16 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Bruselas tiene todo listo para un "brexit" sin acuerdo el 12 de abril

 Una mujer con la cara pintada con la bandera de la UE asiste a la manifestación en Londres el 23 de marzo de 2019 a favor de un nuevo referéndum sobre el "brexit". EFE/EPA/Neil Hall

Una mujer con la cara pintada con la bandera de la UE asiste a la manifestación en Londres el 23 de marzo de 2019 a favor de un nuevo referéndum sobre el "brexit". EFE/EPA/Neil Hall

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este lunes la conclusión de su preparación para un "brexit" sin acuerdo y aseguró que la legislación e infraestructuras de los veintisiete socios están listas para afrontar esta situación "cada vez más probable".

"Como es cada vez más probable que el Reino Unido deje la Unión Europea sin un acuerdo el 12 de abril, la Comisión ha completado su preparación para el escenario del 'no acuerdo'", señala Bruselas en un comunicado.

La prórroga que la Unión Europea concedió al Reino Unido el pasado jueves recoge una primera fecha límite del 12 de abril para que, si el Gobierno británico no ha logrado apoyo parlamentario sobre el acuerdo de salida, indique cómo quiere proceder con el "brexit", esto es, si quiere solicitar una ampliación más larga y participar en las elecciones europeas o prefiere irse sin un acuerdo.

En este último caso, el divorcio desordenado sucedería en la medianoche del 12 al 13 de abril, hora de Bruselas (22.00 GMT).

Los equipos de la Comisión han mantenido "amplias discusiones técnicas" con los gobiernos de los Veintisiete sobre la preparación general y en sectores específicos, y efectuaron viajes a las capitales de todos los Estados miembros (salvo el Reino Unido), que demostraron "un alto nivel de preparación de los Estados miembros para todos los escenarios", informa Bruselas.

En áreas como los servicios de aduanas, fuentes comunitarias señalan que se está preparando la contratación de personal "de forma masiva" en países directamente conectados al Reino Unido: unas 700 personas en Francia, entre 300 y 400 en Bélgica y más de 900 en Holanda.

De estas, más de la mitad de las contrataciones se habían hecho ya efectivas durante las visitas a los Estados miembros y Bruselas espera que se cubran las cifras previstas a finales de este año o principios del que viene.

Además, se han construido veinte nuevos puntos de control en España, Dinamarca, Irlanda, Francia, Bélgica y Holanda para los nuevos controles sanitarios y fitosanitarios que serán necesarios para los productos que crucen la frontera.

"Aun con esto, la alteración sucederá. Eso está completamente claro, particularmente viendo la masiva cantidad de controles que tenemos que hacer. Habrá fricciones", reconocen fuentes comunitarias, que apuntan a mayores tiempos de espera tanto para la entrada de británicos a territorio comunitario como para los bienes que crucen la frontera.

Las fuentes apuntan que la preparación no tiene ningún capítulo particularmente "débil", sino que ha sido "exhaustiva y cubre todas las áreas relevantes", pero advierten de que es "un hecho necesario" que las cosas no pueden ser tan sencillas con un país tercero como lo eran con un Estado miembro.

Pese a la prórroga concedida por la UE, Bruselas todavía requiere al Reino Unido que le informe antes del 18 de abril si quiere continuar contribuyendo al presupuesto europeo de este año para evitar problemas en la ejecución de las cuentas para 2019, ya que incluso con un "brexit" sin acuerdo se podrían evitar así interrupciones de pagos en áreas como la investigación o la agricultura.

Los documentos que publica hoy la Comisión, que recopilan propuestas ya anunciadas, recogen también los cambios más relevantes que afrontarán los ciudadanos británicos en su día a día en el caso de un "brexit" sin acuerdo, como que las compañías telefónicas no estarán obligadas a eliminar los cargos por "roaming" para los usuarios británicos. 

