17 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Países de la UE exigen al R.Unido un "brexit" ordenado tras la salida de May

 La primera ministra británica, Theresa May, se va y el resto de la UE pide que un "brexit" ordenado. EFE/Will Oliver

La primera ministra británica, Theresa May, se va y el resto de la UE pide que un "brexit" ordenado. EFE/Will Oliver

Bruselas (EuroEFE).- En el resto de Europa se esperaba ya el anuncio de dimisión de Theresa May. El presidente de la CE, Jean Claude Juncker, se muestra dispuesto a trabajar con su sucesor, Merkel subraya la importancia de un "brexit" ordenado y Macron pide una "clarificación rápida" del proceso de salida.

La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, había recibido la información sobre la dimisión de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, "sin alegría personal", pero se mostró dispuesto a trabajar con su sucesor.

"El presidente Juncker siguió el anuncio de la primera ministra May esta mañana sin alegría personal. El presidente apreció y le gustó mucho trabajar con la primera ministra May y, como ha dicho antes, Theresa May es una mujer con coraje por la que tiene gran respeto", declaró la portavoz de la CE Mina Andreeva, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Añadió que Juncker "respetará igualmente y establecerá relaciones de trabajo con cualquier nuevo primer ministro, sea quien sea".

También recalcó que la posición de la Comisión con respecto al acuerdo del "brexit" no ha variado tras el anuncio de la dimisión de la "premier".

Bruselas ha subrayado en numerosas ocasiones que el pacto de salida negociado entre el Gobierno de Theresa May y la UE no se reabrirá, pero que sí es posible revisar la declaración política que recoge las líneas generales sobre la futura relación entre las dos partes.

La portavoz comunitaria apuntó que en la Comisión siguen trabajando con la idea de que el Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de octubre, la fecha límite en la que se puede producir el "brexit" tras el último retraso del día de la salida.

Igualmente, indicó que los Veintisiete están preparados para cualquier escenario, incluida la marcha sin pacto.

"Estamos preparados, hemos estado preparados, seguimos estando preparados sea cual sea el escenario, pero, por supuesto, nuestra preferencia (...) es una salida ordenada basada en el acuerdo de retirada negociado con el Reino Unido", comentó Andreeva.

 

En Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, recibió "con respeto" hacia la primera ministra británica, Theresa May, su decisión de dimitir como líder del Partido Conservador y jefa del Gobierno el próximo 7 de junio e insistió en la importancia de un "brexit" ordenado.

En una rueda de prensa ordinaria, la viceportavoz del Gobierno Martina Fietz señaló que Merkel "ha tomado nota con respeto" de la decisión de May y agregó que la canciller subrayó que la cooperación entre ambas fue siempre buena y "de confianza" y que así se mantendrá mientras la primera ministra siga en el cargo.

Agregó que para el Gobierno alemán siempre ha sido importante mantener una "estrecha cooperación y vinculación" con el Reino Unido y que la intención es que así siga siendo.

Respecto a la situación en torno al "brexit", Fietz recordó que la fecha para la salida del Reino Unido de la Unión Europea está fijada para el 31 de octubre, y sobre la posibilidad de un nuevo referéndum, que calificó de algo "hipotético", subrayó que es un asunto interno de los británicos, por lo que rechazó hacer comentarios.

Reiteró el interés tanto de Alemania como de la Unión Europea de una salida ordenada y de que "se pueda hallar una buena solución", y aseguró que un "brexit" sin acuerdo "no puede ser del interés de nadie". 

En París, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este viernes al Reino Unido una "clarificación rápida" sobre el "brexit".

"Es demasiado pronto para especular sobre las consecuencias de esta decisión. Los principios de la Unión Europea continuarán aplicándose con la prioridad de preservar su buen funcionamiento, lo que requiere una clarificación rápida", apuntó el mandatario en un comunicado.

Según Macron, esto debe también servir para recordar que "en un momento importante de decisión, los votos negativos sin un proyecto alternativo conducen a un callejón sin salida".

Macron envió un mensaje personal de apoyo y agradecimiento a May y alabó su "valiente trabajo" en la aplicación del "brexit", "dentro del interés de su país y el respeto a sus socios europeos", según el comunicado.

El mandatario francés recordó que ahora corresponde al Reino Unido designar un nuevo primer ministro e insistió en la disposición de Francia para trabajar junto al futuro dirigente en el conjunto de las cuestiones europeas y bilaterales.

La relación entre ambos es "esencial" en todos los ámbitos, insistió el francés. 

En España, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha calificado de "mala noticia" el anuncio de dimisión de May, porque "anticipa un periodo de dificultades" y "un 'brexit' duro".

"El 'brexit' duro parece en estas circunstancias una realidad casi imposible de frenar", ha dicho Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha señalado que la dimisión es una "mala noticia" para quienes "deseamos una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea".

La portavoz ha dejado claro que el Gobierno tiene preparadas todas las "medidas de contingencia" que son de su responsabilidad para "garantizar la mejor situación" de los ciudadanos y empresas españolas con intereses en el Reino Unido.

