21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Farage sube en las encuestas en Reino Unido y Salvini pierde un poco fuelle en Italia

 El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, asiste 7 de mayo de 2019 a una rueda de prensa en el centro de Londres, Reino Unido. Las elecciones europeas se celebrarán en el Reino Unido el próximo 23 de mayo. EFE/ Will Oliver

El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, asiste 7 de mayo de 2019 a una rueda de prensa en el centro de Londres, Reino Unido. Las elecciones europeas se celebrarán en el Reino Unido el próximo 23 de mayo. EFE/ Will Oliver

Londres/Roma (EuroEFE).- El Partido del Brexit de Nigel Farage ha sobrepasado a los conservadores de Theresa May en una encuesta sobre intención de voto, que sitúa a los laboristas de Jeremy Corbyn en primer lugar, mientras que en Italia la ultraderechista Liga, liderada por el ministro italiano del Interior Matteo Salvini, será el partido más votado en Italia en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, aunque muestra una tendencia a la baja, según otro sondeo.

Los conservadores penalizados por la gestión del "brexit" y los laboristas, los más votados

Según la encuesta publicada este domingo por el "Sunday Telegraph" hecha por la firma ComRes, los laboristas de Jeremy Corbyn obtendrían  el 27 % de apoyo, seguido del recién formado Partido del Brexit con el 20 % y en tercer lugar se sitúan los "tories" (conservadores) con el 19 % de respaldo.

El presidente de ComRes, Andrew Hawkins, calificó el sondeo de "desastroso" para los conservadores, que a principio de mes sufrieron un duro varapalo en las elecciones locales celebradas en Inglaterra, en la que perdieron casi 1.300 concejales.

 

Esta encuesta sale publicada antes de los comicios al Parlamento europeo del próximo 23 de mayo, en los que el Reino Unido se ha visto obligado a participar al no poder materializar su retirada de la Unión Europea (UE), prevista para el pasado 29 de marzo pero que ha sido retrasada al 31 de octubre después de que el acuerdo negociado por Londres y Bruselas fuera rechazado por el Parlamento.

La encuesta, hecha entre más de 2.000 personas en los últimos días, ha sido encargada por "Brexit Express", un grupo creado por un donante conservador, Jeremy Hosking, que ha cedido 200.000 libras (230.000 euros) al partido de Farage, informan los medios.

De cara a los comicios europeos, el ex primer ministro laborista Tony Blair pidió este domingo a quienes no piensen votar por los laboristas, que lo hagan por alguna formación proeuropea.

En declaraciones a la cadena Sky, Blair admitió que se encuentra con gente que no está dispuesta a respaldar a los laboristas, por lo que les recomienda hacerlo por los que defienden la permanencia del Reino Unido en el bloque europeo.

"Es importante que los proeuropeos salgan (con apoyo) porque los diputados tomarán decisiones en base a ello", agregó el político.

El Gobierno de Theresa May y la oposición laborista mantienen conversaciones para intentar llegar a un pacto del "brexit" (salida del Reino Unido de la UE) que permita su aprobación parlamentaria.

Liga de Salvini sería primera fuerza italiana en las europea, pero a la baja

Según un sondeo publicado  por el instituto Demopolis, a dos semanas de los comicios, la Liga obtendría un 31 %, lo que supone dos puntos menos que en los últimos quince días.

Le seguirían sus socios en el Gobierno, los populistas del Movimiento Cinco Estrellas, fuerza más votada en las generales del 4 de marzo de 2018 y que ahora obtendría un 23 % de las papeletas, con un voto asegurado del 19 % y un techo en el 27 %.

El tercero sería el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) que se movería entre el 22,2 % y el 26 % de los votos, seguido por la conservadora Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, a quien dan un 8,4 % de los votos.

El escenario político italiano, sin embargo, está destinado a cambiar en los próximos días, señala el director de Demopolis, Pietro Vento.

"Lo obtenido hoy es obviamente la fotografía de un consenso aún incierto y destinado a mutar en las últimas dos semanas de la campaña electoral", señala Vento, quien se refirió a la alta abstención que puede caracterizar los comicios, así como a la elevada cifra de indecisos.

Salvini, aliado con varios partidos ultranacionalistas de Europa, ha salido a la caza de estos votos y no duda en sembrar discordia en el Ejecutivo proponiendo temas con los que choca con sus socios del Cinco Estrellas, con quienes gobierna desde el 1 de junio de 2018.

Lo último ha sido prometer el cierre de las tiendas que venden en Italia el llamado "cannabis light", con bajo nivel del principio que da a la marihuana el efecto psicoactivo, y ha pedido al M5S que retire un proyecto de ley para legalizarlo.

El líder del Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, que al igual que Salvini también es vicepresidente del Gobierno italiano, ha considerado que las proclamas del responsable de la Liga en realidad tienen un afán electoralista. 

El canciller austríaco critica "tutela" y "locura regulatoria" de la UE

El canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz, criticó este domingo lo que calificó como "tutela" a la que la Unión Europea (UE) tiene sometida a los países miembros ante una "locura regulatoria".

En un comunicado, el canciller exigió que la UE elimine un millar de regulaciones que afectan la vida cotidiana en los europeos al tiempo que exigió centrarse en "grandes preguntas" como la seguridad y la protección de fronteras.

"En lugar de pedir cada vez más dinero, la UE debería dejar de dictar a la gente cómo tienen que vivir", señaló Kurz, quien gobierna desde 2017 en coalición con el partido ultraderechista y eurocrítico FPÖ.

Estas declaraciones del canciller, duramente criticadas por la oposición austríaca, se producen durante la campaña para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo en la que el partido popular austríaco ÖVP espera lograr la primera posición.

Sin precisar qué regulaciones debería eliminar Bruselas, Kurz aseguró que el proyecto europeo se está convirtiendo cada vez más en lo que calificó como "corsé burocrático" para los ciudadanos.

"La gente le exige a la UE respuestas en grandes preguntas como la seguridad, la protección de las fronteras o el cambio climático. Pero nadie necesita una normativa europea para preparar un filete o unas patatas fritas", ilustró Kurz su opinión.

Pese a su alianza con el FPÖ, Kurz reiteró su respaldo al concepto de la UE, pero con un enfoque distinto: "si queremos que la gente se vuelva a ilusionar con Europa, deberemos poner fin a la tutela de Bruselas".

La oposición austríaca se mostró consternada por las palabras de Kurz, cada vez más parecidas a las del FPÖ y de otros populistas ultraderechistas como el Fidesz húngaro o la Lega Norte italiana.

Por Viviana García, Gonzalo Sánchez y Jordi Kuhs

Para saber más: 

► Lecturas de la participación del Reino Unido en las elecciones europeas

 Guía práctica sobre las claves de las elecciones europeas de mayo

 

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información