17 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

May dice adiós: se va el 7 de junio

  La primera ministra británica, Theresa May, hace una declaración este viernes para anunciar que dimitirá el próximo 7 de junio, cuando empezará el proceso para elegir a su sucesor como líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno del Reino Unido, en Downing Street, Londres (Reino Unido). EFE/ Neil Hall

 La primera ministra británica, Theresa May, hace una declaración este viernes para anunciar que dimitirá el próximo 7 de junio, cuando empezará el proceso para elegir a su sucesor como líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno del Reino Unido, en Downing Street, Londres (Reino Unido). EFE/ Neil Hall

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, muy presionada por sus ministros y diputados, comunicó este viernes su dimisión como líder conservadora el próximo 7 de junio, aunque permanecerá en el cargo hasta la elección de su sucesor.

Visiblemente emocionada, May tiró finalmente la toalla al fracasar todos sus intentos por materializar el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), su principal cometido cuando se hizo cargo del Gobierno en julio de 2016.

Ante la puerta de su residencia oficial del 10 de Downing Street, la política "tory" informó de que ha comunicado a la reina Isabel II su intención de dimitir el 7 de junio y de iniciar después el proceso para elegir al nuevo líder del Partido Conservador, proceso que se espera quede completado a finales del próximo julio.

El principal aspirante a sucederle es el exalcalde de Londres y antiguo ministro de Exteriores, Boris Johnson, quien desde su cuenta de Twitter destacó hoy el "digno discurso" de May y su "estoico servicio" a su formación y al Reino Unido.

En su declaración al país, la todavía "premier" dijo que "siempre lamentará profundamente" no haber podido ejecutar el "brexit" y conminó a su sucesor en el Gobierno a tratar de hallar un consenso en el Parlamento para lograr dejar el bloque europeo.

"He hecho todo lo posible" para materializar el "brexit", después de que los británicos votaran a favor de salir de la UE en el referéndum celebrado en el Reino Unido el 23 de junio de 2016.

"He luchado para hacer que el Reino Unido sirva no solo a unos pocos privilegiados sino a todo el mundo y cumplir con el resultado del referéndum", afirmó May, quien iba vestida de rojo.

"Pronto dejaré el trabajo que para mí ha sido el honor de mi vida: servir. ¿Segunda primera ministra?, ciertamente no seré la última. Lo digo sin animadversión, sino con una enorme gratitud por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo", afirmó May, quien es la segunda jefa de Gobierno tras Margaret Thatcher.

Al justificar sus esfuerzos para concretar el "brexit", la política, de 62 años, recalcó que el referéndum de 2016 no fue solamente una votación a favor de salir de la UE, sino de "un profundo cambio en nuestro país, una llamada para hacer del Reino Undo un país que realmente sirva a todo el mundo".

A pesar de la profunda crisis por la que atraviesa el Reino Unido a causa del difícil proceso del "brexit", May estará al frente del Ejecutivo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

La oposición pide la "inmediata" convocatoria de elecciones

Desde la oposición, el líder laborista, Jeremy Corbyn, pidió la "inmediata" convocatoria de elecciones generales y calificó al Partido Conservador de formación "dividida y desintegrada".

"El Parlamento está bloqueado y los conservadores no ofrecen soluciones a los otros retos a los que se enfrenta el país", dijo.

En julio de 2016, May sucedió a David Cameron cuando éste comunicó su dimisión el 24 de junio de ese año -al día siguiente del plebiscito- y el país iniciaba el tortuoso camino de romper los lazos con Bruselas tras más de 40 años de participación.

Sin embargo, ese camino fue más difícil de lo esperado y pronto quedó claro que el país estaba dividido por la mitad -entre los favorables a la UE y los que no-, lo que hizo casi imposible encontrar el consenso suficiente para que el acuerdo que May había negociado con Bruselas pudiera superar el trámite parlamentario.

Pese a todo, May hizo constantes esfuerzos por sortear los obstáculos en medio de las devastadoras presiones del ala más dura de los conservadores: los euroescépticos.

