26 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Nacionalismo, migración, cambio climático y "brexit" centran el debate a nueve a las elecciones europeas

 (izda a dcha) Los candidatos al Parlamento Europeo Jordi Solé (Ahora Repúblicas /ERC), Josep Borrell (PSOE), Izaskun Bilbao (Coalición por una Europa Solidaria/PNV), Dolors Montserrat (PP), Jordi Sebastiá (Compromís per Europa) , Luis Garicano (Ciudadanos), Gorka Knörr (Lliures per Europa/Junts), Jorge Buxadé (VOX),y María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos Cambiar Europa), posan antes del debate electoral que tiene lugar hoy en los estudios de Prado del Rey. EFE/ Rodrigo Jiménez 

(izda a dcha) Los candidatos al Parlamento Europeo Jordi Solé (Ahora Repúblicas /ERC), Josep Borrell (PSOE), Izaskun Bilbao (Coalición por una Europa Solidaria/PNV), Dolors Montserrat (PP), Jordi Sebastiá (Compromís per Europa) , Luis Garicano (Ciudadanos), Gorka Knörr (Lliures per Europa/Junts), Jorge Buxadé (VOX),y María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos Cambiar Europa), posan antes del debate electoral que tiene lugar hoy en los estudios de Prado del Rey. EFE/ Rodrigo Jiménez 

Madrid (EuroEFE).- El nacionalismo, la migración, el cambio climático y el "brexit" fueron algunos de los asuntos que centraron el debate de nueve candidatos al Parlamento Europeo (PE) celebrado a cuatro días de las elecciones europeas. 

Organizado por RTVE, en el debate participaron  Dolors Montserrat (PP), Josep Borrell (PSOE), María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos cambiar Europa), Luis Garicano (Ciudadanos); Jordi Solé (Ahora Repúblicas), Gorka Knörr (Lliures per Europa); Izaskun Bilbao (Coalición por una Europa Solidaria), Jordi Sebastià (Compromís) y Jorge Buxadé (Vox).

 El debate duró dos horas y se articuló en tres bloques de 36 minutos: Europa política y social, economía y fiscalidad y los retos que afronta la Unión Europea ante el "brexit" y el auge de partidos nacionalistas y euroescépticos en la Eurocámara.

Nacionalismo

El nacionalismo y más concretamente, la cuestión catalana, salpicó el debate de principio a fin. Nada más comenzar el primer bloque (Europa política y social), el candidato de Lliures por Europa, Gorka Knörr, señaló que quien debería estar en su lugar era el ex presidente catalán Carles Puigdemont y aseguró que a su coalición le  preocupan las libertades, "hoy una vez más violadas", dijo.

También Jordi Solé, de Ahora Repúblicas, inició su intervención señalando que en su lugar debería estar Oriol Junqueras (ERC), por eso dijo que quería una Europa que "no mire a otro lado cuando en un país se mande a la carcel o al exilio por permitir a los votantes ejercer su derecho". 

"En España no hay presos políticos y Puigdemont no es un exiliado, es un fugado de la justicia", aseguró Borrell (PSOE), mientras que Garicano (Ciudadanos) comenzó su intervención mandando un mensaje a los separatistas: "Europa es unión", afirmó, y propuso reformar la euroorden. Y Buxadé (Vox) afirmó que Puigdemont puede venir a España "cuando quiera, que será detenido y responderá ante la justicia".

Monserrat (PP) aseguró que la "anomalía democrática" son los separatistas y, por tanto, sus propuestas son "huecas y vacías" y señaló que "la mayor desigualdad son las que provocan" ellos.

 

La candidata conservadora también consideró que los socialistas son "otra anomalía tras la imagen de ayer (el lunes) en la que Sánchez le decía que no se preocupara a Junqueras" y se mostró segura de que Sánchez les va "a sacar de la cárcel". Para Montserrat, el nacionalismo es "pobreza económica y ataca a la libertad".

Mientras Borrell afirmó que "en un momento en el que la UE es más necesaria se ve amenazada por el resurgir de los nacionalismos, el ´brexit' es un buen ejemplo, y los independentismos también". El ministro de Exteriores en funciones criticó la "fobia antiespañola que rezuman algunos".

