24 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Los ultras europeos celebran la victoria de Bolsonaro

 Simpatizantes del candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro celebran su victoria este domingo 28 de octubre de 2018, en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia. EFE/Joédson Alves

Simpatizantes del candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro celebran su victoria este domingo 28 de octubre de 2018, en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia. EFE/Joédson Alves

Madrid (EuroEFE).- La victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, tras obtener el 55,13 % de los votos en las presidenciales celebradas este domingo, ha sido celebrada entre líderes de la ultraderecha europea como Marine Le Pen o Matteo Salvini, quienes elogian su gesta de haber derrotado a la izquierda con un mensaje contundente contra la corrupción.

El ultraderechista, aspirante por el Partido Social Liberal (PSL) y un polémico candidato por su defensa de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones consideradas racistas, machistas y homófobas, consiguió una votación ligeramente superior a la pronosticada por los últimos sondeos.

"Los ciudadanos han mandado a casa a la izquierda", afirmó el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Interior aplaudió este lunes, tras conocer que Bolsonaro había sido elegido como presidente de Brasil.

"Buen trabajo al presidente Bolsonaro, la amistad entre nuestros pueblos y nuestros Gobiernos será aún más fuerte. Y después de años de palabrerías pediré que nos devuelvan a Italia el terrorista rojo (Cesare) Battisti", escribió Salvini en su cuenta de Twitter.

Bolsonaro adelantó que, en caso de vencer en las elecciones, extraditaría "inmediatamente" al Battisti, lo que había sido vetado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva el último día de su mandato en 2010.

El italiano vive en Brasil y está condenado a cadena perpetua en su país por cuatro asesinatos cometidos hace unos 40 años, cuando integraba el grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC).

Le Pen desea suerte a Bolsonaro

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, deseó "buena suerte" al presidente electo de Brasil para "restablecer la situación económica, de la seguridad y democrática" en su país.

"Los brasileños acaban de sancionar la corrupción generalizada y la terrorífica criminalidad que han prosperado durante los gobiernos de extrema izquierda", señaló Le Pen en un primer mensaje en su cuenta de Twitter sobre el resultado de los comicios presidenciales .

En un segundo mensaje, la presidenta del Agrupamiento Nacional (RN, antiguo Frente Nacional) deseó "buena suerte al presidente Bolsonaro que tendrá que restablecer la situación económica, de seguridad y democrática muy comprometida de Brasil".

El tesorero del RN, Vallerand de Saint Just, en una entrevista concedida a la emisora "France Info", se quejó del tratamiento que se le ha dado a Bolsonaro en los medios de comunicación franceses como candidato de la extrema derecha, racista y homófobo, y lo comparó con el que dice que recibe su propia formación.

"No creo en absoluto lo que relata la prensa francesa sobre Bolsonaro y sobre Brasil", señaló Saint Just, que recordó que el futuro presidente brasileño había sido elegido siete veces diputado y ha obtenido ahora el 55 % de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales.

Sánchez pronostica "grandes desafíos"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no entró a valorar la victoria de Bolsonaro y se limitó a destacar en un tuit que "el pueblo brasileño ha decidido su futuro para los próximos años" y que "los desafíos serán enormes".

El líder socialista indicó que Brasil "siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante".

Buen recibimiento en Latinoamérica

La comunidad internacional deseó éxitos al ultraderechista Bolsonaro, que será presidente de Brasil a partir del 1 de enero de 2019 tras ganar en la segunda vuelta electoral.

Ni siquiera mandatarios latinoamericanos izquierdistas, como el venezolano Nicolás Maduro o el ecuatoriano Lenín Moreno, se abstuvieron de felicitar al pueblo brasileño por la celebración de unas elecciones que dieron como ganador al candidato del PSL sobre el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

En un comunicado difundido vía Twitter por su canciller, Jorge Arreaza, Maduro pidió a Bolsonaro "retomar" las "relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar" de ambos países y felicitó "al pueblo" de Brasil "con motivo de la celebración cívica" de este domingo.

También recordó Maduro que su gobierno "ratifica su compromiso de continuar trabajando de la mano" del pueblo brasileño "en la lucha por un mundo más justo, multicéntrico y pluripolar, en el que prevalezca la libre autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos".

Por su parte, Moreno felicitó, en Twitter, al pueblo brasileño por una "nueva gesta democrática" y deseó a Bolsonaro "los mejores augurios", al tiempo que expresó su confianza en poder "fortalecer los tradicionales lazos de amistad y trabajo entre las dos naciones".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, usó la misma red social para felicitar al líder ultraderechista y aplaudir "su mensaje de verdad y paz".

El que fuera ministro de Exteriores durante el gobierno izquierdista de José Mujica (2010-2015) extendió su mano al mandatario electo, al que dijo que cuenta con el "compromiso" de la OEA "de trabajar en forma conjunta" por la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo de la región latinoamericana.

Sin duda, la felicitación que más ilusión hizo a Bolsonaro fue la de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien, según reconoció el ganador de los comicios brasileños en un vídeo en Facebook, le llamó para desearle "buena suerte". "Obviamente fue un contacto bastante amigable", dijo el ultraderechista de quien considera un modelo político.

