19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

May viaja Berlín y París para reunirse con Merkel y Macron

 La primera ministra británica, Theresa May, el presidente de Francia, Emmanuel Macron , y la canciller alemana, Angela Merkel (R), en la cumbre del G7 en Charlevoix (Canadá) el 8 de junio de 2018. EFE / EPA / Archivo/ NEIL HALL  
 

La primera ministra británica, Theresa May, el presidente de Francia, Emmanuel Macron , y la canciller alemana, Angela Merkel (R), en la cumbre del G7 en Charlevoix (Canadá) el 8 de junio de 2018. EFE / EPA / Archivo/ NEIL HALL   

Londres/Luxemburgo (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, viaja este martes a Berlín y París para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, con los que abordará el "brexit", informaron fuentes oficiales.

El viaje de la jefa del Gobierno del Reino Unido se producirá un día antes de la cumbre europea de Bruselas, en la que los líderes de los 27 decidirán si dan luz verde a una nueva prórroga del "brexit" solicitada la semana pasada por Londres.

Una portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street indicó este lunes que May también espera hablar por teléfono con otros líderes europeos antes de la cumbre del miércoles.

La "premier" escribió el viernes al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedir oficialmente retrasar el "brexit" hasta el 30 de junio mientras prosigue las negociaciones con la oposición laborista a fin de alcanzar un acuerdo sobre el "divorcio" de la Unión Europea (UE) que pueda ser aprobado por el Parlamento.

May y Tusk mantivieron este lunes una conversación telefónica, según informó el presidente del Consejo en su cuenta en Twitter.

 

 

Hunt asegura que May está "removiendo cielo y tierra" para resolver el brexit

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirmó este lunes  que su primera ministra, Theresa May, está "removiendo cielo y tierra" para encontrar un consenso con el Partido Laborista para el acuerdo del "brexit", aunque advirtió de que el Gobierno "tiene claro" el tipo de divorcio que quiere.

A su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, Hunt se refirió a las conversaciones con la oposición que May ha iniciado en busca de apoyos a su acuerdo del "brexit" (salida británica del bloque comunitario) y apuntó a la dificultad de mantener este tipo de discusiones con otros partidos en el sistema político británico.

"El resto de líderes llevaban un tiempo diciendo que May debía iniciar conversaciones con otros partidos para encontrar un consenso y aprobar el acuerdo del 'brexit' y eso está haciendo. En nuestro sistema es muy difícil que Theresa May hable con alguien como Jeremy Corbyn. No es nada fácil, pero ella lo está haciendo", afirmó Hunt. 

 

 

El Reino Unido tiene de plazo hasta este viernes, día 12, para salir de la UE sin acuerdo o confiar en que los 27 acepten por unanimidad conceder el retraso solicitado, para lo que Londres debe argumentar que trabaja en un plan concreto sobre su desconexión de la UE.

El acuerdo del "brexit" negociado entre Londres y Bruselas fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes.

En su carta remitida el viernes, May le recordó a Tusk de sus esfuerzos por buscar otras opciones al mantener negociaciones con la oposición laborista, contactos que proseguirán este lunes.

Aunque conservadores y laboristas han calificado este diálogo de productivo, aún no han avanzado lo suficiente como para sellar un nuevo plan de cara a la cumbre europea de esta semana.

En su misiva, May dejó claro que confía en que el Reino Unido pueda salir de la UE antes de los comicios al Parlamento europeo de mayo si consigue para entonces aprobar un pacto de retirada.

No obstante, la política conservadora puntualizó que el Reino Unido estaría preparado para presentar candidatos a esos comicios europeos en caso de que el país no tenga para entonces un tratado que permita superar el trámite en la cámara baja

La ley que evita un "brexit" sin acuerdo ha sido sancionada

La ley que obliga al Gobierno del Reino Unido a pedir una prórroga del plazo de salida de la Unión Europea (UE) y evitar un "brexit" sin acuerdo ha sido sancionada, antes de la cumbre europea que evaluará el retraso del "divorcio" británico.

La legislación había sido aprobada la semana pasada por la Cámara de los Comunes antes de pasar a la de los Lores, que la aprobó en la noche del lunes y ya ha recibido la sanción real, informó el Parlamento.

La ley había sido propuesta por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin, y su objetivo es asegurar que el Gobierno solicita la prórroga a Bruselas antes de este 12 de abril, la fecha fijada para la salida del país del bloque europeo.

El pacto que May negoció con Bruselas ha sido rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes.

En una declaración divulgada por los medios, Cooper dijo que el Parlamento ha apoyado la legislación puesto que considera que un "brexit" sin acuerdo sería "profundamente perjudicial para los empleos, la industria y la seguridad de nuestro país".

