25 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Candidatas europeas piden apuntalar y proteger los valores de la UE para que no sea irrelevante

 Imagen del debate organizado por la Agencia EFE el 9 de mayo de 2019, Día de Europa. En la foto: Pilar del Castillo PP (i), Iratxe García PSOE (2i), Soledad Álvarez (4i), Directora de Información de la Agencia Efe, Maite Pagazaurtundua (3i) Ciudadanos, Izascun Bilbao (1d) PNV, Ana Miranda ERC/BNG (2d), Idoia Villanueva, Podemos (3d), Erkika Casajoana Junts per Catalunya (4d), esta mañana en la Casa de América.- EFE/Emilio Naranjo

Imagen del debate organizado por la Agencia EFE el 9 de mayo de 2019, Día de Europa. En la foto: Pilar del Castillo PP (i), Iratxe García PSOE (2i), Soledad Álvarez (4i), Directora de Información de la Agencia Efe, Maite Pagazaurtundua (3i) Ciudadanos, Izascun Bilbao (1d) PNV, Ana Miranda ERC/BNG (2d), Idoia Villanueva, Podemos (3d), Erkika Casajoana Junts per Catalunya (4d), esta mañana en la Casa de América.- EFE/Emilio Naranjo

Madrid (EuroEFE).- Siete candidatas españolas al Parlamento Europeo de distintos partidos coincidieron este jueves en subrayar la urgencia de preservar y apuntalar los cimientos de la Unión Europea (UE) para garantizar que no sea “irrelevante” en el futuro frente a otras potencias mundiales.

En el debate “La Europa que quieres” celebrado en Casa de América, en un acto con apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmCham España), las intervinientes recordaron la importancia de reforzar el papel de una Europa “que protege” frente a las amenazas globales.

Las candidatas que participaron fueron Pilar del Castillo (PP), Iratxe García (PSOE), Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos), Izaskun Bilbao (PNV), Idoia Villanueva (Unidas Podemos), Ana Miranda (BNG) y Erika Casajoana (JxCAT).

Del Castillo aseguró que uno de los retos fundamentales a los cuales se enfrenta la UE es el de la “economía digital” y el de la competitividad, para evitar que la UE acabe en una “creciente irrelevancia” ante potencias emergentes como China.

Iratxe García recordó la necesidad de que la UE crezca pero “con reparto”, no a costa de la “justicia social”, preservando algunas de las bases de la “cohesión” europea, como los fondos estructurales o la Política Agrícola Común (PAC), sin olvidar el grave desafío del desempleo juvenil.

Maite Pagazaurtundúa apuntó la urgencia de potenciar la “empleabilidad” de los jóvenes, y en ese sentido propuso “que se tripliquen (los fondos) destinados (al programa de movilidad estudiantil) Erasmus +”, sin olvidar la necesidad de agilizar “la homologación de títulos (universitarios)”, para impulsar la “empleabilidad” de los jóvenes en toda la UE.

No obstante, a la hora de ampliar el gasto, la opinión fue unánime a la hora de señalar que es necesario que, al menos, el presupuesto de la UE llegue -o supere, si es posible- el 2% del PIB europeo, aunque para ello sea necesario recurrir a un “impuesto europeo”, para que la UE cuente con “recursos propios”, una vieja aspiración de los más europeístas.

Asumir una defensa europea y una nueva relación con EE.UU.

Izaskun Bilbao defendió la necesidad de apostar por la “reindustrializacón” de la UE, impulsando la “economía circular” y “sostenible”, ayudando a los jóvenes europeos a emprender.

Desde Unidas Podemos, Idoia Villanueva criticó “las políticas neoliberales” y los “recortes” de los últimos años de austeridad en Europa, los cuales, dijo, han incrementado la desigualdad. “Hoy tener un trabajo (en Europa) no significa no ser pobre”, se lamentó.

Ana Miranda también centró sus críticas en “este sistema de gobernanza” económica en la UE, que, aseguró, promueve “los trabajos precarios”. Los recortes que impuso la austeridad, apuntó, han ido en “detrimento del trabajo (de calidad)”, señaló.

En el apartado de la defensa de Europa, las participantes coincidieron en que una futura “defensa europea común” está todavía lejos, aunque se están sentando la bases.

Erika Casajoana recordó que EE.UU ha subvencionado durante mucho tiempo la defensa europea, y que ha llegado el momento para la UE de “asumir sus responsabilidades , pagar su propia defensa y no aprovecharnos” del aliado transatlántico.

En ese mismo tono, el presidente de AmCham España, Jaime Malet, pidió que el futuro “vínculo transatlántico” supere el actual “desequilibrio comercial”, y señaló que “no puede ser” que EE.UU esté “para siempre” pagando la defensa europea.

