19 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Italia: cien días con políticas contra la inmigración

  El ministro italiano de Interior, Matteo Salvini (c), posa para una fotografía con un hombre durante su visita a un campamento de inmigrantes en San Ferdinando, Reggio Calabria, al sur de Italia el 10 de julio del 2018. EFE/Archivo

 El ministro italiano de Interior, Matteo Salvini (c), posa para una fotografía con un hombre durante su visita a un campamento de inmigrantes en San Ferdinando, Reggio Calabria, al sur de Italia el 10 de julio del 2018. EFE/Archivo

Roma (EuroEFE).- Italia cumple este sábado cien días con un Gobierno, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, que se ha caracterizado, entre otras cosas, por la política de mano dura contra la inmigración.

El ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, lleva tres meses ocupando el cargo y en este tiempo ha prohibido que barcos de ONG con inmigrantes rescatados en el mar a bordo desembarquen en Italia.

Un pulso al resto de la UE sobre la reubicación de inmigrantes

Además, ha echado un pulso a los países europeos para intentar lograr una reubicación de los inmigrantes que llegan al país desde África, con acciones como la retención de más de 100 eritreos durante cinco días en el barco militar "Diciotti" en Sicilia.

Pero no solo Salvini ha destacado por querer contener los flujos de migrantes hacia el país, y todo el Gobierno está unido en esta iniciativa.

Tanto es así que en una reciente reunión de ministros de Defensa de la UE, Italia propuso que haya "rotación" de los desembarcos en los puertos de los migrantes rescatados en el Mediterráneo central.

En estos cien días de actividad política, el Consejo de Ministros presidido por el jurista Giuseppe Conte se ha reunido 17 veces, dos de ellas en Génova de forma extraordinaria, tras el derrumbe de un tramo del puente Morandi el 14 de agosto, cuyo mantenimiento gestionaba la concesionaria italiana Autostrade per l'Italia, filial de Atlantia.

La tragedia del derrumbe del puente de Génova

De hecho, tras esta catástrofe, en la que murieron 43 personas, el M5S y la Liga han iniciado un proceso para estudiar si revocar las concesiones a Autostrade por considerarla responsable de la falta de mantenimiento, aunque las investigaciones que tratan de esclarecer las causas del derrumbe aún no han concluido.

Además de retirarle las concesiones, el Gobierno ha propuesto nacionalizarla o incluso acabar con todas las concesiones y recuperar la gestión de toda la red de carreteras.

En la Jefatura del Gobierno, el M5S y la Liga han aplicado políticas que les diferencien del anterior del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), han congelado la posible venta de la aerolínea italiana Alitalia y han impulsado el llamado "decreto dignidad", contra la deslocalización de empresas y la precariedad laboral.

También se han desalojado algunos campos de gitanos y se ha introducido la pistola eléctrica Taser para las fuerzas de seguridad en doce ciudades de Italia, un instrumento de apoyo no letal, según ha considerado Salvini, que ha sido criticado por Amnistía Internacional en distintas ocasiones, que ha advertido de que las descargas eléctricas pueden causar muertes.

Han defendido acabar con los sueldos vitalicios y con las llamadas "pensiones de oro", que son las que tienen unos ingresos por encima de los 4.000 euros netos sin haber realizado contribuciones que se correspondan con esa cantidad y para lo que el M5S ya ha depositado un proyecto de ley, que debe ser aprobado en el Parlamento.

Los presupuestos para 2019,  el mayor desafío del Gobierno

Tras este tiempo, el M5S y la Liga encaran ahora su mayor desafío, la elaboración de los presupuestos generales para 2019, pues reflejarán la dirección que tomarán para el próximo año, sus objetivos macroeconómicos y las medidas que impulsarán para lograrlos.

El Gobierno tiene que presentar este septiembre la actualización del Documento de Economía y Finanzas (DEF), que Italia redacta cada año y que expone el cuadro macroeconómico para el país para este 2018 y los objetivos para el próximo trienio.

