17 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Punto final al Gobierno entre el PP austríaco y ultranacionalistas

  El canciller austriaco, Sebastian Kurz (i), a su llegada a una reunión con el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen (no aparece), este lunes en Viena (Austria). EFE/ Christian Bruna

 El canciller austriaco, Sebastian Kurz (i), a su llegada a una reunión con el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen (no aparece), este lunes en Viena (Austria). EFE/ Christian Bruna

Viena (EuroEFE).-  Un vídeo con cámara oculta. Un escándalo de corrupción. Elecciones anticipadas. Ruptura de la alianza de Gobierno. Esa ha sido la vertiginosa sucesión de acontecimientos desde el viernes en la crisis política que vive Austria y que hoy ha sumado enteros con el abandono de los ultras de la coalición con el PP austríaco (ÖVP).

Si hace 17 meses los dos partidos prometieron un nuevo estilo de hacer política, alejado de los conflictos internos que durante años lastraron las sucesivas grandes coaliciones entre conservadores y socialdemócratas, hoy se confirmó que ese experimento está, de momento, acabado.

Los ministros del ultranacionalista FPÖ han anunciado este lunes su salida de la coalición con el ÖVP, en protesta por la destitución del responsable de Interior, el controvertido Herbert Kickl, del ala más derechistas del partido.

La marcha de Kickl era la condición que el líder popular y canciller, Sebastian Kurz, había puesto para mantener la coalición, después de que el pasado viernes se filtrara un vídeo en el que el ya exjefe del FPÖ, Heinz-Christian Strache, se mostraba dispuesto a dar contratas públicas a cambio de financiación ilegal.

Strache, que calificó la filtración como un "atentado político" y al mismo tiempo producto de un borrachera, aseguró el sábado que no había hecho nada ilegal, pidió disculpas y presentó su renuncia como jefe del partido y vicecanciller.

 Kickl había acusado a Kurz de tener una "borrachera de poder" 

Al anunciar hoy que iba a pedir su destitución, Kurz aseguró que si Kickl hubiera seguido ese ejemplo, habría contribuido a que se realizara una investigación imparcial y sin sombra de intervención sobre el contenido del vídeo.

El canciller, que ha defendido desde el estallido de la crisis una y otra vez la gestión y las reformas puestas en marcha por la coalición, sí tuvo que reconocer que el vídeo ha provocado una pérdida de confianza en la política y ha dañado a todo el Gobierno.

Pocos minutos después del anuncio de Kurz, el FPÖ anunció no sólo que retira a sus ministros -Interior, Defensa, Exteriores, Sanidad e Infraestructuras-, sino que no descarta apoyar una moción de censura contra el canciller.

Poco antes, Kickl había acusado a Kurz de tener una "borrachera de poder" por querer arrebatarle la cartera de Interior, que según sus seguidores ha llevado con el mayor de los éxitos.

Esta guerra abierta entre los dos socios de coalición ha roto la hasta ahora aparente concordia entre ambos partidos, que cerraron en diciembre de 2017 un pacto de Gobierno en el que la lucha contra la inmigración era un pilar esencial.

Ni las declaraciones xenófobas y antisemitas de varios dirigentes del FPÖ, ni los vínculos del partido o sus miembros con grupos supremacistas blancos o neonazis, ni el hecho de que Kickl haya moticado que muchos servicios secretos occidentales no se fíen ya de Austria, habían logrado romperla.

La coalición entre ÖVP y FPÖ estalla a contados días de las elecciones europeas de este fin de semana, y en medio de un fuerte debate sobre si los partidos conservadores del continente deben o no pactar con la extrema derecha populista.

El Partido Popular Europeo (PPE) ha insistido en rechazar esa colaboración de cara a unos comicios europeos de los que las encuestas prevén que los partidos ultras saldrán muy fortalecidos.

De hecho, el FPÖ se ha unido a la alianza que promueve el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, y en la que participa también la francesa Marine Le Pen.

Pero, más allá de la cita electoral europea, los partidos austríacos tienen ya la vista y el discurso puestos en las elecciones anticipadas anunciadas por Kurz para septiembre.

Adelanto electoral

Este domingo, el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, abogó por celebrar elecciones anticipadas a principios de septiembre, ya que dijo haber "perdido la confianza en parte del Gobierno" después de lo ocurrido y que no refleja -dijo- lo que "es Austria" y el país no se lo merece. 

