17 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

May ofrece a los diputados votar sobre un segundo referéndum del "brexit"

 La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado nuevas propuestas para sacar adelante el "brexit" . EFE/ Chris Ratcliffe / Pool

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado nuevas propuestas para sacar adelante el "brexit" . EFE/ Chris Ratcliffe / Pool

Londres  (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha avanzado este martes que la tramitación del proyecto de ley del "brexit" en el Parlamento permitirá a los diputados votar sobre la convocatoria de un segundo referéndum acerca de la salida de la Unión Europea.
La jefa de Gobierno desgranó en un discurso un paquete de medidas con las que espera ganarse el apoyo de algunos diputados de la oposición para que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo del "brexit", que ya ha sido rechazado en tres ocasiones.
El "nuevo acuerdo" que presentó May incluye una unión aduanera "temporal" con la UE, hasta las próximas elecciones generales en el Reino Unido, así como garantías para mantener los derechos laborales y los estándares medioambientales.
La jefa de Gobierno advirtió de que la ley del "brexit", que llegará al Parlamento durante la primera semana de junio, representa la "última oportunidad" para que el Reino Unido "cumpla con el resultado" de la consulta de junio de 2016, en la que se impuso la opción de abandonar la UE.
El sector más euroescéptico de los conservadores y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) se oponen a los términos del divorcio pactados con Bruselas, por lo que han tumbado el texto las tres veces que se ha presentado hasta ahora ante los parlamentarios.
"Inicialmente, queríamos aprobar el acuerdo con el respaldo de los conservadores y el DUP. En nuestro sistema parlamentario, así es como se hacen normalmente las cosas", indicó May.
Las trabas para lograr el apoyo de su propio partido la han llevado a tomar "la difícil decisión de intentar llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas", recalcó.
Aunque los contactos con el Partido Laborista no han llevado a un pacto específico, sí que han facilitado un acercamiento de posturas en diversos ámbitos, aseguró la líder "tory".
El punto de mayor tensión era la creación de una unión aduanera con la Unión Europea tras el "brexit", el modelo de futura relación comercial que defienden los laboristas.

May se volvió a mostrar contraria a esa propuesta, al considerar que impediría al Reino Unido forjar su propia política comercial, pero acepta someter a votación la posibilidad de establecer una unión aduanera para el intercambio de bienes temporal, hasta los próximos comicios, previstos para 2022.
Una facción de los laboristas también reclama un segundo referéndum para que los británicos puedan pronunciarse sobre los términos de salida de la UE en caso de que el Parlamento los ratifique.
La primera ministra también se manifestó contraria a ese plebiscito, pero anunció que la ley del "brexit" obligará a que la Cámara de los Comunes se pronuncie sobre si quiere convocar un nuevo plebiscito.

Frialdad de los laboristas

La oferta ha sido recibida con frialdad por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien avanzó que no respaldará "una versión reempaquetada del mismo antiguo acuerdo".

Si los diputados dan luz verde al texto, la líder "tory" se ha comprometido a someter entonces a votación la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum, en el que los británicos aprobarían o rechazarían los términos finales del divorcio.

La oferta se interpreta en el Reino Unido como una de las últimas apuestas de May como primera ministra, en un momento en el que está ya lanzada la carrera interna en el Partido Conservador para sucederla.

La mandataria ha avanzado que dimitirá si el acuerdo del "brexit" es finalmente ratificado, tal como le reclamaba el sector euroescéptico de su formación, y afrontará una enorme presión para que se retire si el acuerdo es rechazado por cuarta ocasión.

El presidente del grupo parlamentario conservador, Graham Brady, ha avanzado que se reunirá con May tras la votación prevista a principios de junio a fin de establecer el calendario para unas primarias.

"He hecho todo lo posible para encontrar un camino hacia adelante. (...) He ofrecido renunciar al trabajo que amo antes de lo que me gustaría", lamentó May en su discurso de esta tarde.

A pesar de las dificultades, la líder conservadora continúa conjurada para tratar de aprobar el acuerdo del "brexit" antes de abandonar su residencia en el número 10 de Downing Street y puso sobre la mesa, para ello, una serie de concesiones dirigidas principalmente al Partido Laborista y el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP).

