20 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La ultraderecha irrumpe en España y el populismo se asienta en Europa

 Acto convocado por Vox este domingo 07 de octubre de 2018 en el Palacio de Vistalegre de Madrid, con el objetivo de llenar el recinto de banderas de España y exigir la convocatoria de elecciones anticipadas. EFE/ Paolo Aguilar

Acto convocado por Vox este domingo 07 de octubre de 2018 en el Palacio de Vistalegre de Madrid, con el objetivo de llenar el recinto de banderas de España y exigir la convocatoria de elecciones anticipadas. EFE/ Paolo Aguilar

Madrid (EuroEFE).- El partido de ultraderecha Vox llenó este domingo el estadio de Vistalegre de Madrid de simpatizantes y banderas con el foco puesto en las próximas elecciones, en las que confía en tener representación parlamentaria, presencia que ya le concede el último estudio CIS.

Durante la misma jornada, la derecha populista ha constatado que sigue ganando terreno, especialmente en el este de Europa, tras haber obtenido buenos resultados en Letonia y República Checa.

Superar el "ruinoso" Estado de las Autonomías español

Diez mil personas dentro, otras tres mil que se quedaron fuera al completarse el aforo y 100.000 conectadas en red, según la organización, secundaron el llamamiento de Vox a participar en este acto en el que, bajo el lema "La España viva", la formación presentó una batería de cien medidas. 

Algunas de ellas "arriesgadas" pero "necesarias para sacar a España del marasmo" en el que la han metido los partidos políticos, admitió José Antonio Ortega Lara, un funcionario de prisiones que fue secuestrado por la banda terrorista ETA y uno de los fundadores de Vox. 

La suspensión de la autonomía catalana, un gobierno y un solo parlamento para toda España, devolución inmediata de las competencias de educación, sanidad, seguridad y justicia, derogación inmediata de la Ley de Memoria Histórica y devolución de los inmigrantes ilegales a sus países de origen son algunas de esas medidas. 

Pero también otras propuestas como la derogación de la ley de violencia de género para sustituirla por una de violencia intrafamiliar, establecer el español como lengua vehicular en la enseñanza, un plan hidrológico nacional, la ilegalización de partidos y asociaciones "que persigan la destrucción" de la integridad territorial o cadena perpetua para todos los terroristas. 

Además, Vox defiende el rechazo a cualquier sentencia judicial que venga de un tribunal extranjero, una medida que ha suscitado gritos de "Puigdemont a prisión" por parte de los asistentes. 

Populistas y conservadores avanzan en las elecciones de República Checa

Los comicios municipales de República Checa, en las que se renueva también un tercio del Senado, celebradas el fin de semana en la República Checa, han supuesto un avance de la gobernante Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) y de los conservadores del Partido Democrático Ciudadano (ODS), principal formación de la oposición parlamentaria.

La populista ANO, que lidera el primer ministro Andrej Babis, ha logrado que 11 candidatos pasen a la segunda vuelta de las elecciones a la Cámara Alta, donde ahora se renuevan 27 de 81 escaños.

Los conservadores del ODS, por su parte, tendrán también 11 candidatos en esa segunda vuelta, que se celebrará en una semana y en la que concurrirán los dos rivales más votados para cada escaño.

El Partido Socialdemócrata (CSSD), socio minoritario del Ejecutivo de coalición checo, ha sufrido un fuerte retroceso en el Senado, pues tenía que revalidar 12 escaños y sus candidatos sólo lograron pasar a segunda vuelta en 5 demarcaciones.

Las municipales, que se han desarrollado paralelamente a la convocatoria al Senado, han supuesto también un ascenso del ODS en Praga.

Era la primera gran cita de Babis con los urnas tras las legislativas de hace un año, que llevaron a una difícil y larga (nueve meses) formación del nuevo Ejecutivo, debido en parte a las acusaciones de fraude con fondos comunitarios contra Babis.

Este exitoso empresario convertido en político ha demostrado la solidez de su movimiento en los resultados de estos comicios.

Partido prorruso abre interrogantes al ganar elecciones letonas

El partido prorruso Harmony ganó las elecciones celebradas este sábado en Letonia, seguido por el populista De quién es el estado (KPVLV), lo que abre un futuro político incierto para este país báltico miembro de la UE y la OTAN.

La Comisión Electoral Central informó hoy de que, con el cien por cien del voto escrutado, el partido socialdemócrata y prorruso Harmony ha logrado el 19,8 % de los votos (23 escaños), seguido por el KPVLV, que obtiene el 14,25 % de las papeletas (16 escaños).

