17 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Europa vota en unas elecciones decisivas para su futuro

 Una mujer escoge en Baracelona las pepeletas europeas. EFE/Enric Fontcuberta

Una mujer escoge en Baracelona las pepeletas europeas. EFE/Enric Fontcuberta

Madrid (EuroEFE).- Casi 500 millones de europeos votan ya a sus eurodiputados para una legislatura que será decisiva para el proyecto europeo, por el temor al auge nacionalpopulista y porque en ella se culminará el "brexit" y que este pueda producirse de una manera abrupta, tras la decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de dimitir.

Los ciudadanos de hasta 21 países acuden este domingo a las urnas cerrando así cuatro días de votaciones que abrieron el pasado jueves Holanda y el Reino Unido.

Se trata de elegir a 751 representantes de la ciudadanía que se reducirán a 705 una vez se efectúe el "brexit", cuando 27 de los escaños ocupados por británicos se repartirán entre otros Estados miembros (cinco está previsto que vayan para España) y los otros 46 quedarán en reserva con vistas a la posible incorporación de nuevos países a la Unión.

Nunca antes se habían celebrado unas elecciones a la Eurocámara en pleno proceso de reducción de los miembros de la UE en lugar de expansión.

Esa circunstancia, junto a la proliferación de partidos euroescépticos o de extrema derecha, que cuestionan valores fundamentales comunitarios con sus discursos xenófobos, hacen de estos comicios un medidor clave de los derroteros que tomará el proyecto europeo.

La gran coalición formada hasta ahora por el Partido Popular Europeo y los Socialistas Europeos podría no sumar mayoría y necesitar el apoyo de los liberales, mientras que el ascenso de los partidos ecologistas previsto en varios países podría convertirlos en una fuerza clave en el hemiciclo.

En la noche del domingo, cuando se conocerán los primeros resultados oficiales de los países, se verá hasta qué punto han ganado poder los partidos antieuropeos y de extrema derecha, que en la legislatura que se acaba de cerrar estuvieron dispersos hasta en tres grupos políticos.

Estas elecciones son importantes también porque en ellas concurren los cabezas de lista presentados por las diferentes familias políticas, que son candidatos a presidir la Comisión Europea.

Son los llamados "Spitzenkandidaten", que el Parlamento Europeo quiere legitimar por el voto de los ciudadanos si bien, según los Tratados, es el Consejo Europeo (los líderes de los Estados miembros) quien tiene la última palabra en los nombramientos de los jefes de las instituciones clave.

De hecho, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán en una cena informal el próximo martes para empezar a negociar el baile de nombres que designarán para presidir no sólo la Comisión, sino el propio Consejo Europeo y también el Parlamento, u ocupar cargos como el de alto representante para la Política Exterior.

Hasta ahora, aunque no hay una ley escrita sobre ello, se ha intentado mantener un equilibrio entre fuerzas políticas, a lo que se unirá el factor de igualdad de género.

Los cabezas de lista son el alemán Manfred Weber por el Partido Popular Europeo, el holandés Frans Timmermans por el Partido de los Socialistas Europeos, el checo Jan Zahradil por los Conservadores y Reformistas, la alemana Ska Keller y el holandés Bas Eickhout por los Verdes y la eslovena Violeta Tomic y el belga Nico Cue por la Izquierda Unitaria Europea.

La Alianza de Liberales y Demócratas en Europa, que se opone al principio de los "Spitzenkandidaten", tiene hasta siete candidatos principales, entre ellos la danesa Margrethe Vestager, el belga Guy Verhofstadt y el español Luis Garicano.

Los españoles votan para elegir concejales, diputados regionales y europeos

Los españoles votan este domingo por segunda vez en menos de un mes, en esta ocasión para renovar los 8.000 ayuntamientos del país, las asambleas legislativas de 12 de las 17 comunidades autónomas (regiones) y elegir, además, 54 diputados del Parlamento Europeo. Los comicios servirán también para comprobar el alcance del vuelco político nacional de las elecciones generales del 28 de abril pasado.

Los socialistas ganaron entonces con mayoría parlamentaria relativa y posibilidades de gobernar, mientras que el Partido Popular (PP, conservador) se hundió, después de haber sido la fuerza parlamentaria hegemónica desde diciembre de 2011.

