15 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Italia: cien días con políticas contra la inmigración

  El ministro italiano de Interior, Matteo Salvini (c), posa para una fotografía con un hombre durante su visita a un campamento de inmigrantes en San Ferdinando, Reggio Calabria, al sur de Italia el 10 de julio del 2018. EFE/Archivo

 El ministro italiano de Interior, Matteo Salvini (c), posa para una fotografía con un hombre durante su visita a un campamento de inmigrantes en San Ferdinando, Reggio Calabria, al sur de Italia el 10 de julio del 2018. EFE/Archivo

Roma (EuroEFE).- Italia cumple este sábado cien días con un Gobierno, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, que se ha caracterizado, entre otras cosas, por la política de mano dura contra la inmigración.

El ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, lleva tres meses ocupando el cargo y en este tiempo ha prohibido que barcos de ONG con inmigrantes rescatados en el mar a bordo desembarquen en Italia.

Un pulso al resto de la UE sobre la reubicación de inmigrantes

Además, ha echado un pulso a los países europeos para intentar lograr una reubicación de los inmigrantes que llegan al país desde África, con acciones como la retención de más de 100 eritreos durante cinco días en el barco militar "Diciotti" en Sicilia.

Pero no solo Salvini ha destacado por querer contener los flujos de migrantes hacia el país, y todo el Gobierno está unido en esta iniciativa.

Tanto es así que en una reciente reunión de ministros de Defensa de la UE, Italia propuso que haya "rotación" de los desembarcos en los puertos de los migrantes rescatados en el Mediterráneo central.

En estos cien días de actividad política, el Consejo de Ministros presidido por el jurista Giuseppe Conte se ha reunido 17 veces, dos de ellas en Génova de forma extraordinaria, tras el derrumbe de un tramo del puente Morandi el 14 de agosto, cuyo mantenimiento gestionaba la concesionaria italiana Autostrade per l'Italia, filial de Atlantia.

La tragedia del derrumbe del puente de Génova

De hecho, tras esta catástrofe, en la que murieron 43 personas, el M5S y la Liga han iniciado un proceso para estudiar si revocar las concesiones a Autostrade por considerarla responsable de la falta de mantenimiento, aunque las investigaciones que tratan de esclarecer las causas del derrumbe aún no han concluido.

Además de retirarle las concesiones, el Gobierno ha propuesto nacionalizarla o incluso acabar con todas las concesiones y recuperar la gestión de toda la red de carreteras.

En la Jefatura del Gobierno, el M5S y la Liga han aplicado políticas que les diferencien del anterior del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), han congelado la posible venta de la aerolínea italiana Alitalia y han impulsado el llamado "decreto dignidad", contra la deslocalización de empresas y la precariedad laboral.

También se han desalojado algunos campos de gitanos y se ha introducido la pistola eléctrica Taser para las fuerzas de seguridad en doce ciudades de Italia, un instrumento de apoyo no letal, según ha considerado Salvini, que ha sido criticado por Amnistía Internacional en distintas ocasiones, que ha advertido de que las descargas eléctricas pueden causar muertes.

Han defendido acabar con los sueldos vitalicios y con las llamadas "pensiones de oro", que son las que tienen unos ingresos por encima de los 4.000 euros netos sin haber realizado contribuciones que se correspondan con esa cantidad y para lo que el M5S ya ha depositado un proyecto de ley, que debe ser aprobado en el Parlamento.

Los presupuestos para 2019,  el mayor desafío del Gobierno

Tras este tiempo, el M5S y la Liga encaran ahora su mayor desafío, la elaboración de los presupuestos generales para 2019, pues reflejarán la dirección que tomarán para el próximo año, sus objetivos macroeconómicos y las medidas que impulsarán para lograrlos.

El Gobierno tiene que presentar este septiembre la actualización del Documento de Economía y Finanzas (DEF), que Italia redacta cada año y que expone el cuadro macroeconómico para el país para este 2018 y los objetivos para el próximo trienio.

