21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Los socialdemócratas finlandeses buscan socios para gobernar, incluso en la ultraderecha

 El líder del Partido Socialdemócrata finlandés (SDP), Antti Rinne. EFE/EPA/Jarno Kusinen

El líder del Partido Socialdemócrata finlandés (SDP), Antti Rinne. EFE/EPA/Jarno Kusinen

Helsinki (EuroEFE).- Los socialdemócratas finlandeses, vencedores en las elecciones parlamentarias del domingo, buscan  socios para formar un Gobierno de coalición entre el resto de partidos, incluido el ultraderechista Verdaderos Finlandeses.

La ejecutiva del Partido Socialdemócrata (SDP), liderado por Antti Rinne, ha hecho saber que tiene previsto preparar esta semana un cuestionario que enviará al resto de grupos con representación parlamentaria para tantear sus posturas y nombrará también a su equipo negociador.

El objetivo del SDP es alcanzar antes de finales de mayo un acuerdo con aquellos partidos que más se acerquen a sus planteamientos y negociar con ellos el programa de gobierno y el reparto de carteras.

La gran fragmentación del voto en estos comicios, en los que por primera vez en la historia ningún partido alcanzó el 20 %, obligará a Rinne a buscar una coalición formada por un mínimo de cuatro socios.

La opción más natural sería la creación de un Ejecutivo rojiverde, con el SDP, Los Verdes y la Alianza de Izquierdas, pero sus 76 diputados quedarían lejos de los 101 necesarios para lograr una mayoría absoluta.

Por ello, Rinne deberá intentar incluir también en la coalición a alguno de los otros tres grandes partidos: el ultraderechista Verdaderos Finlandeses, los conservadores de la formación Kokoomus o los liberales del Partido de Centro. 

Solo dos décimas separaron a la ultraderecha de la victoria electoral

Sólo dos décimas -unos 6.000 votos- han separado en Finlandia al ganador de las elecciones legislativas celebradas este domingo, el opositor Partido Socialdemócrata (SDP), dirigido por el exlíder sindical Antti Rinne, de la formación de ultraderecha Verdaderos Finlandeses.

El SDP obtuvo el 17,7 % de los votos y 40 escaños, frente al 17,5 % y 39 escaños de los Verdaderos Finlandeses, una histórica victoria que permitirá a Rinne dirigir las negociaciones para formar el próximo Ejecutivo de coalición.

"Si soy honesto, me esperaba una victoria más amplia, pero aún así hemos logrado nuestro primer triunfo electoral desde 1999", afirmó Antti Rinne ante sus seguidores.

El SDP, que en 2015 sufrió una debacle electoral y cayó a la cuarta posición, cosechó un 1,2 % más de votos, suficiente como para lograr seis diputados más y hacerse con la victoria.

Por su parte, los Verdaderos Finlandeses lograron recuperar el apoyo popular perdido tras dos años en una coalición de gobierno que aplicó fuertes recortes en las prestaciones sociales y se enfrentó en 2015 a la peor crisis migratoria que sufrió el país.

La clave de este avance fue la llegada a la dirección del partido en 2017 del eurodiputado Jussi Halla-aho, representante del ala radical, quien dio un giro a la formación hacia la ultraderecha que supuso su expulsión de la coalición gubernamental.

El partido conservador Kokoomus, hasta ahora en el Gobierno, logró finalmente salvar los muebles y consiguió el 17 % de los votos, 1,2 puntos menos que en las anteriores elecciones, aunque la fragmentación del voto le permitió conseguir 38 diputados, uno más que en 2015.

El también gobernante Partido de Centro del primer ministro finés, Juha Sipilä, fue el que más sufrió el castigo de los votantes y obtuvo el peor resultado de su historia, con el 13,8 % de los votos y 31 diputados, 18 menos.

"Nuestro partido es el gran perdedor en estos comicios, el pueblo ha hablado y se acabó", reconoció humilde Sipilä, cuyas políticas de austeridad permitieron sanear las finanzas públicas del país nórdico, pero, para muchos votantes, socavaron los cimientos de su sistema bienestar.

Por su parte, Los Verdes son el partido que más sube después del SDP, al lograr el 11,5 % de los sufragios y 20 escaños, cinco más que en 2015, gracias a la preocupación de los ciudadanos por el cambio climático y el reciente retorno a la presidencia del partido del carismático Pekka Haavisto.

El SDP busca crear una sociedad basada en el trabajo

El SDP de Rinne, que concurría a estas elecciones con el eslogan "Meillä taitaa olla sama suunta" (parece que vamos en la misma dirección), aboga por crear una sociedad basada en el trabajo, el crecimiento económico, el desarrollo ecológicamente sostenible y la justicia social.

Su objetivo es aumentar el gasto público en educación y servicios sociales, dedicando 1.500 millones de euros durante los próximos cuatro años, para apuntalar el estado de bienestar, seriamente afectado por las políticas austeras del Ejecutivo saliente.

