país. 

Este encuentro es el primer acto que May realiza en suelo británico después de que el pasado viernes interrumpiera sus vacaciones para verse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien habló del "brexit" ante la posibilidad de que no se logre negociar un pacto.

Londres y Bruselas continúan las conversaciones pero afrontan dificultades, especialmente por el problema que plantea la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, pues el objetivo es que siga siendo invisible.

Ambas partes aspiran a pactar el marco de la futura relación bilateral para el Consejo Europeo de octubre, si bien de momento mantienen diferencias sobre la propuesta del Ejecutivo de May conocida como el plan Chequers, que contempla crear un mercado común de bienes y productos agrícolas.

Esto conllevaría que la aduana británica recaudara impuestos en nombre de los 27 socios comunitarios restantes, un plan que Bruselas ve impracticable. 

La libra cae a mínimos de doce meses por el temor a un "brexit" sin acuerdo

La libra esterlina cayó este miércoles a mínimos de casi doce meses frente al dólar estadounidense y de nueve meses respecto al euro, lastrada por el temor a que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin haber llegado a un acuerdo sobre las condiciones de salida.

La divisa británica caía esta tarde un 0,57 % frente al dólar, hasta 1,2881 dólares, y un 0,48 % frente al euro, hasta 1,1102 euros, y ha cedido desde principios de agosto un 1,7 % ante el dólar y un 0,8 % respecto al euro.

El Banco de Inglaterra subió la pasada semana los tipos de interés del 0,5 % al 0,75 %, el nivel más alto desde marzo de 2009, un movimiento que tradicionalmente ha impulsado el valor de la libra.

"En el mercado, hay quien piensa que el Banco de Inglaterra elevó los tipos para tener la posibilidad de recortarlos si se produce una salida sin acuerdo", dijo a la BBC el analista Neil Jones.

La preocupación por una posible ruptura abrupta se incrementó el pasado fin de semana, cuando el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, dijo que las probabilidades de un "brexit" sin un pacto son mayores que las de uno negociado.

El propio gobernador del banco central británico, Mark Carney, alertó la semana pasada de que las opciones de esa salida abrupta son "incómodamente altas".

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, presentó en julio una propuesta para establecer un mercado de intercambio de bienes con la UE tras el "brexit", pero Bruselas ha acogido ese plan con frialdad.

Los 27 socios comunitarios restantes consideran que un acuerdo solo para bienes menoscabaría el mercado único, que exige asimismo la libre circulación de servicios, personas y capitales.

La salida del Reino Unido de la UE se producirá el 29 de marzo de 2019, y tanto Londres como Bruselas esperan haber avanzado hacia un acuerdo para el Consejo Europeo de octubre. 

La falta de acuerdo sobre "brexit" es un riesgo para población, según la Policía

Una eventual falta de acuerdo sobre el "brexit" o salida británica de la Unión Europea (UE) supondría un riesgo para la población, al perder el Reino Unido acceso a bases de datos de seguridad, advirtieron representantes policiales británicos.

En una carta enviada al ministro británico de Interior, Sajid Javid, de la que informan los medios locales, los comisarios de Policía afirman que las fuerzas del orden "afrontan una pérdida significativa de la capacidad operacional" si tienen restringidos sus poderes para preservar la seguridad.

Estos agentes policiales han pedido al ministro que aclare si hay planes de contingencia en caso de falta de acuerdo sobre la salida británica de la UE, que se concretará en marzo de 2019.

En la misiva, firmada por el llamado grupo de trabajo del "brexit" de la Asociación de Comisarios de Policía, se subraya la importancia de seguir cooperando con las fuerzas del orden del bloque europeo después de marzo del año próximo.

Los firmantes recuerdan que se utilizan 32 medidas conjuntas en materia de seguridad, entre ellas la orden de arresto europea, el sistema Schengen de información (una base de datos sobre determinadas personas) y un sistema europeo sobre registros criminales.