Este año, el DEF lo dejó redactado el anterior Gobierno del PD, pero solo en lo relativo a las estimaciones de crecimiento, por lo que el nuevo Ejecutivo tiene que revisarlo e indicar las medidas que se aplicarán para lograr estos objetivos.

El DEF debe llegar al Parlamento antes del 27 de septiembre, mientras que Italia debe enviar un borrador de los presupuestos antes del 15 de octubre a Bruselas, debe exponerlo en las cámaras antes del 20 de octubre, y ser aprobado antes de final de año.

Una verdadera prueba para la administración de estas dos formaciones de corte euroescéptico, que concentra las miradas internacionales y ha provocado que las agencias de calificación crediticia Standard & Poor's y Moody's aplacen sus valoraciones sobre la deuda del país hasta octubre, después de conocer estos presupuestos.

Bruselas recuerda a Italia que debe respetar las reglas europeas sobre déficit

Desde Viena, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, recordó este viernes que Italia debe respetar las normas europeas en materia de déficit público y reducir su deuda, después de que el Gobierno de Roma haya señalado en las últimas semanas que podría sobrepasar los límites fijados por estas.

"Italia debe reducir su déficit estructural como otros países (...). Continuaremos teniendo un diálogo positivo con ella, pero las reglas están hechas para todos, absolutamente todos", dijo Moscovici a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que comenzó este viernes en Viena.

El comisario incidió además en que Italia ya "se ha beneficiado de toda la flexibilidad" que permiten las normas comunitarias de disciplina fiscal.

Moscovici se pronunció así preguntado sobre las declaraciones del vicepresidente italiano, Luigi Di Maio, que a finales de agosto afirmó que el país no excluye superar en 2019 el techo del 3 % del déficit en relación al producto interior bruto (PIB) que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo para todos los países comunitarios.

El comisario señaló que debatirá sobre cifras concretas con el ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, en el marco de la preparación del proyecto de presupuestos generales para 2019, que Roma debe remitir a la CE antes del 15 de octubre, si bien insistió en que Italia debe reducir tanto su déficit estructural como su deuda pública, que supera el 130 % del PIB.

"Por ello sigo pidiendo finanzas públicas serias. Siempre he estado contra la austeridad, pero la austeridad es una cosa y la ausencia de políticas serias es otra. Quiero creer que la seriedad, el realismo y el pragmatismo se impondrán", afirmó.

A las declaraciones sobre el déficit se suma la reciente amenaza de Di Maio de vetar el presupuesto de la UE y reducir la contribución que hace Italia si el bloque comunitario no gestiona de forma conjunta el fenómeno de la inmigración.

Tales propósitos han generado inquietud en los mercados a la espera de que el nuevo Gobierno italiano, conformado por los ultraderechistas de La Liga y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, tome decisiones en materia de política económica.

En los últimos días, Italia ha visto aumentar su prima de riesgo, ha registrado caídas en su principal índice bursátil (el FTSE MIB de Milán) y un empeoramiento de los índices de confianza de consumidores y empresas, todo ello en vísperas de que las tres principales agencias de calificación crediticia revisen la nota que asignan a la deuda del país. 

Por Laura Serrano Conde  y Laura Pérez-Cejuela (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Bruselas dice a Roma que las "amenazas" no funcionan en la UE

 

Histórico de noticias
España crea el "cheque brexit" para apoyar a  las empresas con intereses en Reino Unido

Madrid (EuroEFE).- Las empresas afectadas por el "brexit" podrán solicitar a partir de este viernes un descuento, que puede alcanzar hasta el 80 % para las...

El 28 de abril, elecciones generales en España

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones...

Elcano: España tiene gran oportunidad y responsabilidad en el futuro de la UE

Madrid (EuroEFE).- Expertos del Real Instituto Elcano han subrayado que "España tiene una gran oportunidad y una gran responsabilidad en el futuro de la UE"...

