26 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

May ofrece a los diputados votar sobre un segundo referéndum del "brexit"

 La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado nuevas propuestas para sacar adelante el "brexit" . EFE/ Chris Ratcliffe / Pool

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado nuevas propuestas para sacar adelante el "brexit" . EFE/ Chris Ratcliffe / Pool

Londres  (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha avanzado este martes que la tramitación del proyecto de ley del "brexit" en el Parlamento permitirá a los diputados votar sobre la convocatoria de un segundo referéndum acerca de la salida de la Unión Europea.
La jefa de Gobierno desgranó en un discurso un paquete de medidas con las que espera ganarse el apoyo de algunos diputados de la oposición para que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo del "brexit", que ya ha sido rechazado en tres ocasiones.
El "nuevo acuerdo" que presentó May incluye una unión aduanera "temporal" con la UE, hasta las próximas elecciones generales en el Reino Unido, así como garantías para mantener los derechos laborales y los estándares medioambientales.
La jefa de Gobierno advirtió de que la ley del "brexit", que llegará al Parlamento durante la primera semana de junio, representa la "última oportunidad" para que el Reino Unido "cumpla con el resultado" de la consulta de junio de 2016, en la que se impuso la opción de abandonar la UE.
El sector más euroescéptico de los conservadores y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) se oponen a los términos del divorcio pactados con Bruselas, por lo que han tumbado el texto las tres veces que se ha presentado hasta ahora ante los parlamentarios.
"Inicialmente, queríamos aprobar el acuerdo con el respaldo de los conservadores y el DUP. En nuestro sistema parlamentario, así es como se hacen normalmente las cosas", indicó May.
Las trabas para lograr el apoyo de su propio partido la han llevado a tomar "la difícil decisión de intentar llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas", recalcó.
Aunque los contactos con el Partido Laborista no han llevado a un pacto específico, sí que han facilitado un acercamiento de posturas en diversos ámbitos, aseguró la líder "tory".
El punto de mayor tensión era la creación de una unión aduanera con la Unión Europea tras el "brexit", el modelo de futura relación comercial que defienden los laboristas.

May se volvió a mostrar contraria a esa propuesta, al considerar que impediría al Reino Unido forjar su propia política comercial, pero acepta someter a votación la posibilidad de establecer una unión aduanera para el intercambio de bienes temporal, hasta los próximos comicios, previstos para 2022.
Una facción de los laboristas también reclama un segundo referéndum para que los británicos puedan pronunciarse sobre los términos de salida de la UE en caso de que el Parlamento los ratifique.
La primera ministra también se manifestó contraria a ese plebiscito, pero anunció que la ley del "brexit" obligará a que la Cámara de los Comunes se pronuncie sobre si quiere convocar un nuevo plebiscito.

Frialdad de los laboristas

La oferta ha sido recibida con frialdad por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien avanzó que no respaldará "una versión reempaquetada del mismo antiguo acuerdo".

Si los diputados dan luz verde al texto, la líder "tory" se ha comprometido a someter entonces a votación la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum, en el que los británicos aprobarían o rechazarían los términos finales del divorcio.

La oferta se interpreta en el Reino Unido como una de las últimas apuestas de May como primera ministra, en un momento en el que está ya lanzada la carrera interna en el Partido Conservador para sucederla.

La mandataria ha avanzado que dimitirá si el acuerdo del "brexit" es finalmente ratificado, tal como le reclamaba el sector euroescéptico de su formación, y afrontará una enorme presión para que se retire si el acuerdo es rechazado por cuarta ocasión.

El presidente del grupo parlamentario conservador, Graham Brady, ha avanzado que se reunirá con May tras la votación prevista a principios de junio a fin de establecer el calendario para unas primarias.

"He hecho todo lo posible para encontrar un camino hacia adelante. (...) He ofrecido renunciar al trabajo que amo antes de lo que me gustaría", lamentó May en su discurso de esta tarde.