"El Reino Unido y la UE comparten una amenaza (en materia de seguridad) que evoluciona. Creemos que una asociación integral en todas las áreas de la cooperación policial y de seguridad es de beneficio mutuo para todos", recalcan los comisarios en la carta.

"Estamos preocupados -añaden- de que un escenario sin acuerdo (del brexit) pueda causar retrasos (en esclarecer delitos) y desafíos para la Policía del Reino Unido y las agencias judiciales".

Los medios recuerdan que el negociador comunitario, Michel Barnier, ha indicado que el Reino Unido no podría seguir formando parte del sistema de orden de arresto europea tras la retirada y que no tendría el mismo acceso a organizaciones como Europol, en caso de que no llegarse a un acuerdo entre Londres y Bruselas.

Un portavoz de Interior ha indicado que el Reino Unido y la UE pueden "combatir de manera más efectiva las amenazas de seguridad cuando trabajan juntos".

Londres y Bruselas continúan las negociaciones, pero afrontan dificultades, especialmente por el problema que plantea la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, pues el objetivo es que siga siendo invisible.

El Abogado general UE descarta el "brexit" como motivo para rechazar una euroorden

La perspectiva de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) en marzo de 2019 no es motivo para negar la entrega de un ciudadano a ese país a través del sistema de euroórdenes, según las conclusiones publicadas este martes por el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El jurista de la corte de Luxemburgo Maciej Szpunar, cuyas conclusiones no son vinculantes pero suelen orientar el dictamen del Tribunal, subraya en su escrito que el Reino Unido ha decidido salir de la Unión Europea, pero no dejar de ser un Estado de Derecho ni de proteger los derechos fundamentales.

Ese abogado general añade, según la nota difundida por el TJUE, que "no hay ningún fundamento para cuestionar el compromiso continuado del Reino Unido con la protección de los derechos fundamentales".

El caso al que se refiere el jurista parte de dos órdenes que el Reino Unido cursó en enero y mayo de 2016 contra un ciudadano identificado como "RO" con el fin de proceder al enjuiciamiento penal de hechos calificados de asesinato, incendio intencionado y agresión sexual.

El individuo fue detenido en Irlanda en virtud de estas órdenes de detención y lleva en prisión preventiva desde el 3 de febrero de 2016, desde donde se opuso a ser entregado al Reino Unido alegando, entre otras cosas, diversas cuestiones relacionadas con la salida del Reino Unido de la Unión.

"Las autoridades judiciales de ejecución pueden esperar, en el momento de ejecutar la orden de detención europea, que el Estado miembro emisor observará las disposiciones materiales de la Directiva marco, incluidas las situaciones posteriores a la entrega una vez que el Estado miembro emisor haya abandonado la UE", agrega el Tribunal de Luxemburgo.

El abogado general precisa que el hecho de que el Tribunal de Justicia ya no tendrá competencia después del 29 de marzo de 2019, fecha prevista para la ejecución del "brexit", no constituye un obstáculo para la entrega de RO al Reino Unido.

Entiende el jurista polaco que esta presunción seguirá siendo válida si otros instrumentos internacionales van a seguir aplicándose al Estado miembro que ha salido de la Unión y precisa que las autoridades judiciales de un Estado miembro únicamente pueden decidir no ejecutar la orden de detención si existen pruebas concretas en sentido.

Por Remei Calabuig, Viviana García y Javier Albizu  (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► May busca en Francia el apoyo de Macron a su plan sobre el "brexit"

► Reino Unido aboga por evitar el "enorme error" de un "brexit" sin acuerdo

 

 

Histórico de noticias
Bruselas lanza campaña para preparar a empresas ante un posible "brexit" sin acuerdo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) puso en marcha este lunes una campaña con la que busca intensificar su comunicación con las empresas de la...

Los europeístas mantienen la mayoría en la Eurocámara,

Bruselas (EuroEFE).- Los actuales grandes grupos parlamentarios europeístas de la Eurocámara -populares, socialdemócratas y liberales- seguirán siendo los...