Solé, Borrell y Garicano se enzarzaron a cuenta de las empresas con sede en Cataluña que se han ido en los últimos años porque "están desesperadas por la inseguridad jurídica que han generado" los independentistas, según Garicano. Mientras que Borrell aseguró que desde el Gobierno no ha habido ninguna presión para que las empresas abandonen Cataluña y le pidió a Solé que "dejen de decir falsedades".

El candidato de Ahora Repúblicas sostuvo que "no puede ser que todos nos preocupemos muchísimo de las violaciones de derechos en otras partes del mundo y se mire a otro lado cuando ocurren aquí" y aseguró que su formación dará un nuevo impulso a Europa.

Solé acusó a Borrel de "banalizar el totalitarismo" mientras que éste le contestó que lo ocurrido en el Parlament en la votación de nombramiento de Iceta como senador, que no salió adelante, es propia de un régimen totalitario.

Pero no fue el único rifirrafe, ya que Borrell se enzarzó con Monserrat sobre las embajadas catalanas que ella le reprochó no haber cerrado aún, a lo que el jefe en funciones de la diplomacia española le replicó que la ley de acción de exterior del Estado que sacó adelante el anterior Gobierno del PP le impide a la administración central cerrar las embajadas catalanas "que a usted, tanto como a mí, le molestan".

Migración

La mecha de la migración la prendió nada más empezar el debate el candidato de Vox, al brindar su "apoyo y cariño" a la familia de la misionera española asesinada en República Centroafricana y proponer "enfrentar esa imagen con la imagen de las ONG subvencionadas que se dedican al tráfico de personas".

Mientras que María Eugenia Rodríguez Palop, de Unidas Podemos, le acusa de haber criminalizado a las ONG y de compararlas con las mafias, mientras que Buxadé replicó que nadie le da "lecciones de lo que es democracia" a él, que ha "vivido escraches.

Monserrat defiende una Europa "inclusiva" y propone humanizar la inmigración, mientras que Sebastià pone el acento en que es necesario atajar la crisis migratoria y que su grupo, a diferencia de los neoliberales, sí tiene propuestas. Knörr defendió, por su parte, que en materia migratoria no hace falta solo directivas, sino directivas que se cumplan. 

Borrel pidió que se deje de "escupir" sobre el acuerdo con Turquía para acoger migrantes porque sirvió para "evitar una hemorragia que la Unión Europea no podía afrontar". Por contra, Palop defendió que Turquía no es un país seguro para éstos. 

Cambio climático

 En este punto hubo más consenso: los candidatos coinciden en el cambio climático y digitalización como los grandes retos a los que se enfrenta la UE.

Sebastiá aseguró que no se puede seguir el dictado de las grandes compañías en la lucha contra el cambio climático, "que están engañando". Y puso en valor el trabajo del grupo de los Verdes para introducir la lucha contra el cambio climático en la agenda europea. 

Palop defendió, por su parte, que no se puede luchar contra el cambio climático desde "el capitalismo verde", que consiste -dijo- en privatizar los recursos y ponerles un precio. Ella, puntualizó, entiende los recursos como bienes comunes y públicos por lo que no estarán "nunca en linea con los tratados de libre comercio".

Buxadé propuso poner como condición que para firmar los acuerdos comerciales se obligue a los terceros países a cumplir los mismos requisitos en materia climática. 

"Brexit" y Economía

Palop aseguró que tanto el "brexit" como el auge de la extrema derecha surgen como respuesta ante una crisis que hay deupaperado a la población, de crisis de los partidos políticos y de crisis territoriales, una lectura que en parte compartió Bilbao.

Buxadé estuvo de acuerdo en que hay una crisis pero se sorprendió de que todos los candidatos buscasen culpables fuera y por eso se mostró convencido de que se debe recuperar el impulso e ilusión del origen y señaló que en el momento en el que se ha quiso crear un gran Gobierno en Bruselas se provocaron más reacciones. 

Borrell aseguró que se ha hecho un largo camino en los últimos años pero que hay una situación social que no podemos aceptar y asegura que "Europa será social o no será". En cuanto a materia social, Borrell propuso "acabar con el dumping social y fiscal que nos hacemos los unos a los otros", porque de otro modo,  "el Estado de bienestar se va a ir hacia abajo porque no vamos a tener recuros".

