20 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

España lidera los reconocimientos de las principales potencias europeas a Guaidó

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, en la que ha confirmado el reconocimiento del Gobierno español al presidente encargado del país, Juan Guaidó. EFE/MARISCAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, en la que ha confirmado el reconocimiento del Gobierno español al presidente encargado del país, Juan Guaidó. EFE/MARISCAL

Madrid  (EuroEFE).- España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal , Holanda, Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Lituania, Letonia y República Checa reconocieron este lunes al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario hasta la convocatoria de elecciones, lo que Rusia calificó de injerencia "directa e indirecta" en los asuntos venezolanos.

La cascada de reconocimientos dentro de la Unión Europea (UE) se produce tras cumplirse el ultimátum de 8 días que Madrid, París y Berlín dieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones libres y democráticas.

La fórmula y el formato elegidos por cada Gobierno han sido variados: presidente "encargado", "interino" o "constitucional interino", con anuncios en sede oficial, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

España fue el primer país en hacerlo oficialmente, con el anuncio de su jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, de que reconocía a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo.

España, además, promoverá en la UE y la ONU un plan de ayuda urgente para Venezuela un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela, anunció Sánchez.

Reconocimientos en cascada

España no ha sido el único país europeo que reconoce este lunes a Guaidó, porque se le han adelantado entre otros, Francia, Suecia y Dinamarca.

Francia hizo su reconocimiento a primera hora del lunes: "Consideramos que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales", indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública France Inter.

Horas después, el presidente francés, Emmanuel Macron, también anunció el reconocimiento de su país a Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela, con la misión de "implementar un proceso electoral", aunque él decidió hacerlo en Twitter.

"Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a @jguaido (Guaidó) como 'presidente encargado' para implementar un proceso electoral", tuiteó en un mensaje en francés y español, además de mostrar su apoyo al Grupo de Contacto, creado con la UE, "en este período de transición".

Desde Tokio, donde se encuentra de visita, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó el reconocimiento de su país a Guaidó como "presidente interino legítimo" y confió en que inicie un proceso electoral "lo antes posible".

"Guaidó es la persona con quien estamos hablando, y quien esperamos que inicie un proceso electoral lo antes posible", afirmó Merkel en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Reino Unido también respalda a Guaidó

A través de Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, reconoció también al presidente de la Asamblea Nacional venezolana como "presidente constitucional interino" de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones.

El reconocimiento llegó tras constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, "no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos", dijo Hunt, y deseó que este paso ayude a acercarse "a poner fin a la crisis humanitaria".

Por su parte, el Gobierno sueco reconoció a Guaidó a través de una declaración de su ministra de Exteriores, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

"En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino", declaró la ministra.

Wallström aseguró que Suecia "nunca" ha reconocido las elecciones presidenciales del año pasado, boicoteadas parcialmente por la oposición y en las que ganó Maduro, por lo que considera a Guaidó como "único representante legítimo del pueblo venezolano".

El canciller federal de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, eligió Twitter y el idioma español para anunciar: "consideramos desde este momento el Presidente @jguaido como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana".

También Portugal reconoció a Guaidó, como "presidente encargado" para convocar "elecciones libres y justas", a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que emitió un comunicado, mientras que el jefe de la diplomacia danesa, Anders Samuelsen, utilizó las redes sociales para el reconocimiento y anunció que la UE prepara una "declaración importante" sobre la situación en Venezuela.

En Italia, las diferencias entre el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y el Gobierno que lidera el ultraderechista Matteo Salvini, han quedado patentes también en la crisis de Venezuela.

Mientras el presidente pidió una postura oficial porque no puede haber dudas entre la "democracia" y la "fuerza", el Gobierno de coalición sigue sin adoptarla, aparentemente por las divisiones en el propio seno del Ejecutivo.

Grupo de contacto UE-Latinoamérica

Y aunque no hay un reconocimiento unánime de Los Veintiocho, la UE acordó el jueves -en la reunión de ministros de Exteriores de Bucarest- crear un grupo de contacto con países latinoamericanos que en noventa días ayude a sentar las bases que lleven a elecciones "libres".

