23 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Felipe VI: es necesaria una Europa "más unida, más fuerte y más determinada"

 El rey Felipe VI entrega el premio Carlos V al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland. EFE/Javier Lizon

El rey Felipe VI entrega el premio Carlos V al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland. EFE/Javier Lizon

Cuacos de Yuste (Cáceres) (EuroEFE).- Felipe VI ha afirmado este jueves que es necesaria una Europa "más unida, más fuerte y más determinada", al tiempo que "más efectiva" en la consecución de las ambiciones y las expectativas de los ciudadanos. En el Día de Europa, el rey ha presidido la ceremonia de entrega del Premio Carlos V, que en su XIII edición ha recaído en los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, una red de 38 caminos que surcan 61 países de cuatro continentes.

El acto ha tenido lugar en el Monasterio de Yuste (Cáceres) con la presencia del secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, que ha recogido el galardón que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste desde 1995. La entrega del premio coincide este año con el comienzo de la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo.

España está empeñada "en lograr una verdadera Europa de y para los ciudadanos para que siga siendo faro y luz de cultura y espacio de libertad, igualdad y paz", dijo don Felipe, quien resaltó la necesidad de que "con coraje y voluntad", se trabaje "de manera colectiva" a la hora de dar respuestas conjuntas a "la larga lista" de desafíos pendientes, entre los que ha citado el cambio climático, la sostenibilidad del planeta, las migraciones masivas o la revolución tecnológica y digital.

"Necesitamos una Europa más unida, más fuerte, más determinada y, también, más efectiva en la consecución de las ambiciones y expectativas de sus ciudadanos", ha remarcado el jefe del Estado.

El rey ha hecho hincapié en apostar por una Europa que "consolide y acreciente los grandes logros de paz y libertad, de progreso y democracia que tanto han costado" conseguir y que definen el proyecto de la UE.

"Debemos ser capaces de honrar la memoria de nuestros antecesores, su trabajo y su esfuerzo por la Europa que soñaron y que quisieron dejarnos como legado", ha animado don Felipe.

Como ejemplo de la herencia continental, el rey ha destacado lo que representan los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, "un pilar cultural e histórico" que representa lo que es Europa, su historia, sus raíces, sus diferencias y sus puntos en común".

Un ejemplo de cooperación entre "personas, pueblos, países y continentes" que ponen en valor el patrimonio cultural y artístico, las tradiciones religiosas y laicas, y paisajes y ciudades, "todo ello para mostrar que la cultura es el mejor camino y el mejor lugar para el encuentro".

El programa de los Itinerarios Culturales nació en 1987 con la declaración de Santiago de Compostela como primera ruta y en la actualidad cuenta con 38 recorridos sobre ámbitos como el arte, la música, la arquitectura o la gastronomía.

Felipe VI ha aprovechado la concesión del premio a la red de caminos europeos para poner el foco en las zonas poco pobladas y en la necesidad de impulsar el crecimiento económico y turístico de estos territorios.

Ha concluido su intervención animando a seguir construyendo Europa "desde el conocimiento y el encuentro". "Sigamos, como decía el gran Antonio Machado, haciendo, todos juntos, camino al andar", ha rematado.

Es la primera vez que el Premio Carlos V se otorga a una iniciativa, puesto que hasta ahora había recaído en personas, entre ellas, Jacques Delors, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Helmut Kohl, Javier Solana, José Manuel Durao Barroso, Simone Veil y Antonio Tajani, quien lo recibió el pasado año.

El galardón, dotado con 30.000 euros, reconoce la labor de aquellas personas, organizaciones o proyectos que hayan contribuido al conocimiento general y al engrandecimiento de los valores europeos.

Thorbjorn Jagland: los conflictos internos deben resolverse desde la Constitución

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha afirmado este jueves que los conflictos internos, "legales o políticos", deben resolverse dentro de la Constitución y que "el imperio de la ley debe ser respetado por todos" y no manipularse.

Jagland ha transmitido este mensaje después de recibir, de manos de Felipe VI, el Premio Carlos V . La concesión del galardón coincide con la conmemoración del 70 aniversario del Consejo de Europa, la organización que agrupa a 47 países europeos, entre ellos, todos los de la UE, Rusia y Turquía, con la misión de defender y promover los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.

El ex primer ministro noruego ha resaltado "el ataque creciente" que sufre este proyecto de unidad europeo y lo ha atribuido "al auge del nacionalismo y el extremismo" y a "los intentos de poner a los tribunales bajo control político".

Jagland ha afirmado que los problemas requieren "soluciones ponderadas", pero ha dejado claro que el punto de partido tiene que ser "la aplicación del Estado de derecho" y el constitucionalismo.

"Un estado debe ser gobernado sobre la base de una Constitución, una Constitución acordada, y que los conflictos internos, ya sean legales o políticos, deben resolverse de esa manera. Eso no quiere decir que una Constitución no pueda ser enmendada. Pero debe hacerse de acuerdo con las reglas. Esto proporciona claridad, equidad y previsibilidad", ha sostenido en su intervención, en la que ha defendido el valor de la convivencia.

En su discurso, ha insistido en que "el imperio de la ley debe ser respetado por todos" y "no debe ser manipulado para lograr ventaja política".

De igual modo, ha considerado vital que los Estados miembros apliquen "de buena fe y a tiempo" los fallos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el gran estandarte del Consejo de Europa, cuya sede está en Estrasburgo (Francia).

"Es importante la responsabilidad compartida para mantener nos estándares comunes. Sin él, el sistema de convención en su conjunto será socavado", ha advertido.

Jagland ha puesto de relieve que España ha demostrado "durante mucho tiempo su profundo compromiso con el Consejo de Europa, con sus valores y con el multilateralismo en general".