Están convocados 37,3 millones ciudadanos en las elecciones europeas, ya que en éstos pueden ejercer el sufragio residentes comunitarios aunque carezcan de la nacionalidad española.

Las tensiones independentistas catalanas concentraron buena parte de los mensajes de los líderes políticos, con referencias constantes a los diputados presos provisionalmente por el proceso independentista catalán ilegal de 2017, que han sido suspendidos por el Congreso español de sus funciones.

Uno de ellos, Oriol Junqueras, y el expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, se presentan a las elecciones europeas. 

El jefe del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a los partidos para "dejar atrás la dialéctica electoral" a partir del lunes contribuir a que en España haya "un horizonte de estabilidad" en los distintos gobiernos.

Según Sánchez, en la jornada de este domingo se decide si se quiere "seguir avanzando en justicia social, en convivencia y en regeneración democrática".

También ha destacado la importancia de los comicios de hoy para "definir el horizonte de bienestar y de progreso" de los municipios, de las comunidades y de Europa. 

En Alemania también coinciden con algunas regionales y municipales

En Alemania, las elecciones europeas coinciden con las regionales del "Land" de Bremen y las municipales en nueve de los 16 stados federados del país.

Unos 64,9 millones de electores están convocados a las urnas para los comicios europeos en este país, el de mayor peso demográfico de la Unión Europea (UE) y al que le corresponde asimismo el número más alto de escaños en la Eurocámara (96, del total de 751).

Se trata de una cifra récord de electores, debida en parte al aumento de residentes extranjeros comunitarios con derecho a voto -3,9 millones, casi un millón más que en los comicios de 2014-.

Los sondeos apuntan a que el bloque conservador de la canciller Angela Merkel, cuyo cabeza de lista es el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, defenderá su posición de primera fuerza, aunque con menos apoyos que hace cinco años.

El último sondeo de la televisión pública ZDF estimaba que la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU), el partido de Weber, sumarán el 28 % de los votos -unos siete puntos por debajo de sus resultados de 2014-.

Los Verdes, actual fuerza emergente en el país, obtendrán un 18,5 %, diez puntos más que entonces, y superarán así al Partido Socialdemócrata (SPD), con un 17,5 % de los votos, lo que implicará una caída de diez puntos.

A la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se le pronostica un cuarto puesto con un 12 %, por delante de la Izquierda, con un 6,5 %, y del Partido Liberal (FDP), con un 5,5 %.

Austria vota en las europas bajo la sombra de su crisis política interna

Austria elige a sus 18 representantes en el Parlamento Europeo bajo la sombra de la grave crisis política por la ruptura de la coalición entre el Partido Popular y los ultranacionalistas, y la convocatoria para septiembre de las segundas elecciones anticipadas en menos de dos años.

La publicación hace una semana de un vídeo en el que el ya exjefe del ultranacionalista FPÖ se mostraba dispuesto a recibir financiación ilegal para su partido a cambio de dar contratas públicas a una mujer que se hacía pasar por una millonaria rusa, hizo estallar la coalición y ha sacudido la política nacional.

El canciller y líder de los populares austríacos (ÖVP), Sebastian Kurz, anunció la ruptura de la coalición, propiciando la celebración de nuevas elecciones, probablemente en septiembre.

El vídeo, rodado en la isla española de Ibiza antes de las elecciones anticipadas de octubre de 2017 de las que surgió la coalición, muestra al ya dimitido ex vicecanciller, Heinz Christian Strache, llamar "putas" a los periodistas y proponer a la falsa millonaria comprar el mayor diario del país para ayudar electoralmente al FPÖ.

Este escándalo ha marcado la recta final de las elecciones europeas, hasta el punto de que el canciller afronta mañana una moción de confianza que puede suponer su destitución.

Los últimos sondeos dan al ÖVP el 29 % de los votos, dos puntos más que en 2014. Los socialdemócratas del SPÖ lograrían en 27 (+2), y el FPÖ subiría tres puntos, hasta el 23 %.

El FPÖ se ha sumando a la alianza de partidos ultranacionalistas que lidera el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini.

En Bélgica, triple escrutinio federal, regional y europeo

Cerca de ocho millones de electores están llamados a votar este domingo en Bélgica, en un triple escrutinio federal, regional y europeo.