En la apertura del acto, el presidente de EFE, Fernando Garea, destacó que el objetivo de la Agencia al organizar el debate era “paliar una anomalía”, al sentar juntas a contrastar opiniones a un panel de mujeres expertas en asuntos comunitarios.

Momento tenso por Puigdemont y la crisis en Cataluña

Uno de los momentos más tensos se vivió al abordar el asunto de la situación política en Cataluña. Al aludir, al tema Del Castillo ha planteado que la euroorden se extienda a los delitos de rebelión y sedición, petición respaldada por Pagazaurtundúa y que JxCAT ha tachado de "ridícula".

En ese contexto, la candidata del PP a los comicios europeos ha avanzado que los populares pedirán al nuevo Europarlamento que la eurorden se amplíe a los delitos de rebelión y sedición para que no ocurra lo que ha sucedido hasta ahora con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Mientras tanto, Casajoana ha pedido que se deje "de hacer el ridículo en Europa y se cancele el juicio de la vergüenza".

"Liberen a nuestros rehenes, son presos políticos y estamos hartos de esta represión que está destruyendo su reputación en Europa. En Alemania se hacen cruces del ridículo del señor Llarena y la señora Lamela con euroordenes mal hechas", ha añadido.

De esta forma, Casajoana se refería a la euroorden de detención del Tribunal Supremo contra el expresidente Puigdemont, que fue desoída por el Tribunal Regional alemán de Schleswing-Hosltein, que entendía que no había delito de rebelión ni de sedición.

En su intervención, Casajoana también ha demandado una comisión que investigue "a fondo" qué pasó el 17 de agosto de 2017 en Barcelona, fecha de los atentados de Cambrils y Las Ramblas que dejaron 16 muertos.

En el escenario de medidas para combatir el terrorismo, Pagazartundúa ha reclamado que los estados miembros de la UE prohíban cualquier tipo de homenaje "a aquellos que son terroristas y son amparados por entornos que generan culturas de la identidad asesina".

Del Castillo ha reivindicado una Carta Europea de las Víctimas del Terrorismo "que no hay y puede ser de gran ayuda".

El polémico reconocimiento de Guaidó en Venezuela

La crisis venezolana también estuvo presente en el debate. Por motivos de agenda, Del Castillo y García han tenido que ausentarse antes de que se abordara la crisis en Venezuela, ante la que el resto de participantes ha defendido el diálogo aunque han discrepado sobre la utilidad del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente.

Pagazaurtundúa, número dos de la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, ha hecho una cerrada defensa del cumplimiento de la ley y ha asegurado que Nicolás Maduro violó la legalidad.

"Por ineptitud desde el punto de vista económico, por falta de ganas de tener un verdadero tesón democrático y por un elemento de degradación de la instituciones y de corrupción, convirtió Venezuela en un infierno", ha añadido.

El hecho de que Maduro vulnerara la legitimidad de la Asamblea Nacional es lo que ha dicho que llevó a la UE y a España a reconocer a Guaidó.

Pagazaurtundúa ha instado a seguir la opinión del expresidente del Gobierno Felipe González, defender elecciones libres y facilitar de forma urgente ayuda humanitaria. Casajoana se ha opuesto a cualquier golpe de estado.

Ha aprovechado para destacar las manifestaciones pacíficas en Cataluña a favor de la independencia y ha insistido en que su partido está a favor de una solución negociada en Venezuela que incluya elecciones libres y tuteladas por organismos internacionales.

Sí se ha preguntado si el PSOE y el PP consideran a Guaidó un golpista porque parece que es "su héroe" cuando ha asegurado que lo que ha hecho es protagonizar un golpe de estado.

"Guaidó es un héroe, pero Jordi Cuixart, que se sube a un coche, es un golpista. A ver si nos aclaramos y tenemos coherencia", ha añadido en referencia al presidente de Omnium Cultural que está siendo juzgado por el "procés".

El debate europeo, moderado por la directora de Información de EFE, Soledad Álvarez, coincide con la celebración del “Día de Europa”.

El 9 de mayo de 1950 el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Robert Schuman, propuso ("Declaración Schuman") crear una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), con el objetivo de que sus miembros (entre ellos Alemania y Francia) pusieran en común la producción del carbón y el acero: el origen de la actual UE.

 

 

Para saber más:

► Las frases destacadas del debate de EFE con siete candidatas a eurodiputadas

 Siete candidatas a eurodiputadas en #DebateEuropeoEFE

Los jóvenes europeos ayudan a construir Europa

Histórico de noticias
La mayoría de países cierra este domingo la votación que tomará pulso a proyecto de UE

Bruselas (EuroEFE).- La mayoría de países de la Unión Europea (CE) vota este domingo a los eurodiputados que representarán a más de 500 millones de personas...

