19 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

División entre los conservadores británicos a falta de 200 días para el Brexit

 La primera ministra británica, Theresa May, llega a Downing Street en Londres, Reino Unido, el 10 de septiembre de 2018.  EFE/ Facundo Arrizabalaga

La primera ministra británica, Theresa May, llega a Downing Street en Londres, Reino Unido, el 10 de septiembre de 2018.  EFE/ Facundo Arrizabalaga

Londres (EuroEFE).- A falta de doscientos días para la entrada en vigor del "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, se encuentran cada vez más divididos.

Los "tories" (conservadores) están en guerra abierta entre los "brexeeters" (a favor del "brexit") y los "remainers" (proeuropeos) en medio de las tensas negociaciones con Bruselas sobre los términos de la retirada británica, que se concretará el 29 de marzo de 2019.

Las fricciones se han incrementado en los últimos días, entre conjeturas sobre la posibilidad de que la primera ministra, Theresa May, afronte un desafío a su liderazgo por parte de otros diputados de su formación, como el exministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson.

Johnson, antiguo alcalde de Londres, ha manifestado su rechazo al llamado plan de "Chequers", que May consensuó con sus ministros el pasado julio y por el que Londres apoyaría la creación de un área de libre comercio para bienes tras el "brexit", lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera con Irlanda.

Para Johnson y otros euroescépticos, ese proyecto es inaceptable porque estiman que el Reino Unido seguirá ligado al bloque europeo y eso hará más difícil negociar acuerdos comerciales con países de fuera del bloque de los 27.

 

 

Una portavoz de la residencia oficial de Downing Street dijo este lunes que no hay alternativa al programa presentado por el Ejecutivo.

"Chequers es el único plan sobre la mesa que cumplirá con la voluntad del pueblo británico al tiempo que se evita una frontera dura en Irlanda del Norte. La primera ministra trabaja duro para conseguir un acuerdo y espera que todos los diputados lo puedan apoyar", añadió el portavoz.

Desde las páginas del "Mail on Sunday", Johnson acusó la víspera  a la primera ministra de poner un "chaleco suicida" a la constitución británica en la negociación con la UE y de entregar el "detonador" de ese imaginario explosivo al negociador comunitario, Michel Barnier.

El descontento se ha profundizado este lunes después de que el ex secretario de Estado del "brexit", Steve Baker, advirtiese de que hasta 80 diputados "tories" quieren votar en contra de "Chequers".

El liderazgo de May, cuestionado

El liderazgo de May puede ser desafiado si el 15 % de los diputados conservadores -48- envían sendas cartas con esa intención al llamado Comité 1922, el influyente grupo que conforman los "tories" en la Cámara de los Comunes (316).

Según Baker, quien dimitió en julio como secretario de Estado del "brexit", el nivel de oposición al proyecto de "Chequers" implica que la primera ministra afronta un "gran problema" entre sus parlamentarios.

El Partido Conservador -en el poder desde 2010- sufrirá una "división catastrófica" si May se empeña en seguir adelante con el plan, negociado entre ella y sus ministros en una reunión especial celebrada en julio en su residencia campestre de Chequers, en el condado de Buckinghamshire, a las afueras de Londres.

"Estamos llegando ahora a un punto en que es extremadamente difícil ver cómo podemos rescatar al Partido Conservador de una división catastrófica y seguir adelante con la propuesta de Chequers", afirmó Baker, que no cree que sea apoyado en el Parlamento por muchos diputados "tories".

"Yo observo el estado de ánimo de los colegas y del Partido Conservador en el país, y estoy gravemente preocupado por el futuro de nuestro partido", puntualizó el ex secretario de Estado, si bien dejó claro que él no pide un cambio en el liderazgo "tory".

Se espera que la propuesta de May sea debatida en el congreso anual de los conservadores, que se celebrará en la ciudad inglesa de Birmingham entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre.

De forma paralela a este encuentro anual, Boris Johnson, visto cada vez más como posible desafiante al liderazgo de May, tiene previsto reunir a unos mil seguidores en Birmingham para hablar del "brexit" y previsiblemente reiterar su oposición a "Chequers".

Tanto Johnson como David Davis, el extitular del "brexit", dimitieron en julio en protesta por ese proyecto que, tras negociarse con la UE, deberá pasar por la aprobación parlamentaria británica.

Londres y Bruselas negocian el "brexit", pero hay incertidumbre sobre si ambas partes podrán ponerse de acuerdo para octubre, la fecha meta que se han fijado.

