17 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El Gobierno británico retrasa la ley del "brexit" entre presiones para que May dimita

 La primera ministra británica, Theresa May. EPA/CHRIS J. RATCLIFFE / POOL

La primera ministra británica, Theresa May. EPA/CHRIS J. RATCLIFFE / POOL

Londres (EFE).- El día de las elecciones europeas en el Reino Unido se ha convertido en un "via crucis" para la primera ministra británica, Theresa May. Un referéndum que no se debió celebrar, por el "brexit" que debería haberse producido ya, presiones para que dimita y al final el retraso de la ley de salida". La Comisión Europea dice mientras tanto que May sigue siendo su interlocutora sobre el "brexit".

El Gobierno de Theresa May ha retrasado la publicación del proyecto de ley sobre el acuerdo del "brexit", programada para este viernes, hasta la semana del 3 de junio, informó este jueves un funcionario gubernamental.

Mark Spencer, uno de los encargados de disciplina del Ejecutivo, explicó, al presentar la agenda oficial en la Cámara de los Comunes, que el Gobierno informará sobre la tramitación de este texto tras el receso parlamentario de la semana próxima.

Un portavoz de May ha señalado por su parte que la primera ministra "está escuchando las inquietudes" de sus colegas respecto al proyecto legislativo, cuya presentación estaba prevista el viernes para su posterior debate.

La líder "tory" desea someter a votación esta ley, que traslada al derecho británico el contenido del acuerdo de salida de la Unión Europea (UE), como vía alternativa para ratificar el tratado, que ha sido rechazado por el Parlamento en tres ocasiones previas.

El retraso en su presentación se interpreta sin embargo como una muestra más de la fragilidad de la posición de la primera ministra, a quienes sus colegas conservadores presionan para que deje el cargo.

Spencer compareció en lugar de la hasta ahora líder conservadora en los Comunes, Andrea Leadsom, que dimitió anoche del equipo de May por discrepancias sobre el texto, en especial las concesiones que ha hecho la mandataria para tratar de que se apruebe, entre ellas la posibilidad de legislar para convocar un segundo referéndum.

La marcha de Leadsom ha acrecentado la presión sobre la jefa del Gobierno, asediada dentro de su partido para que se marche, después de que el proceso de "brexit" haya quedado estancado bajo su mandato.

El portavoz de May ha reiterado que de momento la dirigente "sigue centrada" en resolver el "brexit", pese a las crecientes críticas vertidas también por sus ministros.

La líder conservadora se reúne este viernes con su grupo parlamentario, cuyos miembros han votado sobre si cambiar las normas internas para forzar su salida.

Según la BBC, el grupo, presidido por Graham Brady, pedirá a May que fije la fecha de su salida para antes del 10 de junio, o de lo contrario instigarán un proceso para echarla.

El Gobierno británico ha confirmado que, pese a todo, sigue adelante la visita de Estado, entre el 3 y el 5 de junio, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que May será aún la primera ministra, aunque sea en funciones. 

La Comisión Europea recalca que May sigue siendo su interlocutora sobre el "brexit"

La Comisión Europea (CE) recalcó este jueves que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sigue siendo su interlocutora para abordar la salida de ese país de la Unión Europea (UE), en un momento en el que crece la presión en el Gobierno y Parlamento británicos para que abandone el cargo. "El presidente (de la CE, Jean-Claude Juncker,) lo dijo ayer en su entrevista con la CNN. Tendremos siempre como interlocutora a la señora May y estaremos siempre listos para hablar con el primer ministro del Reino Unido", declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Este miércoles, Juncker criticó en esa entrevista los intentos en la política británica de apartar del puesto a la conservadora Theresa May, en lugar de concentrarse en lograr un pacto.

"Lo que no me gusta del debate británico es que parece más importante sustituir a la primera ministra que alcanzar un acuerdo entre ellos", dijo el político luxemburgués, quien añadió que la actual "premier" es "una mujer que sabe cómo hacer las cosas, pero es incapaz de tener éxito en hacerlas".

"Me gusta mucho, es una persona dura", comentó.

