19 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La ultraderecha irrumpe en España y el populismo se asienta en Europa

 Acto convocado por Vox este domingo 07 de octubre de 2018 en el Palacio de Vistalegre de Madrid, con el objetivo de llenar el recinto de banderas de España y exigir la convocatoria de elecciones anticipadas. EFE/ Paolo Aguilar

Acto convocado por Vox este domingo 07 de octubre de 2018 en el Palacio de Vistalegre de Madrid, con el objetivo de llenar el recinto de banderas de España y exigir la convocatoria de elecciones anticipadas. EFE/ Paolo Aguilar

Madrid (EuroEFE).- El partido de ultraderecha Vox llenó este domingo el estadio de Vistalegre de Madrid de simpatizantes y banderas con el foco puesto en las próximas elecciones, en las que confía en tener representación parlamentaria, presencia que ya le concede el último estudio CIS.

Durante la misma jornada, la derecha populista ha constatado que sigue ganando terreno, especialmente en el este de Europa, tras haber obtenido buenos resultados en Letonia y República Checa.

Superar el "ruinoso" Estado de las Autonomías español

Diez mil personas dentro, otras tres mil que se quedaron fuera al completarse el aforo y 100.000 conectadas en red, según la organización, secundaron el llamamiento de Vox a participar en este acto en el que, bajo el lema "La España viva", la formación presentó una batería de cien medidas. 

Algunas de ellas "arriesgadas" pero "necesarias para sacar a España del marasmo" en el que la han metido los partidos políticos, admitió José Antonio Ortega Lara, un funcionario de prisiones que fue secuestrado por la banda terrorista ETA y uno de los fundadores de Vox. 

La suspensión de la autonomía catalana, un gobierno y un solo parlamento para toda España, devolución inmediata de las competencias de educación, sanidad, seguridad y justicia, derogación inmediata de la Ley de Memoria Histórica y devolución de los inmigrantes ilegales a sus países de origen son algunas de esas medidas. 

Pero también otras propuestas como la derogación de la ley de violencia de género para sustituirla por una de violencia intrafamiliar, establecer el español como lengua vehicular en la enseñanza, un plan hidrológico nacional, la ilegalización de partidos y asociaciones "que persigan la destrucción" de la integridad territorial o cadena perpetua para todos los terroristas. 

Además, Vox defiende el rechazo a cualquier sentencia judicial que venga de un tribunal extranjero, una medida que ha suscitado gritos de "Puigdemont a prisión" por parte de los asistentes. 

Populistas y conservadores avanzan en las elecciones de República Checa

Los comicios municipales de República Checa, en las que se renueva también un tercio del Senado, celebradas el fin de semana en la República Checa, han supuesto un avance de la gobernante Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) y de los conservadores del Partido Democrático Ciudadano (ODS), principal formación de la oposición parlamentaria.

La populista ANO, que lidera el primer ministro Andrej Babis, ha logrado que 11 candidatos pasen a la segunda vuelta de las elecciones a la Cámara Alta, donde ahora se renuevan 27 de 81 escaños.

Los conservadores del ODS, por su parte, tendrán también 11 candidatos en esa segunda vuelta, que se celebrará en una semana y en la que concurrirán los dos rivales más votados para cada escaño.

El Partido Socialdemócrata (CSSD), socio minoritario del Ejecutivo de coalición checo, ha sufrido un fuerte retroceso en el Senado, pues tenía que revalidar 12 escaños y sus candidatos sólo lograron pasar a segunda vuelta en 5 demarcaciones.

Las municipales, que se han desarrollado paralelamente a la convocatoria al Senado, han supuesto también un ascenso del ODS en Praga.

Era la primera gran cita de Babis con los urnas tras las legislativas de hace un año, que llevaron a una difícil y larga (nueve meses) formación del nuevo Ejecutivo, debido en parte a las acusaciones de fraude con fondos comunitarios contra Babis.

Este exitoso empresario convertido en político ha demostrado la solidez de su movimiento en los resultados de estos comicios.

Partido prorruso abre interrogantes al ganar elecciones letonas

El partido prorruso Harmony ganó las elecciones celebradas este sábado en Letonia, seguido por el populista De quién es el estado (KPVLV), lo que abre un futuro político incierto para este país báltico miembro de la UE y la OTAN.