Izaskun Bilbao, por su parte, defiende que es necesario llevar a cabo paquetes sociales que "es lo que está esperando la ciudadanía europea", mientras que Knörr señaló que quiere medidas "que sean atrevidas porque tenemos muchas situaciones de emergencia en Europa".

Buxadé aseguró que se está produciendo "un gravísimo problema de seguridad, "y si no hay seguridad no hay libertad". Por su parte, Knörr señaló que Europa no ha avanzado, "los mismos problemas que teníamos hace 20 años los seguimos teniendo ahora".

Todos los candidatos coincidieron en que promover una armonización fiscal y lucha contra el fraude, salvo Buxadé para quien una armonización fiscal "significa subida de impuestos". Garicano le replicó que armonización fiscal no es subida de impuestos, sino todo lo contrario "es tapar agujeros".

Garicano se mostró sorprendido por la "desvergüenza" de Monserrat que aseguró que él pidió el rescate para España cuando el PP había "saqueado las cajas, que fue lo que hizo que el dinero desapareciera y fuera necesario una subida de impuestos".

Sobre la PAC, Monserrat dijo que el PP es su guardián, mientras que Sebastiá manifestó que a quien ha beneficiado es a "propietarios de salón" y señaló que los acuerdos comerciales de la UE perjudican a los productores e incrementan los problemas de los terceros países. Palop, en relación a la PAC, señaló que es necesario repartirla de una forma justa y aseguró que los tratados de libre comercio están afectando negativamente a los agricultores, por eso propuso una reestructuración pactada y ordenada. 

 Borrell le pidió a Palop que explicara qué es una "reestructuración pactada y ordenada de la deuda pública" y dijo que lo que propone ya lo está haciendo el BCE. 

Bilbao insistió en que el presupuesto europeo debe utilizarse en modelos que hagan avanzar Europa, en una revolución tecnológica y en formación así como fomentar el cooperativismo que tan buenos resultados ha dado en el País Vasco.

Knörr sostuvo que el euro necesita de países grandes y de países más pequeños "como Cataluña", lo que provocó la risa de Borrell, quien se mostró sorprendido ante la afirmación de Monserrat de que el PP eliminó el roaming en Europa, "guardiana de la PAC y eliminadora del roaming", bromeó.

Minuto de oro

Por orden de intervención, Knörr se dijo a los catalanes que votandole tienen "la oportunidad de que Puigdemont y los consejeros puedan internacionalizar" la situación en Cataluña.

Buxadé pidió el voto por una Europa que respete las fronteras, que se sienta orgullosa de sus raices cristianas y por una Europa de las "naciones soberanas que cooperan voluntariamente".

Garicano dijo que Europa está en crisis y necesita reformas, por lo que propuso actuar en la lucha por mejorar el empleo y desarrollo tecnológico. 

Sebastià consideró que hay que luchar por tener una Europa social y poner la UE al servicio de las personas.

Monserrat pidió el voto para el PP, "un voto por España, por Europa, por el futuro".

Palop propuso una Europa basada en la justicia social.

Bilbao reivindicó otra forma de hacer política.

 Borrell destacó que los socialistas son los únicos capaces de llevar a cabo las reformas que necesita la UE. 

 Y, por último, Solé aseguró que "lo antieuropeo es mandar a la carcel y al exilio por poner urnas. Ayer (martes) vimos la dignidad entrar en el Congreso y en el Senado con los presos políticos, este domingo la misma fuerza de los votos tiene que propiciar que Junqueras entre en el Parlamento Europea, no habrá mejor manera de visibilizar la represión". 

El debate se inició y terminó con el Himno la interpretación del Himno a la Alegría, interpretado por la Orquesta y Coro de RTVE.

Por Catalina Guerrero

Para saber más:

► Guía práctica sobre las claves de las elecciones europeas

 

Histórico de noticias
Irán irrumpe en la cumbre de Biarritz y dispara la temperatura del G7

Enrique Rubio Biarritz (Francia) (EuroEFE).- Irán se coló este domingo por sorpresa en la cumbre del G7 en Biarritz con la irrupción del negociador iraní,...

