26 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La UE pide a Pompeo contención ante Irán y asegura que mantendrá acuerdo nuclear

 El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE. EFE/Olivier Hoslet

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE. EFE/Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea pidió este lunes al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que su país muestre "máxima contención" ante la escalada de tensiones con Irán y le reiteró que seguirá cumpliendo con el acuerdo nuclear iraní mientras Teherán también lo haga.

"Pompeo lo ha oído claramente de nosotros, no solo de mí, sino también de otros ministros de países de la UE: vivimos en un momento crucial, delicado, la actitud más relevante, más responsable, es y debería ser la máxima contención y evitar cualquier escalada del lado militar", dijo la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa.

Mogherini se pronunció así al término de un Consejo de ministros de Exteriores en Bruselas, adonde se desplazó Pompeo tras cambiar en las últimas horas su plan de viaje a Rusia.

Aunque el jefe de la diplomacia estadounidense no participó en la sesión conjunta de trabajo, sí mantuvo reuniones bilaterales con los ministros de Francia, Alemania y el Reino Unido, así como con Mogherini.

"La UE siempre anima al diálogo y al compromiso diplomático. Siempre apoyamos cualquier oportunidad de negociar. Mejor hablar que no hacerlo, y especialmente cuando surgen tensiones", indicó la política italiana, quien instó igualmente a Irán a que mantenga el cumplimiento de todos los requisitos del acuerdo logrado en 2015 por el que se comprometió a no desarrollar armas nucleares.

"Lo mismo haremos de nuestra parte para seguir implementando el acuerdo nuclear", añadió, a la vez que recordó que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el "único" capacitado para verificar si Irán ha cumplido sus compromisos, ha vuelto a confirmar que no se ha salido de lo pactado.

Las discusiones sobre ese pacto han protagonizado la jornada en Bruselas, después de que Teherán amenazase con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz si las sanciones impuestas por EEUU tras su retirada del acuerdo atómico impiden sus exportaciones de petróleo, vitales para la economía del país.

Por su parte, EEUU ha enviado en la última semana al golfo Pérsico el portaaviones USS "Abraham Lincoln", el buque de asalto anfibio USS "Arlington", misiles Patriot y bombarderos.

Mogherini se reunió igualmente con los ministros de Francia, el Reino Unido y Alemania, los países europeos que participaron en la consecución del acuerdo iraní y que han desarrollado un instrumento financiero para que las empresas que quieran seguir haciendo negocios en Irán puedan esquivar las sanciones estadounidenses.

Según dijo, las primeras transacciones podrían llevarse a cabo en las próximas semanas.

"Estamos tratando de salvar ese acuerdo, haciendo todo lo posible por que no zozobre", indicó por su parte el ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, Josep Borrell.

En su opinión, EEUU "ya ha ido muy lejos" al retirarse del acuerdo y reintroducir sanciones a Teherán, y ahora "lo importante es que Irán no les siga" y lograr mantener las contrapartidas ofrecidas a ese país para que no retome su programa nuclear.

Borrell no mostró esperanzas de que se pueda reabrir la negociación del acuerdo, "cuando EEUU ha tomado las decisiones que ha tomado".

Para el ministro español, la visita inesperada de Pompeo hoy a Bruselas demuestra la importancia que da EEUU a los "desencuentros" que mantiene con los europeos no sólo en el caso de Irán, sino también sobre Venezuela o incluso el impulso que la UE ha decidido dar a su industria militar.

"EEUU no tiene por qué ver en ello nada que les incomode", comentó Borrell, especialmente en la medida en que "nuestras capacidades militares sean complementarias a las suyas".

Por otra parte, Mogherini afirmó que abordó la crisis venezolana en su encuentro con Pompeo, en el que le informó sobre los avances del grupo internacional de contacto que la UE ha impulsado con países europeos y latinoamericanos para tratar de que se den las condiciones para celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

"Vi mucho interés por su parte", dijo la política italiana sobre Pompeo, con el que compartió "algunas ideas concretas para una salida democrática pacífica a esta crisis".

La UE siempre ha rechazado la posibilidad de cualquier intervención militar en Venezuela, mientras que EEUU no la ha descartado.

Mogherini indicó que el grupo de contacto enviará pronto una misión a Caracas "a nivel de viceministros" para dialogar con las diferentes partes enfrentadas en esa crisis.

 

Pompeo comparte con los países europeos informes sobre la "amenaza" de Irán

Pompeo ha dicho que ha compartido con países europeos información de inteligencia sobre la "amenaza creciente" que, a juicio de Washington, supone Irán.  Pompeo "siempre ha sido diligente en compartir información con nuestros aliados sobre amenazas para la paz y la seguridad. Irán es una amenaza creciente y esta parecía una visita oportuna de camino a Sochi", explicó el representante especial para Irán de EEUU, Brian Hook, a periodistas en Bruselas, indicó en su web el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense mantuvo reuniones bilaterales con los ministros de Francia, Alemania y el Reino Unido, así como con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Pompeo también mantuvo un encuentro con el secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), Jens Stoltenberg.

"Irán fue, creo, el principal objetivo de estas reuniones bilaterales", detalló Hook, al explicar que en los encuentros también se habló de Venezuela, Ucrania, Siria e Irak.

Precisamente este lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Irán de que "sufrirá mucho" si actúa contra los intereses de Estados Unidos, en un momento de fuertes tensiones entre ambos países y de roces entre Teherán y sus vecinos en el golfo Pérsico.

"Si hacen algo, será un error muy grave. Será un problema muy malo para Irán si ocurre algo, eso puedo decírselo. No van a estar contentos", dijo Trump al ser preguntado sobre el aumento de tensiones en el golfo Pérsico.

"Si hacen algo, sufrirán mucho. Ellos saben a qué me refiero", añadió.