Nuevo varapalo del Parlamento británico al plan de May

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico rechazó este jueves una moción con la que la primera ministra, la conservadora Theresa May, buscaba renovar el...

El PE denuncia ofensiva contra la igualdad de género

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) denunció una "ofensiva" mundial contra la igualdad de género y los derechos de las mujeres,...

El rechazo de los presupuestos en el Parlamento abre el camino a elecciones anticipadas en España

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciará este viernes tras la reunión del Consejo de ministros, según fuentes de su...

Cuenta atrás para las elecciones europeas

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Más de 500 millones de europeos están llamados a votar, dentro de apenas 100 días, en las elecciones al Parlamento Europeo...

Jornada clave para el escenario político español

Madrid (EuroEFE).- Los presupuestos generales del Estado para este año afrontan una jornada clave en el Congreso con la votación de las enmiendas a la...

La Eurocámara respalda que el 9 de mayo sea festivo en toda la UE

Bruselas (EuroEFE).- A 100 días para la celebración de las elecciones europeas, claves para el futuro del continente, el Parlamento Europeo (PE) ha...

La Eurocámara reprocha a Italia su actitud antieuropea

Estrasburgo (Francia), (EuroEFE).- La mayoría de los grupos políticos de la Eurocámara reprocharon este martes la actitud antieuropea de Roma al primer...

La ministra de Economía ve posible aprobar los Presupuestos

Bruselas (EuroEFE).- La ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño, rechazó este lunes especular sobre la convocatoria de elecciones generales e...

Zapatero espera que haya un segundo referéndum sobre el "brexit"

Dubái (EuroEFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero lamentó este lunes el proceso de salida del Reino Unido de la Unión...

"Líderados por burros", una campaña que refleja el hastío por el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Hastiados y muy irritados por el "caos" que está provocando al país su salida del bloque comunitario, cuatro amigos británicos ha...

Orbán compara la UE con la URSS

Budapest (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el conservador nacionalista Viktor Orbán, sostuvo este domingo que la Unión Europea (UE) busca acabar...

La promesa de otra votación sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, prometerá esta semana al Parlamento convocar otra votación del "brexit" si...

Una nueva oportunidad para salvar el "brexit" con acuerdo

Londres (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido intentarán en las próximas semanas superar el estancamiento en el que se encuentra el "brexit",...

La crisis entre Francia e Italia, un "asunto bilateral" para Bruselas

Bruselas/París (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) consideró un "asunto bilateral" la crisis diplomática desatada entre Francia e Italia después de que...

Juncker, dispuesto a modificar la declaración sobre la relación UE-Reino Unido tras el brexit

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se mostró este lunes dispuesto a revisar y modificar la declaración...

Tusk espera de May una "sugerencia realista"  para evitar un "brexit" sin acuerdo

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este miércoles que espera que la primera ministra británica, Theresa May, lleve...

La Comisión Europea veta la fusión Alstom-Siemens

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea prohibió este miércoles la compra de la empresa francesa Alstom por parte de la alemana Siemens, por considerar que...

"UE-Juntos protegemos", nueva campaña sobre los "rostros" de la protección europea

Madrid (EuroEFE).- La UE ha lanzado su campaña "UE: Juntos protegemos" para acercar a los ciudadanos la labor de las instituciones europeas en materia...

May vuelve a Bruselas este jueves

Bruselas/Dublín (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, recibirá a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May,...

El Eurogrupo, el "gobierno económico de facto" de la eurozona

Bruselas (EuroEFE).-  El Eurogrupo se ha convertido, a raíz de la crisis, en el "gobierno económico de facto" de la eurozona, pero no rinde cuentas de su...

España lidera la cascada de reconocimientos a Guaidó en la UE

Madrid  (EuroEFE).- España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal , Holanda, Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Finlandia, Dinamarca,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información