26 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El "brexit", en la cuerda floja

 La primera ministra británica, Theresa May durante la rueda de prensa que ofreció junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker el 11 de marzo de 2019 en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia). EFE/Patrick Seeger

La primera ministra británica, Theresa May durante la rueda de prensa que ofreció junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker el 11 de marzo de 2019 en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia). EFE/Patrick Seeger

Estrasburgo (Francia)/Londres (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, anunciaron este lunes el acuerdo de un instrumento legalmente vinculante a modo de "póliza de seguros" para resolver sus diferencias sobre la salvaguarda irlandesa, aunque según el abogado del Gobierno británico, Geoffrey Cox, el "riesgo legal" sobre salvaguarda irlandesa no ha cambiado.

"Como las pólizas tradicionales, no tiene por qué usarse (...) Pero si una de las partes actuase de mala fe, la otra tendría una vía de salida", explicó Juncker en una rueda de prensa junto a la "premier" británica a altas horas de la noche en Estrasburgo.

 

Un balón de oxígeno para May

Se trata de un avance para la primera ministra conservadora, que este martes tratará de conseguir el visto bueno de la Cámara de los Comunes, que se frustró en el primer intento por falta, precisamente, de aclaraciones sobre los términos de la salvaguarda.

Al mismo tiempo, no implica, según Juncker, reabrir el acuerdo alcanzado entre las partes para el divorcio, una línea roja para los Veintisiete.

"Es una póliza de seguros", dijo Juncker, quien insistió en que el nuevo instrumento "complementa el acuerdo sin reabrirlo".

Por su parte May, que este martes tendrá que defender en Londres su acuerdo revisado, explicó que lo que se ha añadido es "jurídicamente vinculante, que es lo que pidió el Parlamento británico".

 

En las últimas semanas, los líderes de la UE habían descartado reabrir el texto del acuerdo y rebajar el alcance de la salvaguarda, que en opinión de Bruselas protege los acuerdos de paz de 1998, que no permiten levantar una frontera entre las dos Irlandas, así como la integridad del mercado único.

Los euroescépticos británicos creen, sin embargo, que ese mecanismo dejará al Reino Unido integrado en las estructuras de la UE hasta que se firme un nuevo acuerdo comercial, lo que puede tardar años, y eso dificultará negociar tratados comerciales con terceros países.

¿Será suficiente para lograr el voto del Parlamento británico?

Con el nuevo instrumento, que da más garantías a las partes en sus reivindicaciones, May espera conseguir este martes el respaldo que no obtuvo en su primer examen ante el Parlamento británico, hace dos meses.

"Con estos cambios vinculantes queda claro que (la salvaguarda) será temporal y que si se aplicase pues también garantizamos alternativas como también pidió el Parlamento", añadió May.

Por su parte, Juncker quiso dejar claro que no habrá "tercera oportunidad" si la "premier" británica vuelve a fracasar en la Cámara de los Comunes.

"No vamos a negociar más, yo creo que he sido muy claro", dijo el presidente del Ejecutivo comunitario, quien añadió que si este martes mismo May consigue apoyos empezarán "inmediatamente" los contactos para diseñar la futura relación entre la UE y Reino Unido como tercer país.

"O este acuerdo o no habrá brexit", dijo Juncker, quien dijo que en manos de los parlamentarios británicos hay "una gran responsabilidad".

Geoffrey Cox: el "riesgo legal" sobre salvaguarda irlandesa no ha cambiado

 Los nuevos textos del "brexit" acordados el lunes entre Londres y Bruselas "reducen el riesgo" de que el Reino Unido permanezca indefinidamente en la polémica salvaguarda irlandesa, pero el "riesgo legal" permanece "sin cambios", según el el abogado del Gobierno británico, Geoffrey Cox.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, Cox pidió a los diputados que "voten a favor del acuerdo", después de que su asesoramiento legal relacionado con los textos adicionales al acuerdo del "brexit" causaran inquietud entre algunos diputados.

