18 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Los Veintisiete dan su apoyo a los acuerdos del "brexit"

 La primera ministra británica, Theresa May,  y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, ante el consejo europeo en Bruselas, el 25 de noviembre de 2018. EFE0/ EPA/ Olivier Hoslet/pool

La primera ministra británica, Theresa May,  y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, ante el consejo europeo en Bruselas, el 25 de noviembre de 2018. EFE0/ EPA/ Olivier Hoslet/pool

Bruselas/Londres (EuroEFE).- Los Veintisiete han dado este domingo su respaldo político al acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y a la declaración con los términos de su relación futura una vez consumado el "brexit".

"Los Veintisiete han respaldado el acuerdo de retirada y la declaración política sobre las futuras relaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido", escribió presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter.

 

Poco antes, la primera ministra británica, Theresa May, instaba al pueblo británico a respaldar su acuerdo del "brexit", con el que empezará un "nuevo capitulo de la historia nacional".

En una carta difundida coincidiendo con la celebración de la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo que votará ese pacto, la "premier" se dirigió a los ciudadanos para pedir públicamente su apoyo.

"Habrá un momento de regeneración y reconciliación cuando abandonemos la Unión Europea (UE)", señaló, al tiempo que aseguró que el Reino Unido tendrá un "futuro brillante" fuera del bloque comunitario.

Insistió en que el acuerdo de retirada y la declaración política, que con toda probabilidad recibirán hoy el visto bueno de los Veintisiete, "honra el resultado del referéndum de 2016", lo que permitirá al Reino Unido "recuperar el control de su dinero, leyes y fronteras".

"Fuera la de UE seremos capaces de sellar nuevos acuerdos comerciales con otros países y abrir nuevos mercados en las economías más pujantes del mundo", escribió.

La primera ministra insistió en que una vez materializado el "brexit", el próximo 29 de marzo de 2019, deberían desaparecer las etiquetas de "remain" (permanencia) y "leave" (salida), para que la nación vuelva a unirse "como una sola", y urgió, "hay que continuar con el 'brexit' apoyando este acuerdo".

"El Parlamento tiene la oportunidad de hacerlo en unas pocas semanas", recordó la primera ministra, que no cuenta con el apoyo mayoritario de la Cámara de los Comunes para sacar adelante el pacto.

"Haré campaña con mi corazón y mi alma para ganar ese voto y conseguir ese acuerdo del 'brexit', por el bien de nuestro Reino Unido y de toda su gente", concluyó.

 

Juncker avisa a Westminster de que no obtendrá un acuerdo del "brexit" mejor

 En este sentido, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, instó este domingo al Parlamento británico a refrendar el acuerdo logrado sobre el "brexit" ya que es "el mejor posible" que obtendrá de la Unión Europea.

"Es un acuerdo, es el mejor acuerdo posible, y la UE no cambiará su posición fundamental sobre este asunto", indicó Juncker a su llegada al Consejo Europeo, preguntado por si los Veintisiete están dispuestos a hacer más concesiones si el Parlamento británico rechaza el pacto negociado por Londres y Bruselas.

"Creo que el Parlamento británico, porque es un parlamento sensato, ratificará este acuerdo", subrayó.

Para Juncker, la jornada en la que los líderes de los 27 países que permanecerán en la UE tras la marcha del Reino Unido es "un día triste".

"Ver a un país como Gran Bretaña, aunque haría el mismo comentario con cualquiera de los otros, marcharse de la Unión Europea, no es un momento de júbilo ni de celebración, es un momento triste y una tragedia", afirmó el político luxemburgués.

 

"He hecho lo posible para que este divorcio vaya de la forma más suave posible, pero no hay divorcios suaves", comentó.

 

Austria dice que textos sobre "brexit" son definitivos y no se renegociarán

El canciller austríaco y presidente de turno de la UE, Sebastian Kurz, advirtió de que los textos que los socios de la UE deben aprobar hoy sobre el "brexit" son definitivos y que no volverán a ser negociados.

"Lo importante es que en Reino Unido todos sean conscientes de que el resultado que ahora tenemos es el que hay. Con seguridad, no se va a volver a negociar y no hay más espacio de maniobra", aseguró Kurz a su llegada a Bruselas, donde los líderes de los Veintisiete deben aprobar hoy el acuerdo de retirada y la declaración política sobre la relación futura entre el Reino Unido y la UE.

 

 

Barnier pide a todos asumir su responsabilidad sobre el pacto del "brexit"

El negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, instó hoy "a todo el mundo" a asumir su responsabilidad respecto al acuerdo del "brexit", en un contexto en el que el pacto aún debe aprobarse en el Parlamento de Westminster, y aseguró que nunca realizó su labor "contra" Londres.

"He trabajado con mi equipo y negociado con el Reino Unido, nunca contra el Reino Unido, y quiero agradecer también al equipo británico. Ahora es el momento de que todo el mundo asuma su responsabilidad", afirmó el político francés.

El exministro francés añadió que el acuerdo pactado con Londres es "un paso necesario para construir la confianza entre el Reino Unido y la Unión Europea".

"Necesitamos construir en la siguiente fase esta asociación sin precedentes y ambiciosa. Seguiremos siendo aliados, socios y amigos", comentó.

 

El Parlamento Europeo votará el acuerdo del "brexit" en "enero o febrero"

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, dijo hoy que la Eurocámara votará el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo enero o febrero.