En cualquier caso, se mostró resignado ante la posibilidad de que se tenga que retrasar una vez más el "brexit", que ahora sucederá como muy tarde el 31 de octubre, aunque el Reino Unido puede dejar la UE antes si logra aprobar el acuerdo de salida en el Parlamento de Westminster.

Este jueves, el portavoz de la Comisión Europea insistió en que el acuerdo de "divorcio" no puede reabrirse, pero repitió que la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas que acompaña a ese pacto "se puede revisar siempre que no revierta el espíritu" del tratado sobre la retirada.

Esa revisión de la declaración política permitiría plasmar unos vínculos más cercanos entre el Reino Unido y el club comunitario tras el "brexit".

Schinas insistió este jueves en que la CE sigue "de cerca y con paciencia" los acontecimientos en Londres.

Presiones para que dimita May

 Las presiones desde el lado conservador para que dimita la primera ministra británica, Theresa May, han aumentado este jueves, en plena jornada electoral para las europeas. May se reúne el viernes con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, para determinar su futuro político.

Según los medios británicos, la "premier" puede finalmente dar mañana la fecha de su renuncia, si bien son cada vez más los diputados conservadores que piden que la dimisión sea inmediata.

La noche del miércoles, la líder del grupo conservador en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, a cargo de la agenda parlamentaria del Gobierno, presentó su renuncia en descontento con la forma en que la primera ministra ha gestionado el "brexit".

En concreto, Leadsom manifestó que no podía apoyar las nuevas propuestas de May para aprobar su acuerdo del "brexit", dado que incluye la posibilidad de que los diputados voten sobre si se convoca un segundo referéndum que apoye o rechace el pacto.

Las propuestas de la jefa de Gobierno, que incluye también una unión aduanera temporal, ha exacerbado las tensiones internas en el Partido Conservador, en particular entre el ala más euroescéptica, totalmente opuesta a la celebración de otro plebiscito.

En este contexto, la partida de Leadsom ha añadido más presión sobre May para que finalmente presente la renuncia, en un momento de gran crisis en el Reino Unido por la incertidumbre sobre los términos de la retirada del país del bloque europeo.

Además, los medios afirman que May se negó a reunirse ayer con algunos ministros, entre ellos el de Interior, Sajid Javid, quien quería hacerle saber su oposición a un segundo referéndum.

El Reino Unido tiene fijada la retirada de la UE para el próximo 31 de octubre tras solicitar un retraso del día inicialmente establecido del 29 de marzo de 2019.

El miércoles, varios diputados declararon a los medios que May debería dimitir lo antes posible e incluso muchos estuvieron ayer ausentes de la sesión semanal de preguntas a la primera ministra.

Los británicos están llamados a votar en medio de un ambiente de visible apatía ante la incertidumbre del "brexit", después de que el Parlamento rechazara tres veces el pacto negociado por May.

Los británicos eligen a los 73 eurodiputados que tiene el Reino Unido en el Parlamento Europeo, formado por 751 asientos, que deberán se ocupados el próximo 2 de julio.

Para saber más:

 May se aferra a su "brexit" mientras los "tories" maniobran para echarla

► May publicará el viernes el proyecto de ley sobre el acuerdo del "brexit"

Histórico de noticias
La reunovación de cargos en la UE y la inmigración en la cumbre del sur de Europa

Madrid (EuroEFE).- El sur de Europa se reúne en Malta. La renovación de los cargos de la UE y la inmigración serán los temas fundamentales de la reunión. El...

Casado pide firmeza al PPE ante independentistas que alientan ruptura

San Sebastián (EuroEFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este miércoles en la reunión del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en San...

¿Dónde están los 629 migrantes del Aquarius un año después?

Madrid (EuroEFE).- Hace doce meses fueron recibidos en el puerto de Valencia (este de España) por un dispositivo humano y logístico sin precedentes; un año...

Notre Dame celebrará en condiciones precarias su primera misa tras el incendio

París (EuroEFE).- Dos meses después de ser devastada por el fuego, Notre Dame acogió este sábado su primera misa en condiciones aún muy precarias, que...