La primera ministra no ha aceptado, sin embargo, la principal exigencia de los laboristas, que reclaman una unión aduanera permanente con la UE.

Lo más lejos que ha llegado es a proponer una "unión aduanera temporal", solo para mercancías, hasta las próximas elecciones en el Reino Unido, previstas por ahora para 2022. May dijo que quiere garantizar que un futuro Gobierno británico pueda modificar ese arreglo.

Los laboristas, por el contrario, pedían garantías para que el primer ministro que sustituya a May, que podría formar parte del ala euroescéptica de los conservadores, no pueda revocar una eventual unión aduanera.

"No ha hecho ningún movimiento fundamental en términos de alineamiento comercial o sobre la unión aduanera", criticó Corbyn.

Aún así, el Ejecutivo todavía confía en que algún diputado laborista rebelde, principalmente aquellos elegidos por circunscripciones con una mayoría favorable al "brexit", pueda apoyar el acuerdo.

Los nacionalistas escoceses rechazan el plan de May

 La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó este martes que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) votará en contra del acuerdo del "brexit" propuesto por Theresa May.

En un mensaje en la red social Twitter, la líder del SNP señaló que May pide el apoyo de los diputados para ejecutar un plan que sacará al país de la Unión Europea (UE) y, por tanto, del "mercado común y posiblemente la unión aduanera", sin que exista "un compromiso real de someter el acuerdo a un segundo referéndum".

 

"En palabras de la propia primera ministra: si los diputados votan en contra del proyecto de ley, votarán para detener el "brexit". Eso es lo que hará el SNP porque Escocia no votó por el "brexit"", indicó, en alusión a que el 62 % de los escoceses optó por la permanecer en la UE en la consulta de 2016.

El Parlamento Europeo investiga si Farage recibió regalos de un empresario "pro-brexit"

El Parlamento Europeo (PE) investiga si el eurodiputado británico Nigel Farage recibió regalos del empresario Arron Banks, promotor de una de las campañas que defendió el "brexit" antes del referéndum de 2016, dijeron a Efe este martes fuentes de la Eurocámara.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, "ha llevado hoy el caso de Farage a la comisión de asesoramiento sobre el código de conducta de los miembros", indicaron a Efe las fuentes.

Ese código de conducta obliga a los eurodiputados a declarar con todo detalle los viajes y gastos de alojamiento o de otro tipo que reciben de terceros.

La comisión de asesoramiento, que además de investigar los incumplimientos del código de conducta de los parlamentarios asesora al presidente de la Eurocámara sobre las posibles medidas a adoptar, se reunirá como pronto el próximo 4 de junio, es decir, después de las elecciones europeas de mayo, indicaron las fuentes.

Las sanciones previstas en caso de infracción de las normas del código de conducta incluyen desde una "reprimenda" a la retención del salario por un periodo de entre dos y treinta días y son acordadas por el presidente de la Eurocámara.

La semana pasada el canal británico Channel 4 reveló que el eurófobo Faragerecibió supuestamente generosos regalos de Arron Banks, incluido un coche con conductor o visitas promocionales a Estados Unidos en 2016.

Informaciones proporcionadas por las oficinas de EFE en Londres, Edimburgo y Bruselas (Edición: Luis Alonso)

Para saber más:

El "brexit" castiga a los grandes partidos británicos y alza a los eurófobos

La persistencia de May y dudas sobre las finanzas del Partido del Brexit

Histórico de noticias
Francia pedirá a los eurodiputados de Cs que aclaren si apoyan pactar con Vox

París (EuroEFE).- La secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, dijo este domingo que pedirán a los eurodiputados de...

¿Dónde están los 629 migrantes del Aquarius un año después?

Madrid (EuroEFE).- Hace doce meses fueron recibidos en el puerto de Valencia (este de España) por un dispositivo humano y logístico sin precedentes; un año...

Notre Dame celebrará en condiciones precarias su primera misa tras el incendio

París (EuroEFE).- Dos meses después de ser devastada por el fuego, Notre Dame acogió este sábado su primera misa en condiciones aún muy precarias, que...

