22 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El mapa de España cambia de color: del azul conservador al rojo socialista

 Vista del exterior de la sede del PSOE en Madrid, donde se celebran los resultados electorales de este domingo. EFE/Javier López

Vista del exterior de la sede del PSOE en Madrid, donde se celebran los resultados electorales de este domingo. EFE/Javier López

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, proclamó la victoria de su partido en las elecciones del domingo y se mostró dispuesto a pactar con todas las fuerzas políticas para formar "un gobierno proeuropeo", mientras sus seguidores le reclamaban acercarse a la izquierda. 

El PSOE obtuvo el 28,29 por ciento de los votos, que se traducen en 123 de los 250 escaños que conforman el Parlamento, lo que le obliga a pactar con otras formaciones para poder gobernar. En el Senado, los socialistas, sin embargo, obtuvieron la mayoría absoluta. En una alocución desde la sede del PSOE, en la mítica calle Ferraz de Madrid, Sánchez celebró la victoria ante un millar de militantes, a quienes destacó que este triunfo significa que "ha ganado el futuro y ha perdido el pasado".

Sánchez tendió su mano "a todos los grupos para gobernar dentro de la Constitución". Ante estas palabras, sus seguidores corearon de forma repetida: "Con Rivera no" y "no es no", en alusión a Albert Rivera, líder del partido liberal Ciudadanos, que se ha ubicado como tercera fuerza política con 57 legisladores en el Parlamento y quien ha sido el socio del conservador Partido Popular.

"Creo que ha quedado bastante claro", respondió Sánchez a los militantes socialistas que invadían la calle Ferraz, flanqueado por por su equipo de confianza, en el que se encontraba su vicepresidenta Carmen Calvo, quien lucía una camiseta llamativa con el lema "Yes, I am a feminist", en una clara alusión a la defensa de la lucha feminista en España. Ante su respuesta, sus seguidores gritaron de nuevo al unísono: "no pasarán", en este caso en alusión a los tres partidos en los que se ha partido la derecha en España: el Partido Popular, Ciudadanos y el ultraderechista Vox.

"Los españoles quieren claramente que el Partido Socialista Obrero Español gobierne y lidere el país durante los próximos cuatro años", anunció a continuación un eufórico Sánchez. Y agregó: "se trataba de ganar las elecciones y de gobernar, hemos ganado las elecciones y vamos a gobernar España", y se hará - anunció - "en defensa de la democracia", también "de los derechos y libertades que hemos logrado en los últimos cuarenta años". Para concluir, el ahora presidente del Gobierno español en funciones rechazó de manera firme "el autoritarismo y la involución".

El PSOE podrá gobernar con la izquierda mientras el PP subre una debacle

El PSOE podrá formar mayoría para gobernar con las formaciones de izquierda y los nacionalistas, ya que el hundimiento del PP, que con el peor resultado de su historia pierde 71 diputados y cae a 66 escaños, le incapacita para conformar una alternativa.

Entre tanto, Ciudadanos sube de 32 a 57 escaños y se coloca como tercera fuerza política arrebatando el puesto a Unidas Podemos y acercándose al PP, del que solo le separan unos 200.000 votos, mientras que Vox entra en el Congreso con 24 escaños y más del 10 por ciento de los sufragios.

Ha perdido respaldo la formación de Pablo Iglesias, que junto a su confluencia catalana suma 42 diputados, que le podrían valer a Pedro Sánchez para tratar de conformar una mayoría para gobernar.

Eso sí, el PSOE precisaría también de los seis escaños del PNV, así como de otros minoritarios, y estaría sujeto al voto de ERC en la investidura, que con su 15 diputados puede tener la llave para la elección del presidente, si lo apoya o incluso si se abstiene en una segunda vuelta.

Los resultados de los comicios abren también una puerta teórica a otro posible pacto entre el PSOE y Ciudadanos, ya que juntos reúnen 179 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta del hemiciclo.

Cualquier otra combinación del partido vencedor pasa necesariamente por Unidas Podemos, con el que reúne 165 escaños y a partir de ahí se abren varias opciones.