El grupo estará formado por la UE y varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, y otros Estados que serán anunciados en los próximos días.

También el jueves pasado el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó en una resolución apoyada por la mayoría de la Cámara y sus cuatro principales partidos.

La UE insiste en que reconocimiento a Guaidó compete a cada Estado miembro

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, insistió este lunes en que el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela no es competencia de la Unión Europea, sino que depende de cada uno de sus Estados miembros.

"No es competencia de la UE reconocer a Estados o instituciones en los Estados, es competencia de los países miembros", dijo Mogherini en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión y de la Liga Árabe.

Señaló que los Estados comunitarios ya han comenzado a "hacer uso" de esa prerrogativa y que continuarán haciéndolo en las próximas horas.

La alta representante para la Política Exterior de la UE subrayó que existe "una posición común europea" sobre Venezuela que los Veintiocho han expresado en las últimas semanas, y que está "clara y consolidada".

En ese contexto, recordó que ni la UE ni sus Estados miembros han reconocido nunca como legítimas las últimas elecciones presidenciales en Venezuela ni asistieron en la investidura de Nicolás Maduro.

Sin embargo, añadió, siempre han reconocido como "institución legítima" a la Asamblea Nacional venezolana y el papel de su presidente, Juan Guaidó, y la UE ha aprobado "algunas sanciones" contra miembros del régimen venezolano por violaciones de los derechos de los ciudadanos.

Moscú rechaza el "ultimátum" de la UE a Maduro

Frente a la misión encomendada a este grupo de contacto, Rusia rechazó el ultimátum dado por los países europeos a Maduro para que convoque elecciones, y dijo que apoyará la iniciativa de mediación de México y Uruguay para solucionar la crisis en Venezuela frente al grupo comunitario.

"Seguiremos defendiendo el derecho internacional, apoyando las iniciativas que presentan algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, que apuntan a la creación de unas condiciones para el diálogo nacional con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una visita a Biskek.

El jefe de la diplomacia rusa comentó también la declaración del presidente de EEUU, Donald Trump, quien dijo ayer que el envío de militares a Venezuela es "una opción", al asegurar que esas palabras "atentan" contra las bases mismas del derecho internacional.

En este sentido, criticó la postura de los países europeos, que siguiendo la línea marcada por Washington, comenzaron a lanzar ultimátums al Gobierno de Maduro.

"Lamentablemente, desde Europa y no América Latina se impone ahora (a Venezuela) un formato de mediación internacional", en el que los participantes fueron seleccionados por criterios que Moscú desconoce, prosiguió el diplomático al hablar del grupo de contacto propuesto por algunos países europeos.

Además de Rusia, del lado de Maduro se han posicionado también China, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Turquía, Irán y Namibia.

Información elaborada por el Servicio Nacional e Internacional de la Agencia EFE (edición: Desirée García)

Para saber más:

España reconoce a Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela

► Objetivo: crear las condiciones para unas elecciones justas en Venezuela

Histórico de noticias
La nueva vida de los eurodiputados españoles que no repiten

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Algunos de los eurodiputados que han quedado fuera de las listas de los partidos españoles a las próximas elecciones...

Las catorce fechas que marcaron la legislatura europea más agitada

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Del atentado terrorista que obligó a los eurodiputados a seguir un toque de queda en la Eurocámara al interrogatorio a...

Proyección de escaños en Eurocámara: suben PSOE, PP y Vox, caen Podemos y C's

Bruselas (EuroEFE).- El PSOE ganaría las elecciones al Parlamento Europeo (PE) en España del próximo mes de mayo con el 29,6 % de los votos y 18 escaños,...

Grecia pedirá reparación a Alemania por daños de la II Guerra Mundial

Atenas (EuroEFE).- El Parlamento griego pidió este miércoles al Gobierno que abra un procedimiento para exigir reparaciones de guerra a Alemania por los...

Empresas de la UE en Cuba podrán ser denunciadas en EEUU

WashingtonBruselas (EuroEFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este miércoles la activación por primera vez en la historia de una...