Los Comunes debatirán este martes una moción del Gobierno en la que se pide el visto bueno del Parlamento a la petición de Londres de que la prórroga del "brexit" sea hasta el 30 de junio.

Barnier asegura que acuerdo con laboristas "dará sentido" a retraso de brexit

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, aseguró este martes que un acuerdo entre el Gobierno británico y el partido laborista es "lo que dará sentido" a retrasar de nuevo el "brexit", previsto ahora para el próximo viernes.

"Evidentemente, es lo que dará sentido a la petición presentada por la primera ministra británica (Theresa May) de una extensión", declaró el político francés sobre un posible acuerdo entre los principales partidos británicos, en una rueda de prensa tras participar en un consejo de Asuntos Generales de la UE celebrado en Luxemburgo.

 

Barnier recalcó que May debe indicar a los Veintisiete el modo de avanzar durante la cumbre convocada este miércoles en Bruselas, en la que los mandatarios de los países que seguirán en la UE tras el "brexit" tendrán que decidir por unanimidad si aprueban una nueva prórroga del proceso de salida.

"Eso es lo que esperan los dirigentes europeos mañana. Corresponde a ella indicar la hoja de ruta y el elemento importante en el que esperamos que transmita progresos hacia una mayoría nueva en la Cámara de los Comunes es la discusión con el partido laborista", comentó sobre un diálogo que sigue en marcha en el Reino Unido.

El excomisario galo insistió en que la novedad "en este contexto grave y complejo" es la negociación con los laboristas "que ha sido finalmente entablada".

"Hemos expresado todos una espera y esperanza a propósito de esas negociaciones entre partidos, una espera y esperanza de que ese diálogo dé lugar a resultados positivos que permitirán construir por fin una mayoría positiva en torno al acuerdo de retirada", afirmó sobre lo manifestado durante la reunión en Luxemburgo.

El pacto de salida sellado entre Londres y Bruselas ha sido rechazado en el Parlamento de Westminster tres veces, pero Barnier subrayó que el único modo de garantizar la marcha ordenada del Reino Unido es ese tratado.

España estaría dispuesta a aceptar una prórroga larga del "brexit", pero con condiciones

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, afirmó este lunes que España estaría dispuesta a aceptar una prórroga larga del "brexit", pero con condiciones, y aseguró que hará "todo lo posible" para evitar una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea.

"Seguramente, estaremos dispuestos, pero habrá que ver en qué condiciones", indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios, en referencia a la posibilidad de que haya una extensión larga de la negociación del "brexit", como ha sugerido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Preguntado por cuáles serían esas condiciones, Borrell dijo que la primera ministra británica, Theresa May, es "quien debe decir qué quiere hacer, qué planteamientos quiere".

El jefe de la diplomacia española recordó que "aún quedan dos días" para el Consejo Europeo en el que los líderes comunitarios deben tomar una decisión sobre la negociación del "brexit", cuya fecha para concretarse es ahora el próximo viernes, 12 de abril.

Según Borrell, en esos dos días May "puede haber llegado a un acuerdo" con el jefe de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, con quien negocia apoyos para evitar un "brexit" sin pacto de salida.

"Si no, (May) tendría que explicar para qué quiere una prórroga corta", agregó, en referencia a la petición de la "premier" de retrasar brevemente el "brexit", hasta el 30 de junio.

España "hará todo lo posible para que no ocurra" un "brexit" duro

Borrell alertó de los riesgos de un "brexit" duro, que España "hará todo lo posible para que no ocurra".

"No por que no estemos preparados para ello, sino por sus consecuencias negativas", comentó.

Reconoció que el Consejo Europeo deberá también evaluar, en el caso de una prolongación larga de la negociación, "los inconvenientes de la presencia del Reino Unido durante un plazo más largo".

Se refirió en concreto a que ese país deba participar en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, que deba designar a un comisario para el nuevo Ejecutivo comunitario, o incluso que Londres pueda ejercer el veto en políticas europeas.

En todo caso, reconoció que "tampoco les debe hacer mucha gracia a los británicos, tres años después de haber votado que se iban, acabar votando a sus representantes en el Parlamento Europeo".

"Tendrán que hilar fino para encontrar la mejor solución, no puedo decir cuál será", apuntó.

Borrell reconoció el "esfuerzo de última hora" que está realizando May para intentar sumar al partido laborista a un pacto que le permita aprobar el acuerdo de retirada negociado con Bruselas y que ha sido rechazado por el Parlamento británico de Westminster en tres ocasiones.

"Tiene pocos días para hacerlo", dijo. 