May intentó tres veces, sin éxito, que la Cámara de los Comunes aprobara su pacto del "brexit", pero la última carta que se jugaba, la de presentar otra vez el acuerdo con nuevas medidas, entre ellas un posible segundo referéndum, acabó por tumbarla del poder.

El miércoles, la líder del grupo conservador en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, a cargo de la agenda parlamentaria del Gobierno y figura destacada del Ejecutivo presentó su renuncia en desacuerdo con la forma en que May había gestionado el "brexit".

El Reino Unido tiene fijada la retirada de la UE para el próximo 31 de octubre tras solicitar un retraso del día inicialmente establecido del 29 de marzo de 2019. 

 

¿Cómo se elegirá al nuevo primer ministro y líder conservador?

- Los candidatos que quieran postularse para el puesto deben contar con el apoyo de al menos dos diputados conservadores.

Si solamente se presentara una persona a la carrera por la sucesión, esta sería automáticamente la elegida.

Sin embargo, esto parece muy poco probable que ocurra con un puñado de "torys", entre ellos el influyente Boris Johnson y otros tantos ministros y exministros, que ya han adelantado que van a presentarse.

- Los aspirantes que hayan conseguido sumar dos o más apoyos formaran la lista final de candidatos, hasta que esta, tras una serie de votos de los parlamentarios conservadores, se verá reducida a tan solo dos nombres.

- En la siguiente votación todos los miembros del partido, y no solo los diputados como hasta este momento, elegirán entre esos dos últimos pretendientes y el ganador se convertirá automáticamente en líder de los "tories" y primer ministro.

- El encargado de proclamar formalmente al sucesor de Theresa May tras este proceso es el presidente del llamado Comité 1922 -el grupo parlamentario conservador-, Graham Brady.

También está en sus manos definir el calendario de la contienda sucesoria, que se espera dure unas seis semanas, aunque la urgencia del "brexit" podría hacer que ese proceso se acelere.

Sea como fuere, para la convención anual de la formación, prevista para el próximo 29 de septiembre en la ciudad inglesa de Manchester, se espera que el nuevo líder ya esté en el despacho oficial del 10 de Downing Street, en Londres.

- Mientras dura la carrera por la sucesión, Theresa May continuará siendo primera ministra del Reino Unido en funciones, tal y como hiciera en 2016 el exprimer ministro David Cameron, que anunció su salida de Downing Street el 24 de junio, tras conocer la victoria del "brexit", y permaneció en el cargo hasta el 13 de julio, cuando fue designada May.

¿Quién puede suceder a Theresa May?

 Boris Johnson

El exministro de Asuntos Exteriores es uno de los nombres que con más fuerza suena para suceder a la "premier". Se trata de uno de los políticos con más fama del Reino Unido, conocido por su firme faceta euroescéptica y por no morderse la lengua en sus intervenciones públicas.

Johnson fue además alcalde de Londres durante ocho años, antes de sumarse al gabinete de May, del que salió en julio del año pasado por desavenencias con la mandataria "tory" sobre la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea (UE).

 Michael Gove

El ministro de Medioambiente, también "brexiteer" -favorable a una salida dura del bloque comunitario-, se postula como otro de los candidatos a suceder a May, aunque su permanencia en el Gobierno le ha valido la antipatía de algunos de sus compañeros del ala más euroescéptica del partido.

Gove fue designado para el cargo que ahora ocupa en junio de 2017, después de que May perdiera la mayoría absoluta en el Parlamento en las elecciones generales celebradas ese mes.

Jeremy Hunt

El ministro de Asuntos Exteriores, que ocupó la cartera en sustitución de Johnson en julio del año pasado, hizo campaña por la permanencia del país dentro de la UE, pero su postura actual es la de cumplir con el resultado del referéndum de 2016 que dio la victoria al "brexit".

Antes de convertirse en jefe de la diplomacia británica estuvo durante años al frente de los ministerios de Cultura y Sanidad.

