21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Candidatas europeas piden apuntalar y proteger los valores de la UE para que no sea irrelevante

 Imagen del debate organizado por la Agencia EFE el 9 de mayo de 2019, Día de Europa. En la foto: Pilar del Castillo PP (i), Iratxe García PSOE (2i), Soledad Álvarez (4i), Directora de Información de la Agencia Efe, Maite Pagazaurtundua (3i) Ciudadanos, Izascun Bilbao (1d) PNV, Ana Miranda ERC/BNG (2d), Idoia Villanueva, Podemos (3d), Erkika Casajoana Junts per Catalunya (4d), esta mañana en la Casa de América.- EFE/Emilio Naranjo

Imagen del debate organizado por la Agencia EFE el 9 de mayo de 2019, Día de Europa. En la foto: Pilar del Castillo PP (i), Iratxe García PSOE (2i), Soledad Álvarez (4i), Directora de Información de la Agencia Efe, Maite Pagazaurtundua (3i) Ciudadanos, Izascun Bilbao (1d) PNV, Ana Miranda ERC/BNG (2d), Idoia Villanueva, Podemos (3d), Erkika Casajoana Junts per Catalunya (4d), esta mañana en la Casa de América.- EFE/Emilio Naranjo

Madrid (EuroEFE).- Siete candidatas españolas al Parlamento Europeo de distintos partidos coincidieron este jueves en subrayar la urgencia de preservar y apuntalar los cimientos de la Unión Europea (UE) para garantizar que no sea “irrelevante” en el futuro frente a otras potencias mundiales.

En el debate “La Europa que quieres” celebrado en Casa de América, en un acto con apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmCham España), las intervinientes recordaron la importancia de reforzar el papel de una Europa “que protege” frente a las amenazas globales.

Las candidatas que participaron fueron Pilar del Castillo (PP), Iratxe García (PSOE), Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos), Izaskun Bilbao (PNV), Idoia Villanueva (Unidas Podemos), Ana Miranda (BNG) y Erika Casajoana (JxCAT).

Del Castillo aseguró que uno de los retos fundamentales a los cuales se enfrenta la UE es el de la “economía digital” y el de la competitividad, para evitar que la UE acabe en una “creciente irrelevancia” ante potencias emergentes como China.

Iratxe García recordó la necesidad de que la UE crezca pero “con reparto”, no a costa de la “justicia social”, preservando algunas de las bases de la “cohesión” europea, como los fondos estructurales o la Política Agrícola Común (PAC), sin olvidar el grave desafío del desempleo juvenil.

Maite Pagazaurtundúa apuntó la urgencia de potenciar la “empleabilidad” de los jóvenes, y en ese sentido propuso “que se tripliquen (los fondos) destinados (al programa de movilidad estudiantil) Erasmus +”, sin olvidar la necesidad de agilizar “la homologación de títulos (universitarios)”, para impulsar la “empleabilidad” de los jóvenes en toda la UE.

No obstante, a la hora de ampliar el gasto, la opinión fue unánime a la hora de señalar que es necesario que, al menos, el presupuesto de la UE llegue -o supere, si es posible- el 2% del PIB europeo, aunque para ello sea necesario recurrir a un “impuesto europeo”, para que la UE cuente con “recursos propios”, una vieja aspiración de los más europeístas.

Asumir una defensa europea y una nueva relación con EE.UU.

Izaskun Bilbao defendió la necesidad de apostar por la “reindustrializacón” de la UE, impulsando la “economía circular” y “sostenible”, ayudando a los jóvenes europeos a emprender.

Desde Unidas Podemos, Idoia Villanueva criticó “las políticas neoliberales” y los “recortes” de los últimos años de austeridad en Europa, los cuales, dijo, han incrementado la desigualdad. “Hoy tener un trabajo (en Europa) no significa no ser pobre”, se lamentó.

Ana Miranda también centró sus críticas en “este sistema de gobernanza” económica en la UE, que, aseguró, promueve “los trabajos precarios”. Los recortes que impuso la austeridad, apuntó, han ido en “detrimento del trabajo (de calidad)”, señaló.

En el apartado de la defensa de Europa, las participantes coincidieron en que una futura “defensa europea común” está todavía lejos, aunque se están sentando la bases.

Erika Casajoana recordó que EE.UU ha subvencionado durante mucho tiempo la defensa europea, y que ha llegado el momento para la UE de “asumir sus responsabilidades , pagar su propia defensa y no aprovecharnos” del aliado transatlántico.

En ese mismo tono, el presidente de AmCham España, Jaime Malet, pidió que el futuro “vínculo transatlántico” supere el actual “desequilibrio comercial”, y señaló que “no puede ser” que EE.UU esté “para siempre” pagando la defensa europea.

