19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Italia: cien días con políticas contra la inmigración

  El ministro italiano de Interior, Matteo Salvini (c), posa para una fotografía con un hombre durante su visita a un campamento de inmigrantes en San Ferdinando, Reggio Calabria, al sur de Italia el 10 de julio del 2018. EFE/Archivo

 El ministro italiano de Interior, Matteo Salvini (c), posa para una fotografía con un hombre durante su visita a un campamento de inmigrantes en San Ferdinando, Reggio Calabria, al sur de Italia el 10 de julio del 2018. EFE/Archivo

Roma (EuroEFE).- Italia cumple este sábado cien días con un Gobierno, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, que se ha caracterizado, entre otras cosas, por la política de mano dura contra la inmigración.

El ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, lleva tres meses ocupando el cargo y en este tiempo ha prohibido que barcos de ONG con inmigrantes rescatados en el mar a bordo desembarquen en Italia.

Un pulso al resto de la UE sobre la reubicación de inmigrantes

Además, ha echado un pulso a los países europeos para intentar lograr una reubicación de los inmigrantes que llegan al país desde África, con acciones como la retención de más de 100 eritreos durante cinco días en el barco militar "Diciotti" en Sicilia.

Pero no solo Salvini ha destacado por querer contener los flujos de migrantes hacia el país, y todo el Gobierno está unido en esta iniciativa.

Tanto es así que en una reciente reunión de ministros de Defensa de la UE, Italia propuso que haya "rotación" de los desembarcos en los puertos de los migrantes rescatados en el Mediterráneo central.

En estos cien días de actividad política, el Consejo de Ministros presidido por el jurista Giuseppe Conte se ha reunido 17 veces, dos de ellas en Génova de forma extraordinaria, tras el derrumbe de un tramo del puente Morandi el 14 de agosto, cuyo mantenimiento gestionaba la concesionaria italiana Autostrade per l'Italia, filial de Atlantia.

La tragedia del derrumbe del puente de Génova

De hecho, tras esta catástrofe, en la que murieron 43 personas, el M5S y la Liga han iniciado un proceso para estudiar si revocar las concesiones a Autostrade por considerarla responsable de la falta de mantenimiento, aunque las investigaciones que tratan de esclarecer las causas del derrumbe aún no han concluido.

Además de retirarle las concesiones, el Gobierno ha propuesto nacionalizarla o incluso acabar con todas las concesiones y recuperar la gestión de toda la red de carreteras.

En la Jefatura del Gobierno, el M5S y la Liga han aplicado políticas que les diferencien del anterior del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), han congelado la posible venta de la aerolínea italiana Alitalia y han impulsado el llamado "decreto dignidad", contra la deslocalización de empresas y la precariedad laboral.

También se han desalojado algunos campos de gitanos y se ha introducido la pistola eléctrica Taser para las fuerzas de seguridad en doce ciudades de Italia, un instrumento de apoyo no letal, según ha considerado Salvini, que ha sido criticado por Amnistía Internacional en distintas ocasiones, que ha advertido de que las descargas eléctricas pueden causar muertes.

Han defendido acabar con los sueldos vitalicios y con las llamadas "pensiones de oro", que son las que tienen unos ingresos por encima de los 4.000 euros netos sin haber realizado contribuciones que se correspondan con esa cantidad y para lo que el M5S ya ha depositado un proyecto de ley, que debe ser aprobado en el Parlamento.

Los presupuestos para 2019,  el mayor desafío del Gobierno

Tras este tiempo, el M5S y la Liga encaran ahora su mayor desafío, la elaboración de los presupuestos generales para 2019, pues reflejarán la dirección que tomarán para el próximo año, sus objetivos macroeconómicos y las medidas que impulsarán para lograrlos.

El Gobierno tiene que presentar este septiembre la actualización del Documento de Economía y Finanzas (DEF), que Italia redacta cada año y que expone el cuadro macroeconómico para el país para este 2018 y los objetivos para el próximo trienio.

