21 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Sánchez y Merkel, en busca de una posición común en temas clave europeos

  El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con la canciller alemana Ángela Merkel, durante la foto de familia el 11 de julio de 2018 al inicio de la cumbre de jefes de Estado de la OTAN en Bruselas. EFE/Horst Wagner

 El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con la canciller alemana Ángela Merkel, durante la foto de familia el 11 de julio de 2018 al inicio de la cumbre de jefes de Estado de la OTAN en Bruselas. EFE/Horst Wagner

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, abordarán este fin de semana en Doñana los temas centrales de la agenda europea, como la política migratoria y de defensa, la unión monetaria y económica y el pilar social de la UE, para avanzar en una posición y estrategia común.

Según han informado a EFE fuentes de la Presidencia del Gobierno, se trata de un encuentro informal pero también de trabajo en el que, aparte de la reunión bilateral para abordar estas cuestiones fundamentales para la UE, ambos dignatarios tendrán tiempo para conocerse mejor y mantener un contacto más humano y directo.

Así, el sábado celebrarán un almuerzo de trabajo y posteriormente ambos líderes atenderán a los medios de comunicación, en una comparecencia que tendrá lugar en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia.

Sánchez ha invitado a Merkel a pasar los días 11 y 12 de agosto en la finca del Palacio de las Marismillas, en Doñana, donde después de la reunión de trabajo del sábado dedicarán el domingo a una actividad más privada con una visita a este parque, en el que el presidente del Gobierno pasa unos días de descanso con su familia.

En su encuentro, Sánchez y Merkel abordarán la política migratoria de la UE, en la que se enmarca el acuerdo que entrará en vigor el mismo sábado por el que España acogerá a los inmigrantes que sean interceptados en la frontera germana con Austria y que previamente hayan pedido asilo en nuestro país.

También tratarán sobre la reforma de la unión monetaria y económica y de la necesidad de reforzar el pilar social de la UE, sobre todo en cuestiones relacionadas con el empleo de calidad, así como de avanzar en una defensa europea y un balance sobre la reciente cumbre de la OTAN. 

 

Doñana, escenario de la diplomacia española de alto nivel

 El Espacio Natural de Doñana, que suma las 120.000 hectáreas de los parques nacional y natural de este nombre, recupera este fin de semana su papel de escenario singular para la diplomacia española de alto nivel.

Sánchez, como sus antecesores en el cargo: Rajoy, Aznar y Zapatero, descansa este verano con su familia en el Palacio de Marismillas, una propiedad de Patrimonio del Estado ubicada cerca de la desembocadura del Guadalquivir, en la que se han alojado jefes de estado y de gobierno como Balduino de Bélgica y su esposa Fabiola, Francois Mitterrand, Tony Blair, Helmut Kohl, Mijaíl Gorbachov o António Guterres.

Construido a partir de 1900 por el bodeguero jerezano Guillermo Garvey, este pabellón de caza de aspecto victoriano y su finca colindante fueron expropiados noventa años después a los Marqueses del Borghetto, tras la declaración del Parque Nacional de Doñana.

Felipe González nunca se alojó en Marismillas, sino en el Palacio de Doñana, un cortijo andaluz donde se instaló la Estación Biológica del CSIC, en el que compartió dependencias y menú con investigadores y trabajadores, y algunas austeridades, como la falta de electricidad y de teléfono, según recuerda a Efe el entonces director de este centro, Miguel Delibes.

Delibes fue testigo de una de las más importantes visitas de estado a Doñana, la que en febrero de 1989 protagonizó el canciller Helmut Kohl, quien entre marismas, dunas y pinares forjó una amistad con Felipe González a la que también ayudó su descubrimiento de la rica gastronomía española.

El investigador conducía el camión todoterreno que la marca Mercedes cedió a Kohl para esta visita y que, finalmente, pasó a formar parte del parque móvil del CSIC, tras alguna mediación de González.

