21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El Tribunal Constitucional avala que Puigdemont sea candidato europeo

 El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, acompañado de los exconsejeros Toni Comín (d) y Clara Ponsatí, comparecen en rueda de prensa acompañados por el abogado Aamer Anwar (2i), esta mañana en Schengen, el 8 de mayo de 2019.- EFE/Lara Malvesí

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, acompañado de los exconsejeros Toni Comín (d) y Clara Ponsatí, comparecen en rueda de prensa acompañados por el abogado Aamer Anwar (2i), esta mañana en Schengen, el 8 de mayo de 2019.- EFE/Lara Malvesí

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- El Tribunal Constitucional (TC) avaló este martes que el expresidente catalán Carles Puigdemont y dos miembros de su antiguo gobierno, los tres fugados en el extranjero, sean candidatos a las elecciones europeas del 26 de mayo. Una decisión que se ha conocido al día siguiente de que se hubiese anunciado que participará en actos de campaña en diversos países europeos, entre ellos Eslovenia, Alemania, Reino Unido y Bélgica, pero no en España, aunque la candidatura sí organizará un acto sin su presencia en Madrid. 

En una resolución dictada este jueves, la Sala Primera del Constitucional rechazó por unanimidad los recursos de Ciudadanos contra las decisiones judiciales que permitieron a esos dirigentes independentistas catalanes ser candidatos pese a haber huido de la justicia española.

Las decisiones judiciales del pasado lunes permitieron a Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí (los dos primeros huidos a Bélgica y la tercera a Escocia) concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo dentro de una candidatura independentista catalana.

El principal argumento del Constitucional es que si los juzgados que avalaron esas candidaturas realizaron "una interpretación flexible y favorable del ejercicio de los derechos fundamentales", ello no conlleva "discriminación alguna a las demás candidaturas".

La resolución del TC anticipa la que previsiblemente adoptará este mismo jueves respecto a los recursos que también ha presentado el Partido Popular contra las resoluciones judiciales que permitieron las candidaturas de los tres políticos independentistas.

Las sentencias de esos juzgados anularon - según el criterio que les marcó el domingo pasado el Tribunal Supremo - la resolución de la Junta Electoral Central que prohibía inicialmente a los tres políticos concurrir a las elecciones. 

 

Puigdemont lograría su escaño en la Eurocámara, según el CIS

 Según el barómetro preelectoral elaborado por el organismo estatal CIS, Puigdemont lograría un escaño al frente de Junts per Catalunya (JxCat).

El cartel electoral de JxCat a las europeas, Carles Puigdemont, participará en actos de campaña en diversos países europeos, entre ellos Eslovenia, Alemania, Reino Unido y Bélgica, pero no en España, aunque la candidatura sí organizará un acto sin su presencia en Madrid. 

JxCat dio a conocer este miércoles el cartel de la campaña, con el lema "Persistim i guanyarem" (Persistimos y ganaremos) y la imagen de los tres principales candidatos: los huidos Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Antoni Comín. 

Los tres finalmente encabezan la candidatura JxCat-Lliures per Europa tras ganar la pugna judicial en el Tribunal Supremo, que falló en contra del veto de la Junta Electoral Central (JEC). 

En una rueda de prensa, el director de la campaña europea, Aleix Sarri, y la diputada Aurora Madaula, presentaron los carteles electorales, que contienen letras amarillas para el lema y las fotografías de los tres principales candidatos. 

Han explicado, asimismo, algunos de los puntos del programa electoral, entre ellos "el fin de la represión" en España, una Europa "republicana y feminista" o la lucha contra el cambio climático. 

También han detallado que pretenden mostrar que Puigdemont puede viajar por toda Europa menos regresar a España, para lo que han organizado una campaña con actos del expresidente catalán en diferentes países. 

Después de la visita de este miércoles a Schengen (Luxemburgo), está previsto que Puigdemont viaje el viernes Eslovenia, en el primer día de campaña. 

Otros destinos a lo largo de las dos semanas de la campaña serán Alemania, Reino Unido y Bélgica, donde reside actualmente el expresidente catalán. 

PP y Cs pedirán incluir la rebelión en la euroorden, un "ridículo" para JxCT

La candidata número cinco del PP al Parlamento Europeo, Pilar del Castillo, ha planteado este jueves, en un debate organizado por EFE, que la euroorden se extienda a los delitos de rebelión y sedición, petición respaldada por la candidata de Cs Maite Pagazaurtundúa y que JxCAT ha tachado de "ridícula".

En el debate, que coincide con el Día de Europa y que ha convocado a siete candidatas de partidos con representación en el Parlamento Europeo saliente, uno de los temas abordados ha sido la seguridad europea.

En ese contexto, la candidata del PP a los comicios europeos ha avanzado que los populares pedirán al nuevo Europarlamento que la eurorden se amplíe a los delitos de rebelión y sedición para que no ocurra lo que ha sucedido hasta ahora con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La candidata número 4 de Lliures per Europa, Erika Casajoana, de JxCAT, ha pedido que se deje "de hacer el ridículo en Europa y se cancele el juicio de la vergüenza".

"Liberen a nuestros rehenes, son presos políticos y estamos hartos de esta represión que está destruyendo su reputación en Europa. En Alemania se hacen cruces del ridículo del señor Llarena y la señora Lamela con euroordenes mal hechas", ha añadido.

De esta forma, Casajoana se refería a la euroorden de detención del Tribunal Supremo contra el expresidente Puigdemont, que fue desoída por el Tribunal Regional alemán de Schleswing-Hosltein, que entendía que no había delito de rebelión ni de sedición.

En su intervención, Casajoana también ha demandado una comisión que investigue "a fondo" qué pasó el 17 de agosto de 2017 en Barcelona, fecha de los atentados de Cambrils y Las Ramblas que dejaron 16 muertos.

En el escenario de medidas para combatir el terrorismo, Pagazartundúa ha reclamado que los estados miembros de la UE prohíban cualquier tipo de homenaje "a aquellos que son terroristas y son amparados por entornos que generan culturas de la identidad asesina".

Mientras, la candidata del PP a las europeas Pilar del Castillo ha reivindicado una Carta Europea de las Víctimas del Terrorismo "que no hay y puede ser de gran ayuda".

Por su parte, la candidata socialista Iratxe García no ha entrado a valorar la petición de PP y Cs para incluir en la euroorden el delito de rebelión y sedición.

 

 

Por Rafael Cañas y José Miguel Blanco (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Los jueces permiten a Puigdemont concurrir a las elecciones europeas

Puigdemont tendrá que pasar por Madrid si quiere ser eurodiputado

El Parlamento Europeo: modalidades de elección

 

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información