19 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Macron: "Reconstruiremos Notre Dame todos juntos"

  El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte Macron en la catedral de Notre Dame de París. EFE/Yoan Valat

 El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte Macron en la catedral de Notre Dame de París. EFE/Yoan Valat

París (EuroEFE).- La catedral de Notre Dame devastada por las llamas. Miles de personas, turistas y locales, observan la escena en directo "in situ" con espanto y muchos no pueden reprimir las lágrimas. Siglos de historia francesa y europea son devorados por el fuego ante el estupor de los presentes y del resto del mundo que sigue ese momento histórico a través de las pantallas. Pero lo peor se ha evitado y ahora toca pensar en la reconstrucción.

Y ese es el ánimo y la determinación expresada esta noche por el presidente francés, Emmanuel Macron: "reconstruir Notre Dame todos juntos". Para ello anunció que se lanzará una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero, para ese proyecto.

 

"Lo peor se ha evitado"

"Lo peor se ha evitado, aunque la batalla todavía no se ha ganado totalmente. Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su coraje (de unos 500 bomberos) la fachada y las dos torres principales no se han caído", dijo Macron en una declaración a la prensa.

Las dos torres del pórtico se han salvado del fuego, originado por causas desconocidas en el tejado que estaba en restauración, así como las reliquias que atesoraba el templo. 

El presidente subrayó junto a la catedral que, para los franceses, "Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura... Es el epicentro de nuestras vidas, el patrón de donde parten nuestras distancias". 

Pese a la incalculable pérdida de patrimonio,  la estructura de la catedral de Notre Dame de París "puede haberse salvado", según decía poco antes el secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez.

La confirmación definitiva llegará durante la madrugada del martes, pero con los elementos de los que las autoridades disponen se puede "pensar que la estructura se ha salvado, principalmente la de la torre norte", que era la que más preocupaba.

"El lanzamiento de agua desde el aire habría sido extremadamente peligroso, frente a lo dicho en redes sociales", aseguró el alto cargo, en aparente alusión a un "tuit" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se preguntó por qué no se estaban empleando aviones cisterna en las labores de extinción.

Dos terceras partes del tejado se han visto dañadas por las llamas, además de la emblemática aguja de la catedral, mientras que se trata de poner a salvo el mayor número de obras de arte del templo, aunque resulta muy complicado por el humo y por los desprendimientos de fragmentos desde la cubierta. 

Estupor y tristeza

El presidente francés, Emmanuel Macron, acudió a los alrededores de Notre Dame de París para seguir el trabajo de los bomberos acompañado por el primer ministro, Édouard Philippe, y a ellos se sumaron otros miembros de su gabinete para supervisar las operaciones de lucha contra el fuego que se originó a última hora de la tarde del lunes, cuando el templo acababa de cerrarse al público.

Antes de desplazarse hasta la catedral, el jefe del Estado había decidido aplazar un discurso de gran importancia que debía retransmitirse por televisión a las 20.00 hora local  y en el que se esperaba el anuncio de medidas para intentar cerrar la crisis de los "chalecos amarillos" abierta hace cinco meses.

En un primer mensaje en su cuenta de Twitter, Macron manifestó la "emoción de toda una nación" por el incendio e indicó que pensaba en todos los católicos y todos los franceses.

 

Europa y el mundo, conmocionados

En la misma línea de profunda tristeza que Macron se expresaron los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y de la Eurocámara, Antonio Tajani.  Tusk y Tajani destacaban el simbolismo de Notre Dame en la cultura europea, mientras Juncker iba más lejos al asegurar que el monumento situado en el corazón de París pertenece a "toda la humanidad"

El Rey de España, Felipe VI, al igual que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó la solidaridad de España con Francia ante el incendio de Nôtre Dame, y aseguró que la catedral "resurgirá de sus cenizas".

Pedro Sánchez, por su parte, consideró el incendio "una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal", y ofreció la ayuda de España para recuperar "la grandeza de su patrimonio".

 

 La primera ministra británica, Theresa May, mostró su apoyo a Francia: "Mis pensamientos esta noche están con las personas de Francia y con los servicios de emergencias que luchan contra el terrible incendio en la catedral de Notre Dame".

