25 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Empresas de la UE en Cuba podrán ser denunciadas en EEUU

 Un automóvil estadounidense clásico pasa frente al Hotel Capri este miércoles en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora

Un automóvil estadounidense clásico pasa frente al Hotel Capri este miércoles en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora

WashingtonBruselas (EuroEFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este miércoles la activación por primera vez en la historia de una medida que permitirá reclamar ante los tribunales estadounidenses propiedades confiscadas en la isla tras la revolución cubana de 1959. "La Administración de Donald Trump no suspenderá más el título III (de la ley Helms-Burton), una decisión que entrará en vigor el próximo 2 de mayo", dijo Pompeo en una rueda de prensa. La Unión Europea (UE) ya ha replicado: considerará "todas las opciones a su alcance" para proteger a las empresas europeas en Cuba, entre ellas, la de prohibir la aplicación de sentencias de tribunales estadounidenses contra compañías comunitarias implantadas en la isla.

 

Esta es la primera vez que un Gobierno de EEUU activa los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, que habían sido suspendidos por todos los presidentes desde la aprobación de la norma en 1996.
Este cambio de política permitirá interponer demandas en EEUU contra empresas de todo el mundo, entre ellas cadenas hoteleras españolas como Meliá, Barceló, NH o Iberostar, además de Iberia o la compañía canadiense Sherritt, dedicada al sector minero.
A estas se suman otras aerolíneas como Lufthansa o Air France, y grandes corporaciones como la suiza Nestlé, la china Huawei o la japonesa Mitsubishi.
También aparecen firmas estadounidenses como Marriott o American Airlines, según un listado del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, que agrupa a empresas norteamericanas interesadas en comerciar con la isla.

En concreto, la aplicación del Título III permitirá a los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, demandar ante los tribunales de EEUU a las compañías que supuestamente se benefician de propiedades en Cuba que eran suyas o de su familia antes de la revolución cubana.
Entretanto, la aplicación del Título IV restringirá la entrada a EEUU de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o que hayan comerciado con dichas propiedades.
Eso abre la puerta a "cientos de miles de demandas" en los tribunales de EEUU, según Robert Muse, un abogado en Washington experto en la legislación estadounidense sobre la isla.
Muse calcula que alrededor del 90 % de los bienes nacionalizados después de 1959 "pertenecían a cubanos que emigraron a EEUU", y sus descendientes tienen ahora la opción de demandar al Gobierno de Cuba o a compañías extranjeras para ser compensados por ello.
Pompeo argumentó que el "comportamiento de Cuba en Latinoamérica socava la seguridad y estabilidad de los países en la región" y puso de ejemplo el apoyo que supuestamente la inteligencia cubana está prestando al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, sujeto a una campaña de presión por parte de Washington.
"Tristemente, la mayor exportación de Cuba estos días no son puros, ni ron, es la opresión", subrayó Pompeo.
La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Kimberly Breier, avisó que ninguna compañía, ya sea estadounidense o europea, estará exenta de la nueva política hacia Cuba y, por tanto, podrán ser demandas ante cortes estadounidenses si están usando propiedades nacionalizadas.
"No habrá excepciones", afirmó tajante Breier.
En un estudio publicado en 1996, el Departamento de Estado estimó que la activación del título III permitiría que se interpusieran entre 75.000 y 200.000 demandas ante cortes estadounidenses.

La UE considerará "todas las opciones a su alcance" frente a la decisión de EEUU

La Unión Europea (UE) señaló este miércoles que considerará "todas las opciones a su alcance" para proteger a las empresas europeas en Cuba, entre ellas, la de prohibir la aplicación de sentencias de tribunales estadounidenses contra compañías comunitarias implantadas en la isla.
"La UE considerará todas las opciones a su alcance para proteger sus intereses legítimos, entre ellas, aquellas relacionadas con sus derechos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a través del uso del "estatuto de bloqueo" de la UE", dijeron en una nota la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.


