25 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El "brexit", en la cuerda floja

 La primera ministra británica, Theresa May durante la rueda de prensa que ofreció junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker el 11 de marzo de 2019 en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia). EFE/Patrick Seeger

La primera ministra británica, Theresa May durante la rueda de prensa que ofreció junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker el 11 de marzo de 2019 en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia). EFE/Patrick Seeger

Estrasburgo (Francia)/Londres (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, anunciaron este lunes el acuerdo de un instrumento legalmente vinculante a modo de "póliza de seguros" para resolver sus diferencias sobre la salvaguarda irlandesa, aunque según el abogado del Gobierno británico, Geoffrey Cox, el "riesgo legal" sobre salvaguarda irlandesa no ha cambiado.

"Como las pólizas tradicionales, no tiene por qué usarse (...) Pero si una de las partes actuase de mala fe, la otra tendría una vía de salida", explicó Juncker en una rueda de prensa junto a la "premier" británica a altas horas de la noche en Estrasburgo.

 

Un balón de oxígeno para May

Se trata de un avance para la primera ministra conservadora, que este martes tratará de conseguir el visto bueno de la Cámara de los Comunes, que se frustró en el primer intento por falta, precisamente, de aclaraciones sobre los términos de la salvaguarda.

Al mismo tiempo, no implica, según Juncker, reabrir el acuerdo alcanzado entre las partes para el divorcio, una línea roja para los Veintisiete.

"Es una póliza de seguros", dijo Juncker, quien insistió en que el nuevo instrumento "complementa el acuerdo sin reabrirlo".

Por su parte May, que este martes tendrá que defender en Londres su acuerdo revisado, explicó que lo que se ha añadido es "jurídicamente vinculante, que es lo que pidió el Parlamento británico".

 

En las últimas semanas, los líderes de la UE habían descartado reabrir el texto del acuerdo y rebajar el alcance de la salvaguarda, que en opinión de Bruselas protege los acuerdos de paz de 1998, que no permiten levantar una frontera entre las dos Irlandas, así como la integridad del mercado único.

Los euroescépticos británicos creen, sin embargo, que ese mecanismo dejará al Reino Unido integrado en las estructuras de la UE hasta que se firme un nuevo acuerdo comercial, lo que puede tardar años, y eso dificultará negociar tratados comerciales con terceros países.

¿Será suficiente para lograr el voto del Parlamento británico?

Con el nuevo instrumento, que da más garantías a las partes en sus reivindicaciones, May espera conseguir este martes el respaldo que no obtuvo en su primer examen ante el Parlamento británico, hace dos meses.

"Con estos cambios vinculantes queda claro que (la salvaguarda) será temporal y que si se aplicase pues también garantizamos alternativas como también pidió el Parlamento", añadió May.

Por su parte, Juncker quiso dejar claro que no habrá "tercera oportunidad" si la "premier" británica vuelve a fracasar en la Cámara de los Comunes.

"No vamos a negociar más, yo creo que he sido muy claro", dijo el presidente del Ejecutivo comunitario, quien añadió que si este martes mismo May consigue apoyos empezarán "inmediatamente" los contactos para diseñar la futura relación entre la UE y Reino Unido como tercer país.

"O este acuerdo o no habrá brexit", dijo Juncker, quien dijo que en manos de los parlamentarios británicos hay "una gran responsabilidad".

Geoffrey Cox: el "riesgo legal" sobre salvaguarda irlandesa no ha cambiado

 Los nuevos textos del "brexit" acordados el lunes entre Londres y Bruselas "reducen el riesgo" de que el Reino Unido permanezca indefinidamente en la polémica salvaguarda irlandesa, pero el "riesgo legal" permanece "sin cambios", según el el abogado del Gobierno británico, Geoffrey Cox.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, Cox pidió a los diputados que "voten a favor del acuerdo", después de que su asesoramiento legal relacionado con los textos adicionales al acuerdo del "brexit" causaran inquietud entre algunos diputados.

