15 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Los ultras europeos celebran la victoria de Bolsonaro

 Simpatizantes del candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro celebran su victoria este domingo 28 de octubre de 2018, en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia. EFE/Joédson Alves

Simpatizantes del candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro celebran su victoria este domingo 28 de octubre de 2018, en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia. EFE/Joédson Alves

Madrid (EuroEFE).- La victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, tras obtener el 55,13 % de los votos en las presidenciales celebradas este domingo, ha sido celebrada entre líderes de la ultraderecha europea como Marine Le Pen o Matteo Salvini, quienes elogian su gesta de haber derrotado a la izquierda con un mensaje contundente contra la corrupción.

El ultraderechista, aspirante por el Partido Social Liberal (PSL) y un polémico candidato por su defensa de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones consideradas racistas, machistas y homófobas, consiguió una votación ligeramente superior a la pronosticada por los últimos sondeos.

"Los ciudadanos han mandado a casa a la izquierda", afirmó el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Interior aplaudió este lunes, tras conocer que Bolsonaro había sido elegido como presidente de Brasil.

"Buen trabajo al presidente Bolsonaro, la amistad entre nuestros pueblos y nuestros Gobiernos será aún más fuerte. Y después de años de palabrerías pediré que nos devuelvan a Italia el terrorista rojo (Cesare) Battisti", escribió Salvini en su cuenta de Twitter.

Bolsonaro adelantó que, en caso de vencer en las elecciones, extraditaría "inmediatamente" al Battisti, lo que había sido vetado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva el último día de su mandato en 2010.

El italiano vive en Brasil y está condenado a cadena perpetua en su país por cuatro asesinatos cometidos hace unos 40 años, cuando integraba el grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC).

Le Pen desea suerte a Bolsonaro

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, deseó "buena suerte" al presidente electo de Brasil para "restablecer la situación económica, de la seguridad y democrática" en su país.

"Los brasileños acaban de sancionar la corrupción generalizada y la terrorífica criminalidad que han prosperado durante los gobiernos de extrema izquierda", señaló Le Pen en un primer mensaje en su cuenta de Twitter sobre el resultado de los comicios presidenciales .

En un segundo mensaje, la presidenta del Agrupamiento Nacional (RN, antiguo Frente Nacional) deseó "buena suerte al presidente Bolsonaro que tendrá que restablecer la situación económica, de seguridad y democrática muy comprometida de Brasil".

El tesorero del RN, Vallerand de Saint Just, en una entrevista concedida a la emisora "France Info", se quejó del tratamiento que se le ha dado a Bolsonaro en los medios de comunicación franceses como candidato de la extrema derecha, racista y homófobo, y lo comparó con el que dice que recibe su propia formación.

"No creo en absoluto lo que relata la prensa francesa sobre Bolsonaro y sobre Brasil", señaló Saint Just, que recordó que el futuro presidente brasileño había sido elegido siete veces diputado y ha obtenido ahora el 55 % de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales.

Sánchez pronostica "grandes desafíos"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no entró a valorar la victoria de Bolsonaro y se limitó a destacar en un tuit que "el pueblo brasileño ha decidido su futuro para los próximos años" y que "los desafíos serán enormes".

El líder socialista indicó que Brasil "siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante".

Buen recibimiento en Latinoamérica

La comunidad internacional deseó éxitos al ultraderechista Bolsonaro, que será presidente de Brasil a partir del 1 de enero de 2019 tras ganar en la segunda vuelta electoral.

Ni siquiera mandatarios latinoamericanos izquierdistas, como el venezolano Nicolás Maduro o el ecuatoriano Lenín Moreno, se abstuvieron de felicitar al pueblo brasileño por la celebración de unas elecciones que dieron como ganador al candidato del PSL sobre el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

En un comunicado difundido vía Twitter por su canciller, Jorge Arreaza, Maduro pidió a Bolsonaro "retomar" las "relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar" de ambos países y felicitó "al pueblo" de Brasil "con motivo de la celebración cívica" de este domingo.

También recordó Maduro que su gobierno "ratifica su compromiso de continuar trabajando de la mano" del pueblo brasileño "en la lucha por un mundo más justo, multicéntrico y pluripolar, en el que prevalezca la libre autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos".

Por su parte, Moreno felicitó, en Twitter, al pueblo brasileño por una "nueva gesta democrática" y deseó a Bolsonaro "los mejores augurios", al tiempo que expresó su confianza en poder "fortalecer los tradicionales lazos de amistad y trabajo entre las dos naciones".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, usó la misma red social para felicitar al líder ultraderechista y aplaudir "su mensaje de verdad y paz".

El que fuera ministro de Exteriores durante el gobierno izquierdista de José Mujica (2010-2015) extendió su mano al mandatario electo, al que dijo que cuenta con el "compromiso" de la OEA "de trabajar en forma conjunta" por la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo de la región latinoamericana.

Sin duda, la felicitación que más ilusión hizo a Bolsonaro fue la de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien, según reconoció el ganador de los comicios brasileños en un vídeo en Facebook, le llamó para desearle "buena suerte". "Obviamente fue un contacto bastante amigable", dijo el ultraderechista de quien considera un modelo político.

Los jefes de Estado de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, México o Perú felicitaron de inmediato al candidato del PSL por su victoria en Brasil.