Según Rinne, ese aumento del gasto se financiaría elevando la tasa de ocupación hasta el 75 %, frente al 72,5 % actual, y con un aumento de la carga fiscal a las rentas altas y a las empresas que en estos momentos no pagan impuestos.

"No vamos a aumentar los impuestos a los ciudadanos con ingresos bajos y medios. Pero aquellas empresas que actualmente no pagan ningún impuesto, tendrán que contribuir", aseguró recientemente a Efe.

Otra de sus prioridades es la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de que Finlandia sea un país neutro en carbono antes de 2035 y con emisiones de carbono claramente negativas en la segunda mitad del siglo.

Para ello propone, entre otras medidas, una reforma fiscal que reduzca el IVA de los bienes y servicios sostenibles frente a los más contaminantes y un plan claro para renunciar al uso de combustibles fósiles y turba como fuentes de energía, al tiempo que se fortalecen los sumideros de carbono.

El resultado electoral augura unas complicadas negociaciones para la formación del próximo Ejecutivo de coalición.

La opción más natural sería la creación de un Gobierno rojiverde, con el SDP, Los Verdes y la Alianza de Izquierdas como principales socios, pero la suma de sus diputados, 76 de un total de 200, no les alcanzaría para lograr una mayoría absoluta y tendrían que incluir en la coalición a alguno de los otros tres grandes partidos. 

Quién es Antti Rinne?

Tras una prolongada carrera como líder obrero, en la que llegó a ser tildado de "gánster sindical", el presidente del opositor Partido Socialdemócrata (SDP), Antti Rinne, tiene muchas opciones de convertirse en el próximo primer ministro de Finlandia gracias a su victoria electoral de este domingo.

Pese a su limitada experiencia en el panorama político nacional, en el que apenas lleva un lustro, Rinne ha logrado ser el primer dirigente socialdemócrata que gana unas elecciones parlamentarias en el país nórdico desde hace veinte años, lo que le permitirá liderar las negociaciones para formar un nuevo Gobierno de coalición.

El líder socialdemócrata, de 56 años, no destaca especialmente por su carisma, aunque eso es algo a lo que están acostumbrados los votantes finlandeses, para quienes las propuestas y los programas electorales son más importantes que el magnetismo de los líderes.

En su caso, el mensaje de campaña era claro: el anterior Ejecutivo de centroderecha socavó durante cuatro años los cimientos del Estado de bienestar con sus políticas de austeridad y ahora lo que Finlandia necesita es aumentar la inversión en educación y en la protección social de los ciudadanos más desfavorecidos.

Es posible que su éxito se deba más a errores ajenos que a sus propios logros, pero lo cierto es que ahora tiene la oportunidad de demostrar que -como él mismo sostiene- se puede mantener un elevado nivel de bienestar sin hipotecar el futuro del país.

Nacido en la capital finlandesa en 1962, de padres abogados, Rinne fue un estudiante brillante que cursó toda la carrera de Derecho en el transcurso de un año y medio en la Universidad de Helsinki.

Interesado en Derecho laboral, dedicó casi toda su carrera profesional a dirigir varias organizaciones sindicales, entre ellas Pro, el mayor sindicato del sector privado de Finlandia.

Durante esta etapa mantuvo una actitud muy combativa en la defensa de los derechos de los trabajadores, convocando huelgas que en ocasiones rayaron en la ilegalidad, lo que le valió el apodo de "gánster sindical" entre los representantes de las organizaciones patronales.

Su firmeza a la hora de negociar los convenios colectivos le convirtió en el líder obrero más célebre de Finlandia y el más temido por la patronal.

En 1997 comenzó su carrera política a nivel local 

Sus primeros intentos de dar el salto a la escena política nacional no fueron muy exitosos, ya que en 1999 se presentó a las elecciones parlamentarias y no fue elegido -en Finlandia el voto es directo, no por listas-, y en 2012 se postuló a la vicepresidencia del SDP, pero tampoco lo eligieron.

Sin embargo, en 2014, sin ser siquiera diputado, disputó la presidencia del partido en unas primarias a la entonces líder socialdemócrata y ministra de Finanzas Jutta Urpilainen, a la que derrotó por un estrecho margen gracias a su reputación y al respaldo de los sindicatos.

Esa victoria supuso un salto de gigante en la carrera política de Rinne, quien relevó a Urpilainen en la presidencia del SDP y heredó su cargo al frente del Ministerio de Finanzas para el resto de la legislatura.

Un año más tarde, en sus primeras elecciones parlamentarias como líder socialdemócrata, Rinne obtuvo su primer acta de diputado, pero su partido registró los peores resultados de la historia (el 16,5 % de los votos), lo que le cerró las puertas del siguiente Gobierno de coalición..

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información