26 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Theresa May urge a los diputados a resolver el bloqueo del "brexit" lo antes posible

 Londres (EuroEFE).- En el  "día después" de la reunión en la que los 27 han dado una nueva prórroga al Reino Unido para que culmine el "brexit", la primera ministra británica, Theresa May, ha urgido a los diputados a "resolver" el bloqueo "lo antes posible" a fin de abandonar la Unión Europea con un acuerdo. Hoy mismo se reanudan las negociaciones con el Partido Laborista para alcanzar el objetivo.

Londres (EuroEFE).- En el  "día después" de la reunión en la que los 27 han dado una nueva prórroga al Reino Unido para que culmine el "brexit", la primera ministra británica, Theresa May, ha urgido a los diputados a "resolver" el bloqueo "lo antes posible" a fin de abandonar la Unión Europea con un acuerdo. Hoy mismo se reanudan las negociaciones con el Partido Laborista para alcanzar el objetivo.

Londres (EuroEFE).- En el  "día después" de la reunión en la que los 27 han dado una nueva prórroga al Reino Unido para que culmine el "brexit", la primera ministra británica, Theresa May, ha urgido a los diputados a "resolver" el bloqueo "lo antes posible" a fin de abandonar la Unión Europea con un acuerdo. Hoy mismo se reanudan las negociaciones con el Partido Laborista para alcanzar el objetivo.

La líder conservadora compareció este jueves en la Cámara de los Comunes tras haber acordado con el resto de la UE una nueva extensión del proceso de salida del bloque comunitario, hasta el 31 de octubre, un "compromiso" a medio camino entre la extensión corta por la que abogaba Francia y la más larga que prefería Alemania.

"Mi prioridad es cumplir con el 'brexit' y hacerlo de una manera ordenada, que no altere la vida de la gente, por lo que sigo creyendo que debemos dejar la Unión Europea con un acuerdo lo antes posible", afirmó la "premier".

May calificó de "complicadas" las negociaciones con los otros 27 miembros del bloque comunitario en Bruselas, donde "muchos socios europeos comparten nuestra profunda frustración (...) sobre el actual bloqueo".

"Es nuestro deber nacional (hallar una solución) como miembros electos de esta Cámara y nada es hoy más acuciante o más vital", subrayó la jefa del Ejecutivo.

"Las opciones a las que nos enfrentamos son escasas y el calendario está claro. Creo que ahora debemos darnos prisa en nuestros esfuerzos por hallar un consenso sobre un acuerdo que redunde en el interés nacional", añadió May, que ha visto cómo el Parlamento rechazaba su acuerdo en tres ocasiones.

Apuntó, además, que su Ejecutivo continúa manteniendo negociaciones con el opositor Partido Laborista, que reanuda hoy mismo, a fin de poner fin a la situación de bloqueo político.

En este sentido, reconoció que pactar con la oposición "no es la práctica habitual en la política británica", si bien incidió en que para lograr un acuerdo "exitoso" se "requerirá un compromiso por ambas partes".

El mandato de la actual Comisión Europea termina en principio el mismo 31 de octubre y, por tanto, Londres no elegiría a un nuevo comisario europeo.

May había solicitado una prórroga hasta el 30 de junio, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apostaba por una más larga, como máximo de un año, que permita al Reino Unido salir de la UE tan pronto como esté listo, lo que supondría que Londres tendría que convocar elecciones europeas.

La UE se quiere tomar un respiro

La Unión Europea (UE) pretende dejar en un segundo plano el "brexit" después de que los líderes de los Estados miembros acordaran retrasar la fecha de la salida del Reino Unido hasta el próximo 31 de octubre, y espera poder concentrarse en cuestiones positivas sobre el futuro del proyecto comunitario.

"Lo que quiero decir es que ahora, en esta casa, nos estamos tomando un descanso sobre el 'brexit'. Hemos vuelto a nuestra agenda positiva", dijo este jueves el portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

 

Con la prórroga adoptada en la cumbre, la UE espera reducir el espacio que el "brexit" ha ocupado en su agenda los últimos tiempos.

También hizo referencia al compromiso británico de actuar "de un modo constructivo y responsable" durante esta segunda extensión "de acuerdo con el principio y deber de cooperación sincera".

"Esperamos que el Reino Unido cumpla este compromiso y trate esa obligación de una forma que refleje su situación como un Estado miembro saliente", apuntó.

 

La principal preocupación de los países que abogaban por otorgar a Londres una prórroga corta, con Francia a la cabeza, era que el Reino Unido impidiera el buen funcionamiento del club comunitario y bloqueara la toma de decisiones durante una extensión larga que podría haber llegado hasta el año, como planteó en un principio el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El portavoz de la CE reiteró que los veintisiete países que seguirán en la UE tras el "brexit" continuarán reuniéndose sin los representantes británicos "para debatir cuestiones relativas a la situación tras la retirada del Reino Unido".

El sector empresarial británico exige poner fin al "caos" del "brexit"

 La directora de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Carolyn Fairbairn, pidió este jueves una "sincera" colaboración entre los partidos para "poner fin al caos" del "brexit", que ha sido prorrogado hasta el 31 de octubre.

"La nueva prórroga significa que una inminente crisis económica ha sido evitada, pero necesita marcar un nuevo comienzo", señaló la directora de la influyente CBI en un tuit.

Los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron en su cumbre del miércoles en Bruselas conceder al Reino Unido un retraso de su salida del club comunitario de este 12 de abril al 31 de octubre.