Un escenario de salida "sin acuerdo"

En un escenario de salida "sin acuerdo", el Reino Unido se convertirá en un tercer país sin disposiciones transitorias. A partir de ese momento, todo el Derecho primario y derivado de la UE dejará de aplicarse al Reino Unido. No habrá período de transición, tal como se establece en el acuerdo de retirada, lo cual provocará importantes perturbaciones para los ciudadanos y las empresas. 

En ese supuesto, las relaciones del Reino Unido con la UE se regirán por el Derecho internacional público general, incluidas las normas de la Organización Mundial del Comercio. La UE estará obligada a aplicar inmediatamente sus normas y aranceles en sus fronteras con el Reino Unido. Esto incluye comprobaciones y controles de las normas aduaneras, sanitarias y fitosanitarias, y verificaciones del cumplimiento de las normas generales de la UE. Estos controles podrían causar importantes retrasos en la frontera. Las entidades del Reino Unido también dejarían de ser elegibles para recibir subvenciones de la UE y participar en los procedimientos de contratación de la UE en el contexto actual. 

Del mismo modo, los ciudadanos británicos dejarán de ser ciudadanos de la Unión Europea. Serán objeto de controles adicionales al cruzar las fronteras de la Unión Europea. Una vez más, los Estados miembros han realizado importantes preparativos en los puertos y aeropuertos para garantizar que estos controles se realicen de la manera más eficiente posible, pero pueden, no obstante, causar retrasos. 

Trabajos de preparación y contingencia de la UE para el escenario de salida "sin acuerdo"

Desde diciembre de 2017, la Comisión Europea se ha estado preparando para un escenario de salida "sin acuerdo". Ha publicado 90 comunicaciones preparatorias y 3 Comunicaciones de la Comisión, y ha presentado 19 propuestas legislativas.

La Comisión ha mantenido amplios debates técnicos con los Estados miembros de la EU-27, tanto sobre cuestiones generales relativas a los trabajos de preparación y contingencia como sobre cuestiones sectoriales, jurídicas y administrativas específicas vinculadas a la preparación. La Comisión también ha finalizado su gira por las capitales de los 27 Estados miembros de la UE. El objetivo de estas visitas era aportar todas las aclaraciones necesarias sobre los trabajos de preparación y contingencia de la Comisión, y debatir los planes nacionales de preparación y contingencia. Bruselas asegura que esas visitas pusieron de manifiesto un alto grado de preparación por parte de los Estados miembros para todos los posibles escenarios.

Los Estados miembros también han realizado intensos preparativos a nivel nacional. España ha abierto una web con información a la ciudadanía sobre el "brexit" y para informar sobre los planes de contingencia. 

Medidas legislativas de preparación y de contingencia

Hasta la fecha, la Comisión ha presentado 19 propuestas legislativas. 17 propuestas han sido aprobadas o acordadas por el Parlamento Europeo y el Consejo. Actualmente, el Parlamento Europeo y el Consejo están procediendo a la adopción formal de todas estas propuestas.

Bruselas aclara que las medidas de contingencia de la UE no lograrán –ya que es imposible– mitigar el impacto global de un escenario de salida "sin acuerdo", como tampoco podrán compensar en modo alguno la falta de preparación, ni recrear todas las ventajas de la pertenencia a la UE o las condiciones favorables de un eventual período de transición previstas en el acuerdo de retirada. Estas propuestas son por naturaleza de carácter temporal, tienen un alcance limitado y serán adoptadas unilateralmente por la UE. No son "miniacuerdos" y no han sido negociadas con el Reino Unido. 

La CE subraya que los Veintisiete han mantenido y seguirán manteniendo una posición de "total" unidad durante todo el proceso preparatorio y durante cualquier posible período de salida "sin acuerdo".  

