20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Farage sube en las encuestas en Reino Unido y Salvini pierde un poco fuelle en Italia

 El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, asiste 7 de mayo de 2019 a una rueda de prensa en el centro de Londres, Reino Unido. Las elecciones europeas se celebrarán en el Reino Unido el próximo 23 de mayo. EFE/ Will Oliver

El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, asiste 7 de mayo de 2019 a una rueda de prensa en el centro de Londres, Reino Unido. Las elecciones europeas se celebrarán en el Reino Unido el próximo 23 de mayo. EFE/ Will Oliver

Londres/Roma (EuroEFE).- El Partido del Brexit de Nigel Farage ha sobrepasado a los conservadores de Theresa May en una encuesta sobre intención de voto, que sitúa a los laboristas de Jeremy Corbyn en primer lugar, mientras que en Italia la ultraderechista Liga, liderada por el ministro italiano del Interior Matteo Salvini, será el partido más votado en Italia en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, aunque muestra una tendencia a la baja, según otro sondeo.

Los conservadores penalizados por la gestión del "brexit" y los laboristas, los más votados

Según la encuesta publicada este domingo por el "Sunday Telegraph" hecha por la firma ComRes, los laboristas de Jeremy Corbyn obtendrían  el 27 % de apoyo, seguido del recién formado Partido del Brexit con el 20 % y en tercer lugar se sitúan los "tories" (conservadores) con el 19 % de respaldo.

El presidente de ComRes, Andrew Hawkins, calificó el sondeo de "desastroso" para los conservadores, que a principio de mes sufrieron un duro varapalo en las elecciones locales celebradas en Inglaterra, en la que perdieron casi 1.300 concejales.

 

Esta encuesta sale publicada antes de los comicios al Parlamento europeo del próximo 23 de mayo, en los que el Reino Unido se ha visto obligado a participar al no poder materializar su retirada de la Unión Europea (UE), prevista para el pasado 29 de marzo pero que ha sido retrasada al 31 de octubre después de que el acuerdo negociado por Londres y Bruselas fuera rechazado por el Parlamento.

La encuesta, hecha entre más de 2.000 personas en los últimos días, ha sido encargada por "Brexit Express", un grupo creado por un donante conservador, Jeremy Hosking, que ha cedido 200.000 libras (230.000 euros) al partido de Farage, informan los medios.

De cara a los comicios europeos, el ex primer ministro laborista Tony Blair pidió este domingo a quienes no piensen votar por los laboristas, que lo hagan por alguna formación proeuropea.

En declaraciones a la cadena Sky, Blair admitió que se encuentra con gente que no está dispuesta a respaldar a los laboristas, por lo que les recomienda hacerlo por los que defienden la permanencia del Reino Unido en el bloque europeo.

"Es importante que los proeuropeos salgan (con apoyo) porque los diputados tomarán decisiones en base a ello", agregó el político.

El Gobierno de Theresa May y la oposición laborista mantienen conversaciones para intentar llegar a un pacto del "brexit" (salida del Reino Unido de la UE) que permita su aprobación parlamentaria.

Liga de Salvini sería primera fuerza italiana en las europea, pero a la baja

Según un sondeo publicado  por el instituto Demopolis, a dos semanas de los comicios, la Liga obtendría un 31 %, lo que supone dos puntos menos que en los últimos quince días.

Le seguirían sus socios en el Gobierno, los populistas del Movimiento Cinco Estrellas, fuerza más votada en las generales del 4 de marzo de 2018 y que ahora obtendría un 23 % de las papeletas, con un voto asegurado del 19 % y un techo en el 27 %.

El tercero sería el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) que se movería entre el 22,2 % y el 26 % de los votos, seguido por la conservadora Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, a quien dan un 8,4 % de los votos.

El escenario político italiano, sin embargo, está destinado a cambiar en los próximos días, señala el director de Demopolis, Pietro Vento.

"Lo obtenido hoy es obviamente la fotografía de un consenso aún incierto y destinado a mutar en las últimas dos semanas de la campaña electoral", señala Vento, quien se refirió a la alta abstención que puede caracterizar los comicios, así como a la elevada cifra de indecisos.

Salvini, aliado con varios partidos ultranacionalistas de Europa, ha salido a la caza de estos votos y no duda en sembrar discordia en el Ejecutivo proponiendo temas con los que choca con sus socios del Cinco Estrellas, con quienes gobierna desde el 1 de junio de 2018.

Lo último ha sido prometer el cierre de las tiendas que venden en Italia el llamado "cannabis light", con bajo nivel del principio que da a la marihuana el efecto psicoactivo, y ha pedido al M5S que retire un proyecto de ley para legalizarlo.

El líder del Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, que al igual que Salvini también es vicepresidente del Gobierno italiano, ha considerado que las proclamas del responsable de la Liga en realidad tienen un afán electoralista. 

El canciller austríaco critica "tutela" y "locura regulatoria" de la UE

El canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz, criticó este domingo lo que calificó como "tutela" a la que la Unión Europea (UE) tiene sometida a los países miembros ante una "locura regulatoria".

En un comunicado, el canciller exigió que la UE elimine un millar de regulaciones que afectan la vida cotidiana en los europeos al tiempo que exigió centrarse en "grandes preguntas" como la seguridad y la protección de fronteras.

"En lugar de pedir cada vez más dinero, la UE debería dejar de dictar a la gente cómo tienen que vivir", señaló Kurz, quien gobierna desde 2017 en coalición con el partido ultraderechista y eurocrítico FPÖ.

Estas declaraciones del canciller, duramente criticadas por la oposición austríaca, se producen durante la campaña para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo en la que el partido popular austríaco ÖVP espera lograr la primera posición.