A pesar de las dificultades, la líder conservadora continúa conjurada para tratar de aprobar el acuerdo del "brexit" antes de abandonar su residencia en el número 10 de Downing Street y puso sobre la mesa, para ello, una serie de concesiones dirigidas principalmente al Partido Laborista y el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP).

La primera ministra no ha aceptado, sin embargo, la principal exigencia de los laboristas, que reclaman una unión aduanera permanente con la UE.

Lo más lejos que ha llegado es a proponer una "unión aduanera temporal", solo para mercancías, hasta las próximas elecciones en el Reino Unido, previstas por ahora para 2022. May dijo que quiere garantizar que un futuro Gobierno británico pueda modificar ese arreglo.

Los laboristas, por el contrario, pedían garantías para que el primer ministro que sustituya a May, que podría formar parte del ala euroescéptica de los conservadores, no pueda revocar una eventual unión aduanera.

"No ha hecho ningún movimiento fundamental en términos de alineamiento comercial o sobre la unión aduanera", criticó Corbyn.

Aún así, el Ejecutivo todavía confía en que algún diputado laborista rebelde, principalmente aquellos elegidos por circunscripciones con una mayoría favorable al "brexit", pueda apoyar el acuerdo.

Los nacionalistas escoceses rechazan el plan de May

 La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó este martes que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) votará en contra del acuerdo del "brexit" propuesto por Theresa May.

En un mensaje en la red social Twitter, la líder del SNP señaló que May pide el apoyo de los diputados para ejecutar un plan que sacará al país de la Unión Europea (UE) y, por tanto, del "mercado común y posiblemente la unión aduanera", sin que exista "un compromiso real de someter el acuerdo a un segundo referéndum".

 

"En palabras de la propia primera ministra: si los diputados votan en contra del proyecto de ley, votarán para detener el "brexit". Eso es lo que hará el SNP porque Escocia no votó por el "brexit"", indicó, en alusión a que el 62 % de los escoceses optó por la permanecer en la UE en la consulta de 2016.

El Parlamento Europeo investiga si Farage recibió regalos de un empresario "pro-brexit"

El Parlamento Europeo (PE) investiga si el eurodiputado británico Nigel Farage recibió regalos del empresario Arron Banks, promotor de una de las campañas que defendió el "brexit" antes del referéndum de 2016, dijeron a Efe este martes fuentes de la Eurocámara.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, "ha llevado hoy el caso de Farage a la comisión de asesoramiento sobre el código de conducta de los miembros", indicaron a Efe las fuentes.

Ese código de conducta obliga a los eurodiputados a declarar con todo detalle los viajes y gastos de alojamiento o de otro tipo que reciben de terceros.

La comisión de asesoramiento, que además de investigar los incumplimientos del código de conducta de los parlamentarios asesora al presidente de la Eurocámara sobre las posibles medidas a adoptar, se reunirá como pronto el próximo 4 de junio, es decir, después de las elecciones europeas de mayo, indicaron las fuentes.

Las sanciones previstas en caso de infracción de las normas del código de conducta incluyen desde una "reprimenda" a la retención del salario por un periodo de entre dos y treinta días y son acordadas por el presidente de la Eurocámara.

La semana pasada el canal británico Channel 4 reveló que el eurófobo Faragerecibió supuestamente generosos regalos de Arron Banks, incluido un coche con conductor o visitas promocionales a Estados Unidos en 2016.

Informaciones proporcionadas por las oficinas de EFE en Londres, Edimburgo y Bruselas (Edición: Luis Alonso)

Para saber más:

El "brexit" castiga a los grandes partidos británicos y alza a los eurófobos

La persistencia de May y dudas sobre las finanzas del Partido del Brexit

Histórico de noticias
Irán irrumpe en la cumbre de Biarritz y dispara la temperatura del G7

Enrique Rubio Biarritz (Francia) (EuroEFE).- Irán se coló este domingo por sorpresa en la cumbre del G7 en Biarritz con la irrupción del negociador iraní,...

Trump promete a Johnson un acuerdo comercial rápido tras el "brexit"

Biarriz (Francia) (EuroEFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió este domingo un acuerdo bilateral de comercio "bastante rápido" al primer...

