23 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Candidatas europeas piden apuntalar y proteger los valores de la UE para que no sea irrelevante

 Imagen del debate organizado por la Agencia EFE el 9 de mayo de 2019, Día de Europa. En la foto: Pilar del Castillo PP (i), Iratxe García PSOE (2i), Soledad Álvarez (4i), Directora de Información de la Agencia Efe, Maite Pagazaurtundua (3i) Ciudadanos, Izascun Bilbao (1d) PNV, Ana Miranda ERC/BNG (2d), Idoia Villanueva, Podemos (3d), Erkika Casajoana Junts per Catalunya (4d), esta mañana en la Casa de América.- EFE/Emilio Naranjo

Imagen del debate organizado por la Agencia EFE el 9 de mayo de 2019, Día de Europa. En la foto: Pilar del Castillo PP (i), Iratxe García PSOE (2i), Soledad Álvarez (4i), Directora de Información de la Agencia Efe, Maite Pagazaurtundua (3i) Ciudadanos, Izascun Bilbao (1d) PNV, Ana Miranda ERC/BNG (2d), Idoia Villanueva, Podemos (3d), Erkika Casajoana Junts per Catalunya (4d), esta mañana en la Casa de América.- EFE/Emilio Naranjo

Madrid (EuroEFE).- Siete candidatas españolas al Parlamento Europeo de distintos partidos coincidieron este jueves en subrayar la urgencia de preservar y apuntalar los cimientos de la Unión Europea (UE) para garantizar que no sea “irrelevante” en el futuro frente a otras potencias mundiales.

En el debate “La Europa que quieres” celebrado en Casa de América, en un acto con apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmCham España), las intervinientes recordaron la importancia de reforzar el papel de una Europa “que protege” frente a las amenazas globales.

Las candidatas que participaron fueron Pilar del Castillo (PP), Iratxe García (PSOE), Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos), Izaskun Bilbao (PNV), Idoia Villanueva (Unidas Podemos), Ana Miranda (BNG) y Erika Casajoana (JxCAT).

Del Castillo aseguró que uno de los retos fundamentales a los cuales se enfrenta la UE es el de la “economía digital” y el de la competitividad, para evitar que la UE acabe en una “creciente irrelevancia” ante potencias emergentes como China.

Iratxe García recordó la necesidad de que la UE crezca pero “con reparto”, no a costa de la “justicia social”, preservando algunas de las bases de la “cohesión” europea, como los fondos estructurales o la Política Agrícola Común (PAC), sin olvidar el grave desafío del desempleo juvenil.

Maite Pagazaurtundúa apuntó la urgencia de potenciar la “empleabilidad” de los jóvenes, y en ese sentido propuso “que se tripliquen (los fondos) destinados (al programa de movilidad estudiantil) Erasmus +”, sin olvidar la necesidad de agilizar “la homologación de títulos (universitarios)”, para impulsar la “empleabilidad” de los jóvenes en toda la UE.

No obstante, a la hora de ampliar el gasto, la opinión fue unánime a la hora de señalar que es necesario que, al menos, el presupuesto de la UE llegue -o supere, si es posible- el 2% del PIB europeo, aunque para ello sea necesario recurrir a un “impuesto europeo”, para que la UE cuente con “recursos propios”, una vieja aspiración de los más europeístas.

Asumir una defensa europea y una nueva relación con EE.UU.

Izaskun Bilbao defendió la necesidad de apostar por la “reindustrializacón” de la UE, impulsando la “economía circular” y “sostenible”, ayudando a los jóvenes europeos a emprender.

Desde Unidas Podemos, Idoia Villanueva criticó “las políticas neoliberales” y los “recortes” de los últimos años de austeridad en Europa, los cuales, dijo, han incrementado la desigualdad. “Hoy tener un trabajo (en Europa) no significa no ser pobre”, se lamentó.

Ana Miranda también centró sus críticas en “este sistema de gobernanza” económica en la UE, que, aseguró, promueve “los trabajos precarios”. Los recortes que impuso la austeridad, apuntó, han ido en “detrimento del trabajo (de calidad)”, señaló.

En el apartado de la defensa de Europa, las participantes coincidieron en que una futura “defensa europea común” está todavía lejos, aunque se están sentando la bases.

Erika Casajoana recordó que EE.UU ha subvencionado durante mucho tiempo la defensa europea, y que ha llegado el momento para la UE de “asumir sus responsabilidades , pagar su propia defensa y no aprovecharnos” del aliado transatlántico.

