26 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La XIII Legislatura española arranca con tensión por la presencia de parlamentarios presos

 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), saluda al diputado electo en prisión preventiva de ERC Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales que se celebra este martes en el Congreso de los diputados de Madrid. EFE/J.J.Guillén

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), saluda al diputado electo en prisión preventiva de ERC Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales que se celebra este martes en el Congreso de los diputados de Madrid. EFE/J.J.Guillén

Madrid (euroEFE).- La XIII Legislatura española arrancará este martes en el Congreso y en el Senado con la tensión que entre los partidos provoca la presencia de los diputados y del senador catalanes electos actualmente en prisión por el juicio del procés.

El Tribunal Supremo, al igual que permitió la víspera la asistencia de los cinco parlamentarios catalanes al Congreso y al Senado para entregar sus credenciales, ha dejado que este martes acudan a las sesiones constitutivas de las Cámaras.

Custodiados por la Policía Nacional desde sus llegadas del centro penitenciario de Soto del Real, estos parlamentarios podrán circular libremente por entre los escaños y saludar a representantes de otros partidos una vez en el hemiciclo. 

Un arraque de legislatura difícil

Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, en el Congreso, y Raül Romeva, en el Senado, protagonizarán de este modo uno de los momentos más destacados de las primeras sesiones de ambas Cámara en la XIII Legislatura. No obstante, tal y como ha ordenado el Supremo, no podrán tener reuniones ni atender a los medios de comunicación, de modo que en cuanto acaben los plenos, regresarán a prisión.

Otro punto de interés lo tendrán los 24 diputados de Vox, que se estrena en el Parlamento español tras los resultados de las elecciones del 28 de abril. Su líder, Santiago Abascal, será el primero en acatar el cargo, de acuerdo con el orden alfabético de los 350 electos que estarán en el hemiciclo.

Los representantes de esta formación en el Parlamento valenciano acataron el cargo con la fórmula "Por Dios y por España", por lo que tendrá interés dilucidar si los diputados nacionales de Vox seguirán esta tónica o no.

También merecerá interés comprobar qué fórmulas emplean los diputados de las formaciones independentistas catalanas, incluidos los que están en prisión preventiva.

Los otros protagonistas

Meritxell Batet y Manuel Cruz serán otros dos protagonistas, ya que serán los presidentes del Congreso y del Senado, respectivamente. Son dos representantes del PSC y por primera vez dos catalanes estarán al frente de las instituciones parlamentarias.

Para que Batet sea elegida tendrá que materializarse el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos para el reparto de los puestos de la Mesa, en tanto que Cruz lo tendrá más sencillo porque los socialistas cuentan con mayoría absoluta en el Senado.

El comienzo de la sesión en la Cámara Baja lo decretará la Mesa de Edad que presidirá el diputado del PSOE por Burgos Agustín Zamarrón, de 73 años.

En la Cámara Alta, el Senado, el arranque correrá a cargo del primer parlamentario que entregó su credencial, Jesús Fermosel, y acto seguido se compondrá la Mesa de Edad bajo presidencia del popular Juan José Lucas.

El Parlamento más femenino y renovado de su historia

El nuevo Parlamento español es el más femenino y el más renovado de la reciente historia democrática del país, y contará también con una gran diversidad política y social. 

En total, 166 mujeres acceden al Congreso de los Diputados, lo que supone el 47,4 % de los escaños, el mayor porcentaje en el parlamentarismo español. 

Se trata de un salto de gigante si se compara con la legislatura que comenzó hace cuarenta años, en 1979, la primera tras la aprobación de la Constitución, en la que solo había 24 mujeres. 

Para muchos diputados será la primera vez que ocupen uno de sus escaños, ya que ha habido una gran renovación en las listas de los principales partidos. De hecho, 212 de los 350 que conforman la Cámara (algo más del 60 %) son nuevos en esta legislatura. 

Todo un reto, ya que se presenta un periodo complicado, con una Cámara muy fragmentada y en la que los socialistas (PSOE), el primer partido con 123 escaños, no tiene mayoría suficiente, lo que hará imprescindible los pactos con otros grupos. 

