18 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Fundación Alternativas: "España tiene que estar en la vanguardia europea"

 El primer ministro español, Pedro Sánchez; la canciller alemana, Ángela Merkel; y el presidente frances, Emmanuel Macron, en una cumbre el pasado mes de octubre. EFE/Olivier Hoslet

El primer ministro español, Pedro Sánchez; la canciller alemana, Ángela Merkel; y el presidente frances, Emmanuel Macron, en una cumbre el pasado mes de octubre. EFE/Olivier Hoslet

Madrid (EuroEFE).- España debe estar en la vanguardia de las políticas de la Unión Europea (UE), junto a Alemania, Francia y Portugal, en una de las coyunturas políticas más difíciles y complejas desde el Tratado de Roma, dice el informe sobre el Estado de la UE presentado este martes en Madrid por la Fundación Alternativas, con la coautoría de la Fundación Friedrich Ebert.

Según este informe, que repasa los desafíos que debe afrontar la UE ante las elecciones europeas de los próximos 23 y 26 de mayo, para España la defensa de los principios y valores europeos debe ser una prioridad y para eso debe situarse en un "nucleo duro" que contrarreste las políticas antieuropeas de otros gobiernos del continente.

España debe ser protagonista, según la Fundación Alternativas, en un nuevo ciclo político europeo que debe de tener como objetivo "culminar la unión política económica y social" dotando a la UE de una constitución, "objetivo que debe ir luego graduándose con fórmulas como "las diferentes velocidades" o la "geometría variable". El momento es especialmente importante porque, según la fundación, tras "diez años de crisis permanente" en la UE, España está saliendo de la crisis económica "con lo que desaparece el problema que acomplejaba a sus gobernantes" y "la situaba inevitablemente en cierta cuarentena de credibilidad entre los socios más solventes". Y por lo demás, existe un fuerte consenso europeísta entre las fuerzas políticas y sociales, y el actual gobierno socialista, dice la fundación, ha apostado por una "línea europeísta proactiva" que está permitiendo "identificar el interés español con el interés europeo".

Según las conclusiones del informe, en la futura UE España no debe olvidar su dimensión mediterránea, una vez que el gobierno italiano "ha abandonado su tradicional posición europeísta", ni abandonar el frente de la Cohesión porque, independientemente de si se es o no contribuyente neto al presupuesto de la UE, no se debe rebajar la apuesta por la política estructural. Si España se convierte en "defensor de referencia de los principios, valores y derechos europeos", según la fundación, ello realizará su peso internacional y permitirá combatir los fenómenos nacionalistas excluyentes" que han asolado y asuelan diversos países de la UE en la actualidad.

Las conclusiones del informe de la Fundación Alternativas se refieren sobre todo a la situación de España frente al futuro de Europa, al papel de vanguardia que debe asumir, a la estructura institucional que debe adoptar para ser un importante actor internacional, a la migración, a la percepción de los europeos...en fin, a una serie de temas que deben profundizar y cohesionar a la UE en un cambiante y contexto internacional.

 

El director del informe, Diego López Garrido, dijo a Euroefe que el el informe, y pese al contexto europeo actual, recien salidos de una crisis y la creciente presencia de gobiernos populistas, "no puede ser calificado de optimista". "Creo -dice-que es emomento idóneo por la amenaza que se produce por no haber dado los pasos en la correcta dirección. Ante la crisis de 2008, no hubo respuesta adecuado. Es bastante realista, es un análisis crítico con propuestas de carácter político, unas recomendaciones que tienen carácter de prpopuesta y que proponen qué es lo que hay que hacer".

España y el futuro de Europa: tras las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, la UE tiene que enfrentarse a un contexto creciente de populismo y cierta desafección provocada por la crisis. En el caso de España, según este informe, teniendo en cuenta que la población tiene una importante vocación europeísta, el gobierno tiene que continuar con una actitud "proactiva" en Europa y apostar "por la apertura de un nuevo ciclo político europeo" que culmine la unión poítica, económica y social. Y si no se puede hacer de forma conjunta, que lo hagan los Estados miembros que así lo deseen, según los escenarios que establece el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre el futuro de Europa. Eso significaría aliarse con otros países europeístas, especialmente Alemania y Francia, pero también Portugal.