 Las medidas de contingencia para una salida "sin acuerdo" incluyen:

Programa PEACE: continuación del programa PEACE en la isla de Irlanda hasta finales de 2020. En cuanto al período posterior a 2020, la Comisión ya ha expresado, en el contexto de sus propuestas para el próximo marco financiero plurianual, su intención de mantener y reforzar el apoyo transfronterizo a la paz y la reconciliación en los condados fronterizos de Irlanda e Irlanda del Norte.

- El Presupuesto de la UE (en fase de adopción final) en un escenario de salida "sin acuerdo". La UE estará en condiciones de cumplir sus compromisos y de seguir realizando pagos en 2019 a los beneficiarios del Reino Unido en el marco de los contratos firmados y las decisiones adoptadas antes del 30 de marzo de 2019, siempre que el Reino Unido cumpla sus obligaciones en el marco del presupuesto de 2019 y acepte los controles y auditorías necesarios.

- Derechos de pesca e indemnizaciones: estas medidas tienen por objeto permitir que los pescadores y operadores de los Estados miembros de la UE reciban una compensación con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca por la paralización temporal de las actividades pesqueras. También garantizan que la UE pueda conceder a los buques británicos acceso a las aguas de la UE hasta finales de 2019, a condición de que se conceda a los buques de la UE un acceso recíproco a las aguas británicas.

Servicios financieros: medidas temporales y limitadas para garantizar que no habrá perturbaciones inmediatas en la compensación centralizada de derivados ni en los servicios prestados por los depositarios centrales a los operadores de la UE que recurren actualmente a operadores del Reino Unido, y para facilitar la novación, por un período fijo de doce meses, de determinados contratos de derivados OTC, cuando un contrato se transfiera de una contraparte del Reino Unido a una contraparte de la EU-27.

- Conectividad y seguridad aérea: estas dos medidas garantizarán la conectividad aérea básica con el fin de evitar la interrupción total del tráfico aéreo entre la UE y el Reino Unido en caso de un escenario de salida "sin acuerdo". 

Conectividad vial: permite el mantenimiento de una conectividad vial básica segura entre la UE y el Reino Unido durante un período de tiempo limitado, siempre que el Reino Unido conceda un trato recíproco a las empresas y operadores de la UE.

Conectividad ferroviaria: garantiza la validez de las autorizaciones de seguridad en determinadas partes de la infraestructura ferroviaria durante un período estrictamente limitado de tres meses, con el fin de que puedan adoptarse soluciones a largo plazo acordes con la legislación de la UE. Esta medida está relacionada, en particular, con el túnel del canal de la Mancha y estará condicionada a que el Reino Unido mantenga unas normas de seguridad que satisfagan plenamente los requisitos de la UE.

- Inspección de buques: el objetivo es garantizar la seguridad jurídica y la continuidad de las actividades de transporte marítimo.

Reajuste del corredor de la red básica mar del Norte – Mediterráneo: se añaden nuevos enlaces marítimos entre Irlanda, Francia, Bélgica y los Países Bajos a la red básica, y se introduce una nueva prioridad de financiación para el Mecanismo "Conectar Europa" (MCE): adaptación de las infraestructuras de transporte por razones de seguridad y a efectos de control fronterizo.

Política climática: esta medida garantiza que el escenario de salida "sin acuerdo" no afecte ni al buen funcionamiento ni a la integridad medioambiental del régimen de comercio de derechos de emisión.

Programa Erasmus+: los estudiantes y aprendices que participen en Erasmus+ en el momento de la retirada del Reino Unido podrán completar sus estudios y seguir recibiendo la financiación o las subvenciones pertinentes.

Derechos de seguridad social: quedan garantizados los derechos (como los períodos de seguro, los vinculados al empleo por cuenta ajena o por cuenta propia o el derecho de residencia en el Reino Unido antes de la retirada) de las personas que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la retirada del Reino Unido. 

Reciprocidad de los visados (en fase de adopción final): exención de visado de entrada a la UE para los nacionales del Reino Unido si el Reino Unido también concede a todos los ciudadanos de la UE que viajen a su territorio una exención de visado recíproca y no discriminatoria.