Dominic Raab

Poco más de cuatro meses es lo que duró como titular del "brexit" Raab, que accedió al ministerio tras la salida de David Davis en julio de 2018.

Este conservador "brexiteer" renunció a finales de 2018 la cartera por desacuerdos con el pacto preliminar del acuerdo consensuado entre Londres y Bruselas antes de que recibiera el visto bueno de los Veintisiete.

Sajid Javid

Javid se convirtió en abril del año pasado en el primer británico de origen paquistaní en ser ministro del Interior del Reino Unido, puesto que sigue ocupando en la actualidad.

El político, que apoyo la campaña por la permanencia en el referéndum de 2016, se ha mantenido fiel a la primera ministra en estos últimos meses de convulsión y podría erigirse como su sucesor natural, aunque muchos cuestionan si posee el carisma suficiente para ese puesto.

Penny Mordaunt

May nombró a la euroescéptica Mordaunt ministra de Defensa el pasado 1 de mayo tras destituir a Gavin Williamson por una filtración del Consejo de Seguridad Nacional.

La ministra se convirtió en la primera mujer en ocupar la titularidad en Defensa y es vista como una figura al alza dentro de las filas conservadoras, tras haber estado al frente de Cooperación Internacional y compaginar con Defensa el puesto de secretaria de Estado para Mujeres e Igualdad.

Andrea Leadsom

Fue hasta el pasado miércoles líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes (a cargo de la agenda parlamentaria del Gobierno) y una política veterana en el Reino Unido que hizo campaña por la salida del país de la UE.

Leadsom pudo haber ocupado el puesto de May cuando en julio de 2016 fue designada junto con la actual "premier" por el grupo parlamentario del Partido Conservador como las únicas candidatas para ser las futuras líderes de la formación y primera ministra, carrera en la que finalmente se le adelantó Theresa May.

Esther McVey

Otra de las dimisionarias del gabinete de May, que renunció a su puesto de ministra de Trabajo y Pensiones en noviembre del año pasado por desacuerdos en la gestión del "brexit" podría ser la próxima líder conservadora.

McVey, firme defensora de una salida dura del club de los Veintisiete, decidió abandonar la Ejecutiva conservadora por considerar que el acuerdo preliminar del "brexit" no honraba los resultados del referéndum de 2016.

Rory Stewart

Es el ministro de Cooperación Internacional, de 46 años, que manifestó el mes pasado su intención de presentarse como candidato al Partido Conservador. Entró en el Parlamento por la circunscripción inglesa de Penrith & The Border en 2010.

Fue tutor de los príncipes Guillermo y Enrique en los pasados años noventa. Sirvió en el Ejército británico y se hizo famoso por un documental sobre Afganistán. Tiene un amplio conocimiento de idiomas, como el persa, el indonesio, el nepalí y el urdu. 

Por Viviana García y Paula Baena Velasco  (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

► El "brexit" gana el pulso a Theresa May

 Países de la UE exigen al R.Unido un "brexit" ordenado tras la salida de May

► El "brexit" castiga a los grandes partidos británicos y alza a los eurófobos

 

 

 

 

Histórico de noticias
La reunovación de cargos en la UE y la inmigración en la cumbre del sur de Europa

Madrid (EuroEFE).- El sur de Europa se reúne en Malta. La renovación de los cargos de la UE y la inmigración serán los temas fundamentales de la reunión. El...

Casado pide firmeza al PPE ante independentistas que alientan ruptura

San Sebastián (EuroEFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este miércoles en la reunión del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en San...

¿Dónde están los 629 migrantes del Aquarius un año después?

Madrid (EuroEFE).- Hace doce meses fueron recibidos en el puerto de Valencia (este de España) por un dispositivo humano y logístico sin precedentes; un año...

Notre Dame celebrará en condiciones precarias su primera misa tras el incendio

París (EuroEFE).- Dos meses después de ser devastada por el fuego, Notre Dame acogió este sábado su primera misa en condiciones aún muy precarias, que...

