19 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Pulso España-Reino Unido por Gibraltar en el acuerdo de 'brexit'

 Bandera de Reino Unido ondeando en el peñón de Gibraltar. EFE/Archivo

Bandera de Reino Unido ondeando en el peñón de Gibraltar. EFE/Archivo

Madrid/ Londres (EuroEFE).- Los gobiernos español y británico se mantienen firmes en sus posturas respecto al capítulo de Gibraltar, sobre la que Reino Unido defiende su soberanía ante su inminente salida de la Unión Europea (UE), situación en la que España exige seguir teniendo la última palabra en todo lo que afecte al Peñón.

Los veintisiete países que quedarán en la UE tras la marcha de Reino Unido trabajan en estos momentos en el apartado dedicado a Gibraltar en el acuerdo de "brexit" y el documento de la futura relación para evitar la oposición de España a suscribir el texto en la cumbre de alto nivel convocada el próximo domingo.

A contrarreloj en Bruselas

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha mantenido durante esta semana "contactos" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la finalidad de resolver el problemático capítulo de Gibraltar, por el que España podría negar su apoyo al acuerdo del "brexit".

"El trabajo sobre este asunto, uno de los que siguen abiertos, continúa", aseguró el portavoz de la Comisión Europea Alexander Winterstein en la rueda de prensa diaria de la institución.

El portavoz confirmó además que Juncker "ha estado y está en contacto" con Sánchez", aunque no confirmó si Juncker mantendrá algún encuentro bilateral con el jefe del Ejecutivo español antes de la cumbre del próximo domingo.

Winterstein no aclaró quién había decidido no incluir la mención a Gibraltar en el texto, y rechazó que el equipo de negociación europeo haya "cerrado los ojos" ante la petición española de hacer una referencia específica a Gibraltar, una "insinuación" que tildó de "sinsentido".

"La Comisión ha negociado de buena fe sobre la base de unas guías muy claras del Consejo Europeo", aseguró.

España dice que el Reino Unido comparte su interpretación sobre Gibraltar

El Reino Unido se ha comprometido a hacer una declaración para expresar que "comparte" la interpretación española sobre Gibraltar, lo que significa que cualquier acuerdo debe contar con el respaldo de Madrid, aseguró el secretario de Estado español para la UE, Marco Aguiriano.

"Tenemos una promesa, un compromiso del Gobierno británico, dispuesto, dice, a declarar que la interpretación que vamos a hacer a Veintisiete y con la Comisión del artículo 184 (...) la comparten", afirmó Aguiriano en Bruselas tras una reunión de representantes de los Estados miembros.

Aguiriano subrayó que en España esperan ver por escrito la declaración con el compromiso británico y agregó que han exigido al Reino Unido hacerla pública antes de la reunión de líderes del domingo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tendrán que "decidir" su posición ante los documentos finales una vez que lean el texto de "esa declaración y ese compromiso por escrito".

184, el artículo que España rechaza

El artículo 184 del borrador del acuerdo sobre la retirada británica había generado críticas del Gobierno español, que considera que no da suficientes garantías jurídicas de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar.

De hecho, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha declarado que se opondrá al pacto si no se realizan cambios para reforzar la postura española con respecto al Peñón.

Aguiriano consideró que este compromiso tiene un "indudable" valor político y también legal, porque, afirmó, "cualquier ciudadano británico que esté de acuerdo con nosotros, si el Gobierno británico viola sus propias declaraciones formales, puede ir a los tribunales".

El secretario de Estado afirmó que en lo que resta de negociaciones se mantendrán los mismos contactos que había hasta ahora, entre instituciones y con el Reino Unido "a todos los niveles", aunque "con los veintisiete ya no, porque ya están todos de acuerdo" con España.

Aguiriano restó importancia al hecho de que el equipo negociador europeo, dirigido por Michel Barnier, no incluyera el asunto de Gibraltar en los borradores de los acuerdos de retirada y de la declaración política sobre la futura relación durante sus conversaciones con la parte británica.

"Barnier estaba absolutamente convencido, de buena fe, de que esto no tendría consecuencias serias en el futuro. Cuando nos dimos cuenta de que sí las tendría, empezamos a negociar lo que estamos negociando ahora", zanjó.

Gibraltar, cuestión "irrenunciable" para España

El Gobierno español insistió este viernes en que su exigencia en el acuerdo del "brexit" -cualquier decisión futura sobre Gibraltar debe contar con el visto bueno de España- es "irrenunciable".

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, no quiso especular sobre si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, asistirá o no a la cumbre del domingo en caso de que la UE no atienda la petición española, pero señaló que "ya han sido muchos los países que han dicho que, de acudir, acudirían a un encuentro en el que estuvieran las cosas acordadas".

"La posición de España es esa. Con toda claridad, con toda claridad ha de quedar bien reflejado en el acuerdo que en cualquier relación de futuro que haga referencia a Gibraltar que se mantenga entre la UE y el Reino Unido, España tiene que estar dando su visto bueno o su acuerdo", insistió.

May no cambiará su postura sobre Gibraltar

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, volvió a afirmar que su Gobierno "no ha cambiado ni cambiará" su postura sobre la soberanía de Gibraltar.

En una sesión de preguntas y respuestas con ciudadanos británicos en Radio 5 Live de la BBC, May dijo que, en las conversaciones con la UE, su Gobierno ha negociado por toda "la familia del Reino Unido", en alusión a las regiones británicas y los territorios dependientes, incluido el Peñón.

"Nuestra posición sobre Gibraltar y su soberanía no ha cambiado ni cambiará, y se trata de (respetar) los deseos del pueblo de Gibraltar", contestó la líder conservadora al ser preguntada por un ciudadano sobre los actuales problemas en relación al Peñón.

