18 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

España lidera los reconocimientos de las principales potencias europeas a Guaidó

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, en la que ha confirmado el reconocimiento del Gobierno español al presidente encargado del país, Juan Guaidó. EFE/MARISCAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, en la que ha confirmado el reconocimiento del Gobierno español al presidente encargado del país, Juan Guaidó. EFE/MARISCAL

Madrid  (EuroEFE).- España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal , Holanda, Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Lituania, Letonia y República Checa reconocieron este lunes al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario hasta la convocatoria de elecciones, lo que Rusia calificó de injerencia "directa e indirecta" en los asuntos venezolanos.

La cascada de reconocimientos dentro de la Unión Europea (UE) se produce tras cumplirse el ultimátum de 8 días que Madrid, París y Berlín dieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones libres y democráticas.

La fórmula y el formato elegidos por cada Gobierno han sido variados: presidente "encargado", "interino" o "constitucional interino", con anuncios en sede oficial, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

España fue el primer país en hacerlo oficialmente, con el anuncio de su jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, de que reconocía a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo.

España, además, promoverá en la UE y la ONU un plan de ayuda urgente para Venezuela un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela, anunció Sánchez.

Reconocimientos en cascada

España no ha sido el único país europeo que reconoce este lunes a Guaidó, porque se le han adelantado entre otros, Francia, Suecia y Dinamarca.

Francia hizo su reconocimiento a primera hora del lunes: "Consideramos que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales", indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública France Inter.

Horas después, el presidente francés, Emmanuel Macron, también anunció el reconocimiento de su país a Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela, con la misión de "implementar un proceso electoral", aunque él decidió hacerlo en Twitter.

"Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a @jguaido (Guaidó) como 'presidente encargado' para implementar un proceso electoral", tuiteó en un mensaje en francés y español, además de mostrar su apoyo al Grupo de Contacto, creado con la UE, "en este período de transición".

Desde Tokio, donde se encuentra de visita, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó el reconocimiento de su país a Guaidó como "presidente interino legítimo" y confió en que inicie un proceso electoral "lo antes posible".

"Guaidó es la persona con quien estamos hablando, y quien esperamos que inicie un proceso electoral lo antes posible", afirmó Merkel en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Reino Unido también respalda a Guaidó

A través de Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, reconoció también al presidente de la Asamblea Nacional venezolana como "presidente constitucional interino" de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones.

El reconocimiento llegó tras constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, "no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos", dijo Hunt, y deseó que este paso ayude a acercarse "a poner fin a la crisis humanitaria".

Por su parte, el Gobierno sueco reconoció a Guaidó a través de una declaración de su ministra de Exteriores, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

"En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino", declaró la ministra.

Wallström aseguró que Suecia "nunca" ha reconocido las elecciones presidenciales del año pasado, boicoteadas parcialmente por la oposición y en las que ganó Maduro, por lo que considera a Guaidó como "único representante legítimo del pueblo venezolano".

El canciller federal de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, eligió Twitter y el idioma español para anunciar: "consideramos desde este momento el Presidente @jguaido como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana".

También Portugal reconoció a Guaidó, como "presidente encargado" para convocar "elecciones libres y justas", a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que emitió un comunicado, mientras que el jefe de la diplomacia danesa, Anders Samuelsen, utilizó las redes sociales para el reconocimiento y anunció que la UE prepara una "declaración importante" sobre la situación en Venezuela.

En Italia, las diferencias entre el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y el Gobierno que lidera el ultraderechista Matteo Salvini, han quedado patentes también en la crisis de Venezuela.

Mientras el presidente pidió una postura oficial porque no puede haber dudas entre la "democracia" y la "fuerza", el Gobierno de coalición sigue sin adoptarla, aparentemente por las divisiones en el propio seno del Ejecutivo.

Grupo de contacto UE-Latinoamérica

Y aunque no hay un reconocimiento unánime de Los Veintiocho, la UE acordó el jueves -en la reunión de ministros de Exteriores de Bucarest- crear un grupo de contacto con países latinoamericanos que en noventa días ayude a sentar las bases que lleven a elecciones "libres".

El grupo estará formado por la UE y varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, y otros Estados que serán anunciados en los próximos días.