La ultraderecha, clave en la elección de muchos alcaldes en España

Madrid (EuroEFE).- Los acuerdos entre partidos marcaron este sábado la constitución de los más de 8.000 ayuntamientos de España, ya que muchos alcaldes...

La primera presidenta eslovaca asume defendiendo a la UE y al medio ambiente

Praga (EuroEFE).- La apuesta por una Unión Europea (UE) fuerte, la lucha contra el cambio climático y la regeneración política han sido las "banderas"...

Los líderes del sur de Europa unen fuerzas

La Valeta (EuroEFE).- Los líderes de los siete países comunitarios del sur de Europa acordaron este viernes aunar esfuerzos para abordar desafíos como la...

Sánchez defenderá más recursos de los previstos para el presupuesto de la eurozona

La Valeta (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, avanzó este viernes su intención de defender que el presupuesto de...

Francia advierte a Ciudadanos de los riesgos de posibles alianzas con Vox

París (EuroEFE).- Francia sigue con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos a nivel local en España y avisa al partido de Albert Rivera de que...

Bruselas detectó intentos de desestabilizar los comicios europeos, y señala a Rusia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que el impacto de la desinformación en las elecciones europeas fue limitado, aunque los...

La reunovación de cargos en la UE y la inmigración en la cumbre del sur de Europa

Madrid (EuroEFE).- El sur de Europa se reúne en Malta. La renovación de los cargos de la UE y la inmigración serán los temas fundamentales de la reunión. El...

Vox se suma en la Eurocámara al grupo del partido polaco Ley y Justicia

Madrid (EuroEFE).- Vox ha pedido su incorporación en el Parlamento Europeo al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE), la formación donde está...

Siete hombres candidatos al liderazgo conservador, con Johnson a la cabeza

Londres (EuroEFE).- Boris Johnson claramente en cabeza. En este "derby" para elegir al nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico,...

Le Pen presenta nuevo grupo Identidad y Democracia en el Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Agrupación Nacional, la francesa Marine Le Pen, junto a la Liga y otros partidos ultraderechistas de nueve países...

Boris Johnson arrasa en la primera votación para sustituir a May

Londres (EuroEFE).- El exministro británico de Exteriores y antiguo alcalde de Londres Boris Johnson encabeza con claridad la lucha por el liderazgo del...

El Princesa de la Concordia distingue a Gdansk por su lucha por la libertad en Europa

Oviedo (EuroEFE).- La ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades...

El grupo ALDE cambia de nombre por presiones para suprimir el término “liberal”

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El tercer grupo político más importante de la Eurocámara tras los populares y los socialistas, el -hasta ahora- liberal...

¿Qué piensan los socios de la UE de la estrategia para los próximos años?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han apoyado ampliamente las prioridades señaladas para los próximos cinco...

Casado pide firmeza al PPE ante independentistas que alientan ruptura

San Sebastián (EuroEFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este miércoles en la reunión del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en San...

El este de Europa quiere impulsar la ampliación hacia Albania y Macedonia del Norte

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- Los países del este de Europa y en general todos los que accedieron a la UE en 2004 quieren impulsar la adhesión de Albania y...

Johnson promete consumar el "brexit" al lanzar campaña para llegar al poder

Londres (EuroEFE).- El extitular británico de Exteriores Boris Johnson prometió este miércoles consumar el "brexit", con o sin acuerdo, el próximo 31 de...

Albania en crisis política a pocos días de la cumbre sobre su futuro en la UE

Tirana (EuroEFE).-  Diez días antes de que el Consejo Europeo decida si abre negociaciones de adhesión con Albania, el país vive una crisis institucional...

Proteger las fronteras será la primera prioridad de la UE en próximos cinco años

Bruselas (EuroEFE).- La protección de las fronteras exteriores y la política migratoria serán las primeras prioridades de la Unión Europea (UE) en los...

Borrell: La nueva CE debe responder a la demanda de una "Europa más política"

Nairobi (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, estimó que la próxima Comisión Europea (CE) debe responder a la...

Nicola Sturgeon: un "brexit duro" despejaría el camino para una "Escocia independiente"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El escenario de un posible “brexit duro”, una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con Bruselas...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información