21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Felipe VI: es necesaria una Europa "más unida, más fuerte y más determinada"

 El rey Felipe VI entrega el premio Carlos V al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland. EFE/Javier Lizon

El rey Felipe VI entrega el premio Carlos V al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland. EFE/Javier Lizon

Cuacos de Yuste (Cáceres) (EuroEFE).- Felipe VI ha afirmado este jueves que es necesaria una Europa "más unida, más fuerte y más determinada", al tiempo que "más efectiva" en la consecución de las ambiciones y las expectativas de los ciudadanos. En el Día de Europa, el rey ha presidido la ceremonia de entrega del Premio Carlos V, que en su XIII edición ha recaído en los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, una red de 38 caminos que surcan 61 países de cuatro continentes.

El acto ha tenido lugar en el Monasterio de Yuste (Cáceres) con la presencia del secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, que ha recogido el galardón que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste desde 1995. La entrega del premio coincide este año con el comienzo de la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo.

España está empeñada "en lograr una verdadera Europa de y para los ciudadanos para que siga siendo faro y luz de cultura y espacio de libertad, igualdad y paz", dijo don Felipe, quien resaltó la necesidad de que "con coraje y voluntad", se trabaje "de manera colectiva" a la hora de dar respuestas conjuntas a "la larga lista" de desafíos pendientes, entre los que ha citado el cambio climático, la sostenibilidad del planeta, las migraciones masivas o la revolución tecnológica y digital.

"Necesitamos una Europa más unida, más fuerte, más determinada y, también, más efectiva en la consecución de las ambiciones y expectativas de sus ciudadanos", ha remarcado el jefe del Estado.

El rey ha hecho hincapié en apostar por una Europa que "consolide y acreciente los grandes logros de paz y libertad, de progreso y democracia que tanto han costado" conseguir y que definen el proyecto de la UE.

"Debemos ser capaces de honrar la memoria de nuestros antecesores, su trabajo y su esfuerzo por la Europa que soñaron y que quisieron dejarnos como legado", ha animado don Felipe.

Como ejemplo de la herencia continental, el rey ha destacado lo que representan los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, "un pilar cultural e histórico" que representa lo que es Europa, su historia, sus raíces, sus diferencias y sus puntos en común".

Un ejemplo de cooperación entre "personas, pueblos, países y continentes" que ponen en valor el patrimonio cultural y artístico, las tradiciones religiosas y laicas, y paisajes y ciudades, "todo ello para mostrar que la cultura es el mejor camino y el mejor lugar para el encuentro".

El programa de los Itinerarios Culturales nació en 1987 con la declaración de Santiago de Compostela como primera ruta y en la actualidad cuenta con 38 recorridos sobre ámbitos como el arte, la música, la arquitectura o la gastronomía.

Felipe VI ha aprovechado la concesión del premio a la red de caminos europeos para poner el foco en las zonas poco pobladas y en la necesidad de impulsar el crecimiento económico y turístico de estos territorios.

Ha concluido su intervención animando a seguir construyendo Europa "desde el conocimiento y el encuentro". "Sigamos, como decía el gran Antonio Machado, haciendo, todos juntos, camino al andar", ha rematado.

Es la primera vez que el Premio Carlos V se otorga a una iniciativa, puesto que hasta ahora había recaído en personas, entre ellas, Jacques Delors, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Helmut Kohl, Javier Solana, José Manuel Durao Barroso, Simone Veil y Antonio Tajani, quien lo recibió el pasado año.

El galardón, dotado con 30.000 euros, reconoce la labor de aquellas personas, organizaciones o proyectos que hayan contribuido al conocimiento general y al engrandecimiento de los valores europeos.

Thorbjorn Jagland: los conflictos internos deben resolverse desde la Constitución

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha afirmado este jueves que los conflictos internos, "legales o políticos", deben resolverse dentro de la Constitución y que "el imperio de la ley debe ser respetado por todos" y no manipularse.

Jagland ha transmitido este mensaje después de recibir, de manos de Felipe VI, el Premio Carlos V . La concesión del galardón coincide con la conmemoración del 70 aniversario del Consejo de Europa, la organización que agrupa a 47 países europeos, entre ellos, todos los de la UE, Rusia y Turquía, con la misión de defender y promover los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.

El ex primer ministro noruego ha resaltado "el ataque creciente" que sufre este proyecto de unidad europeo y lo ha atribuido "al auge del nacionalismo y el extremismo" y a "los intentos de poner a los tribunales bajo control político".

Jagland ha afirmado que los problemas requieren "soluciones ponderadas", pero ha dejado claro que el punto de partido tiene que ser "la aplicación del Estado de derecho" y el constitucionalismo.

"Un estado debe ser gobernado sobre la base de una Constitución, una Constitución acordada, y que los conflictos internos, ya sean legales o políticos, deben resolverse de esa manera. Eso no quiere decir que una Constitución no pueda ser enmendada. Pero debe hacerse de acuerdo con las reglas. Esto proporciona claridad, equidad y previsibilidad", ha sostenido en su intervención, en la que ha defendido el valor de la convivencia.

En su discurso, ha insistido en que "el imperio de la ley debe ser respetado por todos" y "no debe ser manipulado para lograr ventaja política".

De igual modo, ha considerado vital que los Estados miembros apliquen "de buena fe y a tiempo" los fallos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el gran estandarte del Consejo de Europa, cuya sede está en Estrasburgo (Francia).

"Es importante la responsabilidad compartida para mantener nos estándares comunes. Sin él, el sistema de convención en su conjunto será socavado", ha advertido.

Jagland ha puesto de relieve que España ha demostrado "durante mucho tiempo su profundo compromiso con el Consejo de Europa, con sus valores y con el multilateralismo en general".

Ha recordado que la Convención Europea de Derechos Humanos y la Corte de Estrasburgo se rigen por los principios del constitucionalismo y tienen "supremacía sobre el derecho interno".

"Si los gobiernos desean cambiar el sistema, modificar la ley, deben argumentar su caso y utilizar los procedimientos acordados o abandonar el sistema de la Convención. Ningún gobierno lo ha hecho nunca, ni creo que deba hacerlo", ha puntualizado.

Sin citar casos concretos, Jagland ha denunciado que el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Estrasburgo están siendo modificados a nivel nacional por medio de cambios constitucionales, reformas judiciales y referendos, mientras las fuerzas populistas buscan socavar las instituciones multilaterales.

Lo ha atribuido a motivos como la pérdida de la memoria histórica, el aumento de la pobreza y la desigualdad.

También ha lamentado que los medios de comunicación y las ONG "están bajo una presión cada vez mayor y los periodistas han sufrido ataques físicos". 

Para saber más:

El patrimonio cultural de Europa, en 33 itinerarios

Las instituciones europeas en España subrayan el "plus" de pertenecer a la UE

Una semana de conmemoraciones para pasar de saberse a sentirse europeos

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información