21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Theresa May urge a los diputados a resolver el bloqueo del "brexit" lo antes posible

 Londres (EuroEFE).- En el  "día después" de la reunión en la que los 27 han dado una nueva prórroga al Reino Unido para que culmine el "brexit", la primera ministra británica, Theresa May, ha urgido a los diputados a "resolver" el bloqueo "lo antes posible" a fin de abandonar la Unión Europea con un acuerdo. Hoy mismo se reanudan las negociaciones con el Partido Laborista para alcanzar el objetivo.

Londres (EuroEFE).- En el  "día después" de la reunión en la que los 27 han dado una nueva prórroga al Reino Unido para que culmine el "brexit", la primera ministra británica, Theresa May, ha urgido a los diputados a "resolver" el bloqueo "lo antes posible" a fin de abandonar la Unión Europea con un acuerdo. Hoy mismo se reanudan las negociaciones con el Partido Laborista para alcanzar el objetivo.

Londres (EuroEFE).- En el  "día después" de la reunión en la que los 27 han dado una nueva prórroga al Reino Unido para que culmine el "brexit", la primera ministra británica, Theresa May, ha urgido a los diputados a "resolver" el bloqueo "lo antes posible" a fin de abandonar la Unión Europea con un acuerdo. Hoy mismo se reanudan las negociaciones con el Partido Laborista para alcanzar el objetivo.

La líder conservadora compareció este jueves en la Cámara de los Comunes tras haber acordado con el resto de la UE una nueva extensión del proceso de salida del bloque comunitario, hasta el 31 de octubre, un "compromiso" a medio camino entre la extensión corta por la que abogaba Francia y la más larga que prefería Alemania.

"Mi prioridad es cumplir con el 'brexit' y hacerlo de una manera ordenada, que no altere la vida de la gente, por lo que sigo creyendo que debemos dejar la Unión Europea con un acuerdo lo antes posible", afirmó la "premier".

May calificó de "complicadas" las negociaciones con los otros 27 miembros del bloque comunitario en Bruselas, donde "muchos socios europeos comparten nuestra profunda frustración (...) sobre el actual bloqueo".

"Es nuestro deber nacional (hallar una solución) como miembros electos de esta Cámara y nada es hoy más acuciante o más vital", subrayó la jefa del Ejecutivo.

"Las opciones a las que nos enfrentamos son escasas y el calendario está claro. Creo que ahora debemos darnos prisa en nuestros esfuerzos por hallar un consenso sobre un acuerdo que redunde en el interés nacional", añadió May, que ha visto cómo el Parlamento rechazaba su acuerdo en tres ocasiones.

Apuntó, además, que su Ejecutivo continúa manteniendo negociaciones con el opositor Partido Laborista, que reanuda hoy mismo, a fin de poner fin a la situación de bloqueo político.

En este sentido, reconoció que pactar con la oposición "no es la práctica habitual en la política británica", si bien incidió en que para lograr un acuerdo "exitoso" se "requerirá un compromiso por ambas partes".

El mandato de la actual Comisión Europea termina en principio el mismo 31 de octubre y, por tanto, Londres no elegiría a un nuevo comisario europeo.

May había solicitado una prórroga hasta el 30 de junio, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apostaba por una más larga, como máximo de un año, que permita al Reino Unido salir de la UE tan pronto como esté listo, lo que supondría que Londres tendría que convocar elecciones europeas.

La UE se quiere tomar un respiro

La Unión Europea (UE) pretende dejar en un segundo plano el "brexit" después de que los líderes de los Estados miembros acordaran retrasar la fecha de la salida del Reino Unido hasta el próximo 31 de octubre, y espera poder concentrarse en cuestiones positivas sobre el futuro del proyecto comunitario.

"Lo que quiero decir es que ahora, en esta casa, nos estamos tomando un descanso sobre el 'brexit'. Hemos vuelto a nuestra agenda positiva", dijo este jueves el portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

 

Con la prórroga adoptada en la cumbre, la UE espera reducir el espacio que el "brexit" ha ocupado en su agenda los últimos tiempos.

También hizo referencia al compromiso británico de actuar "de un modo constructivo y responsable" durante esta segunda extensión "de acuerdo con el principio y deber de cooperación sincera".

"Esperamos que el Reino Unido cumpla este compromiso y trate esa obligación de una forma que refleje su situación como un Estado miembro saliente", apuntó.

 

La principal preocupación de los países que abogaban por otorgar a Londres una prórroga corta, con Francia a la cabeza, era que el Reino Unido impidiera el buen funcionamiento del club comunitario y bloqueara la toma de decisiones durante una extensión larga que podría haber llegado hasta el año, como planteó en un principio el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El portavoz de la CE reiteró que los veintisiete países que seguirán en la UE tras el "brexit" continuarán reuniéndose sin los representantes británicos "para debatir cuestiones relativas a la situación tras la retirada del Reino Unido".

El sector empresarial británico exige poner fin al "caos" del "brexit"

 La directora de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Carolyn Fairbairn, pidió este jueves una "sincera" colaboración entre los partidos para "poner fin al caos" del "brexit", que ha sido prorrogado hasta el 31 de octubre.

"La nueva prórroga significa que una inminente crisis económica ha sido evitada, pero necesita marcar un nuevo comienzo", señaló la directora de la influyente CBI en un tuit.

Los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron en su cumbre del miércoles en Bruselas conceder al Reino Unido un retraso de su salida del club comunitario de este 12 de abril al 31 de octubre.

"Por el bien de los empleos y las comunidades en todo el país, todos los partidos políticos tienen que utilizar bien el tiempo. Debe haber ahora una sincera colaboración entre los partidos para poner fin al caos" del "brexit", subrayó Fairbairn.

En ese mismo sentido se refirió la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, quien tuiteó que es un "alivio" que el país no salga de la UE mañana pero recalcó que el país no debe perder tiempo y debe permitir que la gente decida si quiere salir de la UE.

"Es un alivio, gracias a la paciencia de la UE, que mañana no salimos abruptamente. Pero ahora el Reino Unido no debe perder tiempo. Permitir que la gente decida si aún quiere salir es imperativo. Y los intereses de Escocia deben ser protegidos", dijo.

Para saber más:

May se abre a una prórroga flexible del "brexit"

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información