15 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La CE prepara el informe previo al procedimiento por déficit a Italia

 El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini (d), y el ministro de Trabajo, Luigi Di Maio, salen tras una reunión el pasado lunes 22 de octubre de 2018, en el Palacio Chigi de Roma (Italia). EFE/Riccardo Antimiani

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini (d), y el ministro de Trabajo, Luigi Di Maio, salen tras una reunión el pasado lunes 22 de octubre de 2018, en el Palacio Chigi de Roma (Italia). EFE/Riccardo Antimiani

Bruselas/Roma (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) prepara ya el informe sobre el déficit y la deuda italianos necesario para decidir si abre un procedimiento por exceso de déficit, para lo que ha pedido a Roma información sobre los factores que podrían justificar su desvío.

Un portavoz del Ejecutivo comunitario confirmó este lunes que la Comisión envió este lunes una carta a las autoridades italianas en la que les "invita a presentar cualquier factor que en su opinión sea relevante para evaluar su situación fiscal", en referencia a una misiva publicada ayer por el Gobierno italiano.

"Es un paso estándar en el proceso para preparar el informe conforme al artículo 126 (3) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", dijo el portavoz.

Roma tiene hasta el 13 de noviembre para remitir esta respuesta, el mismo plazo con que cuenta para enviar un borrador de presupuesto revisado para 2019 después de que la Comisión rechazase el que le había remitido por suponer un incumplimiento particularmente serio de las normas comunitarias.

"Tendremos en cuenta la respuesta a esta carta y el borrador de presupuesto revisado antes de dar ningún paso", señaló el portavoz de la Comisión.

El citado informe se elabora cuando la Comisión detecta que un país no respeta los criterios europeos que marcan que el déficit público debe estar por debajo del 3 % del PIB y la deuda por debajo del 60 % del PIB.

Si la evaluación, tras tener en cuenta todos los factores relevantes alegados por el país, determina que efectivamente existe un incumplimiento, la Comisión puede abrir un procedimiento por déficit excesivo que en última instancia puede conllevar sanciones.

Incumplimiento especialmente grave

En el pasado la Comisión ya ha elaborado estos informes para Italia, la última vez en mayo de 2018 tras constatar que no cumplía con los criterios de reducción de la deuda pública.

A pesar de ello, entonces el Ejecutivo comunitario concluyó que Italia cumplió las normas en 2017 y no era necesario abrir un procedimiento tras tener en cuenta los factores relevantes alegados por Roma, en particular, el hecho de que cumplía en general con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Sin embargo, la Comisión señala ahora en su carta al Gobierno italiano que el incumplimiento particularmente grave que contempla su borrador para 2019 supone un "cambio sustancial" de dichos factores relevantes y "justifica" un nuevo informe.

El Ministerio de Finanzas italiano avanzó ayer que enviará dentro de plazo a Bruselas una repuesta "a la luz de la cual se justificará la trayectoria de descenso del ratio de deuda con respecto al PIB indicada en el borrador".

Esta se tendrá en cuenta para la elaboración del informe, que después servirá de base para decidir sobre la apertura del procedimiento por déficit.

Segundo aviso

La institución comunitaria envió este miércoles una segunda carta al Gobierno italiano, en la que destacaba la “vulnerabilidad crucial” de la deuda pública italiana y ha sido publicada por el Ministerio de Economía de Italia en su página web, donde explica brevemente que el Ejecutivo italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, responderá a Bruselas en los tiempos previstos.

La CE, en una decisión sin precedentes, rechazó la pasada semana el borrador presupuestario de Italia después de confirmar que el Gobierno de Roma no tiene intención de modificar sus cuentas, que prevén un déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB) y que incumplen las normas comunitarias.

"Por primera vez la Comisión está obligada a pedir a un país de la eurozona que revise su plan presupuestario", afirmó el pasado 23 de octubre el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa tras la reunión del colegio de comisarios en el que se abordó la cuestión.