La Comisión Electoral Central informó hoy de que, con el cien por cien del voto escrutado, el partido socialdemócrata y prorruso Harmony ha logrado el 19,8 % de los votos (23 escaños), seguido por el KPVLV, que obtiene el 14,25 % de las papeletas (16 escaños).

En tercera posición se situó un partido relativamente reciente, el Nuevo Partido Conservador, con el 13,6 % de las papeletas (16 escaños), que centró su campaña en la lucha contra la corrupción; y en cuarta, la coalición liberal Desarrollo/Para, se hizo con el 12,04 % (13 escaños).

A continuación se colocaron las tres formaciones que conformaron el tripartito que gobernó en la pasada legislatura este país báltico, con el primer ministro Maris Kucinskis al frente, que sufrieron un duro revés en las urnas.

Alianza Nacional logró el 11 % de los votos (13 escaños), la Unión de Verdes y Granjeros (ZZS) de Kucinskis, el 9,9 % (11 escaños) y Nueva Unidad -una versión "renovada" del tercer socio de coalición-, capturó el 6,7 % de los sufragios (8 escaños).

De esta forma, siete partidos lograron superar la barrera legal del 5 % para obtener representación parlamentaria y se repartieron los 100 escaños en disputa en la Saeima.

La participación fue del 54,6 %, casi 3,5 puntos porcentuales por debajo de la de los comicios de 2014, pese a las expectativas de que se incrementase.

La posible llegada de Harmony al gobierno de la mano del KPVLV, por su parte, es difícil por sus diferencias programáticas, pero no imposible, ya que los populistas se mostraron conciliadores y abiertos a iniciar un diálogo.

Un Gobierno letón con Harmony al frente podría suponer una nueva grieta en la UE en torno a su postura frente a Moscú y las sanciones del bloque contra Rusia por la anexión de Crimea y el apoyo militar y financiero ruso a los separatistas rebeldes en el este de Ucrania.

Harmony ha tratado de limpiar su imagen en los últimos tiempos y ha roto oficialmente con el partido del presidente Vladímir Putin, Rusia Unida, a la vez que lograba el respaldo de líderes socialdemócratas de Suecia y Alemania.

No obstante, no ha conseguido acabar con los recelos de gran parte de la población letona, que recuerda la ocupación soviética y teme la creciente agresividad de su gran vecino del este.

Fracasa referendo que veta matrimonio gay en Rumanía

La inmensa mayoría de los rumanos ha dado la espalda al referendo que pretendía vetar el matrimonio entre personas del mismo sexo, que no reunió la participación mínima del 30 % para alegría de las ONG a favor de los derechos de los homosexuales.

Según datos oficiales, solo un 20,41 % de los 19 millones de ciudadanos acudió a las urnas tras dos días de votación en una consulta que buscaba enmendar la Constitución para que el matrimonio no se defina como la unión entre dos personas -tal como ahora-, sino entre un hombre y una mujer.

El fracaso de la consulta es un enorme revés para el gobernante Partido Social Demócrata (PSD), que defendió la enmienda en un guiño a su voto rural y de edad avanzada, así como para la Iglesia ortodoxa, cuya influencia real en la sociedad ha quedado cuestionada.

Rumanía, que despenalizó la homosexualidad en 2001, es uno de los pocos países de la Unión Europea que todavía no reconoce los enlaces civiles entre personas del mismo sexo.

La asociación LGBT Accept mostró su satisfacción al afirmar que "se ha demostrado que los ciudadanos desean una Rumanía con valores democráticos y que no nos pueden engañar con una agenda política que conduce hacia el odio y la división".

"El Estado rumano tiene la obligación de legalizar de manera urgente las uniones civiles a todos los ciudadanos, incluidos las personas LGBT", demandó Robert Ratiu, presidente de la ONG MozaiQ.

La Coalición para la Familia (CpF), la organización cercana a la Iglesia ortodoxa que impulsó el plebiscito tras reunir tres millones de firmas, expresó su malestar por la escasa participación y lo achacó a "una campaña de desinformación sin precedentes desde la caída de la dictadura comunista en 1989".

Las críticas a la consulta también vinieron de la Comisión Europea, que pidió que no se utilizara la defensa de la familia tradicional para restar derechos a las minorías sexuales.

Artículo elaborado con informaciones de los Servicios de Nacional e Internacional de la Agencia Efe (edición: Desirée García)

Histórico de noticias
Hacia una ampliación del periodo transitorio del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La primera ministra británica, Theresa May, admitió este jueves que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido estudian extender el...

