19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Brexit: una nueva semana "decisiva"

 Londres/Bruselas/Dublín  (EuroEFE).- El "brexit" entra este lunes en una nueva semana decisiva. El Reino Unido sigue en la UE, pero hasta el momento no se sabe si el próximo sábado seguirá estando en ella. Para conseguirlo, conservadores y laboristas siguen negociando un acuerdo que permita a la primera ministra británica, Theresa May, solicitar a los 27 una nueva prórroga durante la cumbre prevista para el próximo miércoles 10 de abril. 

Londres/Bruselas/Dublín  (EuroEFE).- El "brexit" entra este lunes en una nueva semana decisiva. El Reino Unido sigue en la UE, pero hasta el momento no se sabe si el próximo sábado seguirá estando en ella. Para conseguirlo, conservadores y laboristas siguen negociando un acuerdo que permita a la primera ministra británica, Theresa May, solicitar a los 27 una nueva prórroga durante la cumbre prevista para el próximo miércoles 10 de abril. 

Londres/Bruselas/Dublín  (EuroEFE).- El "brexit" entra este lunes en una nueva semana decisiva. El Reino Unido sigue en la UE, pero hasta el momento no se sabe si el próximo sábado seguirá estando en ella. Para conseguirlo, conservadores y laboristas siguen negociando un acuerdo que permita a la primera ministra británica, Theresa May, solicitar a los 27 una nueva prórroga durante la cumbre prevista para el próximo miércoles 10 de abril. 

Theresa May cree que continuar negociando con la oposición es la única vía que se mantiene abierta para evitar que el "brexit" quede frustrado y el Reino Unido termine por quedarse dentro de la Unión Europea (UE).

"Hay diversas áreas en las cuales los dos principales partidos estamos de acuerdo. Ambos queremos terminar con la libre circulación (de ciudadanos comunitarios), ambos queremos salir (de la UE) con un buen acuerdo y ambos queremos proteger los puestos de trabajo", dijo May en un comunicado divulgado este domingo por Downing Street, su despacho oficial.

"Esas son las bases para llegar a un compromiso con el que podamos obtener una mayoría en el Parlamento, el único modo de materializar el 'brexit'", agregó.

Después de que el ala euroescéptica del Partido Conservador haya rechazado en tres ocasiones el acuerdo del "brexit" en la Cámara de los Comunes, la primera ministra dijo que no tiene "otra opción" que tratar de ganar el respaldo del Partido Laborista, que lidera Jeremy Corbyn.

"Cuanto más tardemos en lograrlo, mayor será el riesgo de que el Reino Unido nunca llegue a abandonar la Unión Europea", indicó.

El Gobierno y los laboristas comenzaron a negociar un plan conjunto el pasado miércoles, si bien este sábado el diálogo quedó aparentemente estancado.

La formación de Corbyn asegura que May no acepta los cambios que sugieren los laboristas, a pesar de que el Ejecutivo insiste en que ha iniciado el diálogo sin líneas rojas y con voluntad de introducir modificaciones en el acuerdo.

Según "The Sunday Times", el Gobierno está preparado para ceder a las demandas del Partido Laborista y diseñar una unión aduanera con la UE tras el divorcio más cercana de lo que preveía hasta ahora.

También estudia desarrollar una legislación para dificultar que un eventual nuevo primer ministro pueda revertir esa decisión y opte por un "brexit" más duro, según ese diario, lo que podría traducirse en que cualquier acuerdo alcanzado sea sometido a la aprobación de la Cámara de los Comunes.

Negociaciones estancadas y reproches

La negociación para diseñar un acuerdo del "brexit" que cuente con el respaldo de la oposición laborista en el Reino Unido ha quedado estancada, entre reproches a la primera ministra, la conservadora Theresa May, por no aceptar cambios en su plan.

El Gobierno insiste en que afronta el diálogo sin líneas rojas y con la "mente abierta", pero los laboristas aseguran que May no está dispuesta a ofrecer un "compromiso real". 

