19 de septiembre de 2018
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Londres no pagará los 43.000 millones a la UE si no hay acuerdo

 Una pancarta de un movimiento contra el "brexit", que promueve el mensaje "El brexit no es la voluntad de la gente", yace en el suelo fuera del Palacio de Westminster en Londres, el 10 de septiembre de 2018. EFE/ Neil Hall

Una pancarta de un movimiento contra el "brexit", que promueve el mensaje "El brexit no es la voluntad de la gente", yace en el suelo fuera del Palacio de Westminster en Londres, el 10 de septiembre de 2018. EFE/ Neil Hall

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido no pagará la "factura del divorcio" con la Unión Europea (UE), estimada en unos 39.000 millones de libras (43.680 millones de euros), si no hay acuerdo con Bruselas, alerta el ministro británico del "brexit", Dominic Raab.

En un artículo publicado hoy en el "Daily Telegraph", Raab afirma que el Gobierno "no pagaría los términos del acuerdo financiero. No hay acuerdo sin un acuerdo entero".

La factura financiera había sido acordada a finales del año pasado en la primera parte de las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre el "brexit" o salida británica de la UE, pero estas conversaciones continúan para alcanzar el acuerdo final.

No obstante, Raab insiste en que el Gobierno quiere un buen pacto, pero subraya que será necesario que la UE "iguale la ambición y el pragmatismo que nosotros hemos demostrado".

"Si eso no pasa, el Reino Unido podrá gestionar los desafíos resultantes de una falta de acuerdo", señala.

Sin acuerdo a seis meses del "brexit"

"Cuando faltan seis meses para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (marzo de 2019), estamos acelerando los preparativos en caso de una falta de acuerdo a fin de que el Reino Unido siga prosperando, sin importar el resultado de las negociaciones", añade.

Pese a todo, el ministro del "brexit" puntualiza que llegar a un convenio será el "resultado más probable" de las negociaciones con el bloque europeo, al tiempo que defendió el llamado plan "Chequers" presentado a Bruselas por el Gobierno británico.

Ese plan, consensuado por el Gobierno el pasado julio, contempla la creación de un área de libre comercio para bienes después de la retirada británica en 2019, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa.

La primera ministra británica reúne este jueves a su gabinete para discutir cómo afrontar un escenario sin acuerdo.

Además, el Gobierno prevé publicar hoy una serie de documentos técnicos que detallarán sus planes en ámbitos como la telefonía y los estándares medioambientales en caso de que no haya convenio.

El plan "Chequers" ha sido rechazado por los diputados más euroescépticos porque estiman que el Reino Unido seguirá ligado a la UE y hará difícil negociar acuerdos comerciales con otros países.

Londres y Bruselas negocian el "brexit", pero hay incertidumbre sobre si ambas partes podrán ponerse de acuerdo en octubre -por los problemas que plantea la frontera irlandesa-.

No obstante, el negociador comunitario, Michel Barnier, dio a entender esta semana que podría haber pacto en seis u ocho semanas. 

Los británicos podrían necesitar una licencia adicional para conducir en la UE

Otra de las consecuencias de un "brexit" sin acuerdo podría ser la de que los británicos se vieran obligados a solicitar una licencia adicional para conducir un vehículo en la UE, advirtió este viernes el Gobierno británico.

En una serie de documentos técnicos que evalúan las consecuencias de una ruptura sin acuerdo, el Ejecutivo alerta de que la licencia de conducción británica "podría dejar de ser válida por sí misma" en la UE.

Los conductores deberían en ese caso obtener un permiso de conducción internacional como el que necesitan para utilizar vehículos en algunos estados de Estados Unidos y en países como Japón.

Ese tipo de licencias se pueden obtener en las oficinas de correos del Reino Unido por 5,50 libras (6,15 euros).

En caso de mudarse a vivir a un país de la UE después del "brexit", el carné de conducir de los ciudadanos británicos dejaría de estar homologado de forma automática y su validez dependería de la legislación nacional.

"Dependiendo de las leyes del país de la UE al que se traslade, usted podría tener que superar un nuevo test de conducir en ese país", explicó el Gobierno británico a sus ciudadanos, a quienes aconseja obtener una licencia del país comunitario donde vivan antes del 29 de marzo de 2019, la fecha prevista para el "brexit".

Nuevos pasaportes

Los documentos divulgados por el Gobierno señalan asimismo que, en caso de un "brexit" abrupto, los británicos necesitarán que su pasaporte tenga una validez de al menos seis meses en el momento de entrar en un país de la UE.

A partir de finales de 2019, el Reino Unido volverá a expedir sus pasaportes en color azul, que dejó de utilizar en 1988.

Según los informes, si no hay acuerdo con la UE, el Reino Unido dejará de asegurar que la gratuidad de la itinerancia en el teléfono móvil tras el "brexit", si bien expresó su intención de establecer por ley un límite de unos 45 libras (50,40 euros) al mes para esos cobros.

Los informes técnicos del Gobierno admiten asimismo que el Reino Unido "dejará de desempeñar papel alguno en el desarrollo" del programa Galileo, la red de satélites de posicionamiento global de la Unión Europea.

Los "usuarios" británicos podrán utilizar de forma gratuita los servicios de navegación de Galileo, pero los organismos del Reino Unido quedarán fuera del llamado Servicio Público Regulado (PRS), una línea de datos codificada y específica para usos gubernamentales como la defensa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Viviana García (edición: Desirée García)

Para saber más:

► Una mirada al recorrido del "brexit", dos años después

 Los euroescépticos presionan a May por su plan del "brexit"

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