En tercera posición se situó un partido relativamente reciente, el Nuevo Partido Conservador, con el 13,6 % de las papeletas (16 escaños), que centró su campaña en la lucha contra la corrupción; y en cuarta, la coalición liberal Desarrollo/Para, se hizo con el 12,04 % (13 escaños).

A continuación se colocaron las tres formaciones que conformaron el tripartito que gobernó en la pasada legislatura este país báltico, con el primer ministro Maris Kucinskis al frente, que sufrieron un duro revés en las urnas.

Alianza Nacional logró el 11 % de los votos (13 escaños), la Unión de Verdes y Granjeros (ZZS) de Kucinskis, el 9,9 % (11 escaños) y Nueva Unidad -una versión "renovada" del tercer socio de coalición-, capturó el 6,7 % de los sufragios (8 escaños).

De esta forma, siete partidos lograron superar la barrera legal del 5 % para obtener representación parlamentaria y se repartieron los 100 escaños en disputa en la Saeima.

La participación fue del 54,6 %, casi 3,5 puntos porcentuales por debajo de la de los comicios de 2014, pese a las expectativas de que se incrementase.

La posible llegada de Harmony al gobierno de la mano del KPVLV, por su parte, es difícil por sus diferencias programáticas, pero no imposible, ya que los populistas se mostraron conciliadores y abiertos a iniciar un diálogo.

Un Gobierno letón con Harmony al frente podría suponer una nueva grieta en la UE en torno a su postura frente a Moscú y las sanciones del bloque contra Rusia por la anexión de Crimea y el apoyo militar y financiero ruso a los separatistas rebeldes en el este de Ucrania.

Harmony ha tratado de limpiar su imagen en los últimos tiempos y ha roto oficialmente con el partido del presidente Vladímir Putin, Rusia Unida, a la vez que lograba el respaldo de líderes socialdemócratas de Suecia y Alemania.

No obstante, no ha conseguido acabar con los recelos de gran parte de la población letona, que recuerda la ocupación soviética y teme la creciente agresividad de su gran vecino del este.

Fracasa referendo que veta matrimonio gay en Rumanía

La inmensa mayoría de los rumanos ha dado la espalda al referendo que pretendía vetar el matrimonio entre personas del mismo sexo, que no reunió la participación mínima del 30 % para alegría de las ONG a favor de los derechos de los homosexuales.

Según datos oficiales, solo un 20,41 % de los 19 millones de ciudadanos acudió a las urnas tras dos días de votación en una consulta que buscaba enmendar la Constitución para que el matrimonio no se defina como la unión entre dos personas -tal como ahora-, sino entre un hombre y una mujer.

El fracaso de la consulta es un enorme revés para el gobernante Partido Social Demócrata (PSD), que defendió la enmienda en un guiño a su voto rural y de edad avanzada, así como para la Iglesia ortodoxa, cuya influencia real en la sociedad ha quedado cuestionada.

Rumanía, que despenalizó la homosexualidad en 2001, es uno de los pocos países de la Unión Europea que todavía no reconoce los enlaces civiles entre personas del mismo sexo.

La asociación LGBT Accept mostró su satisfacción al afirmar que "se ha demostrado que los ciudadanos desean una Rumanía con valores democráticos y que no nos pueden engañar con una agenda política que conduce hacia el odio y la división".

"El Estado rumano tiene la obligación de legalizar de manera urgente las uniones civiles a todos los ciudadanos, incluidos las personas LGBT", demandó Robert Ratiu, presidente de la ONG MozaiQ.

La Coalición para la Familia (CpF), la organización cercana a la Iglesia ortodoxa que impulsó el plebiscito tras reunir tres millones de firmas, expresó su malestar por la escasa participación y lo achacó a "una campaña de desinformación sin precedentes desde la caída de la dictadura comunista en 1989".

Las críticas a la consulta también vinieron de la Comisión Europea, que pidió que no se utilizara la defensa de la familia tradicional para restar derechos a las minorías sexuales.

Artículo elaborado con informaciones de los Servicios de Nacional e Internacional de la Agencia Efe (edición: Desirée García)

Histórico de noticias
El Reino Unido, ante las elecciones europeas que nunca quiso celebrar

Bruselas (EuroEFE).- Nunca fue la intención del Gobierno británico y ha tratado de evitarse hasta el último minuto, pero el calendario y la legislación han...

Merkel insta a luchar contra "el nacionalismo que avanza" en Europa

Zagreb (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy en Zagreb, en un acto de la campaña a las elecciones europeas del Partido Popular Europeo...