Los nacionalistas vascos han subido un escaño y obtienen seis diputados; Coalición Canaria también sube, de uno a dos; pero Compromís pierde tres diputados, quedándose con un solo representante en la Cámara Baja, que también podría avalar a Sánchez.

Junts per Catalunya ha conseguido siete representantes en el Congreso, mientras EH-Bildu duplica de dos a cuatro sus escaños, y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) logra un puesto en el Congreso.

Navarra Más, la coalición con la que el PP se ha presentado en la Comunidad Foral junto a UPN y Ciudadanos, se ha llevado dos escaños.

Los porcentajes obtenidos por los principales partidos son del 28,69 por ciento para los socialistas, frente al 16,69 por ciento del PP, el 15,85 por ciento de Ciudadanos, el 14,31 por ciento de Unidas Podemos y el 10,26 por ciento que ha llevado a Vox al Congreso.

El PSOE se ha impuesto en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña, el País Vasco y Navarra, y ha vencido en feudos históricos del PP como Castilla y León, Murcia o Madrid.

Por su parte, Ciudadanos ha consolidado su ascenso en Andalucía, Madrid y Aragón, donde ha logrado situarse en segunda posición tras los socialistas; y Vox ha obtenido escaños en once de las 17 comunidades autónomas.

 

 

El PSOE ganaría las elecciones europeas si se trasladase el resultado del 28A

 Si en las elecciones europeas del 26 de mayo se diesen los resultados de las generales de este domingo, el PSOE ganaría con 18 escaños, seguido de PP con 10, Cs con 9 y Podemos con 8, según una simulación realizada por Efe. Se trata de un dato orientativo, porque los electores pueden tener un comportamiento diferente en cada votación, por lo que los datos no tienen una validez demoscópica, y porque la circunscripción para las europeas es única para todo el territorio nacional, en lugar de las circunscripciones provinciales de las elecciones generales.

Vox entraría por primera vez con 6 escaños en el Parlamento Europeo, y tendría que determinar en qué grupo parlamentario se incorporaría. Por su parte, ERC y JxCat obtendrían dos y un diputados, respectivamente, y PNV y Bildu no conseguirían obtener representación en Europa. El PP tendría la mayor bajada al pasar de 17 a 10 europarlamentarios, y el PSOE aumentaría cuatro diputados, de 14 a 18. 

Felicitaciones desde Europa

El vicepresidente de la Comisión Europea y candidato de los socialdemócratas a presidir esa institución, Frans Timmermans, fue uno de los primeros en felicitar a Sánchez desde Europa. 

"Esta es una victoria para la solidaridad, la equidad, el diálogo, la igualdad, la sostenibilidad. Esto es lo que muchos europeos anhelan. Esto es por lo que lucharán los socialistas y los socialdemócratas en las elecciones de la UE", escribió en su cuenta en Twitter.

 

"España ha elegido a la izquierda europea y reformista", destacó por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

 

 

Claves de las elecciones generales en España 

1. Pedro Sánchez, el vencedor

Menos de un año después de convertirse en presidente por una moción de censura, Pedro Sánchez supera ampliamente los resultados que obtuvo en sus dos primeras candidaturas a La Moncloa en 2015 y 2016. De esta forma, recupera el terreno perdido desde los tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando los socialistas ocupaban 110 escaños. El PSOE podrá conformar Gobierno (y gobernar) con más facilidad de la que en principio podría esperarse, incluso librándose de la necesidad de contar con los independentistas para lograrlo. Además,tiene mayoría en el Senado.  Tras volver a darle una victoria al PSOE once años después, Pedro Sánchez echa ahora mano de la calculadora para buscar apoyos a su investidura. No tiene por qué ser una hazaña imposible. Las elecciones de este domingo dejan clara la victoria de Sánchez y su posibilidad de seguir gobernando.