La tensión en el golfo Pérsico ha aumentado desde que Washington anunció en abril pasado el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán.

Como consecuencia, las autoridades iraníes amenazaron con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, por el que cruza una gran parte del crudo mundial, si las sanciones impuestas por EEUU tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015 impiden sus exportaciones de petróleo, vitales para la economía del país.

Debido a las sanciones estadounidenses y el fracaso del resto de firmantes de acuerdo nuclear (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) en contrarrestarlas, Irán informó el pasado miércoles de que suspende la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares

Para saber más

Irán urge a Europa a cumplir con sus obligaciones para salvar acuerdo nuclear

La UE creará un canal para facilitar negocios con Irán tras sanciones de EEUU

Histórico de noticias
Europa vota

Madrid (EuroEFE).- Casi 500 millones de europeos votan ya a sus eurodiputados para una legislatura que será decisiva para el proyecto europeo, por el temor...

Los candidatos europeos recuerdan la importancia del voto

Madrid (EuroEFE).- Los españoles vuelven a las urnas y votan este domingo por segunda vez en menos de un mes.Si hace un mes fueron las generales, con la...

Mientras Europa vota, La batalla por liderazgo tory se intensifica a cinco meses para el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Mientras Europa vota, la batalla por el liderazgo tory se intensifica tras el reciente anuncio de dimisión de Theresa May, con el...

España, con opciones reales de aumentar su influencia en la futura Eurocámara

Madrid (EuroEFE).- España tiene opciones reales de aumentar su peso en el Parlamento Europeo (PE) que saldrá de las elecciones del 26 de mayo, sobre todo si...

Las frases destacadas del debate de EFE con siete candidatas a eurodiputadas

Madrid, 9 may (EuroEFE).- La Agencia Efe ha organizado este jueves, Día de Europa, un debate entre siete candidatas destacadas de todos los partidos o...

Entrega de los premios Princesa de Asturias

Oviedo (EuroEFE).- Los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo defendieron este viernes el respeto a la ley y el Estado...

La noche electoral europea, minuto a minuto

Bruselas (EuroEFE).- Cuando este domingo por la noche concluyan las multitudinarias elecciones europeas, de cuatro días en 28 países, se conocerán los...

La mayoría de países cierra este domingo la votación que tomará pulso a proyecto de UE

Bruselas (EuroEFE).- La mayoría de países de la Unión Europea (CE) vota este domingo a los eurodiputados que representarán a más de 500 millones de personas...

España, ante su segunda cita con las urnas en menos de un mes

Madrid (EuroEFE).- España acude este domindo a su segunda cita con las urnas en menos de un mes, en una campaña que en su tramo final estuvo marcada por la...

¿Por qué la UE no entusiasma a los holandeses"

La Haya/Madrid (EuroEFE).- ¿Sigue siendo Países Bajos, uno de los socios fundadores de la (entonces, 1957) CEE, un país tan europeísta? A tenor del bajo...

Portugal ante las europeas: la prueba de fuerza decisiva para António Costa

Lisboa (EuroEFE).- Sin debate sobre la UE, que defiende el 70 % de los portugueses, la cita de este domingo se entiende como una prueba de fuerza para el...

Merkel presenta a Weber como el líder necesario para una UE amenazada por nacionalismos

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, arropó este viernes al líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, en el último gran...

Boris Johnson, el favorito para suceder a May

Londres (EuroEFE).- El conservador Boris Johnson, exalcalde de Londres y ferviente partidario de un "brexit" duro, es el principal favorito para suceder a...

Países de la UE exigen al R.Unido un "brexit" ordenado tras la salida de May

Bruselas (EuroEFE).- En el resto de Europa se esperaba ya el anuncio de dimisión de Theresa May. El presidente de la CE, Jean Claude Juncker, se muestra...

May anuncia que dimitirá el 7 de junio

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, muy presionada por sus ministros y diputados, comunicó este viernes su dimisión como líder...

Irlanda celebra elecciones europeas, locales y referéndum sobre el divorcio

Dublín (EuroEFE).- Algo más de tres millones de personas están llamadas este viernes a las urnas en Irlanda para participar en las elecciones europeas y...

Los gibraltareños votan sin despejar su incertidumbre sobre su futuro en UE

Algeciras (Cádiz) (EuroEFE).- Los gibraltareños han acudido a las urnas para elegir representantes en el Parlamento Europeo en un ambiente de confusión e...

BORRADOR: no activar

Londres (EuroEFE).- Asediada por sus colegas conservadores, la primera ministra británica, Theresa May, afronta una dolorosa cuenta atrás hacia su salida...

Crece la presión contra Theresa May para que dimita

Londres (EFE).- El día de las elecciones europeas en el Reino Unido se ha convertido en un "via crucis" para la primera ministra británica, Theresa May. Un...

BORRADOR: no activar

La Haya/Madrid (EuroEFE).- En las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este jueves en Países Bajos, habría resultado vencedor el Partido del Trabajo...

Nacionalismo, migración, cambio climático y "brexit" centran el debate a nueve a las elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- El nacionalismo, la migración, el cambio climático y el "brexit" fueron algunos de los asuntos que centraron el debate de nueve...

Reino Unido votará mañana a sus 73 eurodiputados, al margen del "brexit"

Londres/La Haya (EuroEFE).- Los colegios electorales en el Reino Unido y Holanda están abiertos. En el Reino Unido abrieron a las 06.00 GMT y en Holanda...

Borrell: los británicos no se van porque no encuentran la puerta de salida

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, señaló este miércoles que "el problema de los británicos es que no...

May se aferra a su "brexit" mientras los "tories" maniobran para echarla

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica Theresa May, confirmó este miércoles su intención de volver a someter a votación su plan de "brexit"...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información