El "estatuto de bloqueo" de la UE prohíbe la aplicación de las sentencias de tribunales estadounidenses relacionadas con el Título III de la ley Helms-Burton Act dentro del territorio europeo, explicaron.
También permite a las compañías europeas demandadas en los tribunales de Estados Unidos recibir indemnizaciones por daños a través de procedimientos judiciales contra sus demandantes en las cortes europeas, agregaron.
En otro comunicado de Mogherini y Malmström junto a la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, lamentaron la decisión de EE.UU. y consideraron que tendrá un "importante impacto en operadores legítimos europeos y canadienses en Cuba".
Señalaron que la aplicación de medidas unilaterales extraterritoriales a Cuba es "contraria a la ley internacional", y que ambas partes trabajarán juntas para "proteger los intereses de nuestras empresas en el contexto de la OMC y prohibir la aplicación del reconocimiento de sentencias extranjeras basadas en el Título III".
Aseguraron que sus respectivas leyes admiten contrademandas a cualquier demanda estadounidense, de manera que la decisión de EE.UU. de permitir denuncias contra empresas extranjeras "solo puede llevar a una espiral innecesaria de acciones legales".
Mogherini advirtió este mes en una carta a Pompeo de que la UE podría demandar a EE.UU. ante la OMC si Washington implementaba esa medida.
La UE ya demandó a EE.UU. ante la OMC hace dos décadas, cuando se aprobó la ley Helms-Burton, pero retiró esa querella una vez que la Casa Blanca accedió a dejar en suspenso ese capítulo del texto.

Empresarios españoles en Cuba piden a UE reciprocidad contra demandas en EEUU

El presidente de la Asociación de Empresarios de España en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha, instó este miércoles a la Unión Europea a aplicar "reciprocidad" y castigar a empresas estadounidenses que demanden a las europeas por lucrarse de sus antiguas propiedades en la isla.
"Les estamos exigiendo reciprocidad, que no nos quedemos quietos. Que si alguna compañía española con intereses en Cuba se ve amenazada, multada, apercibida, que sufra el mismo castigo la compañía norteamericana que esté promoviendo esa acción", indicó Fontecha a Efe en La Habana.
Según el representante de los empresarios españoles en Cuba, la mayoría de los potenciales demandantes son compañías grandes "con intereses en España o en Europa", por lo que instó a Bruselas a que "tome una medida de reciprocidad y también las castigue oportunamente".
Sobre los posibles efectos de un hipotético aluvión de demandas en EE.UU. a empresas españolas -de las cuales muchas operan en régimen mixto con corporaciones estatales cubanas- reconoció que de momento "es muy difícil, muy prematuro, saber qué va a pasar".
"De todos modos, estamos seguros de que las principales compañías españolas -bancos, líneas aéreas y compañías hoteleras que están trabajando en Cuba- tienen muy estudiado lo que han hecho y están haciendo, y nos consta que están cuidando bien sus intereses", apuntó.
En cuanto a las empresas españolas pequeñas y medianas que operan en la isla, consideró "muy difícil" que se vean afectadas por la medida del gobierno de Donald Trump.

Para saber más:

La UE insta a empresas europeas a "contraatacar" si son demandadas por EE.UU. en Cuba

 

Histórico de noticias
La mayoría de países cierra este domingo la votación que tomará pulso a proyecto de UE

Bruselas (EuroEFE).- La mayoría de países de la Unión Europea (CE) vota este domingo a los eurodiputados que representarán a más de 500 millones de personas...

España, ante su segunda cita con las urnas en menos de un mes

Madrid (EuroEFE).- España acude este domindo a su segunda cita con las urnas en menos de un mes, en una campaña que en su tramo final estuvo marcada por la...

Los principales candidatos españoles a la Eurocámara confrontan sus propuestas en un debate televisado

Madrid (EuroEFE).- Los principales cabezas de listas españoles al Parlamento Europeo confrontaron este domingo sus ideas en un debate electoral televisado...

España, con opciones reales de aumentar su influencia en la futura Eurocámara

Madrid (EuroEFE).- España tiene opciones reales de aumentar su peso en el Parlamento Europeo (PE) que saldrá de las elecciones del 26 de mayo, sobre todo si...