En ese mismo tono, el presidente de AmCham España, Jaime Malet, pidió que el futuro “vínculo transatlántico” supere el actual “desequilibrio comercial”, y señaló que “no puede ser” que EE.UU esté “para siempre” pagando la defensa europea.

En la apertura del acto, el presidente de EFE, Fernando Garea, destacó que el objetivo de la Agencia al organizar el debate era “paliar una anomalía”, al sentar juntas a contrastar opiniones a un panel de mujeres expertas en asuntos comunitarios.

Momento tenso por Puigdemont y la crisis en Cataluña

Uno de los momentos más tensos se vivió al abordar el asunto de la situación política en Cataluña. Al aludir, al tema Del Castillo ha planteado que la euroorden se extienda a los delitos de rebelión y sedición, petición respaldada por Pagazaurtundúa y que JxCAT ha tachado de "ridícula".

En ese contexto, la candidata del PP a los comicios europeos ha avanzado que los populares pedirán al nuevo Europarlamento que la eurorden se amplíe a los delitos de rebelión y sedición para que no ocurra lo que ha sucedido hasta ahora con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Mientras tanto, Casajoana ha pedido que se deje "de hacer el ridículo en Europa y se cancele el juicio de la vergüenza".

"Liberen a nuestros rehenes, son presos políticos y estamos hartos de esta represión que está destruyendo su reputación en Europa. En Alemania se hacen cruces del ridículo del señor Llarena y la señora Lamela con euroordenes mal hechas", ha añadido.

De esta forma, Casajoana se refería a la euroorden de detención del Tribunal Supremo contra el expresidente Puigdemont, que fue desoída por el Tribunal Regional alemán de Schleswing-Hosltein, que entendía que no había delito de rebelión ni de sedición.

En su intervención, Casajoana también ha demandado una comisión que investigue "a fondo" qué pasó el 17 de agosto de 2017 en Barcelona, fecha de los atentados de Cambrils y Las Ramblas que dejaron 16 muertos.

En el escenario de medidas para combatir el terrorismo, Pagazartundúa ha reclamado que los estados miembros de la UE prohíban cualquier tipo de homenaje "a aquellos que son terroristas y son amparados por entornos que generan culturas de la identidad asesina".

Del Castillo ha reivindicado una Carta Europea de las Víctimas del Terrorismo "que no hay y puede ser de gran ayuda".

El polémico reconocimiento de Guaidó en Venezuela

La crisis venezolana también estuvo presente en el debate. Por motivos de agenda, Del Castillo y García han tenido que ausentarse antes de que se abordara la crisis en Venezuela, ante la que el resto de participantes ha defendido el diálogo aunque han discrepado sobre la utilidad del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente.

Pagazaurtundúa, número dos de la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, ha hecho una cerrada defensa del cumplimiento de la ley y ha asegurado que Nicolás Maduro violó la legalidad.

"Por ineptitud desde el punto de vista económico, por falta de ganas de tener un verdadero tesón democrático y por un elemento de degradación de la instituciones y de corrupción, convirtió Venezuela en un infierno", ha añadido.

El hecho de que Maduro vulnerara la legitimidad de la Asamblea Nacional es lo que ha dicho que llevó a la UE y a España a reconocer a Guaidó.

Pagazaurtundúa ha instado a seguir la opinión del expresidente del Gobierno Felipe González, defender elecciones libres y facilitar de forma urgente ayuda humanitaria. Casajoana se ha opuesto a cualquier golpe de estado.

Ha aprovechado para destacar las manifestaciones pacíficas en Cataluña a favor de la independencia y ha insistido en que su partido está a favor de una solución negociada en Venezuela que incluya elecciones libres y tuteladas por organismos internacionales.

Sí se ha preguntado si el PSOE y el PP consideran a Guaidó un golpista porque parece que es "su héroe" cuando ha asegurado que lo que ha hecho es protagonizar un golpe de estado.

"Guaidó es un héroe, pero Jordi Cuixart, que se sube a un coche, es un golpista. A ver si nos aclaramos y tenemos coherencia", ha añadido en referencia al presidente de Omnium Cultural que está siendo juzgado por el "procés".

El debate europeo, moderado por la directora de Información de EFE, Soledad Álvarez, coincide con la celebración del “Día de Europa”.

El 9 de mayo de 1950 el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Robert Schuman, propuso ("Declaración Schuman") crear una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), con el objetivo de que sus miembros (entre ellos Alemania y Francia) pusieran en común la producción del carbón y el acero: el origen de la actual UE.