El ministro de Economía, Philip Hammond,  a su llegada al consejo informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en Bucarest,  se mostró optimista respecto a la posibilidad de llegar a un consenso con la oposición que facilite el "brexit"

La portavoz laborista de Interior, Diane Abbott, ha enfriado sin embargo esas perspectivas al asegurar que el Ejecutivo no parece dispuesto a modificar la declaración política que acompaña al tratado de salida de la UE.

La principal demanda del partido que lidera Jeremy Corbyn es incluir en ese documento, que delinea la futura relación bilateral entre Londres y Bruselas, planes para forjar una unión aduanera con el resto de países comunitarios tras el "brexit".

Esa solución permitiría suavizar la necesidad de controles fronterizos en Irlanda del Norte, aunque limitaría al mismo tiempo la capacidad del Reino Unido para negociar acuerdos comerciales con terceros países.

El sector euroescéptico del Partido Conservador ve en una unión aduanera problemas similares a los que considera que provocaría la controvertida salvaguarda para evitar una frontera entre las dos Irlandas.

Las dos posibilidades, argumentan, dejarían al Reino Unido integrado en las estructuras comunitarias y pondrían trabas a su autonomía comercial.

Mientras las negociaciones con los laboristas se mantienen atascadas, a May se le acaba el tiempo para cerrar un "plan B" que justifique la nueva prórroga que ha solicitado a la UE y que deberá explicar al resto de líderes comunitarios en la cumbre extraordinaria de este 10 de abril.

 

 

Los conservadores irritados

La mandataria conservadora quiere retrasar el "brexit"  hasta el próximo 30 de junio, si bien Bruselas ha sugerido que se plantea una extensión más larga, de en torno a un año.

Esa posibilidad ha elevado asimismo las críticas de la facción euroescéptica de los "tories" (conservadores), dado que obligaría al Reino Unido a participar en las elecciones al Parlamento Europeo previstas a finales de mayo.

Un alto cargo conservador, el secretario de Estado de Educación Nadhim Zahawi, advirtió hoy de que celebrar esos comicios trasladaría a los electores la sensación de que el Gobierno no ha sido capaz de cumplir con el resultado del referéndum de 2016, en el que se impuso el "brexit".

"Sería una nota de suicidio para el Partido Conservador", sostuvo Zahawi.

Londres inicia preparativos por si debe participar en las elecciones europeas

El Gobierno británico anunció este lunes que ha tomado las medidas legales necesarias para que el Reino Unido participe en las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 23 de mayo en caso de que el país no haya abandonado para entonces la Unión Europea.

Una portavoz del Ejecutivo recalcó, sin embargo, que la intención de la primera ministra, la conservadora Theresa May, es salir del bloque comunitario antes de esa fecha y no tomar parte en esos comicios.

"Como Gobierno responsable, hemos dado hoy los pasos que requiere la ley para el caso de que tuviéramos que participar", señaló esa fuente en un comunicado.

Funcionarios de Downing Street, despacho oficial de May, han registrado en el Parlamento un documento que establece la fecha en la que tendrían lugar en el Reino Unido las elecciones al Parlamento Europeo, pero no obliga a celebrarlas de manera inevitable.

Moscovici cree que no habrá "brexit" el 12 de abril

El comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, está convencido de que no habrá "brexit" duro el próximo viernes y que los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) acordarán un plazo suplementario.

Pero, para ello, "es preciso que (la primera ministra británica) Theresa May haga propuestas precisas que lo justifiquen", dijo este lunes en "France Info".

"Por intuición y por experiencia" afirmó que no cree que haya una salida desordenada porque "es la peor solución para todos y no es deseada ni por la UE ni por el Reino Unido".

El comisario precisó, sin embargo, que en caso de retraso el Reino Unido deberá participar en las elecciones europeas, previstas allí para el 23 de mayo porque, en caso contrario, se cometería una ilegalidad.

Barnier ofrece apoyo a Irlanda y reafirma la unión de los 27 ante el "brexit"

El negociador jefe de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, afirmó en Dublín que Irlanda cuenta con el "apoyo total" de Bruselas y destacó que todos los socios comunitarios "permanecen unidos" en su postura ante este divorcio.

Barnier lanzó esos mensajes después de reunirse este lunes con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, a menos de 48 horas de que comience la cumbre comunitaria en la que el bloque estudiará conceder a Londres una prórroga a la ruptura.