En la apertura del acto, el presidente de EFE, Fernando Garea, destacó que el objetivo de la Agencia al organizar el debate era “paliar una anomalía”, al sentar juntas a contrastar opiniones a un panel de mujeres expertas en asuntos comunitarios.

Momento tenso por Puigdemont y la crisis en Cataluña

Uno de los momentos más tensos se vivió al abordar el asunto de la situación política en Cataluña. Al aludir, al tema Del Castillo ha planteado que la euroorden se extienda a los delitos de rebelión y sedición, petición respaldada por Pagazaurtundúa y que JxCAT ha tachado de "ridícula".

En ese contexto, la candidata del PP a los comicios europeos ha avanzado que los populares pedirán al nuevo Europarlamento que la eurorden se amplíe a los delitos de rebelión y sedición para que no ocurra lo que ha sucedido hasta ahora con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Mientras tanto, Casajoana ha pedido que se deje "de hacer el ridículo en Europa y se cancele el juicio de la vergüenza".

"Liberen a nuestros rehenes, son presos políticos y estamos hartos de esta represión que está destruyendo su reputación en Europa. En Alemania se hacen cruces del ridículo del señor Llarena y la señora Lamela con euroordenes mal hechas", ha añadido.

De esta forma, Casajoana se refería a la euroorden de detención del Tribunal Supremo contra el expresidente Puigdemont, que fue desoída por el Tribunal Regional alemán de Schleswing-Hosltein, que entendía que no había delito de rebelión ni de sedición.

En su intervención, Casajoana también ha demandado una comisión que investigue "a fondo" qué pasó el 17 de agosto de 2017 en Barcelona, fecha de los atentados de Cambrils y Las Ramblas que dejaron 16 muertos.

En el escenario de medidas para combatir el terrorismo, Pagazartundúa ha reclamado que los estados miembros de la UE prohíban cualquier tipo de homenaje "a aquellos que son terroristas y son amparados por entornos que generan culturas de la identidad asesina".

Del Castillo ha reivindicado una Carta Europea de las Víctimas del Terrorismo "que no hay y puede ser de gran ayuda".

El polémico reconocimiento de Guaidó en Venezuela

La crisis venezolana también estuvo presente en el debate. Por motivos de agenda, Del Castillo y García han tenido que ausentarse antes de que se abordara la crisis en Venezuela, ante la que el resto de participantes ha defendido el diálogo aunque han discrepado sobre la utilidad del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente.

Pagazaurtundúa, número dos de la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, ha hecho una cerrada defensa del cumplimiento de la ley y ha asegurado que Nicolás Maduro violó la legalidad.

"Por ineptitud desde el punto de vista económico, por falta de ganas de tener un verdadero tesón democrático y por un elemento de degradación de la instituciones y de corrupción, convirtió Venezuela en un infierno", ha añadido.

El hecho de que Maduro vulnerara la legitimidad de la Asamblea Nacional es lo que ha dicho que llevó a la UE y a España a reconocer a Guaidó.

Pagazaurtundúa ha instado a seguir la opinión del expresidente del Gobierno Felipe González, defender elecciones libres y facilitar de forma urgente ayuda humanitaria. Casajoana se ha opuesto a cualquier golpe de estado.

Ha aprovechado para destacar las manifestaciones pacíficas en Cataluña a favor de la independencia y ha insistido en que su partido está a favor de una solución negociada en Venezuela que incluya elecciones libres y tuteladas por organismos internacionales.

Sí se ha preguntado si el PSOE y el PP consideran a Guaidó un golpista porque parece que es "su héroe" cuando ha asegurado que lo que ha hecho es protagonizar un golpe de estado.

"Guaidó es un héroe, pero Jordi Cuixart, que se sube a un coche, es un golpista. A ver si nos aclaramos y tenemos coherencia", ha añadido en referencia al presidente de Omnium Cultural que está siendo juzgado por el "procés".

El debate europeo, moderado por la directora de Información de EFE, Soledad Álvarez, coincide con la celebración del “Día de Europa”.

El 9 de mayo de 1950 el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Robert Schuman, propuso ("Declaración Schuman") crear una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), con el objetivo de que sus miembros (entre ellos Alemania y Francia) pusieran en común la producción del carbón y el acero: el origen de la actual UE.

 

 

Para saber más:

► Las frases destacadas del debate de EFE con siete candidatas a eurodiputadas

 Siete candidatas a eurodiputadas en #DebateEuropeoEFE

Los jóvenes europeos ayudan a construir Europa

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información