Sin precisar qué regulaciones debería eliminar Bruselas, Kurz aseguró que el proyecto europeo se está convirtiendo cada vez más en lo que calificó como "corsé burocrático" para los ciudadanos.

"La gente le exige a la UE respuestas en grandes preguntas como la seguridad, la protección de las fronteras o el cambio climático. Pero nadie necesita una normativa europea para preparar un filete o unas patatas fritas", ilustró Kurz su opinión.

Pese a su alianza con el FPÖ, Kurz reiteró su respaldo al concepto de la UE, pero con un enfoque distinto: "si queremos que la gente se vuelva a ilusionar con Europa, deberemos poner fin a la tutela de Bruselas".

La oposición austríaca se mostró consternada por las palabras de Kurz, cada vez más parecidas a las del FPÖ y de otros populistas ultraderechistas como el Fidesz húngaro o la Lega Norte italiana.

Por Viviana García, Gonzalo Sánchez y Jordi Kuhs

Para saber más: 

► Lecturas de la participación del Reino Unido en las elecciones europeas

 Guía práctica sobre las claves de las elecciones europeas de mayo

 

Histórico de noticias
Boris Johnson dice que la salvaguarda irlandesa es "antidemocrática"

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a la Unión Europea (UE) que prescinda de la salvaguarda irlandesa (o "backstop")...

Macron acerca posturas con Putin una semana antes de la cumbre del G7

París (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo este lunes un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que buscaba acercar...

Dinamarca le dice a Trump que Groenlandia no está en venta

Copenhague (EuroEFE).- El interés del presidente estadounidense por Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, sigue dando que hablar. La primera...

El "Open Arms" dice que no puede ir a España y pide entrar en Lampedusa

Roma (EuroEFE).- El barco español "Open Arms", que espera junto a Lampedusa poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días se...

El Open Arms se dirige a Lampedusa tras romper el veto de Salvini

Roma/Bruselas (EuroEFE).- La ONG española Open Arms pidió este viernes la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de todos los 134...

La crisis política italiana se empantana un poco más

Roma (EuroEFE).- La crisis política en Italia se empantana un poco más. El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el centroizquierda han votado este...

Berlín recuerda la construcción del muro, inicio de 10.680 días de división

Berlín (EuroEFE).- Alemania recordó este martes la construcción del muro de Berlín, un gigantesco operativo logístico que se inició a la una de la madrugada...

Estados Unidos y el Reino Unido piensan en el post "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido y Estados Unidos piensan en el día después del "brexit". A partir del 1 de noviembre, ambos gobiernos se han mostrado...

Gibraltar se prepara para un "brexit" duro

Algeciras (EuroEFE).- El gobierno de la colonia británica de Gibraltar ha iniciado una campaña de información pública ante la posibilidad de que el Reino...

Los partidos en Italia no se ponen de acuerdo en cómo resolver la crisis

Roma (EuroEFE).- La falta de acuerdo de los partidos italianos sobre cómo resolver la crisis de Gobierno tras la moción de censura presentada por la...

Jóvenes de todo el mundo piden más acción contra el cambio climático

Lausana (Suiza) (EuroEFE).- Jóvenes de todo el mundo, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, marcharon este viernes por las calles de Lausana para...

El Reino Unido busca alianzas más allá de Europa para la era "posbrexit"

México (EuroEFE).- Ante su inminente salida de la Unión Europea (UE), prevista para el 31 de octubre, el Reino Unido busca fortalecer sus amistades en otras...

Johnson baraja unas elecciones para evitar caer antes de ejecutar el "brexit"

Londres (EuroEFE).-  La posibilidad de que el primer ministro británico, Boris Johnson, convoque unas elecciones para evitar perder el poder tras una...

Salvini da por rota la coalición de Gobierno en Italia y exige elecciones

Roma (EuroEFE).-  El partido ultraderechista Liga ha anunciado este viernes una moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al que...

Exjefe del espionaje lleva su campaña del "miedo al asilado" al este alemán

Riesa (Alemania) (EuroEFE).- El exjefe del espionaje alemán Hans-Georg Maassen llevó este jueves su campaña del "miedo al asilado" al este del país, con...

Sánchez no tira la toalla con Podemos pero ve "recíproca la desconfianza"

Palma, Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que "no tira la toalla" a la hora de buscar un...

La ONU plantea un nuevo reto a la humanidad: comer mejor para salvar el planeta

Ginebra (EuroEFE).- El decisivo informe sobre los lazos entre calentamiento global y usos del suelo presentado este  jueves por el Grupo Intergubernamental...

La UE rechaza las medidas extraterritoriales de EEUU sobre Venezuela

Bruselas (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) ha recordado este miércoles a Estados Unidos que está en contra de la aplicación extraterritorial de medidas...

La UE movilizará 60 millones para implementar el Acuerdo de Paz en Mozambique

Maputo (EuroEFE).- Tras dos intentos fallidos en los últimos 44 años de historia como país, el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, y el líder de la...

Salvini quiere exportar al resto de la UE su plan de repatriación de migrantes

Roma (EuroEFE).- El ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, instó este martes al primer ministro del país, Giuseppe...

Sturgeon: Corbyn será corresponsable junto a Johnson de un "brexit" abrupto

Edimburgo (Reino Unido) / (EuroEFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó este martes que si el Reino Unido abandona la Unión Europea...

Los satélites europeos ayudan a España a apagar los incendios

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) está proporcionando ayuda a España, en concreto mapas de satélite, para contribuir a la extinción del incendio...

El Gobierno británico niega que no quiera negociar el acuerdo del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico rechazó este martes que el gabinete de Boris Johnson no esté dispuesto a negociar un acuerdo del "brexit" y que...

Georgieva

París (EuroEFE). - La búlgara Kristalina Georgieva será la candidata europea a liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que supone una victoria de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información