2. El PP, el gran derrotado, y Casado, el gran perdedor

El Partido Popular es el gran derrotado en estas elecciones. Castigados por la fragmentación del voto de la derecha, los populares se han dejado en estas elecciones 71 escaños. El panorama que se le abre a los populares es muy complejo y más teniendo en cuenta la cita del 26 de mayo donde se juegan los gobiernos de la Comunidad de Madrid, La Rioja, Murcia y Castilla y León. Rivera, ha dado por hecho que el PSOE gobernará con Podemos y los nacionalistas, "una mala noticia" ha dicho, pero hay otra buena, que es que Ciudadanos hará una oposición leal a la Constitución y acabará gobernando España. Los resultados dejan clara la debacle del PP de Pablo Casado, quien tendrá que decidir si sigue al frente del partido o dimite tras perder más de la mitad de los escaños. Parece que, por el momento, no tiene ninguna intención de irse. Casado es el gran perdedor de esta noche en la que las derechas, de tanto fragmentarse, quedan lejos de sumar.

3. Rivera da por hecho que PSOE y Podemos gobernarán y Cs estará en la oposición

Aspiraban a superar al PP y ser la primera fuerza del centroderecha y, aunque por poco, no lo han logrado. No obstante, en Madrid, un feudo tradicional de los populares, la formación naranja ha superado al PP.   Ciudadanos ha estado a punto de doblar sus escaños -pasa de 32 a 57- y ya es la tercera fuerza política, a poco más de 218.000 votos del PP. Y ahora al líder de Ciudadanos se le presenta un importante dilema. Albert Rivera debe decidir si dedica sus fuerzas a liderar la oposición, -porque aunque el PP le supera en escaños tiene una gravísima crisis que afrontar-, o se desdice de su mayor promesa de campaña, la de no pactar ni por asomo con Sánchez, e intenta tocar poder.  Parece más probable que optará por lo primero. Así al menos lo ha dejado entrever esta noche. La coyuntura le favorece si aprovecha el pozo en el que acaban de caer los populares.

4. Vox, un éxito por debajo de las expectativas.  Abascal: "Esto es solo el principio. Vox ha venido para quedarse"

Después de dar la campanada en las elecciones andaluzas el pasado diciembre, el partido de Santiago Abascal irrumpe con fuerza en la política nacional alcanzando los dos millones y medio de votos y 24 escaños, unos buenos resultados aunque inferiores a algunas de las predicciones. Una fuerza emergente entre el electorado de derecha y a la que habrá que prestar atención en las municipales, autonómicas y europeas de mayo. 

 Vox tendrá representación en el Congreso de los Diputados, un objetivo intensamente buscado por el partido de extrema derecha pero que queda lejos de las enormes expectativas generadas durante la campaña electoral por su gran capacidad de movilización. "¡Que comience la batalla!". Con este grito de guerra comenzaba Vox este domingo la jornada electoral. Una batalla que han ganado a medias.

Pasar de no tener ningún escaño a lograr 24 es sin duda un triunfo que también ha de verse en un contexto supranacional, ya que España se resistía reiteradamente al auge de la extrema derecha que experimentaban otros países del entorno europeo. Primer objetivo cumplido: la "España viva" tendrá voz en el Congreso. Un "gran paso", aseguran desde Vox. El segundo no ha podido ser. Echar al PSOE y Pedro Sánchez de La Moncloa se ha vuelto misión fallida. Los partidos de la derecha no han conseguido sumar los escaños suficientes para formar gobierno. La "foto de Colón" se quedó allí, en Colón.

5. Fuerte descenso de Podemos, pero Iglesias cree "suficiente" su resultado para buscar un gobierno de izquierdas

Se confirman los malos resultados para Podemos que vaticinaban todos los sondeos y la formación morada baja 10 escaños, con lo que pasa de tercera a cuarta fuerza en el Parlamento. Sin embargo, su papel puede ser crucial para que el PSOE se mantenga en La Moncloa y eso hace aumentar su poder con respecto a la legislatura pasada.  Iglesias considera que el resultado obtenido es "suficiente" porque sirven para cumplir los dos objetivos de su coalición: frenar a la derecha y construir un gobierno de "coalición de izquierdas". 