Barnier considera posible cerrar en ocho semanas el acuerdo del "brexit"

Desde Viena, el negociador de la UE para el "brexit", Michel Barnier, consideró este lunes que es posible cerrar en seis u ocho semanas un acuerdo con el Reino Unido para su salida del club comunitario.

"Somos capaces de llegar a un acuerdo en la primera etapa de esta negociación (...) dentro de seis u ocho semanas", señaló el político francés durante una intervención en el Foro Estratégico de Bled, en Eslovenia.

Barnier recordó que cualquier acuerdo tendrá que ser sometido a un proceso de ratificación, tanto por las instituciones europeas como por las británicas, por lo que, aseguró, es necesario cerrar un acuerdo antes de principios de noviembre para cumplir los plazos.

"Creo que es posible", reiteró.

Reino Unido dejará de ser socio de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019, se haya llegado o no a un acuerdo

El negociador europeo afirmó que los aspectos en los que ya hay acuerdo entre Londres y Bruselas suponen hasta el 80 % de los puntos a negociar.

"No estamos lejos de un acuerdo sobre el brexit, lo que significa una salida ordenada, que sería mucho mejor que una desordenada", recordó.

Bernier indicó que hay puntos complicados, como los referidos a las "indicaciones de procedencia" de los productos agrícolas y, sobre todo, en lo relativo a la frontera entre Irlanda del Norte, parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, socio de la UE.

De hecho, aseguró que este punto supone "el principal riesgo de fracaso".

Aunque el negociador reconoció lo importante de mantener esa frontera abierta, como parte de la solución al largo conflicto entre católicos y protestantes, también recordó que, como en cualquier borde externo de la UE, deberán aplicarse controles a las mercancías.

Bernier insistió en "desdramatizar" el concepto de esos controles técnicos y negó que se trate de crear una frontera entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, y recordó que ya hay una vigilancia de productos por razones fitosanitarias y veterinarias.

En general, el político insistió en que hay muchos "punto de convergencia" entre las dos partes, en temas importantes como la seguridad, la defensa y la cooperación policial y judicial y recordó que el "brexit" es una decisión del Reino Unido en la que "no hay ganador".

Sindicatos británicos podrían apoyar un referendo sobre el pacto de "brexit"

Por su parte, la confederación de sindicatos británicos TUC avisó este lunes que podría apoyar la celebración de un referéndum sobre el eventual acuerdo de "brexit" entre el Reino Unido y la Unión Europea si este no es favorable a los trabajadores.

Durante el congreso del TUC en Manchester (norte inglés), la secretaria general, Frances O'Grady, advirtió a la primera ministra, la conservadora Theresa May, de que, en determinadas circunstancias, la organización se uniría a la campaña multipartita People's Vote, que pide un plebiscito sobre los términos de la salida de la UE.

Esta consulta sería la segunda desde que el 23 de junio de 2016 los británicos votaron en un 52 % frente al 48 % a favor de dejar el bloque comunitario.

Las circunstancias citadas por O'Grady serían que el acuerdo negociado por May no proteja "el empleo, los derechos laborales y los servicios públicos" y que, ante tal situación, la líder "tory" no convoque elecciones generales.

"Si no nos da el acuerdo que pide la gente trabajadora, dimita y llévese a su Gobierno, que no hace nada; dénos una elección general y haremos todo lo posible para elegir a un líder que lo haga (negociar un buen acuerdo)", afirmó la secretaria general.

Un sondeo de YouGov entre 2.700 sindicalistas, difundido antes del congreso, indicó que la mayoría de los miembros de los tres grandes sindicatos británicos, Unite, Unison y GMB, apoyaría una segunda consulta sobre los términos del "brexit".

Sin embargo, sindicatos más pequeños, como RMT, y buena parte del electorado de izquierdas rechazan convocar otro plebiscito al considerar que hay que aceptar los resultados de 2016 y abogan en cambio por unas elecciones que pudieran situar en el poder a un Gobierno progresista.

El posicionamiento de los sindicatos es importante para el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, al que apoyan económicamente y que este mes celebra su congreso anual, pues podría verse presionado para cambiar su línea oficial sobre el "brexit", que es de rechazo de un segundo referéndum.

Durante su intervención de este lunes, O'Grady también propuso medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores, entre ellas introducir una semana laboral de solo cuatro días, con tres festivos, por el mismo sueldo, como medida para mejorar la productividad e incentivar el consumo.