Las frases destacadas del debate de EFE con siete candidatas a eurodiputadas

Madrid, 9 may (EuroEFE).- La Agencia Efe ha organizado este jueves, Día de Europa, un debate entre siete candidatas destacadas de todos los partidos o...

Entrega de los premios Princesa de Asturias

Oviedo (EuroEFE).- Los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo defendieron este viernes el respeto a la ley y el Estado...

La noche electoral europea, minuto a minuto

Bruselas (EuroEFE).- Cuando este domingo por la noche concluyan las multitudinarias elecciones europeas, de cuatro días en 28 países, se conocerán los...

¿Por qué la UE no entusiasma a los holandeses"

La Haya/Madrid (EuroEFE).- ¿Sigue siendo Países Bajos, uno de los socios fundadores de la (entonces, 1957) CEE, un país tan europeísta? A tenor del bajo...

Portugal ante las europeas: la prueba de fuerza decisiva para António Costa

Lisboa (EuroEFE).- Sin debate sobre la UE, que defiende el 70 % de los portugueses, la cita de este domingo se entiende como una prueba de fuerza para el...

Merkel presenta a Weber como el líder necesario para una UE amenazada por nacionalismos

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, arropó este viernes al líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, en el último gran...

Boris Johnson, el favorito para suceder a May

Londres (EuroEFE).- El conservador Boris Johnson, exalcalde de Londres y ferviente partidario de un "brexit" duro, es el principal favorito para suceder a...

Países de la UE exigen al R.Unido un "brexit" ordenado tras la salida de May

Bruselas (EuroEFE).- En el resto de Europa se esperaba ya el anuncio de dimisión de Theresa May. El presidente de la CE, Jean Claude Juncker, se muestra...

May anuncia que dimitirá el 7 de junio

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, muy presionada por sus ministros y diputados, comunicó este viernes su dimisión como líder...

Irlanda celebra elecciones europeas, locales y referéndum sobre el divorcio

Dublín (EuroEFE).- Algo más de tres millones de personas están llamadas este viernes a las urnas en Irlanda para participar en las elecciones europeas y...

Los gibraltareños votan sin despejar su incertidumbre sobre su futuro en UE

Algeciras (Cádiz) (EuroEFE).- Los gibraltareños han acudido a las urnas para elegir representantes en el Parlamento Europeo en un ambiente de confusión e...

BORRADOR: no activar

Londres (EuroEFE).- Asediada por sus colegas conservadores, la primera ministra británica, Theresa May, afronta una dolorosa cuenta atrás hacia su salida...

Crece la presión contra Theresa May para que dimita

Londres (EFE).- El día de las elecciones europeas en el Reino Unido se ha convertido en un "via crucis" para la primera ministra británica, Theresa May. Un...

BORRADOR: no activar

La Haya/Madrid (EuroEFE).- En las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este jueves en Países Bajos, habría resultado vencedor el Partido del Trabajo...

Nacionalismo, migración, cambio climático y "brexit" centran el debate a nueve a las elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- El nacionalismo, la migración, el cambio climático y el "brexit" fueron algunos de los asuntos que centraron el debate de nueve...

Reino Unido votará mañana a sus 73 eurodiputados, al margen del "brexit"

Londres/La Haya (EuroEFE).- Los colegios electorales en el Reino Unido y Holanda están abiertos. En el Reino Unido abrieron a las 06.00 GMT y en Holanda...

Borrell: los británicos no se van porque no encuentran la puerta de salida

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, señaló este miércoles que "el problema de los británicos es que no...

May se aferra a su "brexit" mientras los "tories" maniobran para echarla

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica Theresa May, confirmó este miércoles su intención de volver a someter a votación su plan de "brexit"...

May publicará el viernes el proyecto de ley sobre el acuerdo del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, anunció este miércoles en la Cámara de los Comunes que publicará el viernes el proyecto de...

Un debate organizado por las universidades analiza los retos de la UE

Madrid (EuroEFE).- El auge de los nacionalismos populistas, la necesidad de impulsar un sentido de ciudadanía europea y la transformación del modelo...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información