Dombrovskis explicó que las clarificaciones aportadas por el Ejecutivo de Roma "no fueron convincentes" para cambiar su conclusión de que hay un "incumplimiento particularmente grave" de las recomendaciones que Bruselas hizo al país.

Su deuda pública, "de vulnerabilidad crucial"

En este sentido, la Comisión ha avisado al país en una segunda carta de que "la deuda pública italiana sigue siendo de una vulnerabilidad crucial", pues supera actualmente el 131 % del PIB, una cifra tan elevada que "limita el margen de maniobra del Gobierno para gastos más productivos en beneficio de sus ciudadanos".

En la carta, la Comisión pide al Gobierno italiano que remita "lo antes posible" un nuevo documento con una relación más ajustada entre el déficit y el PIB, y la deuda y el PIB, y subraya que el plan presentado por Italia presenta "una desviación significativa de la ruta de ajuste hacia el objetivo presupuestario a medio plazo recomendado para Italia".

Afirma que "la gran expansión presupuestaria prevista para 2019", unida "a los riesgos de una reducción del crecimiento del PIB nominal, será incompatible con la necesidad de reducir de manera decisiva la relación entre la deuda y el PIB".

Además, sostiene que las cuentas presentadas por el M5S y la Liga no están en línea con "los compromisos asumidos por Italia en su Programa de Estabilidad" firmado en abril de 2018 por el anterior Gobierno del Partido Demócrata (PD, centroizquierda).

Entonces, el PD afirmó que el déficit de Italia sería del 0,8 % en 2019 y en 2020, y bajaría al 0,2 %, en 2021, mientras que la actual administración italiana estima que el déficit será del 2,4 % en 2019, del 2,1 % en 2020 y del 1,8 % en 2021.

El actual Gobierno prevé además que la deuda del país sea del 130 % en 2019; el 128,1 % en 2020; y 126,7 % en 2021.

"La deuda italiana es de una vulnerabilidad crucial. Italia ha notificado a Eurostat que su deuda pública bruta para 2017 es del 131,2 % del PIB, lo que confirma que Italia no ha realizado los esfuerzos necesarios para reducir la relación entre deuda y PIB en 2017", se lee en la carta.

"Una deuda pública tan elevada limita el margen de maniobra del Gobierno para gastos más productivos en beneficio de sus ciudadanos. Dadas las dimensiones de la economía italiana, es un motivo de preocupación para la zona euro en su conjunto", añade.

A pesar de las preocupaciones mostradas por Bruselas, los dos vicepresidentes de Italia, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, líderes del M5S y de la Liga respectivamente, han reiterado que el Gobierno italiano no cambiará los presupuestos.

Información elaborada por la delegación de EFE en Roma y Bruselas, con aportaciones de María Moya (edición: Desirée García)

Para saber más:

La CE pide a Italia un nuevo presupuesto que no incumpla las normas

La UE pide a Italia que respete las reglas de déficit y evite una crisis

Histórico de noticias
Continúa el impasse en Suecia tras el rechazo a un gobierno del conservador Ulf Kristersson

Copenhague (EuroEFE).- Suecia sigue sin gobierno tras el rechazo del Parlamento sueco al líder conservador, Ulf Kristersson, que aspiraba a liderar un...

El Reino Unido e Italia abocan a la UE a un nuevo día de incertidumbre

Redacción Internacional (EuroEFE).- Italia y el Reino Unido abocan este miércoles a la Unión Europea (UE) a un nuevo día de incertidumbre ante sus...

Los europeos, unos nostálgicos con tendencias populistas

Bruselas (EuroEFE).- Dos tercios de los ciudadanos de la Unión Europea se declaran "nostálgicos" y, por tanto, proclives a los movimientos populistas, según...

"Lo que Europa hace por mí"

Estrasburgo (Francia) (EFE).- ¿Qué hace Europa por los ciudadanos? A esa pregunta trata de responder una página web que ha presentado este miércoles el...