La Fundación Alternativas recuerda el desapego hacia Europa que se produjo en España con la crisis económica. Sin dejar de ser proeuropeos, los españoles percibieron que la UE no había hecho lo sufiente para paliar las consecuencias de la crisis económica. No obstante, el europeísmo de los españoles está fuera de toda duda, según reconoce el Eurobarómetro realizado or el Parlamento Europeo de septiembre de 2018, donde se dice que el 68 % de los encuestados considera que la pertenencia de España a la UE es algo positivo y el 75 % (15 puntos más en un año) que España se ha beneficiado de ser miembro de la UE. Según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de diciembre de 2018, el 72 por ciento de los ciudadanos apuesta por conseguir más influencia en la UE. En términos generales, la población española se muestra a favor de una amplia gama de políticas a nivel europeo que suponrían un avance importante en la integración y según la Fundación Alternatiavs es algo que debe aprovechar el gobierno para implementar políticas europeas relacionadas con la protección de los ciudadanos si no quiere que dicha confianza "quede dañada de forma muy importante".

Diego López Garrido, el director del informe afirmó que "España tiene que aprovechar esta oportunidad" para ocupar este protagonismo, una vez se concrete el "brexit" y el Reino Unido abandone la Unión Europea, y con Italia "estando en la situación en la que está", con un gobierno que ha abandonado su posición europeísta. A su juicio en la crisis de 2008 no hubo una respuesta europea adecuada, con "un legado que ha dejado más desigualdad y erosionado el estado del bienestar", lo que han aprovechado los partidos populistas para "proponer una serie de soluciones simplistas y nacionalistas". "La respuesta de Europa debe ser de avance, no de defensa, avance en todos los aspectos -el euro, el pilar social, la unión política- y hay que aprovechar ahora que se van a renovar todas las instituciones de la UE", afirmó López Garrido, en referencia a que además de las elecciones europeas (renuevan el Parlamento Europeo), en España hay elecciones generales.

 

Hacia la unión federal europea, eso sí de "carácter voluntario" La Fundación Alternativas propone "más Europa", "completar el camino hacia una unión política iniciado en el Tratado de Maastricht" y "refundar la UE sobre bases federales". La Fundación entiende que la clave del sistema federal sería "el equilibrio entre la representación de los territorios y de loa ciudadanos", es decir, los territorios representados por el Consejo Europeo y los Estados miembros, y los ciudadanos representados por el Parlamento Europeo. En la actualidad el sistema está desequilibrado, dice la Fundación, en favor de los Estados miembros. Habría que potenciar entonces a las otras dos instituciones de la UE que emanan del voto ciudadano europeo: la Comisión y el Parlamento europeos. Eso sí, la estructura federal tiene que ser voluntaria, por lo que se debe buscar para los Estados miembros que no quieran o no puedan intergrarse "modelos claros de asociación". La Fundación Alternativas propone entonces algunos retoques institucionales: un Consejo Europeo que ejerza como "jefe de Estado colectivo", el Consejo, a modo de Cámara Alta o Senado, y el Parlamento Europeo, que debe ser elegido simultáneamente en todos los Estados miembros, con un mismo sistema y con la admisión de listas transnacionales. El Parlamento, según el esquema de la fundación, debe tener una capacidad de iniciativa legislativa plena. La codecisión con el Consejo debe ser ampliada a todos los asuntos, incluidos los económicos y los que tienen que ver con la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Y por supuesto: mayor capcacidad de control del Ejecutivo comunitario (capacidad de realizar una moción de censura constructiva sobre el presidente, por mayoría absolua). Mientras, la Comisión Europea deber estar integrada por comisarios elegidos por su presidenet y formar un equipo que tenga "una orientación política" identificable por los ciudadanos, por lo que tomaría fuerza la idea de que el preisdente de la Comisión pertenezca a la familia política más votada en las elecciones europeas.

¿Es necesaria una tercera convención?. Según la Fundación Alternativas, sí. Y la iniciativa la debe adoptar el Parlamento Europeo y someter su proyecto a una nueva conferencia intergubernamental. 

Diego López Garrido, "la UE tiene que seguir pedaleando siempre", porque uno de los problemas de Europa es que "no tiene relación emocional con sus ciudadanos, no es un país, siempre se le exige todo y no se le reconoce nada".