El presidente argentino, Mauricio Macri, mostró en Twitter su deseo de que "pronto" trabajen juntos por las relaciones bilaterales y el "bienestar" de los ciudadanos de ambos países.

Además, la Cancillería argentina expresó en un comunicado que "los fuertes lazos históricos (...) que unen a los dos países hacen de Brasil un socio estratégico indiscutible de la Argentina"

Artículo elaborado con informaciones del Servicio Internacional de EFE (edición: Desirée García)

Histórico de noticias
Continúa el impasse en Suecia tras el rechazo a un gobierno del conservador Ulf Kristersson

Copenhague (EuroEFE).- Suecia sigue sin gobierno tras el rechazo del Parlamento sueco al líder conservador, Ulf Kristersson, que aspiraba a liderar un...

El Reino Unido e Italia abocan a la UE a un nuevo día de incertidumbre

Redacción Internacional (EuroEFE).- Italia y el Reino Unido abocan este miércoles a la Unión Europea (UE) a un nuevo día de incertidumbre ante sus...

Los europeos, unos nostálgicos con tendencias populistas

Bruselas (EuroEFE).- Dos tercios de los ciudadanos de la Unión Europea se declaran "nostálgicos" y, por tanto, proclives a los movimientos populistas, según...

"Lo que Europa hace por mí"

Estrasburgo (Francia) (EFE).- ¿Qué hace Europa por los ciudadanos? A esa pregunta trata de responder una página web que ha presentado este miércoles el...

Los partidos norirlandeses "anti-brexit" piden garantías sobre la frontera

Londres (EuroEFE).- Ante el avance incierto de las negociaciones para lograr un divorcio poco traumático entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), los...

El presidente de Rumanía no la ve preparada para encabezar la UE

Viena (EuroEFE).- El presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, no cree que su país esté preparado para asumir el próximo 1 de enero la...

El 60 % de los inmigrantes que llegaron a la UE en octubre entraron por España

Varsovia (EuroEFE).- Cerca de 9.500 inmigrantes irregulares llegaron desde el norte de África a España durante el pasado octubre, más del doble que hace un...

May reúne a sus ministros para presentar borrador de acuerdo del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, reúne este miércoles a su Gabinete para presentar el "borrador" del acuerdo...

Juncker alerta de la tentación del populismo

Berlín (EuroEFE).- A pocos meses de las elecciones europeas, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, alertó del riesgo de que los...

Elogio al multilateralismo en el centenario del Armisticio

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este domingo que la defensa del multilateralismo es una de las lecciones de la Primera...

Los liberales europeos piden un frente común contra populismo y nacionalismo

Madrid (EuroEFE).- La Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), con la formación española Ciudadanos como anfitrión del congreso anual que este...

Nueva dimisión en el gabinete de May por desacuerdos con el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, suma una nueva dimisión en su gabinete debido a desacuerdos por el "brexit", la salida del...

Los liberales europeos preparan en Madrid su "hoja de ruta" para las elecciones al PE

Madrid (EuroEFE).- La Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) celebra a partir de este jueves y hasta el domingo en Madrid el congreso anual en...

Manfred Weber,  cabeza de cartel de la derecha para elecciones europeas

Helsinki (EuroEFE).- Sin sorpresas, los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) eligieron este jueves al eurodiputado alemán Manfred Weber (CSU) como...

Beatriz Becerra presenta su "manifiesto europeo por el progreso"

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada liberal española y vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Beatriz Becerra, ha...

Weber, favorito para ser el candidato a sustituir a Juncker por el PPE

Helsinki (EuroEFE).- El alemán Manfred Weber sigue como favorito para ser elegido este jueves candidato del Partido Popular Europeo (PPE) en sustitución de...

Málaga, premiada por Bruselas por su modelo de turismo accesible

 Bruselas (EuroEFE).- La ciudad española de Málaga ha sido premiada en el certamen "Capital Europea del Turismo Inteligente" de la Comisión Europea en la...

España intensifica su área comercial de cara al "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Gobierno español está "intensificando" el trabajo para preparar al área comercial de cara a la salida del Reino Unido de la Unión...

Los liberales europeos preparan en Madrid las elecciones de 2019

Bruselas (EuroEFE).- Casi un millar de dirigentes liberales de la Unión Europea (UE) celebrarán en Madrid del 8 al 10 de noviembre su reunión anual, con la...

Francia y Alemania, a favor de tasa digital a partir de finales de 2020

Bruselas (EuroEFE).- Francia y Alemania propusieron este martes a sus socios de la Unión Europea (UE) que el impuesto europeo a los gigantes digitales,...

La derecha europea elige a su candidato a la Comisión en Helsinki

Helsinki (EuroEFE).- Los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) se reúnen este miércoles y jueves en Helsinki para elegir entre el alemán Manfred Weber...

Merkel trata de organizar una sucesión controlada

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, procura trazar una sucesión controlada, en medio de amagos de intrigas y mientras se vaticina que...

El Eurogrupo pide a Italia que cambie su presupuesto

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona instaron a Italia a que coopere con la Comisión Europea (CE) y remita un...

Últimos detelles para un acuerdo sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico y la Unión Europea (UE) ultiman los detalles de un acuerdo de "brexit" con consenso sobre la frontera irlandesa y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información