Este año, el DEF lo dejó redactado el anterior Gobierno del PD, pero solo en lo relativo a las estimaciones de crecimiento, por lo que el nuevo Ejecutivo tiene que revisarlo e indicar las medidas que se aplicarán para lograr estos objetivos.

El DEF debe llegar al Parlamento antes del 27 de septiembre, mientras que Italia debe enviar un borrador de los presupuestos antes del 15 de octubre a Bruselas, debe exponerlo en las cámaras antes del 20 de octubre, y ser aprobado antes de final de año.

Una verdadera prueba para la administración de estas dos formaciones de corte euroescéptico, que concentra las miradas internacionales y ha provocado que las agencias de calificación crediticia Standard & Poor's y Moody's aplacen sus valoraciones sobre la deuda del país hasta octubre, después de conocer estos presupuestos.

Bruselas recuerda a Italia que debe respetar las reglas europeas sobre déficit

Desde Viena, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, recordó este viernes que Italia debe respetar las normas europeas en materia de déficit público y reducir su deuda, después de que el Gobierno de Roma haya señalado en las últimas semanas que podría sobrepasar los límites fijados por estas.

"Italia debe reducir su déficit estructural como otros países (...). Continuaremos teniendo un diálogo positivo con ella, pero las reglas están hechas para todos, absolutamente todos", dijo Moscovici a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que comenzó este viernes en Viena.

El comisario incidió además en que Italia ya "se ha beneficiado de toda la flexibilidad" que permiten las normas comunitarias de disciplina fiscal.

Moscovici se pronunció así preguntado sobre las declaraciones del vicepresidente italiano, Luigi Di Maio, que a finales de agosto afirmó que el país no excluye superar en 2019 el techo del 3 % del déficit en relación al producto interior bruto (PIB) que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo para todos los países comunitarios.

El comisario señaló que debatirá sobre cifras concretas con el ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, en el marco de la preparación del proyecto de presupuestos generales para 2019, que Roma debe remitir a la CE antes del 15 de octubre, si bien insistió en que Italia debe reducir tanto su déficit estructural como su deuda pública, que supera el 130 % del PIB.

"Por ello sigo pidiendo finanzas públicas serias. Siempre he estado contra la austeridad, pero la austeridad es una cosa y la ausencia de políticas serias es otra. Quiero creer que la seriedad, el realismo y el pragmatismo se impondrán", afirmó.

A las declaraciones sobre el déficit se suma la reciente amenaza de Di Maio de vetar el presupuesto de la UE y reducir la contribución que hace Italia si el bloque comunitario no gestiona de forma conjunta el fenómeno de la inmigración.

Tales propósitos han generado inquietud en los mercados a la espera de que el nuevo Gobierno italiano, conformado por los ultraderechistas de La Liga y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, tome decisiones en materia de política económica.

En los últimos días, Italia ha visto aumentar su prima de riesgo, ha registrado caídas en su principal índice bursátil (el FTSE MIB de Milán) y un empeoramiento de los índices de confianza de consumidores y empresas, todo ello en vísperas de que las tres principales agencias de calificación crediticia revisen la nota que asignan a la deuda del país. 

Por Laura Serrano Conde  y Laura Pérez-Cejuela (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Bruselas dice a Roma que las "amenazas" no funcionan en la UE

 

Histórico de noticias
Orbán y Putin, en buena sintonía

Moscú (EuroEFE).- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mostraron este martes su buena sintonía, en un momento...

Los ecologistas europeos anuncian sus aspirantes a la Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- El Partido ecologista europeo desveló este lunes quiénes son sus cuatro nominados para convertirse en candidato verde a la presidencia...

Un "brexit" ordenado será bueno para España, según Gibraltar

Madrid/Londres (EuroEFE).- El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para hacer efectivo el "brexit" contará con un protocolo específico que...