Los 27 países que permanecerán en el club tras el "brexit" abordarán el miércoles la posibilidad de demorar este proceso más allá de la fecha prevista del 12 de abril, una decisión que debe ser unánime.

"Una cosa es cierta, pase lo que pase, la UE estará junto a Irlanda, tenéis todo nuestro apoyo", declaró Barnier en una rueda de prensa con Varadkar, quien ya obtuvo la pasada semana similares garantías en sus encuentros con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

 

El líder democristiano irlandés opinó que ve "improbable" que alguno de los países miembros rechace la solicitud de extensión de Londres, aunque ha precisado que el Ejecutivo británico debe presentar un plan de actuación detallado.

La primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, ha pedido una prórroga hasta el 30 de junio, aunque algunos socios, entre ellos Irlanda, prefieren una extensión de hasta un año.

Con ese tiempo añadido, la "premier" cree que podría diseñar con la oposición una hoja de ruta que le permita ratificar el acuerdo de salida que ella misma pactó con Bruselas en noviembre, pero que ha sido rechazado por el Parlamento en tres ocasiones por la cuestión, principalmente, de la salvaguarda fronteriza.

En línea con la posición de Berlín, Varadkar se mostró contrario a una prórroga breve porque, dijo, ésta podría crear "más indecisión e incertidumbre", mientras que la flexibilidad en los tiempos permitiría a May negociar con los laboristas un acuerdo que tenga el apoyo de Westminster.

París, por contra, parece que se decanta por una extensión corta, de tan solo unas semanas, en caso de que las propuestas de Londres en la cumbre del miércoles no resulten convincentes, lo que podría acabar en un divorcio abrupto antes del verano, según los observadores.

En ese escenario de "brexit" salvaje, recordó Barnier, los 27 coinciden en que la salvaguarda fronteriza es la "única solución" para evitar una barrera dura entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

El "brexit" en la vida diaria: los pasaportes ya son solo "british"

El Reino Unido ha comenzado a expedir pasaportes británicos sin las palabras "Unión Europea" en su portada el pasado 30 de marzo, cuando se esperaba que el país hubiera abandonado la UE, según ha confirmado este sábado el Ministerio de Interior. El pasado 29 de marzo se cumplieron dos años de la aplicación del artículo 50 del Tratado, con lo que, en teoría, el Reino Unido tendría que haber abandonado la UE en esa fecha.

Los nuevos pasaportes tienen el mismo color y un diseño similar al de los antiguos, si bien han eliminado la referencia a la Unión, según las imágenes que han compartido en las redes sociales ciudadanos británicos que han renovado el documento en los últimos días.

Una portavoz de Interior indicó que el nuevo diseño se va a mantener de aquí en adelante, aunque todavía quedan partidas de pasaportes antiguos que se continuarán utilizando hasta que se terminen las existencias.

"No habrá diferencias para los ciudadanos, ya utilicen el pasaporte que incluye las palabras 'Unión Europea' o el que no las lleva. Ambos diseños serán igualmente válidos para viajar", afirmó esa fuente.

Una de las británicas que ya tiene el nuevo documento, Susan Hindle, expresó a medios locales su sorpresa al recibir el pasaporte.

"Todavía somos miembros de la Unión Europea. Me quedé sorprendida de que hayan hecho el cambio antes de que salgamos", dijo Hindle, que calificó la medida de "fútil".

Información elaborada por las delegaciones de Efe en Londres,  Bruselas y Dublín.

Para saber más: 

► Los Veintisiete estudian dar un año a Londres para que resuelva el bloqueo del "brexit

 

Histórico de noticias
Boris Johnson toma velocidad en la carrera por suceder a May

Londres (EuroEFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson amplió este martes su ventaja como favorito a suceder a Theresa May como líder de los...

"Todos Juntos", el lema para no olvidarse de Europa tras las elecciones

Madrid (EuroEFE).- Tras el éxito de "Esta vez voto", una campaña que contribuyó al aumento de la participación ciudadana en las europeas del pasado 26 de...

Asesinato de un político conservador por un presunto neonazi sacude Alemania

Berlín (EuroEFE).- La Fiscalía federal alemana investiga como "acto ultraderechista" el asesinato del político conservador Walter Lübcke, un defensor de la...

