21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Merkel plantea un retraso del "brexit" más largo del pedido por May

 La canciller alemana, Angela Merkel, en la intervención previa a la cumbre europea ante el Parlamento alemán. EFE/ Clemens Bilan

La canciller alemana, Angela Merkel, en la intervención previa a la cumbre europea ante el Parlamento alemán. EFE/ Clemens Bilan

Bruselas/Londres (EuroEFE).- Los líderes de los veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el "brexit" pedirán este miércoles a la primera ministra británica, Theresa May, un plan concreto para que el Parlamento ratifique el acuerdo de salida, condición que ven crucial para conceder otra prórroga.

La pista de por dónde sopla el viento desde Bruselas la dio este martes el jefe negociador europeo del "brexit", Michel Barnier, al asegurar este martes que un acuerdo entre conservadores y laboristas daría sentido a la petición de May para una extensión que - recalcó - "debe ser útil para dar más tiempo si es necesario para lograr construir esa mayoría".

Merkel plantea un retraso del "brexit" más largo del pedido por May

A pocas horas de que se inicie la cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado ante el Parlamento alemán que la Unión Europea (UE) podría aprobar un retraso de la salida del Reino Unido más largo que el planteado por el Gobierno británico siempre que se plantee de una forma "flexible", para posibilitar (la salida) en cuanto Londres apruebe el correspondiente acuerdo.

"Quedan 58 horas para evitar un 'brexit' sin acuerdo. Y el Gobierno alemán mantiene el objetivo de conseguir un 'brexit' ordenado", afirmó este miércoles Merkel en una intervención ante el Parlamento alemán.

El objetivo de la próxima cumbre de la UE es "evitar ese escenario", prosiguió la canciller, para lo cual se puede plantear incluso un retraso "de meses", pero que sea "suficientemente flexible" como para que se pueda llevar a cabo "lo antes posible".

"Sin ese retraso corremos el riesgo de una salida del Reino Unido sin acuerdo el próximo viernes", recordó.

Tusk plantea extensión larga de "brexit" que refleje estatus de país saliente

Un poco más tarde fue el  presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quie  pusó su carta sobre la mesa: declaró que planteará a los líderes de la Unión Europea aceptar una prórroga larga del "brexit", como máximo de un año, durante la que el Reino Unido deberá mantener una "cooperación sincera" como "Estado miembro saliente".

"El Reino Unido tendría que mantener su cooperación sincera también durante este crucial periodo, de manera que refleje su situación como un Estado miembro saliente", propuso Tusk en su carta de invitación a los líderes comunitarios a la cumbre de mañana, en la que deben decidir si conceden una prórroga al "brexit" como ha pedido la primera ministra británica, Theresa May.

El político polaco se hizo eco de la preocupación de varios países sobre los "riesgos" que entrañaría para el funcionamiento de la UE una "presencia continuada" del Reino Unido como país que va a salir del club comunitario, en un momento de "decisiones clave" sobre el futuro de la Unión.

Para hacer frente a esos retos, Tusk dijo que serán necesarias "varias condiciones", como no reabrir el acuerdo de retirada, no comenzar a negociar la futura relación (sólo la declaración política que acompaña el pacto de salida) y que el Reino Unido coopere de buena voluntad teniendo en cuenta su posición, aunque siga siendo un Estado miembro "con plenos derechos y obligaciones".

"En cualquier caso, el Reino Unido podría revocar el artículo 50 (del Tratado de Lisboa, con el que solicitó su marcha) en cualquier momento, como ha dicho el Tribunal de Justicia de la UE", recordó.
May ha solicitado posponer la fecha del "brexit" de este viernes al 30 de junio para tener tiempo para lograr un acuerdo a nivel nacional que evite una salida abrupta de la UE.

Añadió que, si el Reino Unido siguiera en la UE para el 23 de mayo, tendría la obligación legal de participar en la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo.

Tusk se mostró favorable a retrasar el "brexit", teniendo en cuenta los perjuicios de una separación sin acuerdo, pero no a un plazo tan corto como finales de junio, puesto que "hay pocas razones para creer" que el proceso de ratificación del acuerdo de salida negociado entre May y Bruselas, rechazado tres veces por Westminster, pueda ser concluido en ese tiempo.

Teme, en concreto, que se dé pie a una consecución de pequeñas extensiones que "ensombrezcan" otras tareas de la UE en los próximos meses, e incluso que se produzca un "brexit" sin acuerdo "accidental", que nadie quiere, si no hay consenso para conceder una prórroga.

Por todo ello, Tusk pidió a los líderes "discutir una extensión más larga alternativa".

Una posibilidad, dijo, sería una "extensión flexible, que podría durar solo lo necesario y no más de un año".

Al ser flexible, permitiría concluir la extensión automáticamente, "tan pronto" como ambas partes hubieran ratificado el acuerdo de retirada.

Además, a su juicio, en caso de llegar a un "punto muerto continuado", tal extensión larga permitiría a Londres "repensar su estrategia sobre el 'brexit'".

Tusk reconoció que todas esas opciones tienen "ventajas y desventajas", por lo que pidió "discutirlas de manera abierta, creativa y constructiva". 

 

 Minigira de May a Berlín y París

En un intento de quemar hasta el último cartucho la primera ministra británica, Theresa May, viajó este martes a Berlín y París para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

 

 

Aunque ese primer encuentro con Merkel se cerró sin declaraciones oficiales, un participante en la reunión filtró a la prensa que Merkel habría considerado posible retrasarla varios meses, "hasta principios de 2020".

La canciller se había mostrado abierta en el pasado a lograr un compromiso para evitar un "brexit" duro y su posible impacto sobre la economía europea.