También el jueves pasado el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó en una resolución apoyada por la mayoría de la Cámara y sus cuatro principales partidos.

La UE insiste en que reconocimiento a Guaidó compete a cada Estado miembro

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, insistió este lunes en que el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela no es competencia de la Unión Europea, sino que depende de cada uno de sus Estados miembros.

"No es competencia de la UE reconocer a Estados o instituciones en los Estados, es competencia de los países miembros", dijo Mogherini en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión y de la Liga Árabe.

Señaló que los Estados comunitarios ya han comenzado a "hacer uso" de esa prerrogativa y que continuarán haciéndolo en las próximas horas.

La alta representante para la Política Exterior de la UE subrayó que existe "una posición común europea" sobre Venezuela que los Veintiocho han expresado en las últimas semanas, y que está "clara y consolidada".

En ese contexto, recordó que ni la UE ni sus Estados miembros han reconocido nunca como legítimas las últimas elecciones presidenciales en Venezuela ni asistieron en la investidura de Nicolás Maduro.

Sin embargo, añadió, siempre han reconocido como "institución legítima" a la Asamblea Nacional venezolana y el papel de su presidente, Juan Guaidó, y la UE ha aprobado "algunas sanciones" contra miembros del régimen venezolano por violaciones de los derechos de los ciudadanos.

Moscú rechaza el "ultimátum" de la UE a Maduro

Frente a la misión encomendada a este grupo de contacto, Rusia rechazó el ultimátum dado por los países europeos a Maduro para que convoque elecciones, y dijo que apoyará la iniciativa de mediación de México y Uruguay para solucionar la crisis en Venezuela frente al grupo comunitario.

"Seguiremos defendiendo el derecho internacional, apoyando las iniciativas que presentan algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, que apuntan a la creación de unas condiciones para el diálogo nacional con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una visita a Biskek.

El jefe de la diplomacia rusa comentó también la declaración del presidente de EEUU, Donald Trump, quien dijo ayer que el envío de militares a Venezuela es "una opción", al asegurar que esas palabras "atentan" contra las bases mismas del derecho internacional.

En este sentido, criticó la postura de los países europeos, que siguiendo la línea marcada por Washington, comenzaron a lanzar ultimátums al Gobierno de Maduro.

"Lamentablemente, desde Europa y no América Latina se impone ahora (a Venezuela) un formato de mediación internacional", en el que los participantes fueron seleccionados por criterios que Moscú desconoce, prosiguió el diplomático al hablar del grupo de contacto propuesto por algunos países europeos.

Además de Rusia, del lado de Maduro se han posicionado también China, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Turquía, Irán y Namibia.

Información elaborada por el Servicio Nacional e Internacional de la Agencia EFE (edición: Desirée García)

Para saber más:

España reconoce a Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela

► Objetivo: crear las condiciones para unas elecciones justas en Venezuela

Histórico de noticias
Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Diputados desempolvan el tratado de May para llegar a un acuerdo con la UE

Londres (EuroEFE).- ¿Es posible revivir el tratado del "brexit" alcanzado por la ex primera ministra Theresa May?. En un momento de empantanamiento...

Días decisivos para formar gobierno en España o ir a elecciones

Madrid (EuroEFE).- Después de cinco días de parón, los equipos negociadores del PSOE y Podemos se volvieron a reunir este martes para intentar desbloquear...

Ursula

Bruselas (EuroEFE).- Política exterior, lucha contra el cambio climático y economía digital. Son las tres áreas prioritarias de la futura Comisión Europea...

Johnson echa el cierre al Parlamento y cavila cómo puede evitar el bloqueo a un "brexit" duro

Londres (EuroEFE).- Sordo a las protestas, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha hechado el cerrojo al Parlamento británico hasta...

La nueva CE entra en juego

Bruselas (EuroEFE).- La nueva Comisión Europea entra en juego.  La futura presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, hará público este...

Johnson discute en Irlanda el "brexit" y reitera que aún puede haber acuerdo

Dublín (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha saltado este lunes el mar de Irlanda para entrevistarse en Dublín con el primer ministro...

Italia renueva sus votos con el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).-  Italia debe desempeñar un papel de liderazgo en el proyecto europeo y en su renovación. Es el mensaje que ha lanzado este fin de semana el...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información