20 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Alerta sobre bulos y ciberataques electorales en Europa

 El presidente del departamento de Protección de la Constitución -los servicios secretos de Interior-, Hans-Georg Maassen, comparece en el Instituto Hasso-Plattner en Potsdam, Alemania, el 19 de mayo del 2014. EFE/Ralf Hirschberger

El presidente del departamento de Protección de la Constitución -los servicios secretos de Interior-, Hans-Georg Maassen, comparece en el Instituto Hasso-Plattner en Potsdam, Alemania, el 19 de mayo del 2014. EFE/Ralf Hirschberger

Bruselas/Madrid  (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) alertó este viernes sobre la concurrencia de "fuerzas" interesadas en "subvertir" las democracias comunitarias y pidió a los países de la Unión Europea (UE) que garanticen la transparencia de la publicidad electoral con vistas a los comicios al Parlamento Europeo de mayo próximo. Paralelamente, desde Madrid se anunció que España contribuirá a la creación de un sistema europeo de alertas rápidas que garantizará el acceso de los ciudadanos a desmentidos de noticias falsas en un tiempo "casi instantáneo". 

"Sabemos que hay fuerzas que están tratando de perturbar nuestras sociedades, entrometernos en nuestras elecciones y subvertir nuestras democracias", declaró en un comunicado el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

El político holandés agregó que "lo más probable es que aumenten sus actividades maliciosas en el período previo y durante las elecciones europeas".

"No podemos ser ingenuos. Es hora de que nosotros también establezcamos nuestras defensas democráticas tan pronto como sea posible", agregó el segundo máximo responsable del Ejecutivo comunitario, quien recordó las medidas que la CE presentó el pasado septiembre de cara a los comicios europeos del 23 y 26 de mayo.

Estas se centran en "garantizar la transparencia de las fuentes y las cantidades en la financiación de las campañas" electorales " para actividades en línea", de forma que los ciudadanos puedan reconocer "fácilmente" la publicidad política así como las organizaciones que la difunden.

 

Bruselas quiere también que los partidos faciliten en sus páginas web los gastos en campañas publicitarias en internet, así como los "criterios" para dirigir esa información a públicos determinados.

La Comisión Europea les insistió también a los partidos políticos y organizadores de campañas que apliquen medidas para hacer frente a los ciberataques y recordó la obligación de proteger los datos personales.

En ese sentido, Bruselas recuerda que, en base a la revisión de las regulaciones para partidos políticos, estos pueden ser sancionados con hasta el 5 % de los fondos europeos anuales que reciben y la prohibición de solicitar financiación europea al año siguiente, y llamó a los Estados miembros de la UE a tomar "sanciones similares a nivel nacional".

Preocupación en aumento 

Las inquietudes ante posibles injerencias electorales ha ido creciendo en Bruselas desde la presunta alteración de la campaña del "brexit" a través de la consultora británica Cambridge Analytica, que en 2016 utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de usuarios Facebook sin su consentimiento, o la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EEUU que ganó Donald Trump ese mismo año.

Además, en 2017 hubo un aparente intento de interferir en las elecciones presidenciales francesas, en las que el liberal Emmanuel Macron se impuso a la ultranacionalista Marine Le Pen, y Holanda eliminó el voto electrónico en sus comicios legislativos de ese mismo año para evitar problemas.

Lo que se ha hecho hasta ahora en la UE

Si bien no se menciona directamente a ningún agente en concreto, la CE dispone desde 2015 de una unidad denominada East StratCom Task Force especialmente dedicada a combatir la desinformación de origen ruso y, en los últimos tiempos, ha indo aumentando también la inquietud hacia otros Estados, como China.

El pasado diciembre, el eurocomisario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, señaló a Rusia como "la principal fuente de desinformación" en la Unión Europea, país que utiliza la difusión de bulos y "fake news" que incidan en el desarrollo democrático europeo como parte de su "doctrina militar" para "dividir y debilitar a Occidente" y anunció que se destinarían 5 millones de euros a crear un sistema de detección rápida de noticias falsas.

"Definitivamente, cinco millones no es suficiente", reconoció Ansip, quien dijo que Rusia dedica anualmente unos 1.100 millones de euros a sus plataformas de propaganda y cuenta con una "factoría" de noticias falsas en San Petersburgo con unos mil empleados.