Puigdemont tendrá que pasar por Madrid si quiere ser eurodiputado

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE). - Si el ex presidente catalán Carles Puigdemont quiere ser eurodiputado, tendrá que pasar primero por Madrid, jurar o...

La UE se compromete a proteger los intereses empresariales europeos en Cuba

La Habana (EuroEFE).- Autoridades de la Unión Europea se comprometieron a proteger los intereses de sus empresarios en Cuba y les instaron a "contraatacar"...

Manfred Weber, candidato del PPE: ignorar el sistema de “Spitzenkandidaten” dañaría la democracia europea

Una parte muy significativa de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) está de acuerdo en mantener el sistema de “Spitzenkandidaten”...

Juncker se despide de la Eurocámara con un llamamiento a "amar Europa"

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo un llamamiento a "amar Europa" durante su intervención este...

Más protección para los informantes de escándalos en la UE

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE)- El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este martes luz verde a una nueva legislación comunitaria que otorga más...

La activista sueca Greta Thunberg pide a los jóvenes que voten en las elecciones europeas

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- La activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, destacó este martes en el Parlamento Europeo la importancia de participar...

Tajani propone un "gesto solidario" a los eurodiputados: donar su sueldo diario para reconstruir Notre Dame

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE) - El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, propuso este martes a los eurodiputados que donen su suelo del día...

El error de unos votantes impidió a la ultraderecha empatar con el SDP finés

Helsinki (EuroEFE).- El error de unos pocos cientos de votantes del partido Verdaderos Finlandeses a la hora de emitir su voto impidió a la formación de...

Macron: "Reconstruiremos Notre Dame todos juntos"

París (EuroEFE).- La catedral de Notre Dame devastada por las llamas. Miles de personas, turistas y locales, observan la escena en directo "in situ" con...

Con Notre Dame se incendia una parte del corazón de Europa

París (Euroefe).- El incendio de Notre Dame es un fuego en el corazón de Francia y de toda Europa. Así lo han manifestado dirigentes políticos y sociales de...

El "brexit" y la posible independencia de Escocia, un tándem inseparable

Edimburgo (Reino Unido)/(EuroEFE).- El "brexit" y el debate sobre la independencia de Escocia son inseparables desde 2016, según los expertos, que, en un...

Los socialdemócratas finlandeses logran un triunfo agónico sobre la ultraderecha

Helsinki (EuroEFE).- Los socialdemócratas finlandeses, vencedores en las elecciones parlamentarias del domingo, buscan  socios para formar un Gobierno de...

Dirigentes laboristas flirtean con un segundo referéndum sobre el "brexit"

Washington/Londres (EuroEFE).- La posibilidad de un segundo referéndum sobre el "brexit" vuelve a abrirse paso en la política británica, sobre todo en las...

LOS "TWEETS" DE LA SEMANA en Europa: ¿de qué se habló en la UE en redes sociales?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- "Brexit", "brexit"...y un poco más de "brexit": esta semana las redes sociales en Europa, y especialmente "twitter", ha...

Theresa May urge a los diputados a resolver el bloqueo del "brexit" lo antes posible

Londres (EuroEFE).- En el  "día después" de la reunión en la que los 27 han dado una nueva prórroga al Reino Unido para que culmine el "brexit", la primera...

Comienza en España la campaña electoral más disputada de la democracia

Madrid (EFE).- Los partidos españoles inician este viernes la campaña para las elecciones parlamentarias del 28 de abril, las más disputadas y de resultado...

Frans Timmermans, candidato de "S&D" a la CE: los jóvenes conservadores en la UE tienen cada vez menos reparos en cooperar con la extrema derecha

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Frans Timmermans, el candidato socialdemócrata (S&D) a dirigir la próxima Comisión Europea, intentará formar una...

Los Veintisiete acuerdan extender el "brexit" hasta 31 de octubre. con una revisión en junio

Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, aceptó la prórroga del "brexit" hasta el 31 de octubre que le han ofrecido los líderes de...

May, abierta a una prórroga flexible del "brexit" hasta que haya pacto salida

Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, se mostró este miércoles abierta a una prórroga del "brexit" que permita al Reino Unido...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información