Pasen y vean los candidatos a las elecciones europeas más curiosos

Bruselas (EuroEFE).- Desde la actriz francesa Brigitte Bardot, hasta la leyenda del tenis rumano Ilie Nastase, pasando por el expresidente catalán huido...

La ultraderecha saca pecho en Milán

Roma  (EuroEFE).- La plaza del Duomo de Milán se convirtió este sábado en la plataforma de lanzamiento del desafío a la Unión Europea de las fuerzas...

Las frases destacadas del debate de EFE con siete candidatas a eurodiputadas

Madrid, 9 may (EuroEFE).- La Agencia Efe ha organizado este jueves, Día de Europa, un debate entre siete candidatas destacadas de todos los partidos o...

Austria: miles de austriacos piden el adelanto de los comicios legislativos a una semana de elecciones europeas

Viena (EuroEFE).-Austria celebrará elecciones anticipadas después del verano tras romperse este sábado la coalición de conservadores y ultranacionalistas...

Los cuatro diputados catalanes presos recogen su acta

Madrid (EuroEFE).- Los diputados electos Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull (JxCAT), que se encuentran en prisión preventiva,...

Bruselas sigue con "incredulidad" la crisis austriaca en la recta final de las elecciones europeas

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dijo este lunes haber seguido "con incredulidad" que el dimisionario vicecanciller y líder ultra de Austria...

El "brexit" castiga a los grandes partidos británicos y alza a los eurófobos

Londres (EuroEFE).- La parálisis en el proceso de salida de la Unión Europea (UE) amenaza con castigar a los dos principales partidos británicos,...

La Italia de los balcones es europea

Roma (EuroEFE).- Los balcones de Italia no suelen hablar mucho. Solo se saca la enseña nacional cuando la selección de fútbol llega a una final importante,...

De fenómeno en YouTube a agitador ultra de la campaña electoral danesa

Copenhague (EuroEFE).- Rasmus Paludan, líder de un pequeño partido xenófobo, ha pasado en un mes de fenómeno viral juvenil, pero desconocido para el resto...

Más interés que nunca por las europeas en Alemania, con récord de electores

Berlín (EuroEFE).- El interés de los alemanes por los comicios europeos es mayor que nunca, según un sondeo de la televisión pública que apunta a una...

Corbyn da por terminadas las conversaciones con el Gobierno sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, y el líder laborista, Jeremy Corbyn, dieron por terminadas este viernes las conversaciones...

¿Peligra el modelo de Defensa común?

Madrid (EuroEFE).- ¿Peligra el modelo de Defensa común por antieuropeísmo? El PP, PSOE y Ciudadanos han alertado este jueves sobre las corrientes y partidos...

fff

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El debate entre los principales candidatos en liza para presidir la próxima Comisión Europea centró buena parte de la...

España, un socio "euro optimista" y comprometido con Europa, según estudio de Elcano

Madrid (EuroEFE).- España es un socio convencido de las ventajas que supone su pertenencia al bloque comunitario europeo, al cual se sumó en 1986 (la...

¿Qué esperan los europeos de las elecciones?: compromiso con el medioambiente

Madrid (EuroEFE).- De las elecciones europeas de la próxima semana deben salir unas nuevas instituciones que, por encima de todo, se comprometan con la...

Boris Johnson se presentará como candidato para suceder a May

Londres (EuroEFE).- El exministro británico Boris Johnson confirmó este jueves que se presentará como candidato a liderar el Partido Conservador cuando la...

debate

Bruselas (EuroEFE).- Los candidatos de los partidos políticos a presidir la Comisión Europea (CE), los "spitzenkandidaten", confrontaron sus visiones para...

Spitzenkandidaten: el polémico sistema para elegir quién preside la Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- Es una palabra alemana, pero es probable que al ciudadano europeo poco cercano a Bruselas le suene a chino: los "Spitzenkandidaten" es...

El proyecto de ley del "brexit" se votará a principios de junio

Londres, 15 may (EuroEFE).- El Gobierno británico presentará en el Parlamento para su votación el proyecto de ley sobre la retirada del Reino Unido de la...

Puigdemont anima a Pedro Sánchez a negociar un referéndum en Cataluña

Waterloo (EuroEFE).- El expresidente catalán y cabeza de lista de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha animado al presidente en funciones...

UE pide a Pompeo contención ante Irán y asegura que mantendrá acuerdo nuclear

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea pidió este lunes al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que su país muestre "máxima contención" ante la...

Los "tories" se hunden y el "eurófobo" Farage lograría la victoría en las europeas

Londres (EuroEFE).- El Partido Conservador sumará un 10 % de los votos británicos en las próximas elecciones al Parlamento Europeo (PE), lo que le dejará...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información