Bruselas además está exigiendo a las grandes plataformas digitales como Google, Facebook, Twitter o Mozilla que se doten de un código de conducta contra la desinformación. 

España contribuirá al sistema europeo contra la desinformación

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno socialista español, Carmen Calvo, explicó que al Ejecutivo le preocupa "la seguridad y la limpieza" de los próximos procesos electorales en España y, por tanto, ya celebró en las últimas semanas las reuniones internas necesarias para "garantizar la pulcritud" de estos comicios en materia de ciberseguridad. 

También el Consejo de Seguridad Nacional abordó la incorporación de España al plan de acción europeo contra la desinformación, que pretende crear un sistema de "alertas rápidas" para que, ante una noticia falsa, los ciudadanos puedan ir recibiendo de forma casi instantánea el correspondiente desmentido, dijo Calvo. 

Señaló asimismo que el Gobierno español se suma a esta "coordinación europea" en respuesta a la preocupación que muestra "casi el 80 por ciento de españoles" por la veracidad de las noticias que circulan en las redes y ante la necesidad de asegurar el derecho constitucional a obtener información veraz. 

Un plan especial 

Se trata de un "Dispositivo Extraordinario de Ciberseguridad" (DEC), según detalla una instrucción remitida el pasado miércoles por la Secretaría de Estado de Seguridad a los Gobiernos autonómicos con competencia en seguridad ciudadana (Cataluña, País Vasco y Navarra), todos los delegados del Gobierno, los directores de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como los responsables de otros organismos de Interior como el CITCO.

La instrucción, a la que ha tenido acceso Efe y que adelanta El País, detalla que el objetivo es "implantar una serie de medidas preventivas, reactivas y de coordinación en el ámbito de la ciberseguridad, destinadas a garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades en el marco de los procesos electorales".

Y es que además de las elecciones generales del 28-A, esa jornada será también la de las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana. Apenas un mes después, el 26 de mayo, todos los ciudadanos estarán de nuevo llamados a las urnas para elegir a sus representantes en Europa, unas elecciones que coincidirán con municipales y autonómicas en todas las comunidades, excepto en Andalucía, País Vasco, Galicia, Cataluña y la Comunitat Valenciana.

No obstante, el plan se refiere por el momento exclusivamente a las elecciones generales y contará con tres fases: la de "precampaña", del 1 hasta el día 11 abril, la de "alerta", que comprende las fechas de campaña electoral (del 12 al 26 de abril) y la "operativa", con los actos de campaña y la jornadas de reflexión y votación.

Interior establece como áreas de actuación para las fuerzas y cuerpos de seguridad la "vigilancia y protección de infraestructuras estratégicas y críticas cuya perturbación, ataque o destrucción pudiera afectar al normal funcionamiento del proceso electoral".

El dispositivo incluye asimismo un plan de "inteligencia" que entrará en vigor en la fase de campaña. Los cuerpos de seguridad, el Centro para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y el CITCO remitirán a la secretaría de Estado sendos informes sobre la valoración de la amenaza.

A partir de esa fecha, el 12 de abril, se mantendrá activado un plan permanente de información con actualizaciones semanales que no solo abordará el riesgo de ciberataques, sino también la amenaza de terrorismo yihadista y de otra naturaleza o los derivados de una "posible conflictividad social".

La instrucción también detalla que todo incidente en seguridad en redes y sistemas de información será clasificado según su peligrosidad en los niveles de alto, muy alto o crítico y que las tareas de vigilancia se realizará sobre fuentes abiertas (redes sociales, aplicaciones de mensajería, foros y web) y así como en la denominada "internet profunda".

Información elaborada por Javier Albisu y Laura Camacho (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► La UE se moviliza para nueva oleada de noticias falsas en las elecciones europeas

 

 

Histórico de noticias
Los líderes de la UE se citan para resolver el "sudoku" de cargos europeos

Bruselas (EuroEFE).- Con pocos visos de poder alcanzar un acuerdo, los líderes de la Unión Europea se reúnen este jueves y viernes en Bruselas con el...

Francia ve "buenos perfiles" españoles para altos cargos en la UE

París (EuroEFE).- España tiene "buenos perfiles" para la renovación de altos cargos en la Unión Europea (UE), según la secretaria de Estado francesa para...