Al igual que la canciller alemana, Angela Merkel: "Estoy apenada por esas terribles imágenes", dijo en un mensaje difundido a través de la cuenta en Twitter de su portavoz, Steffen Seibert. 

Las iglesias cristianas en Tierra Santa manifestaron que rezan por la catedral y expresaron su "solidaridad con la Iglesia en Francia, especialmente durante la Semana Santa (...) y deseamos lo mejor a esta Iglesia y a sus fieles", señaló el asesor de líderes de la Iglesia en Tierra Santa, Wadie Abunassar.

El Vaticano ha recibido con "incredulidad y tristeza" la noticia del "terrible" incendio. El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, mostró la "cercanía" del Vaticano a los católicos franceses y a los parisinos y aseguró oraciones por los bomberos y todos aquellos que se esfuercen en "hacer lo posible para afrontar esta dramática situación", concluye el comunicado. 

En Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró "horrorizado" por las imágenes del incendio de Notre Dame, "una joya única del patrimonio mundial que reina sobre París desde el siglo XIV", señaló Guterres en francés a través de su cuenta de Twitter.

La Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se adelantó ya a ofrecer su apoyo para la restauración del templo. "La Unesco sigue de cerca la situación y está al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable", escribió en Twitter Audrey Azoulay, antigua ministra francesa de Cultura y directora general de la agencia. 

 

Una obra de arte que ha inspirado a literatos y artistas

No solo es en sí una de las grandes joyas de la arquitectura gótica, sino que ha inspirado a escritores y artistas durante sus ocho siglos y medio de historia.

El creador que probablemente más ha contribuido a consagrarla como uno de los símbolos de la capital francesa es Victor Hugo con su libro "Notre Dame de Paris" publicado en 1831, que dignificó el edificio más allá de su dimensión religiosa, que la había puesto en peligro durante la fase más convulsa de la Revolución Francesa.

En esos tiempos de anticlericalismo, el pillaje afectó en particular a la galería de los reyes.

Víctor Hugo, en particular con su personaje del jorobado, ha inmortalizado el perfil de una catedral que ha sido el escenario de múltiples adaptaciones cinematográficas de esa obra literaria, incluso por la "fábrica de los sueños" de Disney.

Una de la más conocidas de esas adaptaciones para la gran pantalla fue la de Jean Delannoy en 1956, que contó con dos actores de excepción: Gina Lollobrigida en el papel de Esmeralda y Anthony Quinn como Quasimodo.

La magnificencia del interior del edifico también ha quedado en la memoria colectiva gracias a los pinceles de Jacques Louis David, que pintó en grandes dimensiones (629 x 979 centímetros) "La consagración de Napoleón".

David servía así la ambición de Napoleón que había conseguido tomar el control de las riendas de la Revolución Francesa y escenificó su poder haciéndose coronar allí el 2 de diciembre de 1804.

 La aguja de Notre Dame, varias veces destruida a lo largo de la historia

Medio siglo más tarde, el arquitecto Eugène Viollet le Duc se encargó en 1859 de la reconstrucción de la aguja de Notre Dame, que había quedado varias veces destruida a lo largo de la historia, y que también fue pasto de las llamas este lunes.

Desde el comienzo de su historia, la catedral ha albergado obras de arte, como una serie de cuadros llamados los "Mays" encargados entre 1630 y 1707 por la corporación de los orfebres de París para ofrecerlas en primavera en honor de la Virgen María.

Entre las piezas que tampoco han podido ser extraídas por los bomberos están los tres órganos, elementos fundamentales de la liturgia. El mayor de todos, con cinco teclados y cerca de 8.000 tubos, se considera uno de los más célebres del mundo.

Sí que ha podido salvarse lo que se conoce como el Tesoro de Notre Dame, entre el que está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII.

En la fachada occidental, el Pórtico del Juicio es el más fastuoso de todos. Instalado entre 1220 y 1230, representa el último juicio según el Evangelio de San Mateo.

Los tres rosetones (dos de ellos con un diámetro de 12,90 metros) constituyen también algunos de los elementos más paradigmáticos del edificio, junto al resto de las vidrieras.