Este año, el DEF lo dejó redactado el anterior Gobierno del PD, pero solo en lo relativo a las estimaciones de crecimiento, por lo que el nuevo Ejecutivo tiene que revisarlo e indicar las medidas que se aplicarán para lograr estos objetivos.

El DEF debe llegar al Parlamento antes del 27 de septiembre, mientras que Italia debe enviar un borrador de los presupuestos antes del 15 de octubre a Bruselas, debe exponerlo en las cámaras antes del 20 de octubre, y ser aprobado antes de final de año.

Una verdadera prueba para la administración de estas dos formaciones de corte euroescéptico, que concentra las miradas internacionales y ha provocado que las agencias de calificación crediticia Standard & Poor's y Moody's aplacen sus valoraciones sobre la deuda del país hasta octubre, después de conocer estos presupuestos.

Bruselas recuerda a Italia que debe respetar las reglas europeas sobre déficit

Desde Viena, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, recordó este viernes que Italia debe respetar las normas europeas en materia de déficit público y reducir su deuda, después de que el Gobierno de Roma haya señalado en las últimas semanas que podría sobrepasar los límites fijados por estas.

"Italia debe reducir su déficit estructural como otros países (...). Continuaremos teniendo un diálogo positivo con ella, pero las reglas están hechas para todos, absolutamente todos", dijo Moscovici a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que comenzó este viernes en Viena.

El comisario incidió además en que Italia ya "se ha beneficiado de toda la flexibilidad" que permiten las normas comunitarias de disciplina fiscal.

Moscovici se pronunció así preguntado sobre las declaraciones del vicepresidente italiano, Luigi Di Maio, que a finales de agosto afirmó que el país no excluye superar en 2019 el techo del 3 % del déficit en relación al producto interior bruto (PIB) que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo para todos los países comunitarios.

El comisario señaló que debatirá sobre cifras concretas con el ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, en el marco de la preparación del proyecto de presupuestos generales para 2019, que Roma debe remitir a la CE antes del 15 de octubre, si bien insistió en que Italia debe reducir tanto su déficit estructural como su deuda pública, que supera el 130 % del PIB.

"Por ello sigo pidiendo finanzas públicas serias. Siempre he estado contra la austeridad, pero la austeridad es una cosa y la ausencia de políticas serias es otra. Quiero creer que la seriedad, el realismo y el pragmatismo se impondrán", afirmó.

A las declaraciones sobre el déficit se suma la reciente amenaza de Di Maio de vetar el presupuesto de la UE y reducir la contribución que hace Italia si el bloque comunitario no gestiona de forma conjunta el fenómeno de la inmigración.

Tales propósitos han generado inquietud en los mercados a la espera de que el nuevo Gobierno italiano, conformado por los ultraderechistas de La Liga y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, tome decisiones en materia de política económica.

En los últimos días, Italia ha visto aumentar su prima de riesgo, ha registrado caídas en su principal índice bursátil (el FTSE MIB de Milán) y un empeoramiento de los índices de confianza de consumidores y empresas, todo ello en vísperas de que las tres principales agencias de calificación crediticia revisen la nota que asignan a la deuda del país. 

Por Laura Serrano Conde  y Laura Pérez-Cejuela (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Bruselas dice a Roma que las "amenazas" no funcionan en la UE

 

Histórico de noticias
Boris Johnson toma velocidad en la carrera por suceder a May

Londres (EuroEFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson amplió este martes su ventaja como favorito a suceder a Theresa May como líder de los...

"Todos Juntos", el lema para no olvidarse de Europa tras las elecciones

Madrid (EuroEFE).- Tras el éxito de "Esta vez voto", una campaña que contribuyó al aumento de la participación ciudadana en las europeas del pasado 26 de...

Asesinato de un político conservador por un presunto neonazi sacude Alemania

Berlín (EuroEFE).- La Fiscalía federal alemana investiga como "acto ultraderechista" el asesinato del político conservador Walter Lübcke, un defensor de la...