La reforma del euro, todavía pendiente: Las carencias en el diseño del euro ha provocado crisis e inestabilidad por lo que, según la fundación, la mejora en la estructura de la eurozona debe considerarse una prioridad absoluta en los Estados miembros. Hay que cumplir las normas y reaccionar de una manera mucho más rápida. Más vale prevenir, sugiere la Fundación Alternativas, para lo que habría que diseñar un instrumento precautorio cuyo beneficio tuviera como condición el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea en materia económica. Un mensaje al sistema bancario: los criterios de reducción de riesgo de las entidades financieras deben fijarse rápidamente, lo que daría pie posteriormente a la introducción del seguro de depósitos europeo y el fondo de resolución único "que debe ser irreversible". Y en materia fiscal, los países deberían sentar las bases de una capacidad fiscal centralizada para promover la inversión y también para cumplir la función estabilizadora, que permita, por ejemplo, que los seguros de desempleo se financien a nivel europeo.

 

Migración y refugio: Diego López Garrido: "El de la migración es un problema inventado, no hay ningún tipo de crisis. Es un debate falso. Hay partidos que se aprovechan para sacar sus instintos y culpar de todos sus males a la inmigración. Pero no debemos olvidar su efecto económico positivo y que Europa necesita la inmigración, que además suele ser ser gente joven y audaz. Hablamos de una migración ordenada. Y respecto a las normas sobre refugiados y asilo, hay que cumplirlas. Europa necesita un sistema común de asilo porque hgay 28 normas". Según el informe de la Fundación Alternativas, el Pacto Global sobre Migración ordenada, legal y segura es ambicioso y, aunque no es vinculante, representa un buen punto de partida para fijar un marco mínimo de cooperación multilateral y responsabilidad compartida. Pero a partir de ahí, según la Fundación Alternativas, es importante desarrollar medidas que impulsen la convivencia y la inclusión, que combaten la discriminación. El problema es que ese objetivo hay que conseguirlo en un contexto "alarmante" con un auge de los discursos "xenófobos y racistas".

Relaciones transatlánticas: el paraguas de seguridad de EEUU se está cerrando y Europa debe abrir el suyo propio

La situación es muy cambiante, con el Gobierno de Trump en una actitud de repliegue y con importantes dudas transatlánticas, Rusia con influencia en Europa y el creciente poder económico y político de China. Con todo ello, según la Fundación Alternativas, a Europa le conviene mostrar "paciencia estratégica" respecto a EEUU. Por otro lado, tiene que asumir protagonismo y liderazgo en el ámbito internacional. El repliegue de Estados Unidos, según la Fundación, es además una oportunidad para los europeos. La UE debe reconducir la actitud norteamericana para frenar el proteccionismo y la guerra comercial, lo que supondría el levantamiento de las tarifas ilegales de acero impuestas en junio de 2018. Y en cuanto a la seguridad, hay que apostar por el pilar europeo de la Alianza, una autonomía que debe seguir avanzando en el cuartel general europeo y el Fondo Europeo de la Defensa.

 

Europa social: La Fundación Alternativas cree que la UE debe terminar con la política de austeridad, que ha tenido consecuencias sociales negativas "promotoras del populismo de derechas" y en lugar de austeridad habría que impulsar una política económica "sostenible, expansiva y orientada al empleo". Recuerda López Garrido una paradoja: la opinión pública europea es favorable a la UE y los partidos proeuropeos suelen ser mayoría. Pero luego en las elecciones nacionales vencen o avanzan los partidos populistas. "Hay una base favorable a Europa y el 70 por ciento de los europeos considera beneficioso".

 

Histórico de noticias
Asesinato de un político conservador por un presunto neonazi sacude Alemania

Berlín (EuroEFE).- La Fiscalía federal alemana investiga como "acto ultraderechista" el asesinato del político conservador Walter Lübcke, un defensor de la...

La española Iratxe García, nueva presidenta de los socialdemócratas en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada socialista española Iratxe García Pérez será la nueva presidenta de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en el...

Sánchez, dispuesto a ir a una investidura sin tener garantizados los apoyos

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a enfrentarse a una investidura sin tener...