Ha recordado que la Convención Europea de Derechos Humanos y la Corte de Estrasburgo se rigen por los principios del constitucionalismo y tienen "supremacía sobre el derecho interno".

"Si los gobiernos desean cambiar el sistema, modificar la ley, deben argumentar su caso y utilizar los procedimientos acordados o abandonar el sistema de la Convención. Ningún gobierno lo ha hecho nunca, ni creo que deba hacerlo", ha puntualizado.

Sin citar casos concretos, Jagland ha denunciado que el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Estrasburgo están siendo modificados a nivel nacional por medio de cambios constitucionales, reformas judiciales y referendos, mientras las fuerzas populistas buscan socavar las instituciones multilaterales.

Lo ha atribuido a motivos como la pérdida de la memoria histórica, el aumento de la pobreza y la desigualdad.

También ha lamentado que los medios de comunicación y las ONG "están bajo una presión cada vez mayor y los periodistas han sufrido ataques físicos". 

Para saber más:

El patrimonio cultural de Europa, en 33 itinerarios

Las instituciones europeas en España subrayan el "plus" de pertenecer a la UE

Una semana de conmemoraciones para pasar de saberse a sentirse europeos

Histórico de noticias
El G7 convierte Biarritz en una ciudad blindada

Biarritz (Francia) (EuroEFE).-  Capital del mundo durante tres días debido a la celebración este fin de semana de la cumbre del G7, el dispositivo de...

Merkel y Johnson creen posible un "brexit" con acuerdo

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron este miércoles sus posiciones encontradas...

Socialdemócratas y el antisistema M5S sondean formar gobierno en Italia

Roma (EuroEFE).- El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) sondean ya la posibilidad de formar un...

Macron ante Johnson: la salvaguarda es indispensable para el mercado único

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, de que aunque en el próximo mes...

La UE acude al G7 como contrapeso a un EE. UU. en plena ofensiva proteccionista

Bruselas (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) mostrará en la cumbre del G7 de Biarritz (Francia) su millonésima repudia a la guerra comercial emprendida por...

Otro paso más hacia el "brexit": el Reino Unido dejará de acudir a las reuniones de la UE desde septiembre

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido ha dado un paso más hacia el "brexit", que se hará efectivo el próximo 31 de octubre. Los representantes del Gobierno...

Trump cancela una visita a Dinamarca porque no le quieren vender Groenlandia

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suspendido una reunión prevista para principios de septiembre con la primera...

Dimite el primer ministro italiano y el presidente llama a consultas a los partidos

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitió este martes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de...

Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y el desembarco inmediato de los migrantes

Roma/Bruselas (EuroEFE).- España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal serán los países en los que se distribuirá a los migrantes del "Open Arms" que...

Merkel advierte a Johnson de que no trate de reabrir el acuerdo del "brexit"

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este martes al primer ministro británico, Boris Johnson, de que la salvaguarda irlandesa se...

Boris Johnson dice que la salvaguarda irlandesa es "antidemocrática"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha agitado las aguas del "brexit" con dos amenazas: acabar con la libre...

Macron acerca posturas con Putin una semana antes de la cumbre del G7

París (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo este lunes un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que buscaba acercar...

Dinamarca le dice a Trump que Groenlandia no está en venta

Copenhague (EuroEFE).- El interés del presidente estadounidense por Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, sigue dando que hablar. La primera...

El "Open Arms" dice que no puede ir a España y pide entrar en Lampedusa

Roma (EuroEFE).- El barco español "Open Arms", que espera junto a Lampedusa poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días se...

El Open Arms se dirige a Lampedusa tras romper el veto de Salvini

Roma/Bruselas (EuroEFE).- La ONG española Open Arms pidió este viernes la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de todos los 134...

La crisis política italiana se empantana un poco más

Roma (EuroEFE).- La crisis política en Italia se empantana un poco más. El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el centroizquierda han votado este...

Berlín recuerda la construcción del muro, inicio de 10.680 días de división

Berlín (EuroEFE).- Alemania recordó este martes la construcción del muro de Berlín, un gigantesco operativo logístico que se inició a la una de la madrugada...

Estados Unidos y el Reino Unido piensan en el post "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido y Estados Unidos piensan en el día después del "brexit". A partir del 1 de noviembre, ambos gobiernos se han mostrado...

Gibraltar se prepara para un "brexit" duro

Algeciras (EuroEFE).- El gobierno de la colonia británica de Gibraltar ha iniciado una campaña de información pública ante la posibilidad de que el Reino...

Los partidos en Italia no se ponen de acuerdo en cómo resolver la crisis

Roma (EuroEFE).- La falta de acuerdo de los partidos italianos sobre cómo resolver la crisis de Gobierno tras la moción de censura presentada por la...

Jóvenes de todo el mundo piden más acción contra el cambio climático

Lausana (Suiza) (EuroEFE).- Jóvenes de todo el mundo, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, marcharon este viernes por las calles de Lausana para...

El Reino Unido busca alianzas más allá de Europa para la era "posbrexit"

México (EuroEFE).- Ante su inminente salida de la Unión Europea (UE), prevista para el 31 de octubre, el Reino Unido busca fortalecer sus amistades en otras...

Johnson baraja unas elecciones para evitar caer antes de ejecutar el "brexit"

Londres (EuroEFE).-  La posibilidad de que el primer ministro británico, Boris Johnson, convoque unas elecciones para evitar perder el poder tras una...

Salvini da por rota la coalición de Gobierno en Italia y exige elecciones

Roma (EuroEFE).-  El partido ultraderechista Liga ha anunciado este viernes una moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información