Un edificio de gran belleza y trascendencia histórica ante el cual decenas de personas no han podido evitar ponerse de rodillas y rezar al ver las llamas destrozarlo.

 

Un "Ave María" contra el espanto 

"¡Ave María!", comenzaron a cantar un pequeño grupo, entre los que había muchos jóvenes. Poco a poco, otras personas se unieron y pronto eran alrededor de medio centenar, algunos de ellas de rodillas, tratando de conjurar el horror con rezos y cantos. 

Con 13 millones de personas al año y símbolo de la historia del país en momentos clave, Notre Dame es el monumento más visitado de Francia.

Notre Dame es, junto a la torre Eiffel, uno de los grandes atractivos de la ciudad y una de las obras maestras del arte gótico con más de 800 años de historia.

El obispo de la ciudad Maurice de Sully decidió en 1160 construir una catedral en el estilo de la época y, respaldado por el rey Luis VII, por los notables y por múltiples corporaciones profesionales, las obras comenzaron tres años después, pero tardaron en finalizar algo más de un siglo, en 1272.

Durante un tiempo fue el edificio cristiano más grande del mundo occidental y símbolo de la riqueza y de la potencia de la capital.

Símbolo de la cultura de Francia y de Europa

Está levantada en el corazón de París, en la Isla de la Ciudad, y pocos metros delante de la fachada se encuentra el kilómetro cero de la red de carreteras radiales de Francia.

Según los estudios arqueológicos realizados, se encuentra ubicada en el mismo lugar donde anteriormente hubo al menos cuatro edificios religiosos diferentes: una iglesia paleocristiana del siglo IV, una basílica de la época merovingia, una catedral de la carolingia y otra románica que se fue destruyendo conforme se levantaba la actual gótica.

Su historia ha estado estrechamente asociada a la de la ciudad y a la de toda Francia, con algunos momentos que han dejado huella.

En 1793, en una de las fases de mayor anticlericalismo de la Revolución Francesa fue transformada en "Templo de la Razón".

Escenario de hechos históricos

Años más tarde, fue el lugar escogido por Napoleón para su coronación en diciembre de 1804 como emperador

La catedral fue también el escenario de las celebraciones de la liberación de París de los nazis, con un oficio religioso el 26 de agosto de 1944 al que asistió el general Charles de Gaulle, después de descender por los Campos Elíseos entre cientos de miles de personas.

También allí se oficiaron funerales nacionales para personalidades políticas como Charles de Gaulle y los también presidentes Georges Pompidou y François Mitterrand.

El 15 de noviembre de 2015, dos días después de la oleada de atentados yihadistas en París en los que fueron asesinadas 130 personas y varios cientos más fueron heridos, tuvo lugar en Notre Dame una misa en homenaje a las víctimas.

Actualmente se estaban realizando obras de restauración, con un costo estimado de 6 millones de euros, que debían prolongarse hasta 2022 y que necesitaron de la instalación de unos enormes andamios que ll

Por Enrique Rubio, Ángel Calvo y María D. Valderrama (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Con Notre Dame se incendia una parte del corazón de Europa

Histórico de noticias
Proyección de escaños en Eurocámara: suben PSOE, PP y Vox, caen Podemos y C's

Bruselas (EuroEFE).- El PSOE ganaría las elecciones al Parlamento Europeo (PE) en España del próximo mes de mayo con el 29,6 % de los votos y 18 escaños,...

Grecia pedirá reparación a Alemania por daños de la II Guerra Mundial

Atenas (EuroEFE).- El Parlamento griego pidió este miércoles al Gobierno que abra un procedimiento para exigir reparaciones de guerra a Alemania por los...

Empresas de la UE en Cuba podrán ser denunciadas en EEUU

WashingtonBruselas (EuroEFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este miércoles la activación por primera vez en la historia de una...

Puigdemont tendrá que pasar por Madrid si quiere ser eurodiputado

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE). - Si el ex presidente catalán Carles Puigdemont quiere ser eurodiputado, tendrá que pasar primero por Madrid, jurar o...

La UE se compromete a proteger los intereses empresariales europeos en Cuba

La Habana (EuroEFE).- Autoridades de la Unión Europea se comprometieron a proteger los intereses de sus empresarios en Cuba y les instaron a "contraatacar"...