Francia ve "buenos perfiles" españoles para altos cargos en la UE

París (EuroEFE).- España tiene "buenos perfiles" para la renovación de altos cargos en la Unión Europea (UE), según la secretaria de Estado francesa para...

Francia pedirá a los eurodiputados de Cs que aclaren si apoyan pactar con Vox

París (EuroEFE).- La secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, dijo este domingo que pedirán a los eurodiputados de...

Notre Dame celebrará en condiciones precarias su primera misa tras el incendio

París (EuroEFE).- Dos meses después de ser devastada por el fuego, Notre Dame acogió este sábado su primera misa en condiciones aún muy precarias, que...

La ultraderecha, clave en la elección de muchos alcaldes en España

Madrid (EuroEFE).- Los acuerdos entre partidos marcaron este sábado la constitución de los más de 8.000 ayuntamientos de España, ya que muchos alcaldes...

La primera presidenta eslovaca asume defendiendo a la UE y al medio ambiente

Praga (EuroEFE).- La apuesta por una Unión Europea (UE) fuerte, la lucha contra el cambio climático y la regeneración política han sido las "banderas"...

Los líderes del sur de Europa unen fuerzas

La Valeta (EuroEFE).- Los líderes de los siete países comunitarios del sur de Europa acordaron este viernes aunar esfuerzos para abordar desafíos como la...

Sánchez defenderá más recursos de los previstos para el presupuesto de la eurozona

La Valeta (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, avanzó este viernes su intención de defender que el presupuesto de...

Francia advierte a Ciudadanos de los riesgos de posibles alianzas con Vox

París (EuroEFE).- Francia sigue con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos a nivel local en España y avisa al partido de Albert Rivera de que...

Bruselas detectó intentos de desestabilizar los comicios europeos, y señala a Rusia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que el impacto de la desinformación en las elecciones europeas fue limitado, aunque los...

La reunovación de cargos en la UE y la inmigración en la cumbre del sur de Europa

Madrid (EuroEFE).- El sur de Europa se reúne en Malta. La renovación de los cargos de la UE y la inmigración serán los temas fundamentales de la reunión. El...

Vox se suma en la Eurocámara al grupo del partido polaco Ley y Justicia

Madrid (EuroEFE).- Vox ha pedido su incorporación en el Parlamento Europeo al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE), la formación donde está...

Siete hombres candidatos al liderazgo conservador, con Johnson a la cabeza

Londres (EuroEFE).- Boris Johnson claramente en cabeza. En este "derby" para elegir al nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico,...

Le Pen presenta nuevo grupo Identidad y Democracia en el Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Agrupación Nacional, la francesa Marine Le Pen, junto a la Liga y otros partidos ultraderechistas de nueve países...

Boris Johnson arrasa en la primera votación para sustituir a May

Londres (EuroEFE).- El exministro británico de Exteriores y antiguo alcalde de Londres Boris Johnson encabeza con claridad la lucha por el liderazgo del...

El Princesa de la Concordia distingue a Gdansk por su lucha por la libertad en Europa

Oviedo (EuroEFE).- La ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades...

El grupo ALDE cambia de nombre por presiones para suprimir el término “liberal”

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El tercer grupo político más importante de la Eurocámara tras los populares y los socialistas, el -hasta ahora- liberal...

¿Qué piensan los socios de la UE de la estrategia para los próximos años?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han apoyado ampliamente las prioridades señaladas para los próximos cinco...

Casado pide firmeza al PPE ante independentistas que alientan ruptura

San Sebastián (EuroEFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este miércoles en la reunión del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en San...

El este de Europa quiere impulsar la ampliación hacia Albania y Macedonia del Norte

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- Los países del este de Europa y en general todos los que accedieron a la UE en 2004 quieren impulsar la adhesión de Albania y...

Johnson promete consumar el "brexit" al lanzar campaña para llegar al poder

Londres (EuroEFE).- El extitular británico de Exteriores Boris Johnson prometió este miércoles consumar el "brexit", con o sin acuerdo, el próximo 31 de...

Albania en crisis política a pocos días de la cumbre sobre su futuro en la UE

Tirana (EuroEFE).-  Diez días antes de que el Consejo Europeo decida si abre negociaciones de adhesión con Albania, el país vive una crisis institucional...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información