May añadió que, durante las negociaciones que se han celebrado sobre la retirada británica, Londres ha trabajado con el Gobierno de Gibraltar y también con el español para "poner en su lugar medidas" relacionadas con Gibraltar.

Preparando la cumbre

Los representantes de los jefes de Estado o Gobierno continúan este viernes preparando la cumbre sobre el "brexit" del próximo domingo e intentando sellar flecos que no cuentan con el respaldo de todos los Estados miembros, como Gibraltar o el asunto de la pesca.

Varios Estados miembros esperan que se resuelvan todas las cuestiones pendientes sobre los borradores del acuerdo de retirada y la declaración sobre la futura relación, porque no quieren que la reunión de líderes del próximo domingo sea "una cumbre para negociar" sino para dar luz verde a estos documentos.

Se espera que, si es aprobado por los Veintisiete, el acuerdo entre pronto en el Parlamento británico para su votación y también deberá ser aprobado por el Europarlamento.

Información elaborada por el Servicio de Internacional de la Agencia EFE (edición: Desirée García)

Para saber más:

¿Qué se ha dicho sobre Gibraltar en las negociaciones del 'brexit'?

Histórico de noticias
Bruselas lanza campaña para preparar a empresas ante un posible "brexit" sin acuerdo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) puso en marcha este lunes una campaña con la que busca intensificar su comunicación con las empresas de la...

Los europeístas mantienen la mayoría en la Eurocámara,

Bruselas (EuroEFE).- Los actuales grandes grupos parlamentarios europeístas de la Eurocámara -populares, socialdemócratas y liberales- seguirán siendo los...

May pide a sus diputados unidad en la recta final del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, apeló este domingo a la unidad de los conservadores y a dejar a un lado sus "preferencias...

España crea el "cheque brexit" para apoyar a  las empresas con intereses en Reino Unido

Madrid (EuroEFE).- Las empresas afectadas por el "brexit" podrán solicitar a partir de este viernes un descuento, que puede alcanzar hasta el 80 % para las...

El 28 de abril, elecciones generales en España

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones...

Elcano: España tiene gran oportunidad y responsabilidad en el futuro de la UE

Madrid (EuroEFE).- Expertos del Real Instituto Elcano han subrayado que "España tiene una gran oportunidad y una gran responsabilidad en el futuro de la UE"...

Nuevo varapalo del Parlamento británico al plan de May

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico rechazó este jueves una moción con la que la primera ministra, la conservadora Theresa May, buscaba renovar el...

El PE denuncia ofensiva contra la igualdad de género

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) denunció una "ofensiva" mundial contra la igualdad de género y los derechos de las mujeres,...

El rechazo de los presupuestos en el Parlamento abre el camino a elecciones anticipadas en España

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciará este viernes tras la reunión del Consejo de ministros, según fuentes de su...

Cuenta atrás para las elecciones europeas

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Más de 500 millones de europeos están llamados a votar, dentro de apenas 100 días, en las elecciones al Parlamento Europeo...

Jornada clave para el escenario político español

Madrid (EuroEFE).- Los presupuestos generales del Estado para este año afrontan una jornada clave en el Congreso con la votación de las enmiendas a la...

La Eurocámara respalda que el 9 de mayo sea festivo en toda la UE

Bruselas (EuroEFE).- A 100 días para la celebración de las elecciones europeas, claves para el futuro del continente, el Parlamento Europeo (PE) ha...

La Eurocámara reprocha a Italia su actitud antieuropea

Estrasburgo (Francia), (EuroEFE).- La mayoría de los grupos políticos de la Eurocámara reprocharon este martes la actitud antieuropea de Roma al primer...

La ministra de Economía ve posible aprobar los Presupuestos

Bruselas (EuroEFE).- La ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño, rechazó este lunes especular sobre la convocatoria de elecciones generales e...

Zapatero espera que haya un segundo referéndum sobre el "brexit"

Dubái (EuroEFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero lamentó este lunes el proceso de salida del Reino Unido de la Unión...

"Líderados por burros", una campaña que refleja el hastío por el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Hastiados y muy irritados por el "caos" que está provocando al país su salida del bloque comunitario, cuatro amigos británicos ha...

Orbán compara la UE con la URSS

Budapest (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el conservador nacionalista Viktor Orbán, sostuvo este domingo que la Unión Europea (UE) busca acabar...

La promesa de otra votación sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, prometerá esta semana al Parlamento convocar otra votación del "brexit" si...

Una nueva oportunidad para salvar el "brexit" con acuerdo

Londres (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido intentarán en las próximas semanas superar el estancamiento en el que se encuentra el "brexit",...

La crisis entre Francia e Italia, un "asunto bilateral" para Bruselas

Bruselas/París (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) consideró un "asunto bilateral" la crisis diplomática desatada entre Francia e Italia después de que...

Juncker, dispuesto a modificar la declaración sobre la relación UE-Reino Unido tras el brexit

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se mostró este lunes dispuesto a revisar y modificar la declaración...

Tusk espera de May una "sugerencia realista"  para evitar un "brexit" sin acuerdo

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este miércoles que espera que la primera ministra británica, Theresa May, lleve...

La Comisión Europea veta la fusión Alstom-Siemens

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea prohibió este miércoles la compra de la empresa francesa Alstom por parte de la alemana Siemens, por considerar que...

"UE-Juntos protegemos", nueva campaña sobre los "rostros" de la protección europea

Madrid (EuroEFE).- La UE ha lanzado su campaña "UE: Juntos protegemos" para acercar a los ciudadanos la labor de las instituciones europeas en materia...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información