Manfred Weber, candidato del PPE: ignorar el sistema de “Spitzenkandidaten” dañaría la democracia europea

Una parte muy significativa de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) está de acuerdo en mantener el sistema de “Spitzenkandidaten”...

Juncker se despide de la Eurocámara con un llamamiento a "amar Europa"

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo un llamamiento a "amar Europa" durante su intervención este...

Más protección para los informantes de escándalos en la UE

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE)- El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este martes luz verde a una nueva legislación comunitaria que otorga más...

La activista sueca Greta Thunberg pide a los jóvenes que voten en las elecciones europeas

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- La activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, destacó este martes en el Parlamento Europeo la importancia de participar...

Tajani propone un "gesto solidario" a los eurodiputados: donar su sueldo diario para reconstruir Notre Dame

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE) - El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, propuso este martes a los eurodiputados que donen su suelo del día...

El error de unos votantes impidió a la ultraderecha empatar con el SDP finés

Helsinki (EuroEFE).- El error de unos pocos cientos de votantes del partido Verdaderos Finlandeses a la hora de emitir su voto impidió a la formación de...

Macron: "Reconstruiremos Notre Dame todos juntos"

París (EuroEFE).- La catedral de Notre Dame devastada por las llamas. Miles de personas, turistas y locales, observan la escena en directo "in situ" con...

Con Notre Dame se incendia una parte del corazón de Europa

París (Euroefe).- El incendio de Notre Dame es un fuego en el corazón de Francia y de toda Europa. Así lo han manifestado dirigentes políticos y sociales de...

El "brexit" y la posible independencia de Escocia, un tándem inseparable

Edimburgo (Reino Unido)/(EuroEFE).- El "brexit" y el debate sobre la independencia de Escocia son inseparables desde 2016, según los expertos, que, en un...

Los socialdemócratas finlandeses logran un triunfo agónico sobre la ultraderecha

Helsinki (EuroEFE).- Los socialdemócratas finlandeses, vencedores en las elecciones parlamentarias del domingo, buscan  socios para formar un Gobierno de...

Dirigentes laboristas flirtean con un segundo referéndum sobre el "brexit"

Washington/Londres (EuroEFE).- La posibilidad de un segundo referéndum sobre el "brexit" vuelve a abrirse paso en la política británica, sobre todo en las...

LOS "TWEETS" DE LA SEMANA en Europa: ¿de qué se habló en la UE en redes sociales?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- "Brexit", "brexit"...y un poco más de "brexit": esta semana las redes sociales en Europa, y especialmente "twitter", ha...

Theresa May urge a los diputados a resolver el bloqueo del "brexit" lo antes posible

Londres (EuroEFE).- En el  "día después" de la reunión en la que los 27 han dado una nueva prórroga al Reino Unido para que culmine el "brexit", la primera...

Comienza en España la campaña electoral más disputada de la democracia

Madrid (EFE).- Los partidos españoles inician este viernes la campaña para las elecciones parlamentarias del 28 de abril, las más disputadas y de resultado...

Frans Timmermans, candidato de "S&D" a la CE: los jóvenes conservadores en la UE tienen cada vez menos reparos en cooperar con la extrema derecha

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Frans Timmermans, el candidato socialdemócrata (S&D) a dirigir la próxima Comisión Europea, intentará formar una...

Los Veintisiete acuerdan extender el "brexit" hasta 31 de octubre. con una revisión en junio

Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, aceptó la prórroga del "brexit" hasta el 31 de octubre que le han ofrecido los líderes de...

May, abierta a una prórroga flexible del "brexit" hasta que haya pacto salida

Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, se mostró este miércoles abierta a una prórroga del "brexit" que permita al Reino Unido...

Los Veintisiete La UE piden un plan concreto a Londres para conceder otra prórroga al "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).- Los líderes de los veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el "brexit" pedirán este miércoles a la...

"Seremos el caballo de Troya" en la UE, amenazan diputados "pro brexit"

Londres/Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El Reino Unido será el "caballo de Troya" dentro de la Unión Europea (UE) en caso de que el país no logre salir...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información