Ayudas estatales

Por lo que respecta a la necesidad de recursos financieros o de asistencia técnica, las normas vigentes sobre ayudas estatales permiten solucionar los problemas que encontrarán las empresas en caso de un "brexit" sin acuerdo. A modo de ejemplo, las normas sobre ayudas estatales permiten prestar ayuda de consultoría a las pequeñas y medianas empresas (pymes) o ayuda de formación, que podría utilizarse para ayudar a la preparación de las pymes, incluidos los posibles futuros trámites aduaneros.

Las Directrices de salvamento y reestructuración contienen disposiciones sobre los regímenes de apoyo temporal a la reestructuración de las pymes, que podrían ser útiles para solucionar sus problemas de liquidez ocasionados por el "brexit". Hay varias modalidades posibles de acceso a la financiación, por ejemplo, a través de los regímenes de préstamos financiados por el Estado, respetando el tipo de referencia o las garantías estatales en virtud de la Comunicación sobre las garantías.

Financiación y apoyo en el marco del presupuesto de la UE

También se podrá disponer de la ayuda técnica y financiera de la Unión Europea en determinados ámbitos, como el de la formación de los funcionarios de aduanas en el marco del programa Aduana 2020. Otros programas pueden contribuir a proyectos de formación similares en el ámbito de los controles sanitarios y fitosanitarios. Por lo que respecta a la agricultura, el Derecho de la UE establece una serie de instrumentos para hacer frente a los efectos inmediatos de la retirada del Reino Unido, en particular en un escenario de salida "sin acuerdo".

¿Qué debe hacer un ciudadano en un escenario de salida "sin acuerdo"?

Los ciudadanos de la UE que deseen saber más sobre cómo prepararse para un escenario de salida sin acuerdo, pueden ponerse en contacto con Europe Direct para formular sus preguntas. También pueden llamar al teléfono gratuito 00 800 6 7 8 9 10 11 desde cualquier lugar de la UE, y plantear sus dudas en cualquier lengua oficial de la UE.

Información elaborada por la delegación de Efe en Bruselas y con los servicios de Comunicación de la Cosmisión Europea (CE) (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

Ciudadanos de la UE

► Sitio web de la Comisión Europea de preparación para el Brexit

 Panorámica de los derechos de residencia en cada Estado miembro de la EU-27

 Sitios web de los Estados miembros de preparación para el Brexit

► Comunicación sobre viajes

► Fichas sobre viajes, derechos de los ciudadanos, estudios y derechos de los consumidores

►  Preguntas y respuestas sobre Erasmus

►  Preguntas y respuestas sobre un escenario de salida «sin acuerdo»

► Información para los ciudadanos de la UE que residen en el RU

Empresas de la UE

► Información sobre la agricultura

► Siete cosas que las empresas en la EU-27 necesitan saber con el fin de prepararse para el Brexit

 

Histórico de noticias
La reunovación de cargos en la UE y la inmigración en la cumbre del sur de Europa

Madrid (EuroEFE).- El sur de Europa se reúne en Malta. La renovación de los cargos de la UE y la inmigración serán los temas fundamentales de la reunión. El...

Casado pide firmeza al PPE ante independentistas que alientan ruptura

San Sebastián (EuroEFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este miércoles en la reunión del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en San...

Notre Dame celebrará en condiciones precarias su primera misa tras el incendio

París (EuroEFE).- Dos meses después de ser devastada por el fuego, Notre Dame acogió este sábado su primera misa en condiciones aún muy precarias, que...

La ultraderecha, clave en la elección de muchos alcaldes en España

Madrid (EuroEFE).- Los acuerdos entre partidos marcaron este sábado la constitución de los más de 8.000 ayuntamientos de España, ya que muchos alcaldes...

