21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Los jueces permiten a Puigdemont concurrir a las elecciones europeas

 El exconsejero catalán Antoni Comín (i), el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont (c), y el abogado Gonzalo Boye (d), durante la rueda de prensa que ofrecen hoy en Bruselas. EFE/ Laura Pérez-Cejuela

El exconsejero catalán Antoni Comín (i), el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont (c), y el abogado Gonzalo Boye (d), durante la rueda de prensa que ofrecen hoy en Bruselas. EFE/ Laura Pérez-Cejuela

Madrid (EuroEFE).- Dos juzgados de Madrid han permitido este lunes al expresidente del gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont y a dos antiguos miembros de su ejecutivo, Clara Ponsatí y Antoni Comín, ser candidatos a las elecciones europeas del próximo día 26 de mayo al estimar que no se lo impide que estén fugados de la justicia española.

El fallo judicial se produce después de que la Junta Electoral Central (JEC) decidiese la semana pasada excluirlos de una lista a las elecciones al Parlamento Europeo.

Todas las sentencias anulan el acuerdo de la JEC, declaran el derecho de Puigdemont, Ponsatí y Comín de formar parte como candidatos de dicho partido para las elecciones del Parlamento Europeo y ordenan a la JEC que lleve a cabo la publicación de la candidatura incluyéndoles.

Los jueces recuerdan que la JEC estimó parcialmente las reclamaciones formuladas por el Partido Popular y Ciudadanos en relación con la candidatura presentada por Lliures per Europa que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 24 de abril y excluyó a Puigdemont, Comín y Ponsatí como candidatos.

Y hacen referencia al auto dictado ayer por el Tribunal Supremo que "ha marcado la dirección en la que debe resolverse esta sentencia".

Recuerdan que el alto tribunal ha señalado que "el sufragio pasivo es un derecho fundamental que la Constitución reconoce a todos los ciudadanos españoles, de manera que solo cabe excluir en su ejercicio a quienes, conforme a la Ley Electoral, se encuentren incursos en causa de inelegibilidad".

El Supremo ha añadido que "entre las que se prevén no figura la de hallarse en rebeldía, como se encuentran los recurrentes".

Las sentencias de los tres juzgados señalan que "en consecuencia en relación con quizá la cuestión más polémica del asunto" no pueden entrar a decidir, "ya que lo ha decidido el Tribunal Supremo".

Por otra parte explican que, aunque los recurrentes se encuentran fuera de España, están dados de alta en un municipio español y, "mientras los órganos competentes no adopten acuerdos para darles de baja del padrón de habitantes, ha de mantenerse la inscripción, sin que corresponda a las juntas electorales poner en duda los datos que consten en los registros públicos en el supuesto que se enjuicia".

Las sentencias de los juzgados son conformes también al criterio de la Fiscalía que pidió que se estimasen los recursos, al considerar que la resolución de la JEC no es ajustada a derecho en cuanto a que vulnera el derecho fundamental de sufragio pasivo de los recurrentes

El Tribunal Supremo avanzó que Puigdemont tenía "derecho a presentarse"

En un auto del domingo, el Tribunal Supremo español ya dijo que Carles Puigdemont tenía "derecho a presentarse" como candidato a los comicios europeos del 26 de mayo, pues "no concurre causa de inelegibilidad" electoral en él.

Según la resolución judicial, los tres soberanistas catalanes pueden ir en las listas electorales porque la ley española no incluye entre los motivos para no poder ser elegido la situación en la que se encuentran.
En 2018, el TS declaró en rebeldía a Puigdemont, Comín, Ponsatí y otros cuatro soberanistas que huyeron al extranjero para evitar su procesamiento como acusados de varios delitos relacionados con el proceso independentista inconstitucional catalán de 2017. Sobre todos ellos pesa una orden de detención en España.
La JEC decidió el lunes pasado por mayoría de sus miembros excluir a Puigdemont y sus antiguos colaboradores con el argumento de que su candidatura era una "burla" a la ley por pretender concurrir a los comicios pese a estar huidos e incumplir la normativa electoral al no ser residentes en las localidades españolas donde están empadronados.
Los opositores Partido Popular (conservador) y Ciudadanos (liberal) se habían quejado a la JEC de que los tres independentistas fueran candidatos en esas circunstancias.
Sin embargo, la Fiscalía pidió el viernes pasado que se estimasen los recursos que habían presentado los tres políticos independentistas en varios juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid contra tal exclusión al considerar que se vulneraba "el derecho fundamental de sufragio pasivo", es decir, a ser candidatos electorales.
El sufragio pasivo es un derecho reconocido a todos los españoles, según el Tribunal