La amistad francoespañola es estratégica para futuro de UE, según Cazeneuve

Madrid (EuroEFE).- La "amistad" francoespañola es "estratégica" para alcanzar nuevos objetivos en la Unión Europea (UE) en base a proyectos "concretos" que...

El FMI prevé "costes significativos" si el Reino unido deja la UE sin acuerdo

Londres  (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó este lunes de que habrá "costes significativos" para la economía del Reino Unido y "en...

El comisario Maros Sefcovic, candidato a presidir la Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- El comisario de Energía y vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el eslovaco Maros Sefcovic, anunció este lunes formalmente su...

Dejar de lado el "resentimiento" en la inmigración

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió este martes a los Estados miembros de la Unión Europea que dejen de lado el...

Orbán pondrá demanda contra las sanciones del PE

Budapest (EuroEFE).- El Gobierno de Hungría estudia demandar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el voto del Parlamento Europeo a favor...

En busca de un difícil acercamiento sobre inmigración en la UE

 Berlin (EuroEFE).-  La canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo austríaco, Sebastian Kurz, se reunieron este domingo en Berlín para tratar de...

El luxemburgués Asselborn estalla contra la "retórica fascista" de Salvini

Roma (EuroEFE).- El rifirrafe que estalló el pasado viernes entre el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y el titular de Exteriores de...

Sentido común europeo ante la supresión del cambio horario

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confía en la "racionalidad" de los países de la Unión Europea (UE) para decidir con qué horario quieren...

Orbán se mantendrá firme frente a las críticas de la UE

Budapest (EuroEFE).- Las críticas de amplios sectores de la Unión Europea (UE) contra la deriva autoritaria de Hungría, a la que el Parlamento Europeo...

Londres no pagará los 43.000 millones a la UE si no hay acuerdo

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido no pagará la "factura del divorcio" con la Unión Europea (UE), estimada en unos 39.000 millones de libras (43.680...

Sánchez defiende ante Kurz una política global en inmigración

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles ante el canciller austríaco, Sebastian Kurz, que el reto migratorio...

El PE refuerza la lucha contra el blanqueo de capitales

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde a un conjunto de medidas destinadas a perseguir y sancionar el...

Los euroescépticos presionan a May por su plan del "brexit"

Londres/Estrasburgo (EuroEFE).- Los eurodiputados conservadores euroescépticos aumentaron este miércoles la presión sobre la primera ministra británica,...

La Eurocámara rechaza la vigilancia de contenidos en Internet en el nuevo copyright

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno de la Eurocámara aprobó este miércoles un nuevo enfoque sobre los derechos de autor en internet que rechaza...

El Parlamento Europeo pide sancionar a Hungría

Estrasburgo (Francia)/Budapest (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) recomendó este miércoles a los Estados miembros aplicar el artículo 7 de los tratados...

No hay "disculpa" para el odio, alerta Merkel

Berlín (EuroEFE).-  "No hay disculpa" para el odio, la violencia contra extranjeros y el uso de consignas nazis, alertó este miércoles la canciller alemana,...

Misión: Reforzar Europa

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- En su último discurso en el debate sobre el Estado de la Unión Europea (UE) en la Eurocámara, el presidente de la Comisión...

Juncker propondrá policía costera europea e internacionalizar el euro

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, abogará en su último discurso del Estado de la Unión...

La directiva del copyright, a votación en el Parlamento Europeo

Estrasburgo (EFE).- La polémica ley europea del copyright, que en julio pasado fue rechazada por los eurodiputados para conseguir un texto que tuviera mayor...

Orbán avisa que no cederá al "chantaje" del Parlamento Europeo

Estrasburgo (EuroEFE).- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, intervino este martes ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) para defender a su país,...

Luz verde al Cuerpo Europeo de Solidaridad

Estrasburgo (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) dio luz verde este martes al llamado Cuerpo Europeo de Solidaridad, la iniciativa destinada a dar a los...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información