La ultraderecha, clave en la elección de muchos alcaldes en España

Madrid (EuroEFE).- Los acuerdos entre partidos marcaron este sábado la constitución de los más de 8.000 ayuntamientos de España, ya que muchos alcaldes...

La primera presidenta eslovaca asume defendiendo a la UE y al medio ambiente

Praga (EuroEFE).- La apuesta por una Unión Europea (UE) fuerte, la lucha contra el cambio climático y la regeneración política han sido las "banderas"...

Los líderes del sur de Europa unen fuerzas

La Valeta (EuroEFE).- Los líderes de los siete países comunitarios del sur de Europa acordaron este viernes aunar esfuerzos para abordar desafíos como la...

Sánchez defenderá más recursos de los previstos para el presupuesto de la eurozona

La Valeta (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, avanzó este viernes su intención de defender que el presupuesto de...

Francia advierte a Ciudadanos de los riesgos de posibles alianzas con Vox

París (EuroEFE).- Francia sigue con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos a nivel local en España y avisa al partido de Albert Rivera de que...

Bruselas detectó intentos de desestabilizar los comicios europeos, y señala a Rusia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que el impacto de la desinformación en las elecciones europeas fue limitado, aunque los...

Vox se suma en la Eurocámara al grupo del partido polaco Ley y Justicia

Madrid (EuroEFE).- Vox ha pedido su incorporación en el Parlamento Europeo al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE), la formación donde está...

Siete hombres candidatos al liderazgo conservador, con Johnson a la cabeza

Londres (EuroEFE).- Boris Johnson claramente en cabeza. En este "derby" para elegir al nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico,...

Le Pen presenta nuevo grupo Identidad y Democracia en el Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Agrupación Nacional, la francesa Marine Le Pen, junto a la Liga y otros partidos ultraderechistas de nueve países...

Boris Johnson arrasa en la primera votación para sustituir a May

Londres (EuroEFE).- El exministro británico de Exteriores y antiguo alcalde de Londres Boris Johnson encabeza con claridad la lucha por el liderazgo del...

El Princesa de la Concordia distingue a Gdansk por su lucha por la libertad en Europa

Oviedo (EuroEFE).- La ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades...

El grupo ALDE cambia de nombre por presiones para suprimir el término “liberal”

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El tercer grupo político más importante de la Eurocámara tras los populares y los socialistas, el -hasta ahora- liberal...

¿Qué piensan los socios de la UE de la estrategia para los próximos años?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han apoyado ampliamente las prioridades señaladas para los próximos cinco...

El este de Europa quiere impulsar la ampliación hacia Albania y Macedonia del Norte

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- Los países del este de Europa y en general todos los que accedieron a la UE en 2004 quieren impulsar la adhesión de Albania y...

Johnson promete consumar el "brexit" al lanzar campaña para llegar al poder

Londres (EuroEFE).- El extitular británico de Exteriores Boris Johnson prometió este miércoles consumar el "brexit", con o sin acuerdo, el próximo 31 de...

Albania en crisis política a pocos días de la cumbre sobre su futuro en la UE

Tirana (EuroEFE).-  Diez días antes de que el Consejo Europeo decida si abre negociaciones de adhesión con Albania, el país vive una crisis institucional...

Proteger las fronteras será la primera prioridad de la UE en próximos cinco años

Bruselas (EuroEFE).- La protección de las fronteras exteriores y la política migratoria serán las primeras prioridades de la Unión Europea (UE) en los...

Borrell: La nueva CE debe responder a la demanda de una "Europa más política"

Nairobi (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, estimó que la próxima Comisión Europea (CE) debe responder a la...

Nicola Sturgeon: un "brexit duro" despejaría el camino para una "Escocia independiente"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El escenario de un posible “brexit duro”, una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con Bruselas...

La UE espera que Kazajistán aborde las irregularidades electaorales

Bruselas/Nur-Sultán (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) confió este lunes en que Kazajistán aborde las irregulares detectadas por observadores internacionales...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información