21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La UE pide a Pompeo contención ante Irán y asegura que mantendrá acuerdo nuclear

 El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE. EFE/Olivier Hoslet

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE. EFE/Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea pidió este lunes al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que su país muestre "máxima contención" ante la escalada de tensiones con Irán y le reiteró que seguirá cumpliendo con el acuerdo nuclear iraní mientras Teherán también lo haga.

"Pompeo lo ha oído claramente de nosotros, no solo de mí, sino también de otros ministros de países de la UE: vivimos en un momento crucial, delicado, la actitud más relevante, más responsable, es y debería ser la máxima contención y evitar cualquier escalada del lado militar", dijo la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa.

Mogherini se pronunció así al término de un Consejo de ministros de Exteriores en Bruselas, adonde se desplazó Pompeo tras cambiar en las últimas horas su plan de viaje a Rusia.

Aunque el jefe de la diplomacia estadounidense no participó en la sesión conjunta de trabajo, sí mantuvo reuniones bilaterales con los ministros de Francia, Alemania y el Reino Unido, así como con Mogherini.

"La UE siempre anima al diálogo y al compromiso diplomático. Siempre apoyamos cualquier oportunidad de negociar. Mejor hablar que no hacerlo, y especialmente cuando surgen tensiones", indicó la política italiana, quien instó igualmente a Irán a que mantenga el cumplimiento de todos los requisitos del acuerdo logrado en 2015 por el que se comprometió a no desarrollar armas nucleares.

"Lo mismo haremos de nuestra parte para seguir implementando el acuerdo nuclear", añadió, a la vez que recordó que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el "único" capacitado para verificar si Irán ha cumplido sus compromisos, ha vuelto a confirmar que no se ha salido de lo pactado.

Las discusiones sobre ese pacto han protagonizado la jornada en Bruselas, después de que Teherán amenazase con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz si las sanciones impuestas por EEUU tras su retirada del acuerdo atómico impiden sus exportaciones de petróleo, vitales para la economía del país.

Por su parte, EEUU ha enviado en la última semana al golfo Pérsico el portaaviones USS "Abraham Lincoln", el buque de asalto anfibio USS "Arlington", misiles Patriot y bombarderos.

Mogherini se reunió igualmente con los ministros de Francia, el Reino Unido y Alemania, los países europeos que participaron en la consecución del acuerdo iraní y que han desarrollado un instrumento financiero para que las empresas que quieran seguir haciendo negocios en Irán puedan esquivar las sanciones estadounidenses.

Según dijo, las primeras transacciones podrían llevarse a cabo en las próximas semanas.

"Estamos tratando de salvar ese acuerdo, haciendo todo lo posible por que no zozobre", indicó por su parte el ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, Josep Borrell.

En su opinión, EEUU "ya ha ido muy lejos" al retirarse del acuerdo y reintroducir sanciones a Teherán, y ahora "lo importante es que Irán no les siga" y lograr mantener las contrapartidas ofrecidas a ese país para que no retome su programa nuclear.

Borrell no mostró esperanzas de que se pueda reabrir la negociación del acuerdo, "cuando EEUU ha tomado las decisiones que ha tomado".

Para el ministro español, la visita inesperada de Pompeo hoy a Bruselas demuestra la importancia que da EEUU a los "desencuentros" que mantiene con los europeos no sólo en el caso de Irán, sino también sobre Venezuela o incluso el impulso que la UE ha decidido dar a su industria militar.

"EEUU no tiene por qué ver en ello nada que les incomode", comentó Borrell, especialmente en la medida en que "nuestras capacidades militares sean complementarias a las suyas".

Por otra parte, Mogherini afirmó que abordó la crisis venezolana en su encuentro con Pompeo, en el que le informó sobre los avances del grupo internacional de contacto que la UE ha impulsado con países europeos y latinoamericanos para tratar de que se den las condiciones para celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

"Vi mucho interés por su parte", dijo la política italiana sobre Pompeo, con el que compartió "algunas ideas concretas para una salida democrática pacífica a esta crisis".

La UE siempre ha rechazado la posibilidad de cualquier intervención militar en Venezuela, mientras que EEUU no la ha descartado.

Mogherini indicó que el grupo de contacto enviará pronto una misión a Caracas "a nivel de viceministros" para dialogar con las diferentes partes enfrentadas en esa crisis.

 

Pompeo comparte con los países europeos informes sobre la "amenaza" de Irán

Pompeo ha dicho que ha compartido con países europeos información de inteligencia sobre la "amenaza creciente" que, a juicio de Washington, supone Irán.  Pompeo "siempre ha sido diligente en compartir información con nuestros aliados sobre amenazas para la paz y la seguridad. Irán es una amenaza creciente y esta parecía una visita oportuna de camino a Sochi", explicó el representante especial para Irán de EEUU, Brian Hook, a periodistas en Bruselas, indicó en su web el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense mantuvo reuniones bilaterales con los ministros de Francia, Alemania y el Reino Unido, así como con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Pompeo también mantuvo un encuentro con el secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), Jens Stoltenberg.

"Irán fue, creo, el principal objetivo de estas reuniones bilaterales", detalló Hook, al explicar que en los encuentros también se habló de Venezuela, Ucrania, Siria e Irak.

Precisamente este lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Irán de que "sufrirá mucho" si actúa contra los intereses de Estados Unidos, en un momento de fuertes tensiones entre ambos países y de roces entre Teherán y sus vecinos en el golfo Pérsico.

"Si hacen algo, será un error muy grave. Será un problema muy malo para Irán si ocurre algo, eso puedo decírselo. No van a estar contentos", dijo Trump al ser preguntado sobre el aumento de tensiones en el golfo Pérsico.

"Si hacen algo, sufrirán mucho. Ellos saben a qué me refiero", añadió.

La tensión en el golfo Pérsico ha aumentado desde que Washington anunció en abril pasado el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán.

Como consecuencia, las autoridades iraníes amenazaron con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, por el que cruza una gran parte del crudo mundial, si las sanciones impuestas por EEUU tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015 impiden sus exportaciones de petróleo, vitales para la economía del país.

Debido a las sanciones estadounidenses y el fracaso del resto de firmantes de acuerdo nuclear (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) en contrarrestarlas, Irán informó el pasado miércoles de que suspende la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares

Para saber más

Irán urge a Europa a cumplir con sus obligaciones para salvar acuerdo nuclear

La UE creará un canal para facilitar negocios con Irán tras sanciones de EEUU

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información