Añadió que las dimisiones del vicecanciller y del jefe del grupo parlamentario del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ), Johann Gudenus, quien también aparece en la filmación, "eran necesarias e imprescindibles". 

"Ahora hay que hacer todo lo posible por recuperar la confianza (...) tan rápido como lo permita la Constitución", prosiguió el mandatario ecologista y recordó que Austria, al igual que el resto de los socios de la Unión Europea (UE), está en la recta final de la campaña a las elecciones a la Eurocámara.  "Tenemos aún una semana de campaña electoral al Parlamento Europeo (comicios que se celebrarán del jueves al domingo próximos) y luego meses de negociaciones intensas en la UE, importantes para el futuro de la Unión. En ese periodo Austria tiene que estar en condiciones de actuar como socio confiable en la UE", recordó. 

Los observadores políticos y la prensa austríaca especulan con la posibilidad de que los actuales ministros del FPÖ, especialmente los titulares de Interior, Defensa y Justicia, sean sustituidos por técnicos en lo que ya es el Ejecutivo interino liderado por Kurz. 

El portavoz de la Comisión Europea dijo este lunes no sentir que fuera necesario "un comentario" de la institución comunitaria sobre la situación en ese Estado miembro, pero aseguró que la CE tiene "total confianza" en el pueblo y las instituciones democráticas austriacas "para arreglar esto". 

 

El Kremlin niega relación alguna con escándalo de corrupción en Austria 

Por otra parte, el Kremlin negó este lunes relación alguna con el escándalo. "No podemos valorar de ninguna manera la aparición de ese vídeo, porque no tiene que ver nada con Rusia, ni con el presidente, ni con el Gobierno", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Sea como fuere, en la recta final de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran entre los próximos días 23 y 26, la nueva situación pilla por sorpresa y poco preparados a los partidos austríacos, sobre todo al socialdemócrata SPÖ, el mayor de la oposición, sacudido por divisiones internas y sin recuperarse aún de la derrota sufrida en 2017. 

Los observadores políticos dan por sentado que el FPÖ será el más castigado por los votantes y el Partido Popular (ÖVP) del joven Kurz, de 32 años, el más beneficiado, pero no tanto como para lograr la mayoría absoluta, por lo que la incógnita es con quién conseguiría una necesaria alianza para seguir en el poder. 

Kurz dio un giro radical hacia la derecha a su partido que comenzó a mediados de 2017, poco después de provocar el fin de la coalición en el poder que formaba entonces como socio minoritario con los socialdemócratas. 

Tras triunfar en las urnas en octubre del mismo año y aliarse después con el FPÖ, el acercamiento a posturas de los populistas de derecha y euroescépticos se acentuó aún más, algo que ha quedado reflejado, entre otros, en su restrictiva política de inmigración y en su exigencia de reducir las competencias de Bruselas. 

Esas posturas parecen difícilmente compatibles con una eventual alianza con el SPÖ, e incluso con las demás formaciones opositoras (la neoliberal NEOS y las ecologistas lista JETZT y Verdes) que además son, de momento, demasiado pequeñas, aunque de aquí a septiembre puedan crecer con un mayor apoyo popular. 

Y la opción de que el ÖVP vuelva a pactar con los ultras es la que se presenta al día de hoy como la menos probable, dado que la debacle de las últimas horas ha fortalecido a los muchos miembros del partido críticos desde un principio a la cooperación con los ultranacionalistas. 

Información elaborada por Antonio Sánchez Solís y Wanda Rudich y con aportaciones de las delegaciones de EFE en Bruselas y Moscú (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

► Cae el Gobierno austríaco por un escándalo de corrupción del líder ultra

Histórico de noticias
Francia pedirá a los eurodiputados de Cs que aclaren si apoyan pactar con Vox

París (EuroEFE).- La secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, dijo este domingo que pedirán a los eurodiputados de...

¿Dónde están los 629 migrantes del Aquarius un año después?

Madrid (EuroEFE).- Hace doce meses fueron recibidos en el puerto de Valencia (este de España) por un dispositivo humano y logístico sin precedentes; un año...

Notre Dame celebrará en condiciones precarias su primera misa tras el incendio

París (EuroEFE).- Dos meses después de ser devastada por el fuego, Notre Dame acogió este sábado su primera misa en condiciones aún muy precarias, que...