El voto, obligatorio en el país, servirá para elegir a 484 diputados que renovarán seis parlamentos: la Cámara federal, los parlamentos de Valonia, Bruselas, Flandes, el de la comunidad germanófona y la Eurocámara.

En el sur del país el voto se realizará en papel en los distritos comunales francófonos, mientras que en los nueve germanófonos será electrónico.

En la región de Bruselas capital los electores votarán de manera electrónica y en Flandes el voto será electrónico en 157 distritos comunales y en papel en los otros 143.

El primer triple escrutinio de este tipo en el país tuvo lugar en 2014.

Las elecciones comunales y provinciales se celebran por separado, las últimas el pasado octubre.

En Lituania coinciden con las presidenciales

En Lituania, unos 2,5 millones de electores están convocados a las urnas, que cerrarán a las 20.00 horas (17.00 GMT), en una jornada en la que se elegirá al sucesor de la presidenta Dalia Grybauskaite, quien en 2009 se convirtió en la primera mujer en el poder en ese país báltico.

A la segunda vuelta se llega sin un claro favorito entre los dos aspirantes, la exministra de Finanzas Ingrida Simonyte y el economista independiente Gitanas Nauseda, ya que desde la primera vuelta, celebrada el 12 de mayo, no se han difundido sondeos.

Simonyte, de 44 años, quedó en primer lugar en la primera ronda, donde alcanzó el 31,21 % de los votos, lo que la situó levemente por delante de Nauseda, de 54 años, con el 30,93 %.

Paralelamente a las presidenciales, los electores lituanos están convocados a las urnas para elegir a los 11 representantes que corresponden a ese país en la Eurocámara, comicios a los que concurren un total de 16 partidos.

Asimismo se celebran elecciones europeas este domingo en Estonia, la más pequeña de las repúblicas bálticas, a la que le corresponden 6 escaños en la Eurocámara, mientras que los ciudadanos de Letonia, con 8 puestos en Estrasburgo, votaron el sábado.

Según estimaciones oficiosasl, el partido liberal-conservador Nueva Unidad (JV), del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Valdis Dombrovski, se ha impuesto en las europeas celebradas el sábado en Letonia.

De acuerdo con esos datos, JV, el partido asimismo del primer ministro Krisjanis Karins, fue la fuerza más votada, con un 26 %, mientras que los socialdemócratas prorrusos de Harmony habrían alcanzado un 18 % y los nacionalistas de Alianza Nacional (NA) estarían en un 16,2 %.

Los sondeos prevén una arrolladora victoria de Orbán en las europeas

 Todos los sondeos prevén una arrolladora victoria del Fidesz del primer ministro Viktor Orbán en las elecciones europeas en Hungría, con la duda de si mantendrá sus 13 o 14 escaños en el Partido Popular Europeo o confirmará su ruptura, pasándose a los ultranacionalistas que lidera el italiano Matteo Salvini.

Las encuestas dan al Fidesz hasta el 52 % de los votos, sin apenas cambios respecto a 2014, lo que equivaldría a hasta 14 de los 21 escaños que Hungría aporta a la Eurocámara.

Según Orbán en estas elecciones europeas serán decisivas en el enfrentamiento "entre las fuerzas pro inmigración y entre los que rechazan la inmigración".

El Partido Popular Europeo (PPE) suspendió el pasado marzo la pertenencia al grupo del Fidesz, por considerar que las políticas de Budapest violan los valores de esa familia política.

Desde entonces se espera que Orbán decida si mantiene a su partido en el PPE, del que aún es formalmente miembro, o se acerca a la alianza de fuerzas ultranacionalistas que lidera Salvino y en la que está también la francesa Marine Le Pen y los ultras austríacos.

El xenófobo Jobbik (en el grupo de independientes en el Parlamento Europeo) perdería, según los sondeos, dos puntos y quedaría en el 12 %.

El Partido Socialista (12 %, un punto más que en 2014) y la Coalición Democrática (10 %, sin cambios), podrían aportar cada uno dos escaños al grupo de los socialdemócratas en la Eurocámara.

El nuevo movimiento centrista Momentum podría lograr un diputado para los liberales de ALDE en el Parlamento Europeo.

