24 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La CE prepara el informe previo al procedimiento por déficit a Italia

 El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini (d), y el ministro de Trabajo, Luigi Di Maio, salen tras una reunión el pasado lunes 22 de octubre de 2018, en el Palacio Chigi de Roma (Italia). EFE/Riccardo Antimiani

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini (d), y el ministro de Trabajo, Luigi Di Maio, salen tras una reunión el pasado lunes 22 de octubre de 2018, en el Palacio Chigi de Roma (Italia). EFE/Riccardo Antimiani

Bruselas/Roma (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) prepara ya el informe sobre el déficit y la deuda italianos necesario para decidir si abre un procedimiento por exceso de déficit, para lo que ha pedido a Roma información sobre los factores que podrían justificar su desvío.

Un portavoz del Ejecutivo comunitario confirmó este lunes que la Comisión envió este lunes una carta a las autoridades italianas en la que les "invita a presentar cualquier factor que en su opinión sea relevante para evaluar su situación fiscal", en referencia a una misiva publicada ayer por el Gobierno italiano.

"Es un paso estándar en el proceso para preparar el informe conforme al artículo 126 (3) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", dijo el portavoz.

Roma tiene hasta el 13 de noviembre para remitir esta respuesta, el mismo plazo con que cuenta para enviar un borrador de presupuesto revisado para 2019 después de que la Comisión rechazase el que le había remitido por suponer un incumplimiento particularmente serio de las normas comunitarias.

"Tendremos en cuenta la respuesta a esta carta y el borrador de presupuesto revisado antes de dar ningún paso", señaló el portavoz de la Comisión.

El citado informe se elabora cuando la Comisión detecta que un país no respeta los criterios europeos que marcan que el déficit público debe estar por debajo del 3 % del PIB y la deuda por debajo del 60 % del PIB.

Si la evaluación, tras tener en cuenta todos los factores relevantes alegados por el país, determina que efectivamente existe un incumplimiento, la Comisión puede abrir un procedimiento por déficit excesivo que en última instancia puede conllevar sanciones.

Incumplimiento especialmente grave

En el pasado la Comisión ya ha elaborado estos informes para Italia, la última vez en mayo de 2018 tras constatar que no cumplía con los criterios de reducción de la deuda pública.

A pesar de ello, entonces el Ejecutivo comunitario concluyó que Italia cumplió las normas en 2017 y no era necesario abrir un procedimiento tras tener en cuenta los factores relevantes alegados por Roma, en particular, el hecho de que cumplía en general con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Sin embargo, la Comisión señala ahora en su carta al Gobierno italiano que el incumplimiento particularmente grave que contempla su borrador para 2019 supone un "cambio sustancial" de dichos factores relevantes y "justifica" un nuevo informe.

El Ministerio de Finanzas italiano avanzó ayer que enviará dentro de plazo a Bruselas una repuesta "a la luz de la cual se justificará la trayectoria de descenso del ratio de deuda con respecto al PIB indicada en el borrador".

Esta se tendrá en cuenta para la elaboración del informe, que después servirá de base para decidir sobre la apertura del procedimiento por déficit.

Segundo aviso

La institución comunitaria envió este miércoles una segunda carta al Gobierno italiano, en la que destacaba la “vulnerabilidad crucial” de la deuda pública italiana y ha sido publicada por el Ministerio de Economía de Italia en su página web, donde explica brevemente que el Ejecutivo italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, responderá a Bruselas en los tiempos previstos.

La CE, en una decisión sin precedentes, rechazó la pasada semana el borrador presupuestario de Italia después de confirmar que el Gobierno de Roma no tiene intención de modificar sus cuentas, que prevén un déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB) y que incumplen las normas comunitarias.

"Por primera vez la Comisión está obligada a pedir a un país de la eurozona que revise su plan presupuestario", afirmó el pasado 23 de octubre el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa tras la reunión del colegio de comisarios en el que se abordó la cuestión.

Dombrovskis explicó que las clarificaciones aportadas por el Ejecutivo de Roma "no fueron convincentes" para cambiar su conclusión de que hay un "incumplimiento particularmente grave" de las recomendaciones que Bruselas hizo al país.

Su deuda pública, "de vulnerabilidad crucial"

En este sentido, la Comisión ha avisado al país en una segunda carta de que "la deuda pública italiana sigue siendo de una vulnerabilidad crucial", pues supera actualmente el 131 % del PIB, una cifra tan elevada que "limita el margen de maniobra del Gobierno para gastos más productivos en beneficio de sus ciudadanos".

En la carta, la Comisión pide al Gobierno italiano que remita "lo antes posible" un nuevo documento con una relación más ajustada entre el déficit y el PIB, y la deuda y el PIB, y subraya que el plan presentado por Italia presenta "una desviación significativa de la ruta de ajuste hacia el objetivo presupuestario a medio plazo recomendado para Italia".

Afirma que "la gran expansión presupuestaria prevista para 2019", unida "a los riesgos de una reducción del crecimiento del PIB nominal, será incompatible con la necesidad de reducir de manera decisiva la relación entre la deuda y el PIB".

Además, sostiene que las cuentas presentadas por el M5S y la Liga no están en línea con "los compromisos asumidos por Italia en su Programa de Estabilidad" firmado en abril de 2018 por el anterior Gobierno del Partido Demócrata (PD, centroizquierda).

Entonces, el PD afirmó que el déficit de Italia sería del 0,8 % en 2019 y en 2020, y bajaría al 0,2 %, en 2021, mientras que la actual administración italiana estima que el déficit será del 2,4 % en 2019, del 2,1 % en 2020 y del 1,8 % en 2021.