La ultraderecha, clave en la elección de muchos alcaldes en España

Madrid (EuroEFE).- Los acuerdos entre partidos marcaron este sábado la constitución de los más de 8.000 ayuntamientos de España, ya que muchos alcaldes...

La primera presidenta eslovaca asume defendiendo a la UE y al medio ambiente

Praga (EuroEFE).- La apuesta por una Unión Europea (UE) fuerte, la lucha contra el cambio climático y la regeneración política han sido las "banderas"...

Los líderes del sur de Europa unen fuerzas

La Valeta (EuroEFE).- Los líderes de los siete países comunitarios del sur de Europa acordaron este viernes aunar esfuerzos para abordar desafíos como la...

Sánchez defenderá más recursos de los previstos para el presupuesto de la eurozona

La Valeta (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, avanzó este viernes su intención de defender que el presupuesto de...

Francia advierte a Ciudadanos de los riesgos de posibles alianzas con Vox

París (EuroEFE).- Francia sigue con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos a nivel local en España y avisa al partido de Albert Rivera de que...

Bruselas detectó intentos de desestabilizar los comicios europeos, y señala a Rusia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que el impacto de la desinformación en las elecciones europeas fue limitado, aunque los...

La reunovación de cargos en la UE y la inmigración en la cumbre del sur de Europa

Madrid (EuroEFE).- El sur de Europa se reúne en Malta. La renovación de los cargos de la UE y la inmigración serán los temas fundamentales de la reunión. El...

Vox se suma en la Eurocámara al grupo del partido polaco Ley y Justicia

Madrid (EuroEFE).- Vox ha pedido su incorporación en el Parlamento Europeo al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE), la formación donde está...

Siete hombres candidatos al liderazgo conservador, con Johnson a la cabeza

Londres (EuroEFE).- Boris Johnson claramente en cabeza. En este "derby" para elegir al nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico,...

Le Pen presenta nuevo grupo Identidad y Democracia en el Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Agrupación Nacional, la francesa Marine Le Pen, junto a la Liga y otros partidos ultraderechistas de nueve países...

Boris Johnson arrasa en la primera votación para sustituir a May

Londres (EuroEFE).- El exministro británico de Exteriores y antiguo alcalde de Londres Boris Johnson encabeza con claridad la lucha por el liderazgo del...

El Princesa de la Concordia distingue a Gdansk por su lucha por la libertad en Europa

Oviedo (EuroEFE).- La ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades...

El grupo ALDE cambia de nombre por presiones para suprimir el término “liberal”

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El tercer grupo político más importante de la Eurocámara tras los populares y los socialistas, el -hasta ahora- liberal...

¿Qué piensan los socios de la UE de la estrategia para los próximos años?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han apoyado ampliamente las prioridades señaladas para los próximos cinco...

Casado pide firmeza al PPE ante independentistas que alientan ruptura

San Sebastián (EuroEFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este miércoles en la reunión del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en San...

El este de Europa quiere impulsar la ampliación hacia Albania y Macedonia del Norte

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- Los países del este de Europa y en general todos los que accedieron a la UE en 2004 quieren impulsar la adhesión de Albania y...

Johnson promete consumar el "brexit" al lanzar campaña para llegar al poder

Londres (EuroEFE).- El extitular británico de Exteriores Boris Johnson prometió este miércoles consumar el "brexit", con o sin acuerdo, el próximo 31 de...

Albania en crisis política a pocos días de la cumbre sobre su futuro en la UE

Tirana (EuroEFE).-  Diez días antes de que el Consejo Europeo decida si abre negociaciones de adhesión con Albania, el país vive una crisis institucional...

Proteger las fronteras será la primera prioridad de la UE en próximos cinco años

Bruselas (EuroEFE).- La protección de las fronteras exteriores y la política migratoria serán las primeras prioridades de la Unión Europea (UE) en los...

Borrell: La nueva CE debe responder a la demanda de una "Europa más política"

Nairobi (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, estimó que la próxima Comisión Europea (CE) debe responder a la...

Nicola Sturgeon: un "brexit duro" despejaría el camino para una "Escocia independiente"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El escenario de un posible “brexit duro”, una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con Bruselas...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información