La española Iratxe García, nueva presidenta de los socialdemócratas en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada socialista española Iratxe García Pérez será la nueva presidenta de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en el...

Sánchez, dispuesto a ir a una investidura sin tener garantizados los apoyos

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a enfrentarse a una investidura sin tener...

Francia ve "buenos perfiles" españoles para altos cargos en la UE

París (EuroEFE).- España tiene "buenos perfiles" para la renovación de altos cargos en la Unión Europea (UE), según la secretaria de Estado francesa para...

Francia pedirá a los eurodiputados de Cs que aclaren si apoyan pactar con Vox

París (EuroEFE).- La secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, dijo este domingo que pedirán a los eurodiputados de...

Notre Dame celebrará en condiciones precarias su primera misa tras el incendio

París (EuroEFE).- Dos meses después de ser devastada por el fuego, Notre Dame acogió este sábado su primera misa en condiciones aún muy precarias, que...

La ultraderecha, clave en la elección de muchos alcaldes en España

Madrid (EuroEFE).- Los acuerdos entre partidos marcaron este sábado la constitución de los más de 8.000 ayuntamientos de España, ya que muchos alcaldes...

La primera presidenta eslovaca asume defendiendo a la UE y al medio ambiente

Praga (EuroEFE).- La apuesta por una Unión Europea (UE) fuerte, la lucha contra el cambio climático y la regeneración política han sido las "banderas"...

Los líderes del sur de Europa unen fuerzas

La Valeta (EuroEFE).- Los líderes de los siete países comunitarios del sur de Europa acordaron este viernes aunar esfuerzos para abordar desafíos como la...

Sánchez defenderá más recursos de los previstos para el presupuesto de la eurozona

La Valeta (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, avanzó este viernes su intención de defender que el presupuesto de...

Francia advierte a Ciudadanos de los riesgos de posibles alianzas con Vox

París (EuroEFE).- Francia sigue con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos a nivel local en España y avisa al partido de Albert Rivera de que...

Bruselas detectó intentos de desestabilizar los comicios europeos, y señala a Rusia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que el impacto de la desinformación en las elecciones europeas fue limitado, aunque los...

La reunovación de cargos en la UE y la inmigración en la cumbre del sur de Europa

Madrid (EuroEFE).- El sur de Europa se reúne en Malta. La renovación de los cargos de la UE y la inmigración serán los temas fundamentales de la reunión. El...

Vox se suma en la Eurocámara al grupo del partido polaco Ley y Justicia

Madrid (EuroEFE).- Vox ha pedido su incorporación en el Parlamento Europeo al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE), la formación donde está...

Siete hombres candidatos al liderazgo conservador, con Johnson a la cabeza

Londres (EuroEFE).- Boris Johnson claramente en cabeza. En este "derby" para elegir al nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico,...

Le Pen presenta nuevo grupo Identidad y Democracia en el Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Agrupación Nacional, la francesa Marine Le Pen, junto a la Liga y otros partidos ultraderechistas de nueve países...

Boris Johnson arrasa en la primera votación para sustituir a May

Londres (EuroEFE).- El exministro británico de Exteriores y antiguo alcalde de Londres Boris Johnson encabeza con claridad la lucha por el liderazgo del...

El Princesa de la Concordia distingue a Gdansk por su lucha por la libertad en Europa

Oviedo (EuroEFE).- La ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades...

El grupo ALDE cambia de nombre por presiones para suprimir el término “liberal”

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El tercer grupo político más importante de la Eurocámara tras los populares y los socialistas, el -hasta ahora- liberal...

¿Qué piensan los socios de la UE de la estrategia para los próximos años?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han apoyado ampliamente las prioridades señaladas para los próximos cinco...

Casado pide firmeza al PPE ante independentistas que alientan ruptura

San Sebastián (EuroEFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este miércoles en la reunión del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en San...

El este de Europa quiere impulsar la ampliación hacia Albania y Macedonia del Norte

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- Los países del este de Europa y en general todos los que accedieron a la UE en 2004 quieren impulsar la adhesión de Albania y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información