Johnson y Hunt se disputarán el cargo de primer ministro británico

Londres (EuroEFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson y el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, se disputarán el liderazgo del Partido...

París desmiente haber apoyado los pactos de Ciudadanos en España

París/Bruselas (EuroEFE).- El Palacio del Elíseo negó este jueves que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya apoyado "ni en público ni en privado" los...

La batalla para suceder a May entra en los tramos finales

Londres (EuroEFE).- La batalla para suceder a Theresa May al frente del Partido Conservador británico y el Gobierno entra este jueves en los tramos finales...

Italia dice que evitará procedimiento déficit excesivo, sin decir cómo

Roma (EuroEFE).- El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, envió la carta de respuesta a la Comisión Europea (CE) en la que asegura que "se...

Vox comparte grupo con los nacionalistas flamencos en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El partido español de ultraderecha Vox entró a formar parte oficialmente este miércoles del Grupo de los Conservadores y Reformistas...

Garicano será vicepresidente económico de Renovar Europa,

Bruselas (EFE).-  El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano fue elegido este miércoles para encabezar la vicepresidencia económica del grupo conocido...

El búnker de Europa: guía práctica para entender una cumbre de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El diccionario de la Real Academia Española acepta tres definiciones para "búnker". El vocablo, de origen alemán, puede referirse a un...

España quiere jugar una carta fuerte en la cumbre europea de Bruselas

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acude mañana y este viernes a la cumbre de la Unión Europea con la intención de ser...

El rey de España cumple cinco intensos años en el trono

Madrid (EuroEFE).-  Felipe VI ha conmemorado este miércoles los cinco años de su reinado con una apelación a "la senda de la convivencia" y reafirmando su...

Los temblores de Merkel

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, trató de quitar hierro a las especulaciones desatadas sobre su estado de salud por el visible...

Boris Johnson toma velocidad en la carrera por suceder a May

Londres (EuroEFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson amplió este martes su ventaja como favorito a suceder a Theresa May como líder de los...

"Todos Juntos", el lema para no olvidarse de Europa tras las elecciones

Madrid (EuroEFE).- Tras el éxito de "Esta vez voto", una campaña que contribuyó al aumento de la participación ciudadana en las europeas del pasado 26 de...

Asesinato de un político conservador por un presunto neonazi sacude Alemania

Berlín (EuroEFE).- La Fiscalía federal alemana investiga como "acto ultraderechista" el asesinato del político conservador Walter Lübcke, un defensor de la...

La española Iratxe García, nueva presidenta de los socialdemócratas en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada socialista española Iratxe García Pérez será la nueva presidenta de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en el...

Sánchez, dispuesto a ir a una investidura sin tener garantizados los apoyos

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a enfrentarse a una investidura sin tener...

Francia pedirá a los eurodiputados de Cs que aclaren si apoyan pactar con Vox

París (EuroEFE).- La secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, dijo este domingo que pedirán a los eurodiputados de...

Notre Dame celebrará en condiciones precarias su primera misa tras el incendio

París (EuroEFE).- Dos meses después de ser devastada por el fuego, Notre Dame acogió este sábado su primera misa en condiciones aún muy precarias, que...

La ultraderecha, clave en la elección de muchos alcaldes en España

Madrid (EuroEFE).- Los acuerdos entre partidos marcaron este sábado la constitución de los más de 8.000 ayuntamientos de España, ya que muchos alcaldes...

La primera presidenta eslovaca asume defendiendo a la UE y al medio ambiente

Praga (EuroEFE).- La apuesta por una Unión Europea (UE) fuerte, la lucha contra el cambio climático y la regeneración política han sido las "banderas"...

Los líderes del sur de Europa unen fuerzas

La Valeta (EuroEFE).- Los líderes de los siete países comunitarios del sur de Europa acordaron este viernes aunar esfuerzos para abordar desafíos como la...

Sánchez defenderá más recursos de los previstos para el presupuesto de la eurozona

La Valeta (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, avanzó este viernes su intención de defender que el presupuesto de...

Francia advierte a Ciudadanos de los riesgos de posibles alianzas con Vox

París (EuroEFE).- Francia sigue con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos a nivel local en España y avisa al partido de Albert Rivera de que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información