Pero el nuevo Congreso también es muy diverso: en él convivirán, por ejemplo, el diputado socialista Luc André Diouf, que llegó a España como inmigrante irregular procedente de Senegal y estuvo a punto de ser deportado, y el de Ciudadanos (liberal) Marcos de Quinto, vicepresidente mundial de Coca-Cola de 2015 a 2017, al que se le estima un patrimonio de unos 40 millones de euros. 

La etnia gitana también contará con representación, pues tendrá cuatro diputados, curiosamente de cada uno de los cuatro grupos principales del Congreso: PSOE, PP (derecha), Ciudadanos (liberales) y la coalición de izquierda Unidas Podemos. 

De hecho, Ciudadanos ha propuesto a su diputada y activista gitana Sara Giménez como candidata para presidir el Congreso. 

Esta legislatura también contará con tres militares de alta graduación en la reserva, un general de brigada, un teniente general y un general de división, de los cuales dos son diputados del partido ultraderechista Vox y el otro, del PP. 

Esto supone que militares de alto rango participarán en política por primera vez desde la restauración de la democracia a finales de los años setenta del siglo pasado. 

El último militar al que vieron los españoles en el Congreso fue al teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, quien, aunque no era diputado, fue vicepresidente del Gobierno con Adolfo Suárez y tuvo una notoria intervención en febrero de 1981 en defensa de la democracia, durante la toma de la Cámara Baja por parte de un grupo de guardias civiles dentro de una intentona golpista. 

 Cinco grupos con más de 20 diputados

Pero no solo habrá diversidad en cuanto a procedencia social, también en lo referente a la representación política, ya que por primera vez desde la restauración de la democracia en 1977 habrá cinco grupos con más de 20 diputados, entre ellos el partido de extrema derecha Vox, que llega a la Cámara con 24 escaños. 

Estos diputados, que durante la campaña electoral mostraron un discurso ultranacionalista español, compartirán espacio y tribuna en el Hemiciclo con los 22 diputados de dos partidos independentistas catalanes, cuatro de ellos en prisión preventiva, una situación inédita en la democracia española, y con los cuatro independentistas radicales vascos de EH-Bildu. 

Los políticos catalanes independentistas en prisión provisional están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por un presunto delito de rebelión, tras el proceso independentista que vivió Cataluña en 2017, que desembocó en la ilegal declaración de independencia del 27 de octubre de ese año. 

El alto tribunal dio permiso para que los cuatro diputados y un senador electos asistan mañana custodiados a la sesión constitutiva del Parlamento (Congreso y Senado), aunque en cuanto termine la sesión la Policía los llevará de nuevo a prisión. Ya hoy acudieron en furgones policiales a las Cámaras para presentar sus credenciales. 

A partir de ese momento se abre la incógnita sobre su futuro como legisladores, aunque es probable que queden suspendidos, al estar procesados y en prisión preventiva, lo que añade un elemento más de incertidumbre a la legislatura. 

Este martes  también se constituye el Senado, donde el PSOE tendrá mayoría absoluta, tras imponerse al PP, que durante años dominó esta Cámara, en la que dos senadores socialistas arrebataron el escaño a sus rivales del PP por 29 y 32 votos.

 

 

Por Ángel A. Giménez y Antonia Méndez Ardila (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Los cuatro diputados catalanes presos ya tienen su acta

Histórico de noticias
Irán irrumpe en la cumbre de Biarritz y dispara la temperatura del G7

Enrique Rubio Biarritz (Francia) (EuroEFE).- Irán se coló este domingo por sorpresa en la cumbre del G7 en Biarritz con la irrupción del negociador iraní,...

Trump promete a Johnson un acuerdo comercial rápido tras el "brexit"

Biarriz (Francia) (EuroEFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió este domingo un acuerdo bilateral de comercio "bastante rápido" al primer...