En este vehículo viajaban los dos mandatarios, sus traductoras y Delibes, quien presenció la creciente simpatía entre Kohl y González, quienes se intercambiaron pullas e ironías sobre su amistoso antagonismo ideológico.

Delibes recuerda cuando se le advirtió a Kohl de que la visita al Cerro de los Ánsares, para contemplar la espectacular llegada de cientos de estas aves al amanecer, requería salir antes de las seis de la mañana. "A esa hora, muchos días, llevo ya un buen rato combatiendo el socialismo", contestó el canciller, entre risas.

El férreo dispositivo de seguridad que rodea estos encuentros diplomáticos no impide que, años después, se filtren anécdotas y curiosidades de las estancias de mandatarios en Doñana.

Desde las quejas por las insistentes picaduras de mosquitos, a las "escapadas" madrugadoras de algún presidente, con la consiguiente alarma de sus escoltas.

O la lívida imagen con la que Mitterrand compareció ante la prensa, en abril de 2008, tras recorrer la playa y marismas en un todoterreno conducido por González, que algunos atribuyeron a la velocidad que imprimió el presidente español y otros a alguna discusión sobre la política antiterrorista francesa.

O el especial afecto con el que se trató a Blair y a su familia en la Semana Santa de 1988, que pasaron en Doñana, alejados de las tensiones del acuerdo de paz que se ultimaba entre católicos y protestantes en el Ulster.

Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera

Aunque Doñana está ligada a reyes y mandatarios desde los tiempos de Alfonso X el Sabio, cuando comenzó a ser cazadero y zona de recreo de monarcas, nobles y empresarios, fue Felipe González quien la promocionó internacionalmente como escenario de encuentros diplomáticos de máximo nivel.

Del idilio de González y Doñana da fe el escrito que dejó en el libro de visitas en agosto de 2008: "Este lugar y sus circunstancias ha sido lo único que eché de menos cuando salí del Gobierno. Nada, salvo Doñana, me produjo síndrome de abstinencia".

La dilatada trayectoria diplomática de Doñana cuenta también con sinsabores, como el fallido resultado de la reunión casi secreta mantenida por responsables de exteriores de España y del Reino Unido para resolver el contencioso de Gibraltar, que acabó sin acuerdo.

La utilización de este privilegiado escenario para la diplomacia española no sólo ha beneficiado a la proyección internacional de Doñana, reconocida como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, sino a su entorno pues, como recuerda Delibes, las visitas de Estado, incluidas las reuniones de trabajo de decenas de ministros y de responsables europeos de Medio Ambiente, facilitaron que esta comarca haya recibido importantes fondos estatales y europeos, como las que financiaron el Plan de Desarrollo Sostenible del entorno.

Por ello, la visita de Merkel este fin de semana, como la de su antecesor Kohl, puede suponer una nueva oportunidad de ayuda internacional a la protección de Doñana sin la que, posiblemente, este paraíso natural no habría sobrevivido a sus constantes amenazas. 

Información elaborada por el servicio de Nacional de Efe y Alfredo Martínez (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Sánchez y Merkel, fin de semana de trabajo en Doñana

 

 

 

Histórico de noticias
Se retoman las negociaciones sobre el "brexit" con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de octubre

Bruselas, 20 ago (EFE).- Los negociadores jefes para el "brexit" por parte de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, y el Reino Unido, Dominic Raab,...

Grecia deja atrás su "Odisea moderna"

Atenas/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, celebró este martes desde la mitológica isla de Ítaca, patria de Ulíses, el comienzo...

El populista Sarec, nuevo primer ministro esloveno con el apoyo del centroizquierda

Zagreb (EuroEFE).- El populista Marjan Sarec, un antiguo humorista y alcalde de la pequeña localidad de Kamnik, ha sido designado este viernes como nuevo...

Cincuenta aniversario del fin de la Primavera de Praga

Praga (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) llamó este martes a no olvidar las "lecciones de respeto a los derechos humanos y libertades" aprendidas en...