La española Iratxe García, nueva presidenta de los socialdemócratas en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada socialista española Iratxe García Pérez será la nueva presidenta de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en el...

Sánchez, dispuesto a ir a una investidura sin tener garantizados los apoyos

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a enfrentarse a una investidura sin tener...

Francia ve "buenos perfiles" españoles para altos cargos en la UE

París (EuroEFE).- España tiene "buenos perfiles" para la renovación de altos cargos en la Unión Europea (UE), según la secretaria de Estado francesa para...

Francia pedirá a los eurodiputados de Cs que aclaren si apoyan pactar con Vox

París (EuroEFE).- La secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, dijo este domingo que pedirán a los eurodiputados de...

Notre Dame celebrará en condiciones precarias su primera misa tras el incendio

París (EuroEFE).- Dos meses después de ser devastada por el fuego, Notre Dame acogió este sábado su primera misa en condiciones aún muy precarias, que...

La ultraderecha, clave en la elección de muchos alcaldes en España

Madrid (EuroEFE).- Los acuerdos entre partidos marcaron este sábado la constitución de los más de 8.000 ayuntamientos de España, ya que muchos alcaldes...

La primera presidenta eslovaca asume defendiendo a la UE y al medio ambiente

Praga (EuroEFE).- La apuesta por una Unión Europea (UE) fuerte, la lucha contra el cambio climático y la regeneración política han sido las "banderas"...

Los líderes del sur de Europa unen fuerzas

La Valeta (EuroEFE).- Los líderes de los siete países comunitarios del sur de Europa acordaron este viernes aunar esfuerzos para abordar desafíos como la...

Sánchez defenderá más recursos de los previstos para el presupuesto de la eurozona

La Valeta (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, avanzó este viernes su intención de defender que el presupuesto de...

Francia advierte a Ciudadanos de los riesgos de posibles alianzas con Vox

París (EuroEFE).- Francia sigue con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos a nivel local en España y avisa al partido de Albert Rivera de que...

Bruselas detectó intentos de desestabilizar los comicios europeos, y señala a Rusia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que el impacto de la desinformación en las elecciones europeas fue limitado, aunque los...

La reunovación de cargos en la UE y la inmigración en la cumbre del sur de Europa

Madrid (EuroEFE).- El sur de Europa se reúne en Malta. La renovación de los cargos de la UE y la inmigración serán los temas fundamentales de la reunión. El...

Vox se suma en la Eurocámara al grupo del partido polaco Ley y Justicia

Madrid (EuroEFE).- Vox ha pedido su incorporación en el Parlamento Europeo al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE), la formación donde está...

Siete hombres candidatos al liderazgo conservador, con Johnson a la cabeza

Londres (EuroEFE).- Boris Johnson claramente en cabeza. En este "derby" para elegir al nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico,...

Le Pen presenta nuevo grupo Identidad y Democracia en el Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Agrupación Nacional, la francesa Marine Le Pen, junto a la Liga y otros partidos ultraderechistas de nueve países...

Boris Johnson arrasa en la primera votación para sustituir a May

Londres (EuroEFE).- El exministro británico de Exteriores y antiguo alcalde de Londres Boris Johnson encabeza con claridad la lucha por el liderazgo del...

El Princesa de la Concordia distingue a Gdansk por su lucha por la libertad en Europa

Oviedo (EuroEFE).- La ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades...

El grupo ALDE cambia de nombre por presiones para suprimir el término “liberal”

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El tercer grupo político más importante de la Eurocámara tras los populares y los socialistas, el -hasta ahora- liberal...

¿Qué piensan los socios de la UE de la estrategia para los próximos años?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han apoyado ampliamente las prioridades señaladas para los próximos cinco...

Casado pide firmeza al PPE ante independentistas que alientan ruptura

San Sebastián (EuroEFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este miércoles en la reunión del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en San...

El este de Europa quiere impulsar la ampliación hacia Albania y Macedonia del Norte

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- Los países del este de Europa y en general todos los que accedieron a la UE en 2004 quieren impulsar la adhesión de Albania y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información