6.El PNV se ofrece para acuerdos que reconozcan la plurinacionalidad de España

 El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha ofrecido la "mano tendida" de su partido para una nueva etapa en el Estado español de "diálogo y soluciones" desde la asunción de la "realidad plurinacional".  El PNV se ha impuesto en las elecciones en Euskadi con 394.586 votos y un 31,06 por ciento, 107.572 papeletas más que en 2016.  Con este resultado ha conseguido 6 escaños (uno más) al lograr 3 en Bizkaia, 2 en Gipuzkoa y 1 en Álava, y nueve senadores.  Los nacionalistas se han impuesto en los tres territorios. Es la primera vez en la historia que gana unas generales en Álava y también la primera desde 2004 que se impone en Euskadi en votos y escaños. 

7.- El independentismo catalán rompe su techo en unas generales

 Los independentistas catalanes lograron aumentar su presencia en el Parlamento español en las elecciones generales celebradas este domingo, cuando sus principales líderes están huidos de la justicia española o sometidos a juicio. En total, los secesionistas catalanes sumaron 22 escaños de los 350 que conforman el Congreso de los Diputados español, frente a los 17 que habían logrado en los anteriores comicios de 2016. 

Con una participación del 77,6 % en Cataluña -14 puntos porcentuales más que en los últimos comicios generales de 2016-, ERC (republicanos de izquierda) obtuvo 15 de los 48 diputados en liza y Junts per Catalunya (JxC), del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica desde que comenzó el proceso secesionista en otoño de 2017, siete escaños. El principal líder de ERC, Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán, está en prisión preventiva desde noviembre de 2017 y en la actualidad es juzgado en el Tribunal Supremo junto a otros dirigentes de su partido por el proceso secesionista catalán.

Tras conocerse los resultados, Puigdemont dijo desde Bruselas que "Cataluña ha logrado un resultado excelente" en las elecciones y valoró la alta participación de los catalanes en las elecciones y lo calificó como un triple objetivo conseguido: "democracia, independencia y el voto a los presos y exiliados".

8. La más baja abstención desde 1996: sólo el 24,21 por ciento no acude a votar

En unas elecciones tan polarizadas, la afluencia de los españoles a las urnas ha sido la mayor desde 2004. En esta ocasión ha superado el 75% y se cumple así la tradición de que una alta participación en España beneficia a las fuerzas orientadas hacia la izquierda. La más baja abstención desde 1996: sólo el 24,21 por ciento no acude a votar. 

9. El bipartidismo ha perdido más de seis millones de votos desde 2011

 La suma de votos de PSOE y PP tras las elecciones generales, que supera los 11,6 millones, supone que el bipartidismo ha perdido en los últimos ocho años más de seis millones de votos desde los comicios de 2011, los últimos antes de la irrupción de Podemos y Ciudadanos. Aquellas elecciones fueron las de la última mayoría absoluta en España, la que logró el PP con 10.866.566 votos y 186 escaños, mientras que el PSOE se quedó en 110 diputados, casi con los mismos votos que ahora (7.003.511).

En total, 17.870.077 personas votaron a alguno de los dos partidos, que en 2015, ya con Podemos y Ciudadanos en liza, pasaron a 12.782.280 (5 millones menos) y repuntaron hasta los 13.385.082 en 2016. La pérdida de escaños es de 107, al pasar de los 296 que sumaron en 211 a los 189 de ahora (123 del PSOE y 66 del PP). 

10. Los sondeos sí acertaron

Mucho se ha escrito sobre las encuestas en estas elecciones. Al contrario que en los últimos comicios, los sondeos en esta ocasión se han acercado a los resultados, ya que todos ellos daban la victoria al PSOE como finalmente se ha producido.

 

 

Información elaborada por Catalina Guerrero con aportaciones de los servicios de Nacional e Internacional de EFE

Para saber más: 

► PSOE gana las elecciones en España y ultraderechista VOX entra al Parlamento

► Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Malta, los únicos de la UE sin extrema derecha en sus parlamentos

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información