Entre sus condiciones, según el ministro alemán adjunto de Exteriores, Michael Roth, encargado de Asuntos Europeos, está que el país participe en las elecciones europeas de mayo.

Downing Street, el despacho oficial de la primera ministra británica, solo filtró queMay y Merkel coincidieron en la importancia de garantizar una retirada ordenada de la UE.

 

La postura de Macron estas últimas semanas ha sido más firme que la de la canciller alemana y ha supeditado cualquier prórroga a la presentación de un plan alternativo y creíble que la justifique y cuente con el respaldo de la mayoría del Parlamento británico.

May y el jefe de Estado francés tampoco se dirigieron a los medios al término de una cita que duró hora y cuarto y en la que Macron la recibió con dos besos a la entrada del Palacio presidencial.

Francia, según indicaron este martes fuentes del Elíseo, no se opone por sistema a un retraso del "brexit", pero quiere garantías y le parece "demasiado" la extensión de hasta un año que socios como Irlanda plantean.

Macron ha destacado estos últimos días su intención de que la UE no sea "rehén de una crisis política" en el Reino Unido. 

 

 

Una cumbre extraordinaria

Los Veintisiete se reunen este miércoles en una cumbre extraordinaria, la segunda en apenas tres semanas en la que van a abordar el "brexit", para decidir si posponen una vez más la fecha de salida del Reino Unido de la UE, inicialmente prorrogada del 29 de marzo hasta este viernes 12 de abril y que podría volver a ampliarse para evitar una salida caótica.

La cumbre comenzará a las 18.00 hora local (16.00 GMT) con el tradicional encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, tras lo cual los Veintisiete escucharán una intervención de May y, posteriormente, celebrarán una cena de trabajo ya sin la "premier" británica para decidir sobre la prórroga.

Sobre la mesa están la carta que May envió al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la semana pasada para pedir una nueva prórroga hasta el 30 de junio, y también la propuesta que Tusk transmitió a los Estados miembros para conceder a Londres una prórroga flexible de un año que podría concluirse tan pronto como los diputados británicos ratifiquen el acuerdo de salida.

Cautela y precausión sobre una extensión larga

Muchos gobiernos se han mostrado cautos ante la posibilidad de una extensión de doce meses que mantendría al Reino Unido inmerso en la toma de decisiones del club comunitario durante un periodo clave para la renovación del proyecto europeo y de los principales cargos en las instituciones.

Para Francia "no sería lógico" que el Reino Unido participara en la elaboración del futuro presupuesto plurianual comunitario para el periodo 2021-2027 y pudiera incluso vetarlo durante este potencial tiempo adicional para el "brexit", que podría coincidir en la primavera de 2020 con la fase final de la negociación presupuestaria.

Una posibilidad para sortear este problema sería la introducción en la prórroga de un mecanismo para asegurar la cooperación leal por parte del Reino Unido, aunque aún no se ha profundizado en cuál sería su formato, si sería vinculante o cómo comprometería a los británicos.

Muchas capitales coinciden en la precaución y quieren, particularmente, conocer la estrategia de May en sus conversaciones con el partido laborista, iniciadas la semana pasada en busca de apoyos para obtener los votos a favor del acuerdo que le fallan en su propia familia política.

"Creo que esta semana en la cumbre veremos a unos líderes europeos que quieren facilitar la extensión y responder a la carta de May positivamente, pero también ver un plan bastante definitivo para que se ratifique el acuerdo de retirada", predijo desde Luxemburgo el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney.

Aunque ni europeos ni británicos quieren verse abocados a una salida sin acuerdo este mismo viernes a medianoche, el resultado por defecto si no se acuerda ninguna prórroga y el Gobierno británico no revoca el "brexit" unilateralmente, fuentes diplomáticas insisten en que esta posibilidad no se ha descartado aún por completo. 

El Parlamento británico respalda la prórroga que ha pedido May a Bruselas

 La Cámara de los Comunes aprobó este martes una moción que respalda la solicitud de una prórroga del "brexit" hasta el 30 de junio que ha solicitado a la Unión Europea  la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

Una ley impulsada por la diputada laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin ha obligado al Gobierno a buscar el visto bueno del Parlamento a ese plan, aunque la primera ministra ya pidió la extensión a Bruselas el pasado viernes.

Por 420 votos a favor y 110 en contra, los diputados aceptaron el nuevo plazo de salida de la UE que ha propuesto May, que ahora debe ser evaluado por el resto de líderes comunitarios en la cumbre europea extraordinaria.

 

La ley de Cooper y Letwin tenía como objetivo asegurar que la jefa de Gobierno pide una extensión más allá de la actual fecha límite para el "brexit", el 12 de abril, a fin de evitar una ruptura sin acuerdo con la UE.

Para presentar y tramitar esa legislación, los diputados decidieron tomar el control de la agenda parlamentaria, una prerrogativa reservada habitualmente al Gobierno.

Bruselas ya rechazó a finales de marzo una prórroga hasta el 30 de junio y estudia ahora conceder el Reino Unido una extensión flexible de en torno a un año, que concluiría cuando el Parlamento británico ratifique el tratado con las condiciones de salida del bloque comunitario.

Una extensión más allá del 22 de mayo obligaría al Reino Unido a participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

El Gobierno ya ha puesto en marcha los preparativos legales necesarios para organizar esos comicios, aunque ha recalcado que su intención es haber aprobado para entonces el tratado de salida y estar fuera de la Unión Europea. 

Por Laura Zornoza, Julio Gálvez, Guillermo Ximenis y Marta Garde  (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► May viaja Berlín y París para reunirse con Merkel y Macron

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información