Los jefes de Estado de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, México o Perú felicitaron de inmediato al candidato del PSL por su victoria en Brasil.

El presidente argentino, Mauricio Macri, mostró en Twitter su deseo de que "pronto" trabajen juntos por las relaciones bilaterales y el "bienestar" de los ciudadanos de ambos países.

Además, la Cancillería argentina expresó en un comunicado que "los fuertes lazos históricos (...) que unen a los dos países hacen de Brasil un socio estratégico indiscutible de la Argentina"

Artículo elaborado con informaciones del Servicio Internacional de EFE (edición: Desirée García)

Histórico de noticias
Europa intensifica su lucha contra bulos a dos meses de las elecciones al PE

Bruselas  (EuroEFE).- A dos meses de las elecciones para renovar la Eurocámara, que se celebran entre el 23 y 26 de mayo, la Unión Europea (UE) intensifica...

Cientos de miles de británicos piden en Londres un referendum del "brexit"

Londres (EuroEFE).- Cientos de miles de personas salieron este sábado a las calles de Londres para reclamar la celebración de un segundo referéndum del...

Sánchez urge a Londres a aprovechar la oportunidad de la UE y evitar un "brexit" abrupto

Bruselas, 22 mar (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, urgió este viernes al Reino Unido a aprovechar la "nueva oportunidad" que le...

Más de un millón de firmas a favor de revocar el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Cerca de dos millones y medio de personas solicitan al Gobierno británico que revoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y que el...

La UE estudia retrasar el brexit al 22 de mayo

Bruselas, 21 mar (EuroEFE).- Los líderes de los países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el "brexit" debatieron este jueves sobre la posibilidad de...

Las ciudades de la UE reclaman su espacio en el proyecto europeo

Bruselas (EuroEFE).- La red de ciudades europeas Eurocities inauguró este jueves su cumbre sobre el futuro de Europa con un mensaje a los jefes de Estado y...

El PPE suspende al partido de Orbán

Bruselas (EuroEFE).- El Partido Popular Europeo (PPE) aprobó este miércoles la "suspensión" del Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de la...

May pide  prórroga del "brexit" hasta el 30 de junio

Londres/Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, informó en el Parlamento de que ha escrito al presidente del...

Bruselas vuelve a multar a Google por abuso de posición dominante

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) impuso este miércoles una multa de 1.490 millones de euros a Google por abusar de su posición de dominio en el...

Sánchez a May: una prórroga "para qué, con qué fin y por cuánto tiempo"

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido a la primera ministra británica, Theresa May, de que si quiere una prórroga al...

La UE pide a Londres un plan concreto para retrasar el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, advirtió al Gobierno del Reino Unido que debe presentar un...

La UE necesita una estrategia y más fondos para ciberseguridad

Bruselas (EueroEFE).- La Unión Europea no invierte lo suficiente en ciberseguridad ni tampoco dispone de una estrategia clara y armonizada para combatir las...

El Parlamento solo votará por tercera vez el plan del "brexit" si incluye cambios sustanciales

Londres (EuroEFE).- El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, advirtió este lunes de que el Gobierno no puede volver a someter a...

Líderes de la UE transmiten sus condolencias a las víctimas del tiroteo de Utrech

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani,  expresaron sus condolencias a...

¿Entrará Italia en la nueva Ruta de la Seda de China?

Roma (EuroEFE).- El Gobierno italiano, formado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, está dividido sobre si debe sumarse o no a la nueva Ruta de la Seda,...

Ultimátum y violencia de los "chalecos amarillos"

París (EuroEFE).- Los "chalecos amarillos" lanzaron este fin de semana un ultimátum al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con una nueva manifestación...

La regeneración política se abre paso en Eslovaquia

Viena/Praga (EuroEFE).- El mensaje de regeneración política, de denuncia de la corrupción y, en definitiva, de necesidad de cambio, se ha impuesto este...

"Brexit": ¿A la tercera, la vencida?

Londres (EuroEFE).-  El Gobierno británico, una vez concluida una semana clave para el "brexit", invitó a "reflexionar" a los diputados este fin de semana...

Alerta sobre bulos y ciberataques electorales en Europa

Bruselas/Madrid  (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) alertó este viernes sobre la concurrencia de "fuerzas" interesadas en "subvertir" las democracias...

Eslovaquia frente a las urnas: un examen sobre el populismo y la corrupción

Viena (EuroEFE).- La república excomunista de Eslovaquia celebra este sábado la primera vuelta de las elecciones presidenciales para elegir sucesor o...

May, dispuesta a intentar por tercera vez que su acuerdo del brexit prospere

El Parlamento británico descarta un segundo referéndum del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico descartó este jueves, por 334 votos frente a 85, una enmienda no vinculante que pedía prorrogar el "brexit" para...

Trump, sorprendido de "lo mal que ha ido" la negociación del "brexit"

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró "sorprendido de lo mal" que han ido las negociaciones para la salida del...

La prórroga como única opción

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información