"El acuerdo se llevará al pleno de diciembre. El Parlamento Europeo votará una resolución en diciembre y, probablemente, en enero o máximo en febrero, votaremos sobre el acuerdo, si hay una mayoría a favor", dijo Tajani.

El político italiano calificó el pacto de salida del "brexit" como "bueno (...) para los dos, para la Unión Europea y para el Reino Unido".

Preguntado si teme el rechazo del Parlamento británico al texto dijo que prefiere "ser optimista".

"Espero que haya un voto a favor por el Parlamento británico", agregó.

"Ahora es importante allanar el camino para el futuro", añadió el presidente de la Eurocámara sobre la negociación venidera a propósito de la futura relación que mantendrán el Reino Unido y la Unión Europea.

 

 

Una vez firmado por la UE el acuerdo sobre el "brexit", el debate entre defensores y detractores se intensifica en el Reino Unido, donde tendrá que ser aprobado por un parlamento en el que la primera ministra Theresa May no tiene la mayoría.

Información elaborada por las delegaciones de Efe en Bruselas y Londres (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

España desbloquea el "brexit" tras una "triple" ganantía sobre Gibraltar

Histórico de noticias
Londres pone en alerta a 3.500 soldados para un "brexit" sin acuerdo

Londres (EuroEFE).- El ministerio británico de Defensa anunció este martes que pondrá a 3.500 soldados "en alerta" por si deben asistir a otros...

La UE descarta ayudar a May para que el acuerdo de 'brexit' sea aprobado en Londres

Bruselas (EuroEFE).- Los países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el "brexit" rechazaron en la noche del jueves dar a la primera ministra...

May pide ayuda a la UE para sacar adelante el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La incertidumbre sobre el "brexit" planea en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE)  que comenzó este jueves en Bruselas con...

May sobrevive a una moción de confianza y seguirá con su plan del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, sobrevivió en la noche del miércoles a una moción de confianza convocada por...

Nueva cumbre de la UE marcada por el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea se prepara para una cumbre, este jueves y viernes, marcada por la incertidumbre sobre el futuro del "brexit" y del...

Reforzar Europol y controlar imanes radicales, propuestas del PE contra el terrorismo

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) abogó por reforzar Europol y crear una lista negra de predicadores radicales, entre otras...

May anuncia que el "brexit" se votará la semana del 14 de enero

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, anunció este lunes que el acuerdo del "brexit" que ha consensuado con...

La UE blindará los procesos electorales contra la desinformación

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes proteger los procesos electorales europeos y nacionales de la desinformación,...

Los Veintisiete abordarán ya la preparación para un "brexit" sin acuerdo

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) abordarán en su cumbre de este jueves y viernes la posibilidad de que el...

May frente a una moción de confianza en su partido

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, afirmó este miércoles está dispuesta a luchar con "todas" sus "fuerzas" en el proceso...

Juncker condena tiroteo de Estrasburgo, "ciudad símbolo de paz y democracia"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, condenó "con gran firmeza" el atentado ocurrido este martes en el...

May ve voluntad en Europa para solucionar el problema del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, aseguró que ha visto voluntad en los líderes europeos con los que se ha...

Corbyn se resiste a plantear ya una moción de censura a May

Londres (EuroEFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo este martes que impulsará una moción de censura contra la primera...

El 21 de enero, fecha límite para votar el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, presentará el acuerdo del "brexit" para su votación en la Cámara de los Comunes antes del...

El "brexit" no se renegociará, dice Juncker

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo este martes que el acuerdo del "brexit" entre...

May aplaza la votación del "brexit"

Londres/Bruselas (EuroEFE).-  La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, anunció este lunes el aplazamiento del voto sobre el acuerdo del...

Reino Unido podría revocar el "brexit" mientras el acuerdo con la UE no entre en vigor

Bruselas (EuroEFE).- Un día antes de la votación del acuerdo de "brexit" en el Parlamento del Reino Unido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea...

Los "chalecos amarillos", segundos en Francia si se presentasen a las europeas

París (EuroEFE).- El movimiento de los "chalecos amarillos", que con sus protestas de las últimas semanas han provocado una grave crisis política y social...

Sánchez alerta del "malestar" ciudadano y del auge de la extrema derecha

Lisboa (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha alertado a la familia socialdemócrata del "malestar" ciudadano de...

Le Pen y Bannon animan a una unión de la extrema derecha para las europeas

Bruselas (EuroEFE).- La unión hace la fuerza. Es el mensaje que han lanzado la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen y el exdirector de campaña de...

Salvini reúne a miles de fieles en Roma con el lema "primero los italianos"

Roma (EuroEFE).- Miles de simpatizantes arroparon este sábado al ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, en Roma,...

Los socialistas europeos proclaman Timmermans como candidato a presidir la CE

Lisboa (EuroEFE).- El holandés Frans Timmermans fue proclamado este sábado como candidato de la familia socialdemócrata europea a sustituir a Jean-Claude...

La española Iratxe García, vicepresidenta primera de los socialistas europeos

Lisboa (EuroEFE).- La española Iratxe García, secretaria de la Unión Europea en la ejecutiva del PSOE y presidenta de la Delegación Socialista en el...

May, presionada para posponer el voto del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, continua  buscando apoyos a su acuerdo del "brexit", entre presiones desde...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información