Trump promete a Johnson un acuerdo comercial rápido tras el "brexit"

Biarriz (Francia) (EuroEFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió este domingo un acuerdo bilateral de comercio "bastante rápido" al primer...

Las tensiones irrumpen en el inicio de la cumbre del G7

Biarritz (Francia) (EuroEFE).- Un G7 de expectativas rebajadas pero con importantes asuntos sobre la mesa como las tensiones comerciales abrió este sábado...

Amazonía y la guerra comercial centran el mensaje de Macron antes del G7

Biarritz (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este sábado de que las tensiones comerciales "afectan a todo el mundo", y confió en...

Una marcha pacífica contra el G7 cruza la frontera franco-española

Hendaya/Irún (Francia/España) (EuroEFE).- Miles de personas participaron este sábado en una marcha organizada por distintos colectivos sociales contra la...

Tusk cuestiona la ratificación del acuerdo con Mercosur por la Amazonía

Biarritz (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso en duda este sábado la ratificación del acuerdo comercial entre la UE y...

Fotografía del 21 de agosto de 2019, cedida por la Brigada Municipal que muestra uno de los incendios que azotan la amazonía brasileña, en Porto Velho

Madrid (EuroEFE).- Los incendios que arrasan la Amazonía de Brasil continúa avivando el temor mundial por la devastación medioambiental y será tratado como...

Macron ante Johnson: la salvaguarda es indispensable para el mercado único

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, de que aunque en el próximo mes...

El G7 convierte Biarritz en una ciudad blindada

Biarritz (Francia) (EuroEFE).-  Capital del mundo durante tres días debido a la celebración este fin de semana de la cumbre del G7, el dispositivo de...

Socialdemócratas y el antisistema M5S sondean formar gobierno en Italia

Roma (EuroEFE).- El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) sondean ya la posibilidad de formar un...

Merkel y Johnson creen posible un "brexit" con acuerdo

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron este miércoles sus posiciones encontradas...

La UE acude al G7 como contrapeso a un EE. UU. en plena ofensiva proteccionista

Bruselas (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) mostrará en la cumbre del G7 de Biarritz (Francia) su millonésima repudia a la guerra comercial emprendida por...

Otro paso más hacia el "brexit": el Reino Unido dejará de acudir a las reuniones de la UE desde septiembre

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido ha dado un paso más hacia el "brexit", que se hará efectivo el próximo 31 de octubre. Los representantes del Gobierno...

Trump cancela una visita a Dinamarca porque no le quieren vender Groenlandia

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suspendido una reunión prevista para principios de septiembre con la primera...

Dimite el primer ministro italiano y el presidente llama a consultas a los partidos

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitió este martes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de...

Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y el desembarco inmediato de los migrantes

Roma/Bruselas (EuroEFE).- España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal serán los países en los que se distribuirá a los migrantes del "Open Arms" que...

Merkel advierte a Johnson de que no trate de reabrir el acuerdo del "brexit"

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este martes al primer ministro británico, Boris Johnson, de que la salvaguarda irlandesa se...

Boris Johnson dice que la salvaguarda irlandesa es "antidemocrática"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha agitado las aguas del "brexit" con dos amenazas: acabar con la libre...

Macron acerca posturas con Putin una semana antes de la cumbre del G7

París (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo este lunes un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que buscaba acercar...

Dinamarca le dice a Trump que Groenlandia no está en venta

Copenhague (EuroEFE).- El interés del presidente estadounidense por Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, sigue dando que hablar. La primera...

El "Open Arms" dice que no puede ir a España y pide entrar en Lampedusa

Roma (EuroEFE).- El barco español "Open Arms", que espera junto a Lampedusa poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días se...

El Open Arms se dirige a Lampedusa tras romper el veto de Salvini

Roma/Bruselas (EuroEFE).- La ONG española Open Arms pidió este viernes la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de todos los 134...

La crisis política italiana se empantana un poco más

Roma (EuroEFE).- La crisis política en Italia se empantana un poco más. El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el centroizquierda han votado este...

Berlín recuerda la construcción del muro, inicio de 10.680 días de división

Berlín (EuroEFE).- Alemania recordó este martes la construcción del muro de Berlín, un gigantesco operativo logístico que se inició a la una de la madrugada...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información