El sufragio pasivo, argumenta el TS, es un derecho reconocido en la Constitución española a todos los españoles y, por tanto, también a Puigdemont, Comín y Ponsatí, por lo que "solo cabe excluir de sus ejercicio a quienes se encuentren incursos en causa de inelegibilidad".
Y entre esas causas "no figura la de hallarse en rebeldía", según el Supremo, que concluye: "Así pues, en cuanto ciudadanos españoles, tienen derecho a presentarse como candidatos en las próximas elecciones al Parlamento Europeo".
Subraya también que es doctrina jurídica reiterada que las causas de inelegibilidad "deben ser interpretadas restrictivamente y que las dudas en esta materia deben ser resueltas de la manera más favorable a la efectividad de los derechos fundamentales".
El presidente de Cataluña, el independentista Quim Torra, celebró como una "victoria" que se haya reconocido que Puigdemont tiene derecho a presentarse, pues el veto de la JEC era "aberrante".

Si, como es previsible, Puigdemont y sus compañeros se presentan finalmente a las elecciones europeas, cabe preguntarse qué pasaría si resultasen elegidos, pues están reclamados por la Justicia española.
Los comicios europeos se convocan según la legislación electoral de cada país de la UE. Las previsiones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de España para las elecciones europeas establecen que, una vez proclamados los candidatos electos, deben acatar la Constitución española ante la Junta Electoral Central para poder obtener el acta oficial que los acredita como eurodiputados.
Según fuentes de la JEC, no es necesario recoger el acta en persona, pero el trámite de acatamiento constitucional -previo y necesario para obtenerla- no puede delegarse, sino que debe hacerse presencialmente en Madrid.
Si fueran elegidos, pero no se presentaran en Madrid transcurridos cinco días desde la proclamación de los resultados, sus escaños se declararían vacantes.
No obstante, Puigdemont, que vive en Waterloo (Bélgica), dijo ayer que la inmunidad parlamentaria de los diputados electos empieza "en el momento de la publicación de los resultados". 

El Partido Popular recurrirá la decisión

El Partido Popular recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión que han tomado varios juzgados de Madrid al permitir al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a los exconsellers Clara Ponsatí y Antoni Comín presentarse a las elecciones europeas. El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado la interposición de este recurso en la rueda de prensa que ha dado en la Moncloa tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"La democracia española no merece este escarnio", ha dicho Casado, quien ha recordado que Puigdemont es un prófugo de la justicia y por tanto no debería poder representar a su país. "Así vamos a reclamarlo hasta la última instancia", ha dicho el líder de los populares.

Borrell pide respetar la decisión de los jueces sobre el candidato Puigdemont

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha dicho que hay que respetar las decisiones judiciales, aunque "no estés de acuerdo", en alusión al permiso de los jueces a que el expresident catalán Carles Puigdemont se presente a las elecciones europeas.

Antes de una conferencia sobre el futuro de Europa en Casa Mediterráneo de Alicante, organizada por el Diario Información, Borrell ha señalado que él es "lego en la materia", sobre todo cuando han dado su punto de vista "jueces de suficiente nivel, capacidad y preparación", por lo que cree que él debe abstenerse opinar. En todo caso, ha indicado que "cuando hay discrepancias de opiniones en un órgano colegiado formado por juristas de reconocido prestigio, como es la Junta Electoral, debe ser que el tema es suficientemente complejo como para que alguien no experto en Derecho no se ponga a opinar".

"Unas veces es a gusto de unos y otras de otros, pero no vale estar de acuerdo con los jueces solamente cuando fallan de acuerdo con tus intereses: Hay que respetar siempre las decisiones, aunque no estés de acuerdo", ha insistido Borrel

Para saber más:

►Puigdemont tendrá que pasar por Madrid si quiere ser eurodiputado

►El Parlamento Europeo: modalidades de elección

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información