21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La campaña electoral del 26M se tiñe de luto por la muerte de Pérez Rubalcaba

 Fotografía de archivo del 29/11/2016 del ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba fallecido este viernes tras sufrir un ictus. EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo

Fotografía de archivo del 29/11/2016 del ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba fallecido este viernes tras sufrir un ictus. EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo

Madrid (EuroEFE).-  Los partidos españoles suspendieron este viernes los actos de campaña para las elecciones municipales, regionales y europeas del día 26 por el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno español Alfredo Pérez Rubalcaba.

El socialista Pérez Rubalcaba, uno de los políticos españoles españoles más influyentes de los últimos 30 años y pieza clave en la desaparición del terrorismo de ETA, murió a los 67 años como consecuencia del ictus que sufrió hace dos días. 

 

Tras conocerse la noticia, el Partido Socialista (PSOE) anunció la suspensión de "todas las actividades" de campaña hasta después del entierro y todos los partidos políticos cancelaron los actos previstos para este viernes, a excepción del ultraderechista Vox.

El presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, definió a Pérez Rubalcaba, cuya capilla ardiente se instalará en el Congreso de los Diputados, como un "hombre de Estado y socialista comprometido" que dedicó su vida entera "a servir a su país". De él destacó, además, su labor para acabar con la banda terrorista ETA y los "grandes avances sociales" que llevan su firma en España.

 

 

 

 

El estado de salud de "extrema gravedad" del veterano dirigente socialista marcó ya la vípera el inicio de la campaña electoral y paralizó desde entonces el frenético ritmo de los últimos meses, con dos comicios prácticamente consecutivos.

El Gobierno confía en que obtenga más apoyos la apuesta por la inclusión que el extremismo

En el caso de las europeas, el Gobierno mostró su confianza en que obtenga más apoyos la apuesta por la inclusión que el extremismo y la disgregación representados en los partidos de ultraderecha.

En rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo, la socialista Isabel Celaá, recordó que la UE está en pleno proceso de diseño de sus objetivos a cinco años vista, que afectarán directamente a la vida local y municipal de todos los europeos.

Por eso "es tan importante la campaña para elegir a representantes al Parlamento Europeo", una institución en la que "ojalá tengan más peso quienes luchan por la inclusión y no quienes defienden el individualismos, el extremismo y la disgregación", dijo.

Celaá señaló que, "como país convencidamente europeísta", España busca tener peso y participación activa en el debate que mantienen los 27 miembros sobre asuntos como el desarrollo de nuevas tecnologías, el cambio climático, la transición ecológica, el empleo de calidad, los jóvenes, la justicia social y la inmigración.

La importancia de la cita electoral del próximo 26 de mayo es, aseguró, que "las políticas que se viven a nivel local deben ser pensadas a nivel global, por eso la conexión entre el municipio y Europa es fundamental".

Vox dice que tiene "una visión alternativa" de Europa

Una visión "alternativa" de Europa es la que plantea Vox que, según el CIS, lograría entrar en la Eurocámara con entre cuatro y cinco eurodiputados.

Su cabeza de lista, Jorge Buxadé, aseguró que "Europa es posible" si se respeta la libertad de los Estados y los ciudadanos sin someterse a las "decisiones de instituciones comunitarias" dirigidas por "burócratas" que no han sido elegidos democráticamente.

Enfocado en atraer de nuevo a los votantes perdidos en las elecciones del 28 de abril con la irrupción de Vox en el panorama político español y el ascenso de Ciudadanos , el Partido Popular (PP) recurrió al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Retirado de la política desde que fue sustituido al frente del Ejecutivo por Pedro Sánchez, Rajoy se sumó a la campaña para recordar que el PP no ha variado su posición ideológica y que "siempre ha estado en el mismo sitio".

El exsecretario general del Partido Popular reconoció los malos resultados cosechados por su formación en las elecciones del 28 de abril, pero abogó por mirar hacia adelante porque "el PP está ahora en el futuro" y tiene el objetivo de conseguir "los mejores resultados posibles y ganar.