Los nuevos textos acordados son: Un "instrumento legalmente vinculante", que deja claro que la salvaguarda o "garantía" no está diseñada para ser permanente; y un suplemento añadido a la Declaración Política (documento separado al acuerdo de retirada), por el que el Reino Unido y la UE se comprometen a acelerar la negociación sobre su futura relación comercial.

El tercero es una "declaración unilateral" del Reino Unido que reafirma su poder soberano para abandonar la salvaguarda si las negociaciones sobre la futura relación no prosperasen.

De acuerdo con el asesoramiento legal de Cox, los textos "reducen el riesgo de que el Reino Unido pueda quedar indefinidamente e involuntariamente dentro" de la salvaguarda.

"No obstante, el riesgo legal permanece sin cambios" puesto que el Reino Unido no tendría medios legales para salir de la salvaguarda sin el visto bueno de la UE.

Tras conocerse este opinión, el portavoz del "brexit" del Laborismo, Keir Starmer, tuiteó para recalcar que el abogado "ha confirmado que no hay cambios significativos" en el acuerdo de retirada a pesar de los nuevos documentos legales acordados. 

"La estrategia del Gobierno está ahora hecho trizas", afirmó.

 

Para que el acuerdo pueda superar el trámite parlamentario, la jefa del Gobierno necesita el apoyo de la mitad más uno de los 634 diputados que votarán al término de un debate sobre el "brexit".

El acuerdo original de retirada había sido rechazado en los Comunes el pasado 15 de enero por 432 votos en contra y 202 a favor.

La decisión que tomen los diputados determinará el camino que seguirá el proceso de salida del Reino Unido de la UE, cuya fecha está fijada para este 29 de marzo, casi tres años después de que los británicos votasen a favor del "brexit" en un referéndum.

 

 

Reino Unido revisa su previsión de crecimiento en medio del caos del "brexit"

El ministro británico de Economía, Philip Hammond, presentará este miércoles ante la Cámara de los Comunes las últimas previsiones para el crecimiento de la economía del Reino Unido, en medio de la incertidumbre sobre el "brexit" o salida británica de la Unión Europea.

Hammond pronunciará la llamada Declaración de Primavera, cuando se espera que rebaje la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) británico para 2019, fijado en un 1,6 % el pasado octubre por la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés), que supervisa las finanzas públicas.

En base a los últimos cálculos de la OBR, el ministro detallará también el estado de las finanzas públicas y la posible evolución del déficit presupuestario este año y los siguientes, cuando se prevé una ralentización económica.

Después del presupuesto general del Estado presentado en octubre, la Declaración de Primavera es la intervención parlamentaria más importante del llamado canciller del Exchequer, marcada este miércoles por los últimos acontecimientos del "brexit".

Según indicaron a Efe fuentes del Tesoro, no se prevé que Hammond anuncie cambios en el presupuesto -fiscales o del gasto público-, pero sí podría indicar cuáles serán sus prioridades en los diferentes escenarios relativos a la salida de la UE.

Por Lara Malvesí, Viviana García y Judit Mora (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Declaraciones de la Comisión Europea (CE) en las negociaciones sobre el "brexit"

Histórico de noticias
Macron defiende los equilibrios frente a la ambición inversora china

París (EuroEFE).-  El presidente chino, Xi Jinping, se reúne este martes con su colega francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el...

El Parlamento británico toma las riendas del "brexit" en busca de un "plan B"

Londres (EuroEFE).- Los diputados de la Cámara de los Comunes han tomado el control de la agenda parlamentaria para forzar este miércoles una votación sobre...

Bruselas tiene todo listo para un posible escenario de "brexit" sin acuerdo el 12 de abril

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este lunes la conclusión de su preparación para un "brexit" sin acuerdo y aseguró que la legislación e...

El hartazgo, denominador común sobre el "brexit"

Londres  (EuroEFE).- En una sociedad polarizada entre aquellos que quieren continuar en la Unión Europea (UE) y los que desean marcharse, que desconoce cómo...