Sánchez recibe de Juncker una primera impresión positiva de sus presupuestos

Bruselas (EuroEFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recibido del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, una primera...

Baviera da otro golpe a los aliados de Merkel

 Múnich (Alemania)  (EuroEFE).- El electorado de Baviera ha dado otro golpe a los aliados de la canciller alemana, Angela Merkel, al apear de la mayoría...

Comisión del PE pide cambios "sustanciales" a Facebook

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) exigió este miércoles cambios "sustanciales" a la red social Facebook...

El presidente de Polonia nombra nuevos jueces sin esperar el dictamen de la UE

Varsovia (EuroEFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, nombró este miércoles a 27 nuevos jueces del Tribunal Supremo, a pesar de que la reforma de...

ONG del Mediterráneo, el ucraniano Sentsov y el rifeño Zefzafi, finalistas Sájarov

Bruselas (EuroEFE).- Las ONG de salvamento de inmigrantes en el mar Mediterráneo, el encarcelado director de cine ucraniano Oleg Sentsov y el detenido líder...

May asegura que el "plan de Chequers" no está muerto, aunque ya no lo nombra

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este miércoles que el llamado "plan de Chequers" para la salida de la Unión Europea...

Tusk pide a la UE que se prepare por si no hay acuerdo del "brexit"

 Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, avisó este martes a los líderes de la Unión Europea (UE) de que deben...

Londres y Dublin discrepan sobre posibilidad de un acuerdo sobre el "brexit"

Bruselas/Londres/Dublin (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que el trabajo de preparación para un "brexit" sin acuerdo "continúa y se...

Los asuntos pendientes del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, afirmó tras reunirse con el ministro británico para la...

España enviará este lunes su borrador de presupuestos a la UE

Madrid (EuroEFE).- España podrá enviar el lunes su borrador de presupuestos a Bruselas, tras el acuerdo firmado este jueves por el presidente del Gobierno...

Google recurre la multimillonaria multa de la UE

San Francisco (EEUU) (EuroEFE).- La tecnológica estadounidense Google presentó un recurso de apelación contra la multa de 4.343 millones de euros (5.051...

Un bloc sacará a la luz el acoso sexual en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de trabajadores del Parlamento Europeo "MetooEP" han lanzado un blog de internet en el que explican sin nombres de víctimas ni...

Salvini y Le Pen auguran una "revolución" soberanista en Europa

Roma (EuroEFE).- El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y la líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen,...

La ultraderecha irrumpe en España y el populismo se asienta en Europa

Madrid (EuroEFE).- El partido de ultraderecha Vox llenó este domingo el estadio de Vistalegre de Madrid de simpatizantes y banderas con el foco puesto en...

Perros británicos, a favor de un segundo referéndum sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Centenares de perros y sus dueños se manifestaron este domingo por el centro de Londres para pedir la convocatoria de un nuevo...

Asesinada una periodista búlgara que había denunciado corrupción con los fondos europeos

Bruselas/Sofia (EuroFE).-  Representantes de la Unión Europea (UE) han expresado su "conmoción" por la violación y asesinato de la periodista búlgara...

Los socialistas europeos, en busca de un candidato

Bruselas (EuroEFE).- Los socialistas europeos se han quedado sin candidato para las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del próximo mayo, tras la...

El acoso en la Eurocámara empieza a no ser un tema tabú

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- "Con el eurodiputado todo es cuestión de confianza, también tu contrato", "algunos no conocen los límites, por eso que...

La UE felicita a Mukwege y Murad, los nuevos Nobel de la Paz

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones de la Unión Europea (UE) felicitaron este viernes a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, el congoleño Denis...

La UE urge a May a que mejore su oferta sobre el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El tiempo apremia, por ello el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, a...

Juncker pide parar el "estúpido populismo"

Viena (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este jueves detener el "estúpido populismo" y el "nacionalismo estrecho...

"Mamma Mia", el "brexit"

Bruselas, 4 oct (EFE).- Frente al incierto resultado de las conversaciones sobre el "brexit" entre la Unión Europea y el Reino Unido, las partes han optado...

Una eurodiputada de IU presenta su dimisión por acoso en el partido

Estrasburgo (Francia).- La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol presentó este viernes su dimisión como portavoz de la formación en la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información