Los nuevos textos acordados son: Un "instrumento legalmente vinculante", que deja claro que la salvaguarda o "garantía" no está diseñada para ser permanente; y un suplemento añadido a la Declaración Política (documento separado al acuerdo de retirada), por el que el Reino Unido y la UE se comprometen a acelerar la negociación sobre su futura relación comercial.

El tercero es una "declaración unilateral" del Reino Unido que reafirma su poder soberano para abandonar la salvaguarda si las negociaciones sobre la futura relación no prosperasen.

De acuerdo con el asesoramiento legal de Cox, los textos "reducen el riesgo de que el Reino Unido pueda quedar indefinidamente e involuntariamente dentro" de la salvaguarda.

"No obstante, el riesgo legal permanece sin cambios" puesto que el Reino Unido no tendría medios legales para salir de la salvaguarda sin el visto bueno de la UE.

Tras conocerse este opinión, el portavoz del "brexit" del Laborismo, Keir Starmer, tuiteó para recalcar que el abogado "ha confirmado que no hay cambios significativos" en el acuerdo de retirada a pesar de los nuevos documentos legales acordados. 

"La estrategia del Gobierno está ahora hecho trizas", afirmó.

 

Para que el acuerdo pueda superar el trámite parlamentario, la jefa del Gobierno necesita el apoyo de la mitad más uno de los 634 diputados que votarán al término de un debate sobre el "brexit".

El acuerdo original de retirada había sido rechazado en los Comunes el pasado 15 de enero por 432 votos en contra y 202 a favor.

La decisión que tomen los diputados determinará el camino que seguirá el proceso de salida del Reino Unido de la UE, cuya fecha está fijada para este 29 de marzo, casi tres años después de que los británicos votasen a favor del "brexit" en un referéndum.

 

 

Reino Unido revisa su previsión de crecimiento en medio del caos del "brexit"

El ministro británico de Economía, Philip Hammond, presentará este miércoles ante la Cámara de los Comunes las últimas previsiones para el crecimiento de la economía del Reino Unido, en medio de la incertidumbre sobre el "brexit" o salida británica de la Unión Europea.

Hammond pronunciará la llamada Declaración de Primavera, cuando se espera que rebaje la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) británico para 2019, fijado en un 1,6 % el pasado octubre por la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés), que supervisa las finanzas públicas.

En base a los últimos cálculos de la OBR, el ministro detallará también el estado de las finanzas públicas y la posible evolución del déficit presupuestario este año y los siguientes, cuando se prevé una ralentización económica.

Después del presupuesto general del Estado presentado en octubre, la Declaración de Primavera es la intervención parlamentaria más importante del llamado canciller del Exchequer, marcada este miércoles por los últimos acontecimientos del "brexit".

Según indicaron a Efe fuentes del Tesoro, no se prevé que Hammond anuncie cambios en el presupuesto -fiscales o del gasto público-, pero sí podría indicar cuáles serán sus prioridades en los diferentes escenarios relativos a la salida de la UE.

Por Lara Malvesí, Viviana García y Judit Mora (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Declaraciones de la Comisión Europea (CE) en las negociaciones sobre el "brexit"

Histórico de noticias
Brecha en Cs por las deserciones entre sus filas por la derechización del partido

Madrid (Euroefe) .-  La dimisión de varios miembros de Ciudadanos, incluido el eurodiputado Javier Nart,  a raíz del giro a la derecha del partido y de su...

Cae la aplicación de medidas anticorrupción, según el Consejo de Europa

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Grupo de expertos contra la corrupción (Greco) del Consejo de Europa mostró este martes su preocupación por que el...

El TJUE confirma que adelantar la jubilación de los jueces polacos viola el Derecho de UE

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó este lunes que las disposiciones sobre la reducción de la edad de...

Tres años después, un "brexit" abrupto más cerca que nunca

Londres (EuroEFE).- En el tercer aniversario del referéndum del "brexit", que cambiaría para siempre el destino del Reino Unido, el país se encuentra a...