May pide a sus diputados unidad en la recta final del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, apeló este domingo a la unidad de los conservadores y a dejar a un lado sus "preferencias...

España crea el "cheque brexit" para apoyar a  las empresas con intereses en Reino Unido

Madrid (EuroEFE).- Las empresas afectadas por el "brexit" podrán solicitar a partir de este viernes un descuento, que puede alcanzar hasta el 80 % para las...

El 28 de abril, elecciones generales en España

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones...

Elcano: España tiene gran oportunidad y responsabilidad en el futuro de la UE

Madrid (EuroEFE).- Expertos del Real Instituto Elcano han subrayado que "España tiene una gran oportunidad y una gran responsabilidad en el futuro de la UE"...

Nuevo varapalo del Parlamento británico al plan de May

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico rechazó este jueves una moción con la que la primera ministra, la conservadora Theresa May, buscaba renovar el...

El PE denuncia ofensiva contra la igualdad de género

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) denunció una "ofensiva" mundial contra la igualdad de género y los derechos de las mujeres,...

El rechazo de los presupuestos en el Parlamento abre el camino a elecciones anticipadas en España

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciará este viernes tras la reunión del Consejo de ministros, según fuentes de su...

Cuenta atrás para las elecciones europeas

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Más de 500 millones de europeos están llamados a votar, dentro de apenas 100 días, en las elecciones al Parlamento Europeo...

Jornada clave para el escenario político español

Madrid (EuroEFE).- Los presupuestos generales del Estado para este año afrontan una jornada clave en el Congreso con la votación de las enmiendas a la...

La Eurocámara respalda que el 9 de mayo sea festivo en toda la UE

Bruselas (EuroEFE).- A 100 días para la celebración de las elecciones europeas, claves para el futuro del continente, el Parlamento Europeo (PE) ha...

La Eurocámara reprocha a Italia su actitud antieuropea

Estrasburgo (Francia), (EuroEFE).- La mayoría de los grupos políticos de la Eurocámara reprocharon este martes la actitud antieuropea de Roma al primer...

La ministra de Economía ve posible aprobar los Presupuestos

Bruselas (EuroEFE).- La ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño, rechazó este lunes especular sobre la convocatoria de elecciones generales e...

Zapatero espera que haya un segundo referéndum sobre el "brexit"

Dubái (EuroEFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero lamentó este lunes el proceso de salida del Reino Unido de la Unión...

"Líderados por burros", una campaña que refleja el hastío por el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Hastiados y muy irritados por el "caos" que está provocando al país su salida del bloque comunitario, cuatro amigos británicos ha...

Orbán compara la UE con la URSS

Budapest (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el conservador nacionalista Viktor Orbán, sostuvo este domingo que la Unión Europea (UE) busca acabar...

La promesa de otra votación sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, prometerá esta semana al Parlamento convocar otra votación del "brexit" si...

Una nueva oportunidad para salvar el "brexit" con acuerdo

Londres (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido intentarán en las próximas semanas superar el estancamiento en el que se encuentra el "brexit",...

La crisis entre Francia e Italia, un "asunto bilateral" para Bruselas

Bruselas/París (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) consideró un "asunto bilateral" la crisis diplomática desatada entre Francia e Italia después de que...

Juncker, dispuesto a modificar la declaración sobre la relación UE-Reino Unido tras el brexit

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se mostró este lunes dispuesto a revisar y modificar la declaración...

Tusk espera de May una "sugerencia realista"  para evitar un "brexit" sin acuerdo

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este miércoles que espera que la primera ministra británica, Theresa May, lleve...

La Comisión Europea veta la fusión Alstom-Siemens

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea prohibió este miércoles la compra de la empresa francesa Alstom por parte de la alemana Siemens, por considerar que...

"UE-Juntos protegemos", nueva campaña sobre los "rostros" de la protección europea

Madrid (EuroEFE).- La UE ha lanzado su campaña "UE: Juntos protegemos" para acercar a los ciudadanos la labor de las instituciones europeas en materia...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información