Las tensiones irrumpen en el inicio de la cumbre del G7

Biarritz (Francia) (EuroEFE).- Un G7 de expectativas rebajadas pero con importantes asuntos sobre la mesa como las tensiones comerciales abrió este sábado...

Amazonía y la guerra comercial centran el mensaje de Macron antes del G7

Biarritz (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este sábado de que las tensiones comerciales "afectan a todo el mundo", y confió en...

Una marcha pacífica contra el G7 cruza la frontera franco-española

Hendaya/Irún (Francia/España) (EuroEFE).- Miles de personas participaron este sábado en una marcha organizada por distintos colectivos sociales contra la...

Tusk cuestiona la ratificación del acuerdo con Mercosur por la Amazonía

Biarritz (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso en duda este sábado la ratificación del acuerdo comercial entre la UE y...

Fotografía del 21 de agosto de 2019, cedida por la Brigada Municipal que muestra uno de los incendios que azotan la amazonía brasileña, en Porto Velho

Madrid (EuroEFE).- Los incendios que arrasan la Amazonía de Brasil continúa avivando el temor mundial por la devastación medioambiental y será tratado como...

Macron ante Johnson: la salvaguarda es indispensable para el mercado único

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, de que aunque en el próximo mes...

El G7 convierte Biarritz en una ciudad blindada

Biarritz (Francia) (EuroEFE).-  Capital del mundo durante tres días debido a la celebración este fin de semana de la cumbre del G7, el dispositivo de...

Socialdemócratas y el antisistema M5S sondean formar gobierno en Italia

Roma (EuroEFE).- El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) sondean ya la posibilidad de formar un...

Merkel y Johnson creen posible un "brexit" con acuerdo

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron este miércoles sus posiciones encontradas...

La UE acude al G7 como contrapeso a un EE. UU. en plena ofensiva proteccionista

Bruselas (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) mostrará en la cumbre del G7 de Biarritz (Francia) su millonésima repudia a la guerra comercial emprendida por...

Otro paso más hacia el "brexit": el Reino Unido dejará de acudir a las reuniones de la UE desde septiembre

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido ha dado un paso más hacia el "brexit", que se hará efectivo el próximo 31 de octubre. Los representantes del Gobierno...

Trump cancela una visita a Dinamarca porque no le quieren vender Groenlandia

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suspendido una reunión prevista para principios de septiembre con la primera...

Dimite el primer ministro italiano y el presidente llama a consultas a los partidos

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitió este martes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de...

Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y el desembarco inmediato de los migrantes

Roma/Bruselas (EuroEFE).- España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal serán los países en los que se distribuirá a los migrantes del "Open Arms" que...

Merkel advierte a Johnson de que no trate de reabrir el acuerdo del "brexit"

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este martes al primer ministro británico, Boris Johnson, de que la salvaguarda irlandesa se...

Boris Johnson dice que la salvaguarda irlandesa es "antidemocrática"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha agitado las aguas del "brexit" con dos amenazas: acabar con la libre...

Macron acerca posturas con Putin una semana antes de la cumbre del G7

París (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo este lunes un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que buscaba acercar...

Dinamarca le dice a Trump que Groenlandia no está en venta

Copenhague (EuroEFE).- El interés del presidente estadounidense por Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, sigue dando que hablar. La primera...

El "Open Arms" dice que no puede ir a España y pide entrar en Lampedusa

Roma (EuroEFE).- El barco español "Open Arms", que espera junto a Lampedusa poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días se...

El Open Arms se dirige a Lampedusa tras romper el veto de Salvini

Roma/Bruselas (EuroEFE).- La ONG española Open Arms pidió este viernes la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de todos los 134...

La crisis política italiana se empantana un poco más

Roma (EuroEFE).- La crisis política en Italia se empantana un poco más. El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el centroizquierda han votado este...

Berlín recuerda la construcción del muro, inicio de 10.680 días de división

Berlín (EuroEFE).- Alemania recordó este martes la construcción del muro de Berlín, un gigantesco operativo logístico que se inició a la una de la madrugada...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información