Las tensiones irrumpen en el inicio de la cumbre del G7

Biarritz (Francia) (EuroEFE).- Un G7 de expectativas rebajadas pero con importantes asuntos sobre la mesa como las tensiones comerciales abrió este sábado...

Amazonía y la guerra comercial centran el mensaje de Macron antes del G7

Biarritz (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este sábado de que las tensiones comerciales "afectan a todo el mundo", y confió en...

Una marcha pacífica contra el G7 cruza la frontera franco-española

Hendaya/Irún (Francia/España) (EuroEFE).- Miles de personas participaron este sábado en una marcha organizada por distintos colectivos sociales contra la...

Tusk cuestiona la ratificación del acuerdo con Mercosur por la Amazonía

Biarritz (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso en duda este sábado la ratificación del acuerdo comercial entre la UE y...

Fotografía del 21 de agosto de 2019, cedida por la Brigada Municipal que muestra uno de los incendios que azotan la amazonía brasileña, en Porto Velho

Madrid (EuroEFE).- Los incendios que arrasan la Amazonía de Brasil continúa avivando el temor mundial por la devastación medioambiental y será tratado como...

Macron ante Johnson: la salvaguarda es indispensable para el mercado único

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, de que aunque en el próximo mes...

El G7 convierte Biarritz en una ciudad blindada

Biarritz (Francia) (EuroEFE).-  Capital del mundo durante tres días debido a la celebración este fin de semana de la cumbre del G7, el dispositivo de...

Socialdemócratas y el antisistema M5S sondean formar gobierno en Italia

Roma (EuroEFE).- El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) sondean ya la posibilidad de formar un...

Merkel y Johnson creen posible un "brexit" con acuerdo

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron este miércoles sus posiciones encontradas...

La UE acude al G7 como contrapeso a un EE. UU. en plena ofensiva proteccionista

Bruselas (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) mostrará en la cumbre del G7 de Biarritz (Francia) su millonésima repudia a la guerra comercial emprendida por...

Otro paso más hacia el "brexit": el Reino Unido dejará de acudir a las reuniones de la UE desde septiembre

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido ha dado un paso más hacia el "brexit", que se hará efectivo el próximo 31 de octubre. Los representantes del Gobierno...

Trump cancela una visita a Dinamarca porque no le quieren vender Groenlandia

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suspendido una reunión prevista para principios de septiembre con la primera...

Dimite el primer ministro italiano y el presidente llama a consultas a los partidos

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitió este martes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de...

Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y el desembarco inmediato de los migrantes

Roma/Bruselas (EuroEFE).- España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal serán los países en los que se distribuirá a los migrantes del "Open Arms" que...

Merkel advierte a Johnson de que no trate de reabrir el acuerdo del "brexit"

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este martes al primer ministro británico, Boris Johnson, de que la salvaguarda irlandesa se...

Boris Johnson dice que la salvaguarda irlandesa es "antidemocrática"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha agitado las aguas del "brexit" con dos amenazas: acabar con la libre...

Macron acerca posturas con Putin una semana antes de la cumbre del G7

París (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo este lunes un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que buscaba acercar...

Dinamarca le dice a Trump que Groenlandia no está en venta

Copenhague (EuroEFE).- El interés del presidente estadounidense por Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, sigue dando que hablar. La primera...

El "Open Arms" dice que no puede ir a España y pide entrar en Lampedusa

Roma (EuroEFE).- El barco español "Open Arms", que espera junto a Lampedusa poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días se...

El Open Arms se dirige a Lampedusa tras romper el veto de Salvini

Roma/Bruselas (EuroEFE).- La ONG española Open Arms pidió este viernes la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de todos los 134...

La crisis política italiana se empantana un poco más

Roma (EuroEFE).- La crisis política en Italia se empantana un poco más. El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el centroizquierda han votado este...

Berlín recuerda la construcción del muro, inicio de 10.680 días de división

Berlín (EuroEFE).- Alemania recordó este martes la construcción del muro de Berlín, un gigantesco operativo logístico que se inició a la una de la madrugada...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información