19 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Theresa May urge a los diputados a resolver el bloqueo del "brexit" lo antes posible

 Londres (EuroEFE).- En el  "día después" de la reunión en la que los 27 han dado una nueva prórroga al Reino Unido para que culmine el "brexit", la primera ministra británica, Theresa May, ha urgido a los diputados a "resolver" el bloqueo "lo antes posible" a fin de abandonar la Unión Europea con un acuerdo. Hoy mismo se reanudan las negociaciones con el Partido Laborista para alcanzar el objetivo.

Londres (EuroEFE).- En el  "día después" de la reunión en la que los 27 han dado una nueva prórroga al Reino Unido para que culmine el "brexit", la primera ministra británica, Theresa May, ha urgido a los diputados a "resolver" el bloqueo "lo antes posible" a fin de abandonar la Unión Europea con un acuerdo. Hoy mismo se reanudan las negociaciones con el Partido Laborista para alcanzar el objetivo.

Londres (EuroEFE).- En el  "día después" de la reunión en la que los 27 han dado una nueva prórroga al Reino Unido para que culmine el "brexit", la primera ministra británica, Theresa May, ha urgido a los diputados a "resolver" el bloqueo "lo antes posible" a fin de abandonar la Unión Europea con un acuerdo. Hoy mismo se reanudan las negociaciones con el Partido Laborista para alcanzar el objetivo.

La líder conservadora compareció este jueves en la Cámara de los Comunes tras haber acordado con el resto de la UE una nueva extensión del proceso de salida del bloque comunitario, hasta el 31 de octubre, un "compromiso" a medio camino entre la extensión corta por la que abogaba Francia y la más larga que prefería Alemania.

"Mi prioridad es cumplir con el 'brexit' y hacerlo de una manera ordenada, que no altere la vida de la gente, por lo que sigo creyendo que debemos dejar la Unión Europea con un acuerdo lo antes posible", afirmó la "premier".

May calificó de "complicadas" las negociaciones con los otros 27 miembros del bloque comunitario en Bruselas, donde "muchos socios europeos comparten nuestra profunda frustración (...) sobre el actual bloqueo".

"Es nuestro deber nacional (hallar una solución) como miembros electos de esta Cámara y nada es hoy más acuciante o más vital", subrayó la jefa del Ejecutivo.

"Las opciones a las que nos enfrentamos son escasas y el calendario está claro. Creo que ahora debemos darnos prisa en nuestros esfuerzos por hallar un consenso sobre un acuerdo que redunde en el interés nacional", añadió May, que ha visto cómo el Parlamento rechazaba su acuerdo en tres ocasiones.

Apuntó, además, que su Ejecutivo continúa manteniendo negociaciones con el opositor Partido Laborista, que reanuda hoy mismo, a fin de poner fin a la situación de bloqueo político.

En este sentido, reconoció que pactar con la oposición "no es la práctica habitual en la política británica", si bien incidió en que para lograr un acuerdo "exitoso" se "requerirá un compromiso por ambas partes".

El mandato de la actual Comisión Europea termina en principio el mismo 31 de octubre y, por tanto, Londres no elegiría a un nuevo comisario europeo.

May había solicitado una prórroga hasta el 30 de junio, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apostaba por una más larga, como máximo de un año, que permita al Reino Unido salir de la UE tan pronto como esté listo, lo que supondría que Londres tendría que convocar elecciones europeas.

La UE se quiere tomar un respiro

La Unión Europea (UE) pretende dejar en un segundo plano el "brexit" después de que los líderes de los Estados miembros acordaran retrasar la fecha de la salida del Reino Unido hasta el próximo 31 de octubre, y espera poder concentrarse en cuestiones positivas sobre el futuro del proyecto comunitario.

"Lo que quiero decir es que ahora, en esta casa, nos estamos tomando un descanso sobre el 'brexit'. Hemos vuelto a nuestra agenda positiva", dijo este jueves el portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

 

Con la prórroga adoptada en la cumbre, la UE espera reducir el espacio que el "brexit" ha ocupado en su agenda los últimos tiempos.

También hizo referencia al compromiso británico de actuar "de un modo constructivo y responsable" durante esta segunda extensión "de acuerdo con el principio y deber de cooperación sincera".

"Esperamos que el Reino Unido cumpla este compromiso y trate esa obligación de una forma que refleje su situación como un Estado miembro saliente", apuntó.

 

La principal preocupación de los países que abogaban por otorgar a Londres una prórroga corta, con Francia a la cabeza, era que el Reino Unido impidiera el buen funcionamiento del club comunitario y bloqueara la toma de decisiones durante una extensión larga que podría haber llegado hasta el año, como planteó en un principio el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El portavoz de la CE reiteró que los veintisiete países que seguirán en la UE tras el "brexit" continuarán reuniéndose sin los representantes británicos "para debatir cuestiones relativas a la situación tras la retirada del Reino Unido".

El sector empresarial británico exige poner fin al "caos" del "brexit"

 La directora de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Carolyn Fairbairn, pidió este jueves una "sincera" colaboración entre los partidos para "poner fin al caos" del "brexit", que ha sido prorrogado hasta el 31 de octubre.

"La nueva prórroga significa que una inminente crisis económica ha sido evitada, pero necesita marcar un nuevo comienzo", señaló la directora de la influyente CBI en un tuit.

Los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron en su cumbre del miércoles en Bruselas conceder al Reino Unido un retraso de su salida del club comunitario de este 12 de abril al 31 de octubre.

"Por el bien de los empleos y las comunidades en todo el país, todos los partidos políticos tienen que utilizar bien el tiempo. Debe haber ahora una sincera colaboración entre los partidos para poner fin al caos" del "brexit", subrayó Fairbairn.