Sturgeon urge a May a explicar su "plan B" sobre el "brexit"

 Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- La jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, urge a la primera ministra británica, Theresa May, a explicar su "plan...

"Borrar fronteras" con la Orden Europea de Investigación

Santander, 20 ago (EFE).-  La Orden Europea de Investigación permitirá configurar un espacio regional de integración para "ir borrando fronteras, el...

Se investiga como "atentado terrorista" el ataque de un argelino abatido en Barcelona

Barcelona (EuroEFE) .- Los Mossos d'Esquadra considera que el argelino abatido este lunes tenía una voluntad "claramente homicida" al abalanzarse sobre una...

Grecia sale de la era de los rescates

Bruselas/Atenas (EuroEFE).- Grecia se libera este lunes del corsé de los rescates y abre una nueva etapa en la que deberá financiarse por si misma, podrá...

La asimetría de la ultraderecha, el primer desafío para Bannon en Europa

Bruselas (EuroEFE).- El desembarco inminente en la Unión Europea (UE) de Steve Bannon, exestratega del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agita a...

Londres se prepara para un "brexit" sin acuerdo

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico publicará el próximo jueves el primero de una serie de documentos oficiales diseñados para preparar "a las...

Europa despide a Kofi Annan, "un gran líder" por la paz

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea, tanto desde sus instituciones comunitarias como desde los gobiernos de sus Veintiocho miembros, mostró su tristeza...

España honra a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

Barcelona (EuroEFE).- La música, la poesía y el silencio marcaron los actos de homenaje celebrados este viernes en memoria de las víctimas de los atentados...

Bruselas replica a Salvini: Italia es responsable del mantenimiento del puente derrumbado en Génova

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recordó este jueves que Italia es responsable del mantenimiento del puente derrumbado en Génova, que ha...

Las estatuas públicas se "suman" a las protestas por la reforma del Supremo polaco

Varsovia (EuroEFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, ha anunciado su decisión de vetar la nueva ley de elección de eurodiputados impulsada por el...

Estado de emergencia de un año en Génova

Roma/Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno italiano decretó el estado de emergencia en la zona del derrumbe de un puente en Génova, anunció que destinará cinco...

Tragedia en Génova: al menos 39 muertos por el derrumbe de un puente

Bruselas/Roma (EuroEfe).-  Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento, Antonio Tajani, así como los líderes de los países...

Londres urge a Bruselas a un "cambio de enfoque" sobre el "brexit"

Bruselas/Helsinki/ Londres (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) y el Reino Unido retoman este jueves en Bruselas los contactos técnicos para tratar de cerrar...

Bruselas avanza en el procedimiento de infracción contra Polonia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) informó de que ha enviado a Polonia un dictamen motivado, lo que supone el segundo y último aviso en el...

Atropello terrorista en Londres: varios heridos cerca del Parlamento

Londres (EuroEFE).- Tres personas han resultado heridas, una de ellas en estado grave aunque su vida no corre peligro, este martes en un atropello ocurrido...

Las protestas contra la corrupción no se apagan en Rumania

Bucarest (EuroEFE).- Por tercer día consecutivo, aunque en menor número, miles de rumanos se han manifestado este domingo contra el Gobierno...

Sánchez y Merkel piden esfuerzo común de la UE y reparto justo de inmigrantes

Sanlúcar de Barrameda (España) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, coincidieron este...

La inmigración, tema estrella del quinto encuentro entre Sánchez y Merkel

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) (EuroEFE).- La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordan este fin de semana en un...

Más de 400 heridos durante una manifestación antigubernamental en Bucarest

Viena/Bucarest (EuroEFE).- Unas 440 personas, 24 de ellas agentes de Policía, resultaron heridos en la multitudinaria manifestación contra el Gobierno que...

Sánchez y Merkel, en busca de una posición común en temas centrales de agenda de UE

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, abordarán este fin de semana en Doñana los temas...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información