Los partidos norirlandeses "anti-brexit" piden garantías sobre la frontera

Londres (EuroEFE).- Ante el avance incierto de las negociaciones para lograr un divorcio poco traumático entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), los...

El presidente de Rumanía no la ve preparada para encabezar la UE

Viena (EuroEFE).- El presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, no cree que su país esté preparado para asumir el próximo 1 de enero la...

El 60 % de los inmigrantes que llegaron a la UE en octubre entraron por España

Varsovia (EuroEFE).- Cerca de 9.500 inmigrantes irregulares llegaron desde el norte de África a España durante el pasado octubre, más del doble que hace un...

May reúne a sus ministros para presentar borrador de acuerdo del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, reúne este miércoles a su Gabinete para presentar el "borrador" del acuerdo...

Juncker alerta de la tentación del populismo

Berlín (EuroEFE).- A pocos meses de las elecciones europeas, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, alertó del riesgo de que los...

Elogio al multilateralismo en el centenario del Armisticio

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este domingo que la defensa del multilateralismo es una de las lecciones de la Primera...

Los liberales europeos piden un frente común contra populismo y nacionalismo

Madrid (EuroEFE).- La Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), con la formación española Ciudadanos como anfitrión del congreso anual que este...

Nueva dimisión en el gabinete de May por desacuerdos con el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, suma una nueva dimisión en su gabinete debido a desacuerdos por el "brexit", la salida del...

Los liberales europeos preparan en Madrid su "hoja de ruta" para las elecciones al PE

Madrid (EuroEFE).- La Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) celebra a partir de este jueves y hasta el domingo en Madrid el congreso anual en...

Manfred Weber,  cabeza de cartel de la derecha para elecciones europeas

Helsinki (EuroEFE).- Sin sorpresas, los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) eligieron este jueves al eurodiputado alemán Manfred Weber (CSU) como...

Beatriz Becerra presenta su "manifiesto europeo por el progreso"

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada liberal española y vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Beatriz Becerra, ha...

Weber, favorito para ser el candidato a sustituir a Juncker por el PPE

Helsinki (EuroEFE).- El alemán Manfred Weber sigue como favorito para ser elegido este jueves candidato del Partido Popular Europeo (PPE) en sustitución de...

Málaga, premiada por Bruselas por su modelo de turismo accesible

 Bruselas (EuroEFE).- La ciudad española de Málaga ha sido premiada en el certamen "Capital Europea del Turismo Inteligente" de la Comisión Europea en la...

España intensifica su área comercial de cara al "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Gobierno español está "intensificando" el trabajo para preparar al área comercial de cara a la salida del Reino Unido de la Unión...

Los liberales europeos preparan en Madrid las elecciones de 2019

Bruselas (EuroEFE).- Casi un millar de dirigentes liberales de la Unión Europea (UE) celebrarán en Madrid del 8 al 10 de noviembre su reunión anual, con la...

Francia y Alemania, a favor de tasa digital a partir de finales de 2020

Bruselas (EuroEFE).- Francia y Alemania propusieron este martes a sus socios de la Unión Europea (UE) que el impuesto europeo a los gigantes digitales,...

La derecha europea elige a su candidato a la Comisión en Helsinki

Helsinki (EuroEFE).- Los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) se reúnen este miércoles y jueves en Helsinki para elegir entre el alemán Manfred Weber...

Merkel trata de organizar una sucesión controlada

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, procura trazar una sucesión controlada, en medio de amagos de intrigas y mientras se vaticina que...

El Eurogrupo pide a Italia que cambie su presupuesto

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona instaron a Italia a que coopere con la Comisión Europea (CE) y remita un...

Últimos detelles para un acuerdo sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico y la Unión Europea (UE) ultiman los detalles de un acuerdo de "brexit" con consenso sobre la frontera irlandesa y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información