En ese mismo sentido se refirió la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, quien tuiteó que es un "alivio" que el país no salga de la UE mañana pero recalcó que el país no debe perder tiempo y debe permitir que la gente decida si quiere salir de la UE.

"Es un alivio, gracias a la paciencia de la UE, que mañana no salimos abruptamente. Pero ahora el Reino Unido no debe perder tiempo. Permitir que la gente decida si aún quiere salir es imperativo. Y los intereses de Escocia deben ser protegidos", dijo.

Para saber más:

May se abre a una prórroga flexible del "brexit"

Histórico de noticias
Proyección de escaños en Eurocámara: suben PSOE, PP y Vox, caen Podemos y C's

Bruselas (EuroEFE).- El PSOE ganaría las elecciones al Parlamento Europeo (PE) en España del próximo mes de mayo con el 29,6 % de los votos y 18 escaños,...

Grecia pedirá reparación a Alemania por daños de la II Guerra Mundial

Atenas (EuroEFE).- El Parlamento griego pidió este miércoles al Gobierno que abra un procedimiento para exigir reparaciones de guerra a Alemania por los...

Empresas de la UE en Cuba podrán ser denunciadas en EEUU

WashingtonBruselas (EuroEFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este miércoles la activación por primera vez en la historia de una...

Puigdemont tendrá que pasar por Madrid si quiere ser eurodiputado

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE). - Si el ex presidente catalán Carles Puigdemont quiere ser eurodiputado, tendrá que pasar primero por Madrid, jurar o...

La UE se compromete a proteger los intereses empresariales europeos en Cuba

La Habana (EuroEFE).- Autoridades de la Unión Europea se comprometieron a proteger los intereses de sus empresarios en Cuba y les instaron a "contraatacar"...

Manfred Weber, candidato del PPE: ignorar el sistema de “Spitzenkandidaten” dañaría la democracia europea

Una parte muy significativa de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) está de acuerdo en mantener el sistema de “Spitzenkandidaten”...

Juncker se despide de la Eurocámara con un llamamiento a "amar Europa"

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo un llamamiento a "amar Europa" durante su intervención este...

Más protección para los informantes de escándalos en la UE

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE)- El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este martes luz verde a una nueva legislación comunitaria que otorga más...

La activista sueca Greta Thunberg pide a los jóvenes que voten en las elecciones europeas

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- La activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, destacó este martes en el Parlamento Europeo la importancia de participar...

Tajani propone un "gesto solidario" a los eurodiputados: donar su sueldo diario para reconstruir Notre Dame

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE) - El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, propuso este martes a los eurodiputados que donen su suelo del día...

El error de unos votantes impidió a la ultraderecha empatar con el SDP finés

Helsinki (EuroEFE).- El error de unos pocos cientos de votantes del partido Verdaderos Finlandeses a la hora de emitir su voto impidió a la formación de...

Macron: "Reconstruiremos Notre Dame todos juntos"

París (EuroEFE).- La catedral de Notre Dame devastada por las llamas. Miles de personas, turistas y locales, observan la escena en directo "in situ" con...

Con Notre Dame se incendia una parte del corazón de Europa

París (Euroefe).- El incendio de Notre Dame es un fuego en el corazón de Francia y de toda Europa. Así lo han manifestado dirigentes políticos y sociales de...

El "brexit" y la posible independencia de Escocia, un tándem inseparable

Edimburgo (Reino Unido)/(EuroEFE).- El "brexit" y el debate sobre la independencia de Escocia son inseparables desde 2016, según los expertos, que, en un...

Los socialdemócratas finlandeses logran un triunfo agónico sobre la ultraderecha

Helsinki (EuroEFE).- Los socialdemócratas finlandeses, vencedores en las elecciones parlamentarias del domingo, buscan  socios para formar un Gobierno de...

Dirigentes laboristas flirtean con un segundo referéndum sobre el "brexit"

Washington/Londres (EuroEFE).- La posibilidad de un segundo referéndum sobre el "brexit" vuelve a abrirse paso en la política británica, sobre todo en las...

LOS "TWEETS" DE LA SEMANA en Europa: ¿de qué se habló en la UE en redes sociales?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- "Brexit", "brexit"...y un poco más de "brexit": esta semana las redes sociales en Europa, y especialmente "twitter", ha...

Theresa May urge a los diputados a resolver el bloqueo del "brexit" lo antes posible

Londres (EuroEFE).- En el  "día después" de la reunión en la que los 27 han dado una nueva prórroga al Reino Unido para que culmine el "brexit", la primera...

Comienza en España la campaña electoral más disputada de la democracia

Madrid (EFE).- Los partidos españoles inician este viernes la campaña para las elecciones parlamentarias del 28 de abril, las más disputadas y de resultado...

Frans Timmermans, candidato de "S&D" a la CE: los jóvenes conservadores en la UE tienen cada vez menos reparos en cooperar con la extrema derecha

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Frans Timmermans, el candidato socialdemócrata (S&D) a dirigir la próxima Comisión Europea, intentará formar una...

Los Veintisiete acuerdan extender el "brexit" hasta 31 de octubre. con una revisión en junio

Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, aceptó la prórroga del "brexit" hasta el 31 de octubre que le han ofrecido los líderes de...

May, abierta a una prórroga flexible del "brexit" hasta que haya pacto salida

Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, se mostró este miércoles abierta a una prórroga del "brexit" que permita al Reino Unido...

Los Veintisiete La UE piden un plan concreto a Londres para conceder otra prórroga al "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).- Los líderes de los veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el "brexit" pedirán este miércoles a la...

"Seremos el caballo de Troya" en la UE, amenazan diputados "pro brexit"

Londres/Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El Reino Unido será el "caballo de Troya" dentro de la Unión Europea (UE) en caso de que el país no logre salir...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información