Por Viviana García, Rosa Jiménez y Julio Gálvez (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Brexit: una nueva semana "decisiva"

Histórico de noticias
Boris Johnson toma velocidad en la carrera por suceder a May

Londres (EuroEFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson amplió este martes su ventaja como favorito a suceder a Theresa May como líder de los...

"Todos Juntos", el lema para no olvidarse de Europa tras las elecciones

Madrid (EuroEFE).- Tras el éxito de "Esta vez voto", una campaña que contribuyó al aumento de la participación ciudadana en las europeas del pasado 26 de...

Asesinato de un político conservador por un presunto neonazi sacude Alemania

Berlín (EuroEFE).- La Fiscalía federal alemana investiga como "acto ultraderechista" el asesinato del político conservador Walter Lübcke, un defensor de la...

La española Iratxe García, nueva presidenta de los socialdemócratas en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada socialista española Iratxe García Pérez será la nueva presidenta de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en el...

Sánchez, dispuesto a ir a una investidura sin tener garantizados los apoyos

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a enfrentarse a una investidura sin tener...

Francia ve "buenos perfiles" españoles para altos cargos en la UE

París (EuroEFE).- España tiene "buenos perfiles" para la renovación de altos cargos en la Unión Europea (UE), según la secretaria de Estado francesa para...

Francia pedirá a los eurodiputados de Cs que aclaren si apoyan pactar con Vox

París (EuroEFE).- La secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, dijo este domingo que pedirán a los eurodiputados de...

Notre Dame celebrará en condiciones precarias su primera misa tras el incendio

París (EuroEFE).- Dos meses después de ser devastada por el fuego, Notre Dame acogió este sábado su primera misa en condiciones aún muy precarias, que...

La ultraderecha, clave en la elección de muchos alcaldes en España

Madrid (EuroEFE).- Los acuerdos entre partidos marcaron este sábado la constitución de los más de 8.000 ayuntamientos de España, ya que muchos alcaldes...

La primera presidenta eslovaca asume defendiendo a la UE y al medio ambiente

Praga (EuroEFE).- La apuesta por una Unión Europea (UE) fuerte, la lucha contra el cambio climático y la regeneración política han sido las "banderas"...

Los líderes del sur de Europa unen fuerzas

La Valeta (EuroEFE).- Los líderes de los siete países comunitarios del sur de Europa acordaron este viernes aunar esfuerzos para abordar desafíos como la...

Sánchez defenderá más recursos de los previstos para el presupuesto de la eurozona

La Valeta (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, avanzó este viernes su intención de defender que el presupuesto de...

Francia advierte a Ciudadanos de los riesgos de posibles alianzas con Vox

París (EuroEFE).- Francia sigue con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos a nivel local en España y avisa al partido de Albert Rivera de que...

Bruselas detectó intentos de desestabilizar los comicios europeos, y señala a Rusia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que el impacto de la desinformación en las elecciones europeas fue limitado, aunque los...

La reunovación de cargos en la UE y la inmigración en la cumbre del sur de Europa

Madrid (EuroEFE).- El sur de Europa se reúne en Malta. La renovación de los cargos de la UE y la inmigración serán los temas fundamentales de la reunión. El...

Vox se suma en la Eurocámara al grupo del partido polaco Ley y Justicia

Madrid (EuroEFE).- Vox ha pedido su incorporación en el Parlamento Europeo al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE), la formación donde está...

Siete hombres candidatos al liderazgo conservador, con Johnson a la cabeza

Londres (EuroEFE).- Boris Johnson claramente en cabeza. En este "derby" para elegir al nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico,...

Le Pen presenta nuevo grupo Identidad y Democracia en el Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Agrupación Nacional, la francesa Marine Le Pen, junto a la Liga y otros partidos ultraderechistas de nueve países...

Boris Johnson arrasa en la primera votación para sustituir a May

Londres (EuroEFE).- El exministro británico de Exteriores y antiguo alcalde de Londres Boris Johnson encabeza con claridad la lucha por el liderazgo del...

El Princesa de la Concordia distingue a Gdansk por su lucha por la libertad en Europa

Oviedo (EuroEFE).- La ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades...

El grupo ALDE cambia de nombre por presiones para suprimir el término “liberal”

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El tercer grupo político más importante de la Eurocámara tras los populares y los socialistas, el -hasta ahora- liberal...

¿Qué piensan los socios de la UE de la estrategia para los próximos años?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han apoyado ampliamente las prioridades señaladas para los próximos cinco...

Casado pide firmeza al PPE ante independentistas que alientan ruptura

San Sebastián (EuroEFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este miércoles en la reunión del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en San...

El este de Europa quiere impulsar la ampliación hacia Albania y Macedonia del Norte

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- Los países del este de Europa y en general todos los que accedieron a la UE en 2004 quieren impulsar la adhesión de Albania y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información