El actual Gobierno prevé además que la deuda del país sea del 130 % en 2019; el 128,1 % en 2020; y 126,7 % en 2021.

"La deuda italiana es de una vulnerabilidad crucial. Italia ha notificado a Eurostat que su deuda pública bruta para 2017 es del 131,2 % del PIB, lo que confirma que Italia no ha realizado los esfuerzos necesarios para reducir la relación entre deuda y PIB en 2017", se lee en la carta.

"Una deuda pública tan elevada limita el margen de maniobra del Gobierno para gastos más productivos en beneficio de sus ciudadanos. Dadas las dimensiones de la economía italiana, es un motivo de preocupación para la zona euro en su conjunto", añade.

A pesar de las preocupaciones mostradas por Bruselas, los dos vicepresidentes de Italia, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, líderes del M5S y de la Liga respectivamente, han reiterado que el Gobierno italiano no cambiará los presupuestos.

Información elaborada por la delegación de EFE en Roma y Bruselas, con aportaciones de María Moya (edición: Desirée García)

Para saber más:

La CE pide a Italia un nuevo presupuesto que no incumpla las normas

La UE pide a Italia que respete las reglas de déficit y evite una crisis

Histórico de noticias
Europa intensifica su lucha contra bulos a dos meses de las elecciones al PE

Bruselas  (EuroEFE).- A dos meses de las elecciones para renovar la Eurocámara, que se celebran entre el 23 y 26 de mayo, la Unión Europea (UE) intensifica...

Cientos de miles de británicos piden en Londres un referendum del "brexit"

Londres (EuroEFE).- Cientos de miles de personas salieron este sábado a las calles de Londres para reclamar la celebración de un segundo referéndum del...

Sánchez urge a Londres a aprovechar la oportunidad de la UE y evitar un "brexit" abrupto

Bruselas, 22 mar (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, urgió este viernes al Reino Unido a aprovechar la "nueva oportunidad" que le...

Más de un millón de firmas a favor de revocar el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Cerca de dos millones y medio de personas solicitan al Gobierno británico que revoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y que el...

La UE estudia retrasar el brexit al 22 de mayo

Bruselas, 21 mar (EuroEFE).- Los líderes de los países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el "brexit" debatieron este jueves sobre la posibilidad de...

Las ciudades de la UE reclaman su espacio en el proyecto europeo

Bruselas (EuroEFE).- La red de ciudades europeas Eurocities inauguró este jueves su cumbre sobre el futuro de Europa con un mensaje a los jefes de Estado y...

El PPE suspende al partido de Orbán

Bruselas (EuroEFE).- El Partido Popular Europeo (PPE) aprobó este miércoles la "suspensión" del Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de la...

May pide  prórroga del "brexit" hasta el 30 de junio

Londres/Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, informó en el Parlamento de que ha escrito al presidente del...

Bruselas vuelve a multar a Google por abuso de posición dominante

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) impuso este miércoles una multa de 1.490 millones de euros a Google por abusar de su posición de dominio en el...

Sánchez a May: una prórroga "para qué, con qué fin y por cuánto tiempo"

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido a la primera ministra británica, Theresa May, de que si quiere una prórroga al...

La UE pide a Londres un plan concreto para retrasar el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, advirtió al Gobierno del Reino Unido que debe presentar un...

La UE necesita una estrategia y más fondos para ciberseguridad

Bruselas (EueroEFE).- La Unión Europea no invierte lo suficiente en ciberseguridad ni tampoco dispone de una estrategia clara y armonizada para combatir las...

El Parlamento solo votará por tercera vez el plan del "brexit" si incluye cambios sustanciales

Londres (EuroEFE).- El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, advirtió este lunes de que el Gobierno no puede volver a someter a...

Líderes de la UE transmiten sus condolencias a las víctimas del tiroteo de Utrech

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani,  expresaron sus condolencias a...

¿Entrará Italia en la nueva Ruta de la Seda de China?

Roma (EuroEFE).- El Gobierno italiano, formado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, está dividido sobre si debe sumarse o no a la nueva Ruta de la Seda,...

Ultimátum y violencia de los "chalecos amarillos"

París (EuroEFE).- Los "chalecos amarillos" lanzaron este fin de semana un ultimátum al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con una nueva manifestación...

La regeneración política se abre paso en Eslovaquia

Viena/Praga (EuroEFE).- El mensaje de regeneración política, de denuncia de la corrupción y, en definitiva, de necesidad de cambio, se ha impuesto este...

"Brexit": ¿A la tercera, la vencida?

Londres (EuroEFE).-  El Gobierno británico, una vez concluida una semana clave para el "brexit", invitó a "reflexionar" a los diputados este fin de semana...

Alerta sobre bulos y ciberataques electorales en Europa

Bruselas/Madrid  (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) alertó este viernes sobre la concurrencia de "fuerzas" interesadas en "subvertir" las democracias...

Eslovaquia frente a las urnas: un examen sobre el populismo y la corrupción

Viena (EuroEFE).- La república excomunista de Eslovaquia celebra este sábado la primera vuelta de las elecciones presidenciales para elegir sucesor o...

May, dispuesta a intentar por tercera vez que su acuerdo del brexit prospere

El Parlamento británico descarta un segundo referéndum del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico descartó este jueves, por 334 votos frente a 85, una enmienda no vinculante que pedía prorrogar el "brexit" para...

Trump, sorprendido de "lo mal que ha ido" la negociación del "brexit"

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró "sorprendido de lo mal" que han ido las negociaciones para la salida del...

La prórroga como única opción

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información