España, ante su segunda cita con las urnas en menos de un mes

Madrid (EuroEFE).- España acude este domindo a su segunda cita con las urnas en menos de un mes, en una campaña que en su tramo final estuvo marcada por la...

Los principales candidatos españoles a la Eurocámara confrontan sus propuestas en un debate televisado

Madrid (EuroEFE).- Los principales cabezas de listas españoles al Parlamento Europeo confrontaron este domingo sus ideas en un debate electoral televisado...

España, con opciones reales de aumentar su influencia en la futura Eurocámara

Madrid (EuroEFE).- España tiene opciones reales de aumentar su peso en el Parlamento Europeo (PE) que saldrá de las elecciones del 26 de mayo, sobre todo si...

Las frases destacadas del debate de EFE con siete candidatas a eurodiputadas

Madrid, 9 may (EuroEFE).- La Agencia Efe ha organizado este jueves, Día de Europa, un debate entre siete candidatas destacadas de todos los partidos o...

Entrega de los premios Princesa de Asturias

Oviedo (EuroEFE).- Los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo defendieron este viernes el respeto a la ley y el Estado...

La noche electoral europea, minuto a minuto

Bruselas (EuroEFE).- Cuando este domingo por la noche concluyan las multitudinarias elecciones europeas, de cuatro días en 28 países, se conocerán los...

¿Por qué la UE no entusiasma a los holandeses"

La Haya/Madrid (EuroEFE).- ¿Sigue siendo Países Bajos, uno de los socios fundadores de la (entonces, 1957) CEE, un país tan europeísta? A tenor del bajo...

Portugal ante las europeas: la prueba de fuerza decisiva para António Costa

Lisboa (EuroEFE).- Sin debate sobre la UE, que defiende el 70 % de los portugueses, la cita de este domingo se entiende como una prueba de fuerza para el...

Merkel presenta a Weber como el líder necesario para una UE amenazada por nacionalismos

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, arropó este viernes al líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, en el último gran...

Boris Johnson, el favorito para suceder a May

Londres (EuroEFE).- El conservador Boris Johnson, exalcalde de Londres y ferviente partidario de un "brexit" duro, es el principal favorito para suceder a...

Países de la UE exigen al R.Unido un "brexit" ordenado tras la salida de May

Bruselas (EuroEFE).- En el resto de Europa se esperaba ya el anuncio de dimisión de Theresa May. El presidente de la CE, Jean Claude Juncker, se muestra...

May anuncia que dimitirá el 7 de junio

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, muy presionada por sus ministros y diputados, comunicó este viernes su dimisión como líder...

Irlanda celebra elecciones europeas, locales y referéndum sobre el divorcio

Dublín (EuroEFE).- Algo más de tres millones de personas están llamadas este viernes a las urnas en Irlanda para participar en las elecciones europeas y...

Los gibraltareños votan sin despejar su incertidumbre sobre su futuro en UE

Algeciras (Cádiz) (EuroEFE).- Los gibraltareños han acudido a las urnas para elegir representantes en el Parlamento Europeo en un ambiente de confusión e...

BORRADOR: no activar

Londres (EuroEFE).- Asediada por sus colegas conservadores, la primera ministra británica, Theresa May, afronta una dolorosa cuenta atrás hacia su salida...

Crece la presión contra Theresa May para que dimita

Londres (EFE).- El día de las elecciones europeas en el Reino Unido se ha convertido en un "via crucis" para la primera ministra británica, Theresa May. Un...

BORRADOR: no activar

La Haya/Madrid (EuroEFE).- En las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este jueves en Países Bajos, habría resultado vencedor el Partido del Trabajo...

Nacionalismo, migración, cambio climático y "brexit" centran el debate a nueve a las elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- El nacionalismo, la migración, el cambio climático y el "brexit" fueron algunos de los asuntos que centraron el debate de nueve...

Reino Unido votará mañana a sus 73 eurodiputados, al margen del "brexit"

Londres/La Haya (EuroEFE).- Los colegios electorales en el Reino Unido y Holanda están abiertos. En el Reino Unido abrieron a las 06.00 GMT y en Holanda...

Borrell: los británicos no se van porque no encuentran la puerta de salida

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, señaló este miércoles que "el problema de los británicos es que no...

May se aferra a su "brexit" mientras los "tories" maniobran para echarla

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica Theresa May, confirmó este miércoles su intención de volver a someter a votación su plan de "brexit"...

May publicará el viernes el proyecto de ley sobre el acuerdo del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, anunció este miércoles en la Cámara de los Comunes que publicará el viernes el proyecto de...

Un debate organizado por las universidades analiza los retos de la UE

Madrid (EuroEFE).- El auge de los nacionalismos populistas, la necesidad de impulsar un sentido de ciudadanía europea y la transformación del modelo...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información