Sánchez rebaja las expectativas de los socialdemócratas para presidir la CE

Bruselas (EuroEFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, rebajó este viernes las expectativas de la familia socialdemócrata europea, de la que es...

Por si no estaba claro, la UE reitera: el "brexit" no se renegocia

Bruselas (EuroEFE).- Los veintisiete países que quedarán en la Unión Europea (UE) tras el "brexit" reiteraron este viernes que el acuerdo de salida del...

Nueva cumbre el 30 de junio para consensuar el reparto de cargos en la UE

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) fracasaron este jueves en su intento de cerrar un acuerdo sobre la renovación de la jefatura de...

Los líderes de la UE se citan para resolver el "sudoku" de cargos europeos

Bruselas (EuroEFE).-El Gobierno de Pedro Sánchez hizo este jueves un llamamiento a todos los miembros de la UE para evitar el bloqueo de las instituciones,...

Johnson y Hunt se disputarán el cargo de primer ministro británico

Londres (EuroEFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson y el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, se disputarán el liderazgo del Partido...

París desmiente haber apoyado los pactos de Ciudadanos en España

París/Bruselas (EuroEFE).- El Palacio del Elíseo negó este jueves que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya apoyado "ni en público ni en privado" los...

La batalla para suceder a May entra en los tramos finales

Londres (EuroEFE).- La batalla para suceder a Theresa May al frente del Partido Conservador británico y el Gobierno entra este jueves en los tramos finales...

Italia dice que evitará procedimiento déficit excesivo, sin decir cómo

Roma (EuroEFE).- El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, envió la carta de respuesta a la Comisión Europea (CE) en la que asegura que "se...

Francia ve "buenos perfiles" españoles para altos cargos en la UE

París (EuroEFE).- España tiene "buenos perfiles" para la renovación de altos cargos en la Unión Europea (UE), según la secretaria de Estado francesa para...

Vox comparte grupo con los nacionalistas flamencos en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El partido español de ultraderecha Vox entró a formar parte oficialmente este miércoles del Grupo de los Conservadores y Reformistas...

Garicano será vicepresidente económico de Renovar Europa,

Bruselas (EFE).-  El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano fue elegido este miércoles para encabezar la vicepresidencia económica del grupo conocido...

El búnker de Europa: guía práctica para entender una cumbre de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El diccionario de la Real Academia Española acepta tres definiciones para "búnker". El vocablo, de origen alemán, puede referirse a un...

España quiere jugar una carta fuerte en la cumbre europea de Bruselas

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acude mañana y este viernes a la cumbre de la Unión Europea con la intención de ser...

El rey de España cumple cinco intensos años en el trono

Madrid (EuroEFE).-  Felipe VI ha conmemorado este miércoles los cinco años de su reinado con una apelación a "la senda de la convivencia" y reafirmando su...

Los temblores de Merkel

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, trató de quitar hierro a las especulaciones desatadas sobre su estado de salud por el visible...

Boris Johnson toma velocidad en la carrera por suceder a May

Londres (EuroEFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson amplió este martes su ventaja como favorito a suceder a Theresa May como líder de los...

"Todos Juntos", el lema para no olvidarse de Europa tras las elecciones

Madrid (EuroEFE).- Tras el éxito de "Esta vez voto", una campaña que contribuyó al aumento de la participación ciudadana en las europeas del pasado 26 de...

Asesinato de un político conservador por un presunto neonazi sacude Alemania

Berlín (EuroEFE).- La Fiscalía federal alemana investiga como "acto ultraderechista" el asesinato del político conservador Walter Lübcke, un defensor de la...

La española Iratxe García, nueva presidenta de los socialdemócratas en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada socialista española Iratxe García Pérez será la nueva presidenta de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en el...

Sánchez, dispuesto a ir a una investidura sin tener garantizados los apoyos

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a enfrentarse a una investidura sin tener...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información