"May tira finalmente la toalla porque ha comprobado que el acuerdo pactado que ha negociado su Gobierno con la Unión Europea no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado por el Parlamento británico", ha afirmado Celaá. A su juicio, "es decisión y responsabilidad exclusiva del Reino Unido y en ningún caso del resto de los países miembros de la UE, pero anticipa un periodo de dificultades". Tras insistir en que el Gobierno y el Parlamento británicos son "los responsables únicos de una salida no pactada y de sus consecuencias", la portavoz ha anticipado que con esta decisión de May es previsible por tanto "un nuevo líder conservador duro, un 'brexit' duro y un tiempo duro". "Y es ante estas dificultades que debe reforzarse nuestro compromiso europeo y nuestras instituciones comunes", ha destacado.

Para saber más:

► May dice adiós: se va el 7 de junio

 El "brexit" gana el pulso a Theresa May

Histórico de noticias
La reunovación de cargos en la UE y la inmigración en la cumbre del sur de Europa

Madrid (EuroEFE).- El sur de Europa se reúne en Malta. La renovación de los cargos de la UE y la inmigración serán los temas fundamentales de la reunión. El...

Casado pide firmeza al PPE ante independentistas que alientan ruptura

San Sebastián (EuroEFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este miércoles en la reunión del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en San...

¿Dónde están los 629 migrantes del Aquarius un año después?

Madrid (EuroEFE).- Hace doce meses fueron recibidos en el puerto de Valencia (este de España) por un dispositivo humano y logístico sin precedentes; un año...

Notre Dame celebrará en condiciones precarias su primera misa tras el incendio

París (EuroEFE).- Dos meses después de ser devastada por el fuego, Notre Dame acogió este sábado su primera misa en condiciones aún muy precarias, que...

La ultraderecha, clave en la elección de muchos alcaldes en España

Madrid (EuroEFE).- Los acuerdos entre partidos marcaron este sábado la constitución de los más de 8.000 ayuntamientos de España, ya que muchos alcaldes...

La primera presidenta eslovaca asume defendiendo a la UE y al medio ambiente

Praga (EuroEFE).- La apuesta por una Unión Europea (UE) fuerte, la lucha contra el cambio climático y la regeneración política han sido las "banderas"...

Los líderes del sur de Europa unen fuerzas

La Valeta (EuroEFE).- Los líderes de los siete países comunitarios del sur de Europa acordaron este viernes aunar esfuerzos para abordar desafíos como la...

Sánchez defenderá más recursos de los previstos para el presupuesto de la eurozona

La Valeta (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, avanzó este viernes su intención de defender que el presupuesto de...

Francia advierte a Ciudadanos de los riesgos de posibles alianzas con Vox

París (EuroEFE).- Francia sigue con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos a nivel local en España y avisa al partido de Albert Rivera de que...

Bruselas detectó intentos de desestabilizar los comicios europeos, y señala a Rusia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que el impacto de la desinformación en las elecciones europeas fue limitado, aunque los...

Vox se suma en la Eurocámara al grupo del partido polaco Ley y Justicia

Madrid (EuroEFE).- Vox ha pedido su incorporación en el Parlamento Europeo al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE), la formación donde está...

Siete hombres candidatos al liderazgo conservador, con Johnson a la cabeza

Londres (EuroEFE).- Boris Johnson claramente en cabeza. En este "derby" para elegir al nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico,...

Le Pen presenta nuevo grupo Identidad y Democracia en el Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Agrupación Nacional, la francesa Marine Le Pen, junto a la Liga y otros partidos ultraderechistas de nueve países...

Boris Johnson arrasa en la primera votación para sustituir a May

Londres (EuroEFE).- El exministro británico de Exteriores y antiguo alcalde de Londres Boris Johnson encabeza con claridad la lucha por el liderazgo del...

El Princesa de la Concordia distingue a Gdansk por su lucha por la libertad en Europa

Oviedo (EuroEFE).- La ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades...

El grupo ALDE cambia de nombre por presiones para suprimir el término “liberal”

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El tercer grupo político más importante de la Eurocámara tras los populares y los socialistas, el -hasta ahora- liberal...

¿Qué piensan los socios de la UE de la estrategia para los próximos años?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han apoyado ampliamente las prioridades señaladas para los próximos cinco...

El este de Europa quiere impulsar la ampliación hacia Albania y Macedonia del Norte

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- Los países del este de Europa y en general todos los que accedieron a la UE en 2004 quieren impulsar la adhesión de Albania y...

Johnson promete consumar el "brexit" al lanzar campaña para llegar al poder

Londres (EuroEFE).- El extitular británico de Exteriores Boris Johnson prometió este miércoles consumar el "brexit", con o sin acuerdo, el próximo 31 de...

Albania en crisis política a pocos días de la cumbre sobre su futuro en la UE

Tirana (EuroEFE).-  Diez días antes de que el Consejo Europeo decida si abre negociaciones de adhesión con Albania, el país vive una crisis institucional...

Proteger las fronteras será la primera prioridad de la UE en próximos cinco años

Bruselas (EuroEFE).- La protección de las fronteras exteriores y la política migratoria serán las primeras prioridades de la Unión Europea (UE) en los...

Borrell: La nueva CE debe responder a la demanda de una "Europa más política"

Nairobi (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, estimó que la próxima Comisión Europea (CE) debe responder a la...

Nicola Sturgeon: un "brexit duro" despejaría el camino para una "Escocia independiente"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El escenario de un posible “brexit duro”, una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con Bruselas...

La UE espera que Kazajistán aborde las irregularidades electaorales

Bruselas/Nur-Sultán (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) confió este lunes en que Kazajistán aborde las irregulares detectadas por observadores internacionales...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información