La ultraderecha, clave en la elección de muchos alcaldes en España

Madrid (EuroEFE).- Los acuerdos entre partidos marcaron este sábado la constitución de los más de 8.000 ayuntamientos de España, ya que muchos alcaldes...

La primera presidenta eslovaca asume defendiendo a la UE y al medio ambiente

Praga (EuroEFE).- La apuesta por una Unión Europea (UE) fuerte, la lucha contra el cambio climático y la regeneración política han sido las "banderas"...

Los líderes del sur de Europa unen fuerzas

La Valeta (EuroEFE).- Los líderes de los siete países comunitarios del sur de Europa acordaron este viernes aunar esfuerzos para abordar desafíos como la...

Sánchez defenderá más recursos de los previstos para el presupuesto de la eurozona

La Valeta (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, avanzó este viernes su intención de defender que el presupuesto de...

Francia advierte a Ciudadanos de los riesgos de posibles alianzas con Vox

París (EuroEFE).- Francia sigue con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos a nivel local en España y avisa al partido de Albert Rivera de que...

Bruselas detectó intentos de desestabilizar los comicios europeos, y señala a Rusia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que el impacto de la desinformación en las elecciones europeas fue limitado, aunque los...

Vox se suma en la Eurocámara al grupo del partido polaco Ley y Justicia

Madrid (EuroEFE).- Vox ha pedido su incorporación en el Parlamento Europeo al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE), la formación donde está...

Siete hombres candidatos al liderazgo conservador, con Johnson a la cabeza

Londres (EuroEFE).- Boris Johnson claramente en cabeza. En este "derby" para elegir al nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico,...

Le Pen presenta nuevo grupo Identidad y Democracia en el Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Agrupación Nacional, la francesa Marine Le Pen, junto a la Liga y otros partidos ultraderechistas de nueve países...

Boris Johnson arrasa en la primera votación para sustituir a May

Londres (EuroEFE).- El exministro británico de Exteriores y antiguo alcalde de Londres Boris Johnson encabeza con claridad la lucha por el liderazgo del...

El Princesa de la Concordia distingue a Gdansk por su lucha por la libertad en Europa

Oviedo (EuroEFE).- La ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades...

El grupo ALDE cambia de nombre por presiones para suprimir el término “liberal”

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El tercer grupo político más importante de la Eurocámara tras los populares y los socialistas, el -hasta ahora- liberal...

¿Qué piensan los socios de la UE de la estrategia para los próximos años?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han apoyado ampliamente las prioridades señaladas para los próximos cinco...

El este de Europa quiere impulsar la ampliación hacia Albania y Macedonia del Norte

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- Los países del este de Europa y en general todos los que accedieron a la UE en 2004 quieren impulsar la adhesión de Albania y...

Johnson promete consumar el "brexit" al lanzar campaña para llegar al poder

Londres (EuroEFE).- El extitular británico de Exteriores Boris Johnson prometió este miércoles consumar el "brexit", con o sin acuerdo, el próximo 31 de...

Albania en crisis política a pocos días de la cumbre sobre su futuro en la UE

Tirana (EuroEFE).-  Diez días antes de que el Consejo Europeo decida si abre negociaciones de adhesión con Albania, el país vive una crisis institucional...

Proteger las fronteras será la primera prioridad de la UE en próximos cinco años

Bruselas (EuroEFE).- La protección de las fronteras exteriores y la política migratoria serán las primeras prioridades de la Unión Europea (UE) en los...

Borrell: La nueva CE debe responder a la demanda de una "Europa más política"

Nairobi (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, estimó que la próxima Comisión Europea (CE) debe responder a la...

Nicola Sturgeon: un "brexit duro" despejaría el camino para una "Escocia independiente"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El escenario de un posible “brexit duro”, una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con Bruselas...

La UE espera que Kazajistán aborde las irregularidades electaorales

Bruselas/Nur-Sultán (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) confió este lunes en que Kazajistán aborde las irregulares detectadas por observadores internacionales...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información