Por Viviana García y Antonio Sánchez (edición: Piedad Viñas y Catalina Guerrero)

Para saber más: 

Un 57 % de británicos augura un mal acuerdo del "brexit"

May descarta otro referéndum pese al creciente escepticismo

 

 

Histórico de noticias
Orbán y Putin, en buena sintonía

Moscú (EuroEFE).- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mostraron este martes su buena sintonía, en un momento...

Los ecologistas europeos anuncian sus aspirantes a la Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- El Partido ecologista europeo desveló este lunes quiénes son sus cuatro nominados para convertirse en candidato verde a la presidencia...

Un "brexit" ordenado será bueno para España, según Gibraltar

Madrid/Londres (EuroEFE).- El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para hacer efectivo el "brexit" contará con un protocolo específico que...

La amistad francoespañola es estratégica para futuro de UE, según Cazeneuve

Madrid (EuroEFE).- La "amistad" francoespañola es "estratégica" para alcanzar nuevos objetivos en la Unión Europea (UE) en base a proyectos "concretos" que...

El FMI prevé "costes significativos" si el Reino unido deja la UE sin acuerdo

Londres  (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó este lunes de que habrá "costes significativos" para la economía del Reino Unido y "en...

El comisario Maros Sefcovic, candidato a presidir la Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- El comisario de Energía y vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el eslovaco Maros Sefcovic, anunció este lunes formalmente su...

Dejar de lado el "resentimiento" en la inmigración

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió este martes a los Estados miembros de la Unión Europea que dejen de lado el...

Orbán pondrá demanda contra las sanciones del PE

Budapest (EuroEFE).- El Gobierno de Hungría estudia demandar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el voto del Parlamento Europeo a favor...

En busca de un difícil acercamiento sobre inmigración en la UE

 Berlin (EuroEFE).-  La canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo austríaco, Sebastian Kurz, se reunieron este domingo en Berlín para tratar de...

El luxemburgués Asselborn estalla contra la "retórica fascista" de Salvini

Roma (EuroEFE).- El rifirrafe que estalló el pasado viernes entre el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y el titular de Exteriores de...

Sentido común europeo ante la supresión del cambio horario

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confía en la "racionalidad" de los países de la Unión Europea (UE) para decidir con qué horario quieren...

Orbán se mantendrá firme frente a las críticas de la UE

Budapest (EuroEFE).- Las críticas de amplios sectores de la Unión Europea (UE) contra la deriva autoritaria de Hungría, a la que el Parlamento Europeo...

Londres no pagará los 43.000 millones a la UE si no hay acuerdo

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido no pagará la "factura del divorcio" con la Unión Europea (UE), estimada en unos 39.000 millones de libras (43.680...

Sánchez defiende ante Kurz una política global en inmigración

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles ante el canciller austríaco, Sebastian Kurz, que el reto migratorio...

El PE refuerza la lucha contra el blanqueo de capitales

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde a un conjunto de medidas destinadas a perseguir y sancionar el...

Los euroescépticos presionan a May por su plan del "brexit"

Londres/Estrasburgo (EuroEFE).- Los eurodiputados conservadores euroescépticos aumentaron este miércoles la presión sobre la primera ministra británica,...

La Eurocámara rechaza la vigilancia de contenidos en Internet en el nuevo copyright

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno de la Eurocámara aprobó este miércoles un nuevo enfoque sobre los derechos de autor en internet que rechaza...

El Parlamento Europeo pide sancionar a Hungría

Estrasburgo (Francia)/Budapest (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) recomendó este miércoles a los Estados miembros aplicar el artículo 7 de los tratados...

No hay "disculpa" para el odio, alerta Merkel

Berlín (EuroEFE).-  "No hay disculpa" para el odio, la violencia contra extranjeros y el uso de consignas nazis, alertó este miércoles la canciller alemana,...

Misión: Reforzar Europa

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- En su último discurso en el debate sobre el Estado de la Unión Europea (UE) en la Eurocámara, el presidente de la Comisión...

Juncker propondrá policía costera europea e internacionalizar el euro

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, abogará en su último discurso del Estado de la Unión...

La directiva del copyright, a votación en el Parlamento Europeo

Estrasburgo (EFE).- La polémica ley europea del copyright, que en julio pasado fue rechazada por los eurodiputados para conseguir un texto que tuviera mayor...

Orbán avisa que no cederá al "chantaje" del Parlamento Europeo

Estrasburgo (EuroEFE).- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, intervino este martes ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) para defender a su país,...

Luz verde al Cuerpo Europeo de Solidaridad

Estrasburgo (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) dio luz verde este martes al llamado Cuerpo Europeo de Solidaridad, la iniciativa destinada a dar a los...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información