La primera presidenta eslovaca asume defendiendo a la UE y al medio ambiente

Praga (EuroEFE).- La apuesta por una Unión Europea (UE) fuerte, la lucha contra el cambio climático y la regeneración política han sido las "banderas"...

Los líderes del sur de Europa unen fuerzas

La Valeta (EuroEFE).- Los líderes de los siete países comunitarios del sur de Europa acordaron este viernes aunar esfuerzos para abordar desafíos como la...

Sánchez defenderá más recursos de los previstos para el presupuesto de la eurozona

La Valeta (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, avanzó este viernes su intención de defender que el presupuesto de...

Francia advierte a Ciudadanos de los riesgos de posibles alianzas con Vox

París (EuroEFE).- Francia sigue con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos a nivel local en España y avisa al partido de Albert Rivera de que...

Bruselas detectó intentos de desestabilizar los comicios europeos, y señala a Rusia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que el impacto de la desinformación en las elecciones europeas fue limitado, aunque los...

Vox se suma en la Eurocámara al grupo del partido polaco Ley y Justicia

Madrid (EuroEFE).- Vox ha pedido su incorporación en el Parlamento Europeo al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE), la formación donde está...

Siete hombres candidatos al liderazgo conservador, con Johnson a la cabeza

Londres (EuroEFE).- Boris Johnson claramente en cabeza. En este "derby" para elegir al nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico,...

Le Pen presenta nuevo grupo Identidad y Democracia en el Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Agrupación Nacional, la francesa Marine Le Pen, junto a la Liga y otros partidos ultraderechistas de nueve países...

Boris Johnson arrasa en la primera votación para sustituir a May

Londres (EuroEFE).- El exministro británico de Exteriores y antiguo alcalde de Londres Boris Johnson encabeza con claridad la lucha por el liderazgo del...

El Princesa de la Concordia distingue a Gdansk por su lucha por la libertad en Europa

Oviedo (EuroEFE).- La ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades...

El grupo ALDE cambia de nombre por presiones para suprimir el término “liberal”

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El tercer grupo político más importante de la Eurocámara tras los populares y los socialistas, el -hasta ahora- liberal...

¿Qué piensan los socios de la UE de la estrategia para los próximos años?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han apoyado ampliamente las prioridades señaladas para los próximos cinco...

El este de Europa quiere impulsar la ampliación hacia Albania y Macedonia del Norte

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- Los países del este de Europa y en general todos los que accedieron a la UE en 2004 quieren impulsar la adhesión de Albania y...

Johnson promete consumar el "brexit" al lanzar campaña para llegar al poder

Londres (EuroEFE).- El extitular británico de Exteriores Boris Johnson prometió este miércoles consumar el "brexit", con o sin acuerdo, el próximo 31 de...

Albania en crisis política a pocos días de la cumbre sobre su futuro en la UE

Tirana (EuroEFE).-  Diez días antes de que el Consejo Europeo decida si abre negociaciones de adhesión con Albania, el país vive una crisis institucional...

Proteger las fronteras será la primera prioridad de la UE en próximos cinco años

Bruselas (EuroEFE).- La protección de las fronteras exteriores y la política migratoria serán las primeras prioridades de la Unión Europea (UE) en los...

Borrell: La nueva CE debe responder a la demanda de una "Europa más política"

Nairobi (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, estimó que la próxima Comisión Europea (CE) debe responder a la...

Nicola Sturgeon: un "brexit duro" despejaría el camino para una "Escocia independiente"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El escenario de un posible “brexit duro”, una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con Bruselas...

La UE espera que Kazajistán aborde las irregularidades electaorales

Bruselas/Nur-Sultán (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) confió este lunes en que Kazajistán aborde las irregulares detectadas por observadores internacionales...

Irán acusa a la UE de no hacer nada para salvar el acuerdo nuclear

Teherán (Euroefe).- Irán acusa a la UE de no hacer nada para salvar el acuerdo nuclear. El presidente iraní, Hasan Rohaní, cree que la UE no ha tomado...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información