"Por el bien de los empleos y las comunidades en todo el país, todos los partidos políticos tienen que utilizar bien el tiempo. Debe haber ahora una sincera colaboración entre los partidos para poner fin al caos" del "brexit", subrayó Fairbairn.

En ese mismo sentido se refirió la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, quien tuiteó que es un "alivio" que el país no salga de la UE mañana pero recalcó que el país no debe perder tiempo y debe permitir que la gente decida si quiere salir de la UE.

"Es un alivio, gracias a la paciencia de la UE, que mañana no salimos abruptamente. Pero ahora el Reino Unido no debe perder tiempo. Permitir que la gente decida si aún quiere salir es imperativo. Y los intereses de Escocia deben ser protegidos", dijo.

Para saber más:

May se abre a una prórroga flexible del "brexit"

Histórico de noticias
Pedro Sánchez intentará en julio su investidura sin tener respaldo garantizado

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, intentará en julio su confirmación en el Congreso para un...

El nuevo primer ministro del Reino Unido se conocerá el 23 de julio

Londres (EuroEFE).- El nuevo líder del Partido Conservador británico y primer ministro del Reino Unido se conocerá el 23 de julio, al término de unas...

Acuerdo de gobierno en Dinamarca: Frederiksen, segunda mujer que gobernará el país

Copenhague (EuroEFE).- El Partido Socialdemócrata danés alcanzó este miércoles un acuerdo con sus aliados del centroizquierda -social liberales, socialistas...

Cae la aplicación de medidas anticorrupción, según el Consejo de Europa

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Grupo de expertos contra la corrupción (Greco) del Consejo de Europa mostró este martes su preocupación por que el...

Brecha en Cs por las deserciones entre sus filas por la derechización del partido

Madrid (Euroefe) .-  La dimisión de varios miembros de Ciudadanos, incluido el eurodiputado Javier Nart -quien mantiene su escaño en la Eurocámara-,  a raíz...

El TJUE confirma que adelantar la jubilación de los jueces polacos viola el Derecho de UE

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó este lunes que las disposiciones sobre la reducción de la edad de...

Tres años después, un "brexit" abrupto más cerca que nunca

Londres (EuroEFE).- En el tercer aniversario del referéndum del "brexit", que cambiaría para siempre el destino del Reino Unido, el país se encuentra a...

Sánchez rebaja las expectativas de los socialdemócratas para presidir la CE

Bruselas (EuroEFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, rebajó este viernes las expectativas de la familia socialdemócrata europea, de la que es...

Por si no estaba claro, la UE reitera: el "brexit" no se renegocia

Bruselas (EuroEFE).- Los veintisiete países que quedarán en la Unión Europea (UE) tras el "brexit" reiteraron este viernes que el acuerdo de salida del...

Nueva cumbre el 30 de junio para consensuar el reparto de cargos en la UE

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) fracasaron este jueves en su intento de cerrar un acuerdo sobre la renovación de la jefatura de...

Los líderes de la UE se citan para resolver el "sudoku" de cargos europeos

Bruselas (EuroEFE).-El Gobierno de Pedro Sánchez hizo este jueves un llamamiento a todos los miembros de la UE para evitar el bloqueo de las instituciones,...

Johnson y Hunt se disputarán el cargo de primer ministro británico

Londres (EuroEFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson y el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, se disputarán el liderazgo del Partido...

París desmiente haber apoyado los pactos de Ciudadanos en España

París/Bruselas (EuroEFE).- El Palacio del Elíseo negó este jueves que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya apoyado "ni en público ni en privado" los...

La batalla para suceder a May entra en los tramos finales

Londres (EuroEFE).- La batalla para suceder a Theresa May al frente del Partido Conservador británico y el Gobierno entra este jueves en los tramos finales...

Italia dice que evitará procedimiento déficit excesivo, sin decir cómo

Roma (EuroEFE).- El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, envió la carta de respuesta a la Comisión Europea (CE) en la que asegura que "se...

Francia ve "buenos perfiles" españoles para altos cargos en la UE

París (EuroEFE).- España tiene "buenos perfiles" para la renovación de altos cargos en la Unión Europea (UE), según la secretaria de Estado francesa para...

Vox comparte grupo con los nacionalistas flamencos en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El partido español de ultraderecha Vox entró a formar parte oficialmente este miércoles del Grupo de los Conservadores y Reformistas...

Garicano será vicepresidente económico de Renovar Europa,

Bruselas (EFE).-  El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano fue elegido este miércoles para encabezar la vicepresidencia económica del grupo conocido...

El búnker de Europa: guía práctica para entender una cumbre de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El diccionario de la Real Academia Española acepta tres definiciones para "búnker". El vocablo, de origen alemán, puede referirse a un...

España quiere jugar una carta fuerte en la cumbre europea de Bruselas

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acude mañana y este viernes a la cumbre de la Unión Europea con la intención de ser...

El rey de España cumple cinco intensos años en el trono

Madrid (EuroEFE).-  Felipe VI ha conmemorado este miércoles los cinco años de su reinado con una apelación a "la senda de la convivencia" y reafirmando su...

Los temblores de Merkel

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, trató de quitar hierro a las especulaciones desatadas sobre su estado de salud por el visible...

Boris Johnson toma velocidad en la carrera por suceder a May

Londres (EuroEFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson amplió este martes su ventaja como favorito a suceder a Theresa May como líder de los...

"Todos Juntos", el lema para no olvidarse de Europa tras las elecciones

Madrid (EuroEFE).- Tras el éxito de "Esta vez voto", una campaña que contribuyó al aumento de la participación ciudadana en las europeas del pasado 26 de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información