 

 

Para saber más:

► Las frases destacadas del debate de EFE con siete candidatas a eurodiputadas

 Siete candidatas a eurodiputadas en #DebateEuropeoEFE

Los jóvenes europeos ayudan a construir Europa

Histórico de noticias
El G7 convierte Biarritz en una ciudad blindada

Biarritz (Francia) (EuroEFE).-  Capital del mundo durante tres días debido a la celebración este fin de semana de la cumbre del G7, el dispositivo de...

Merkel y Johnson creen posible un "brexit" con acuerdo

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron este miércoles sus posiciones encontradas...

Socialdemócratas y el antisistema M5S sondean formar gobierno en Italia

Roma (EuroEFE).- El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) sondean ya la posibilidad de formar un...

Macron ante Johnson: la salvaguarda es indispensable para el mercado único

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, de que aunque en el próximo mes...

La UE acude al G7 como contrapeso a un EE. UU. en plena ofensiva proteccionista

Bruselas (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) mostrará en la cumbre del G7 de Biarritz (Francia) su millonésima repudia a la guerra comercial emprendida por...

Otro paso más hacia el "brexit": el Reino Unido dejará de acudir a las reuniones de la UE desde septiembre

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido ha dado un paso más hacia el "brexit", que se hará efectivo el próximo 31 de octubre. Los representantes del Gobierno...

Trump cancela una visita a Dinamarca porque no le quieren vender Groenlandia

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suspendido una reunión prevista para principios de septiembre con la primera...

Dimite el primer ministro italiano y el presidente llama a consultas a los partidos

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitió este martes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de...

Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y el desembarco inmediato de los migrantes

Roma/Bruselas (EuroEFE).- España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal serán los países en los que se distribuirá a los migrantes del "Open Arms" que...

Merkel advierte a Johnson de que no trate de reabrir el acuerdo del "brexit"

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este martes al primer ministro británico, Boris Johnson, de que la salvaguarda irlandesa se...

Boris Johnson dice que la salvaguarda irlandesa es "antidemocrática"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha agitado las aguas del "brexit" con dos amenazas: acabar con la libre...

Macron acerca posturas con Putin una semana antes de la cumbre del G7

París (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo este lunes un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que buscaba acercar...

Dinamarca le dice a Trump que Groenlandia no está en venta

Copenhague (EuroEFE).- El interés del presidente estadounidense por Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, sigue dando que hablar. La primera...

El "Open Arms" dice que no puede ir a España y pide entrar en Lampedusa

Roma (EuroEFE).- El barco español "Open Arms", que espera junto a Lampedusa poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días se...

El Open Arms se dirige a Lampedusa tras romper el veto de Salvini

Roma/Bruselas (EuroEFE).- La ONG española Open Arms pidió este viernes la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de todos los 134...

La crisis política italiana se empantana un poco más

Roma (EuroEFE).- La crisis política en Italia se empantana un poco más. El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el centroizquierda han votado este...

Berlín recuerda la construcción del muro, inicio de 10.680 días de división

Berlín (EuroEFE).- Alemania recordó este martes la construcción del muro de Berlín, un gigantesco operativo logístico que se inició a la una de la madrugada...

Estados Unidos y el Reino Unido piensan en el post "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido y Estados Unidos piensan en el día después del "brexit". A partir del 1 de noviembre, ambos gobiernos se han mostrado...

Gibraltar se prepara para un "brexit" duro

Algeciras (EuroEFE).- El gobierno de la colonia británica de Gibraltar ha iniciado una campaña de información pública ante la posibilidad de que el Reino...

Los partidos en Italia no se ponen de acuerdo en cómo resolver la crisis

Roma (EuroEFE).- La falta de acuerdo de los partidos italianos sobre cómo resolver la crisis de Gobierno tras la moción de censura presentada por la...

Jóvenes de todo el mundo piden más acción contra el cambio climático

Lausana (Suiza) (EuroEFE).- Jóvenes de todo el mundo, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, marcharon este viernes por las calles de Lausana para...

El Reino Unido busca alianzas más allá de Europa para la era "posbrexit"

México (EuroEFE).- Ante su inminente salida de la Unión Europea (UE), prevista para el 31 de octubre, el Reino Unido busca fortalecer sus amistades en otras...

Johnson baraja unas elecciones para evitar caer antes de ejecutar el "brexit"

Londres (EuroEFE).-  La posibilidad de que el primer ministro británico, Boris Johnson, convoque unas elecciones para evitar perder el poder tras una...

Salvini da por rota la coalición de Gobierno en Italia y exige elecciones

Roma (EuroEFE).-  El partido ultraderechista Liga ha anunciado este viernes una moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información