Europa intensifica su lucha contra bulos a dos meses de las elecciones al PE

Bruselas  (EuroEFE).- De cara alas elecciones para renovar la Eurocámara, que se celebran entre el 23 y 26 de mayo, la Unión Europea (UE) intensifica la...

Cientos de miles de británicos piden en Londres un referendum del "brexit"

Londres (EuroEFE).- Cientos de miles de personas salieron este sábado a las calles de Londres para reclamar la celebración de un segundo referéndum del...

Sánchez urge a Londres a aprovechar la oportunidad de la UE y evitar un "brexit" abrupto

Bruselas, 22 mar (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, urgió este viernes al Reino Unido a aprovechar la "nueva oportunidad" que le...

Más de un millón de firmas a favor de revocar el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Cerca de dos millones y medio de personas solicitan al Gobierno británico que revoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y que el...

La UE estudia retrasar el brexit al 22 de mayo

Bruselas, 21 mar (EuroEFE).- Los líderes de los países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el "brexit" debatieron este jueves sobre la posibilidad de...

Las ciudades de la UE reclaman su espacio en el proyecto europeo

Bruselas (EuroEFE).- La red de ciudades europeas Eurocities inauguró este jueves su cumbre sobre el futuro de Europa con un mensaje a los jefes de Estado y...

El PPE suspende al partido de Orbán

Bruselas (EuroEFE).- El Partido Popular Europeo (PPE) aprobó este miércoles la "suspensión" del Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de la...

May pide  prórroga del "brexit" hasta el 30 de junio

Londres/Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, informó en el Parlamento de que ha escrito al presidente del...

Bruselas vuelve a multar a Google por abuso de posición dominante

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) impuso este miércoles una multa de 1.490 millones de euros a Google por abusar de su posición de dominio en el...

Sánchez a May: una prórroga "para qué, con qué fin y por cuánto tiempo"

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido a la primera ministra británica, Theresa May, de que si quiere una prórroga al...

La UE pide a Londres un plan concreto para retrasar el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, advirtió al Gobierno del Reino Unido que debe presentar un...

La UE necesita una estrategia y más fondos para ciberseguridad

Bruselas (EueroEFE).- La Unión Europea no invierte lo suficiente en ciberseguridad ni tampoco dispone de una estrategia clara y armonizada para combatir las...

El Parlamento solo votará por tercera vez el plan del "brexit" si incluye cambios sustanciales

Londres (EuroEFE).- El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, advirtió este lunes de que el Gobierno no puede volver a someter a...

Líderes de la UE transmiten sus condolencias a las víctimas del tiroteo de Utrech

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani,  expresaron sus condolencias a...

¿Entrará Italia en la nueva Ruta de la Seda de China?

Roma (EuroEFE).- El Gobierno italiano, formado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, está dividido sobre si debe sumarse o no a la nueva Ruta de la Seda,...

Ultimátum y violencia de los "chalecos amarillos"

París (EuroEFE).- Los "chalecos amarillos" lanzaron este fin de semana un ultimátum al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con una nueva manifestación...

La regeneración política se abre paso en Eslovaquia

Viena/Praga (EuroEFE).- El mensaje de regeneración política, de denuncia de la corrupción y, en definitiva, de necesidad de cambio, se ha impuesto este...

"Brexit": ¿A la tercera, la vencida?

Londres (EuroEFE).-  El Gobierno británico, una vez concluida una semana clave para el "brexit", invitó a "reflexionar" a los diputados este fin de semana...

Alerta sobre bulos y ciberataques electorales en Europa

Bruselas/Madrid  (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) alertó este viernes sobre la concurrencia de "fuerzas" interesadas en "subvertir" las democracias...

Eslovaquia frente a las urnas: un examen sobre el populismo y la corrupción

Viena (EuroEFE).- La república excomunista de Eslovaquia celebra este sábado la primera vuelta de las elecciones presidenciales para elegir sucesor o...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información