El silencio y las rosas para despedir a Pérez Rubalcaba

 Al adiós de los Reyes y de la clase política española al exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba se han unido este viernes miles de españoles silenciosos que han accedido al Congreso para dar un adiós emocionado al socialista que, a sus 67 años, aún impartió el miércoles su última clase en la universidad.

Un silencio impactante en pleno centro de la capital que solo se ha roto cada vez que alguna autoridad accedía a la capilla ardiente, pero ninguna ha sido aclamada como Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyos restos mortales han accedido a las 20.15 horas al Congreso por la puerta noble, la de los Leones.

En el Salón de Pasos Perdidos le han despedido sus familiares y amigos, los Reyes, presidentes, expresidentes, alcaldes y demás compañeros de andanzas políticas.

 

Y mientras, fuera, colas y colas de personas corrientes esperaban turno para decirle adiós a un político "de los de antes, de los que se van extinguiendo", como remarcaba una señora de su generación.

O a un profesor, porque hasta el Congreso se han acercado una veintena de alumnos de segundo de Química a los que hoy Rubalcaba tenía que haber impartido su última clase del curso.

La penúltima, de dos horas, la tuvieron en la mañana del miércoles, el mismo día en que sufrió el ictus que acabó con su vida. "Hemos venido a decirle adiós. Era una auténtica maravilla de profesor y de persona", contaba esta tarde uno de sus alumnos, que ha accedido con sus mochilas universitarias al Congreso.

También emocionada esperaba Laura, de 61 años, que nunca cruzó una palabra con su vecino Rubalcaba pero sí gestos cordiales cuando se lo encontraba por el barrio. "Gracias a él... Han pasado muchas cosas en este país", ha asegurado visiblemente emocionada.

Una inmensa cola

Motivos similares tendrían cada uno de los que en una tarde apacible de primavera han esperado horas de cola -daba la vuelta a la manzana, hasta la calle Marqués de Cuba- para acceder al Salón de los Pasos Perdidos a partir de las 21.45 horas, cuando se ha abierto al público. Poco después se han cerrado las colas.

No han sido pocos los que han accedido con rosas rojas que dejaban a los pies y sobre la bandera de España y del partido que cubría el ataúd, y alguno ha alzado el puño al pasar ante él.

Su esposa, Pilar Goya, recibía con emoción cada saludo, bien viniera de los alumnos de su esposo o de las autoridades. Y junto al féretro, más de 30 coronas de flores y una foto de Rubalcaba sonriente con esta frase: "La paz y la libertad es nuestra forma de vida".

En el solemne salón de los pasos perdidos el silencio se rompía cuando se han marchado los Reyes y se ponía fin al protocolo, y una multitud de dirigentes y cargos socialistas, miembros de otros partidos, familiares y amigos llenaban esta estancia y trataban sin orden alguno de acercarse a dar su pésame a la familia.

En el centro de la abarrotada sala el féretro de quien fue portavoz en esta Cámara, ministro de Educación y del Interior, vicepresidente del Gobierno y secretario general socialista.

Ha sido tal el tumulto que en un momento dado los ujieres del Congreso han puesto orden y han acotado la zona para que el féretro quedara libre.

Las que más lloraban, Elena Valenciano, Trinidad Jiménez y Susana Díaz, quien al llegar daba un sentido abrazo a Pedro Sánchez a la entrada del palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Con la familia, junto a la esposa de Rubalcaba ha estado en todo momento velando a Rubalcaba su amigo más querido Jaime Lissavetzky, muy afectado, como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o Adriana Lastra, que se ha ido con lágrimas en los ojos.

Entre los corrillos se ha visto a Zapatero hablando con Iván Redondo o a Pepu hernández con la que también fue candidata a la Alcaldía por el PSOE, Trinidad Jiménez, o el expresidente Mariano Rajoy con Pedro Sánchez, que también se ha fundido en un abrazo con el líder del PP, Pablo Casado.

También Florentino Pérez ha venido a despedir a Rubalcaba, socialista hasta el final pero también madridista. La corona de flores blancas del Real Madrid deba el contrapunto a un salón repleto de rosas rojas.

 

Por Alida Juliani y Lourdes Velasco (edición: Catalina Guerrero)

 

 

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información