Tsipras ve la cita electoral como plebiscito sobre sus medidas sociales

El primer ministro griego y líder del izquierdista Syriza, Alexis Tipras, pidió este domingo el voto ciudadano a sus últimas medidas sociales y señaló que en las elecciones europeas y locales que se celebran hoy se trata de ayudar a que se mantenga la recuperación económica. Tras depositar su voto en un colegio en el popular barrio de Kypseli, Tsipras sostuvo que es un día "de responsabilidad", en el que hay que defender los "sacrificios" del pueblo griego y en el que la ciudadanía decide si aprueba las medidas sociales anunciadas recientemente.

Los comicios de son la primera prueba de fuego para el Gobierno de Tsipras tras la salida del rescate.

El líder izquierdista acude a la triple cita -comicios europeos y primera vuelta de municipales y regionales- con las encuestas en su contra, lo que le ha llevado a calificar estas elecciones como un plebiscito sobre su gestión y, en particular, sobre las medidas sociales -bajada de IVA, recuperación de la decimotercera paga de los jubilados, etc.- aprobadas recientemente.

En la campaña, el primer ministro había señalado que en estas elecciones los ciudadanos debían decidir qué modelo político prefieren, el de la Grecia de "los muchos" que defiende Syriza o la de las "élites" que, a su juicio, propugna el líder conservador, Kyriakos Mitsotakis.

Tras depositar su voto, Mitostakis se mostró seguro de la victoria de su partido al afirmar que "mañana llegará un día brillante para nuestro país".

Mitsotakis ha venido reclamando la convocatoria de elecciones anticipadas en el caso de una victoria conservadora en las elecciones de este domingo.

Los sondeos dan a Nueva Democracia una ventaja entre el 4 y el 7 puntos.

Rumanía vota en unas europeas protagonizadas por la corrupción

Más de 18 millones de rumanos votan en unas elecciones europeas que se celebran al mismo tiempo que un referéndum consultivo convocado por el presidente conservador contra las reformas de la Justicia del Gobierno socialdemócrata, que la UE considera dinamitan los esfuerzos de lucha contra la corrupción. Las últimas encuestas dan como favorito al opositor Partido Nacional Liberal (PNL), que forma parte del Partido Popular Europeo y obtendría en torno al 28 % de los votos.

Le seguiría el Partido Social Demócrata (PSD), con un 21 %. La coalición USR PLUS conseguiría el 19 por ciento y el liberal ALDE, socio minoritario de Gobierno, lograría el 10 %.

Unas décimas por debajo se sitúa una escisión del PSD, liderada por el ex primer ministro Victor Ponta.

Rumanía aporta 32 de los 751 diputados en la actual composición del Parlamento Europeo.

Además de en las elecciones europeas, los rumanos votan este domingo en el llamado "referéndum sobre la justicia".

Convocado por el presidente, el conservador Klaus Iohannis, la consulta pregunta a los ciudadanos si quieren prohibir los indultos a corruptos y los decretos gubernamentales para reformar la justicia.

(Información elaborada con las aportaciones de las delegaciones europeas de EFE). Edición Luis Alonso

Para saber más:

► La mayoría de países cierra este domingo la votación que tomará pulso a proyecto de UE

Mientras Europa vota, La batalla por liderazgo tory se intensifica a cinco meses para el "brexit"

Histórico de noticias
Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Diputados desempolvan el tratado de May para llegar a un acuerdo con la UE

Londres (EuroEFE).- ¿Es posible revivir el tratado del "brexit" alcanzado por la ex primera ministra Theresa May?. En un momento de empantanamiento...

Días decisivos para formar gobierno en España o ir a elecciones

Madrid (EuroEFE).- Después de cinco días de parón, los equipos negociadores del PSOE y Podemos se volvieron a reunir este martes para intentar desbloquear...

Ursula

Bruselas (EuroEFE).- Política exterior, lucha contra el cambio climático y economía digital. Son las tres áreas prioritarias de la futura Comisión Europea...

Johnson echa el cierre al Parlamento y cavila cómo puede evitar el bloqueo a un "brexit" duro

Londres (EuroEFE).- Sordo a las protestas, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha hechado el cerrojo al Parlamento británico hasta...

La nueva CE entra en juego

Bruselas (EuroEFE).- La nueva Comisión Europea entra en juego.  La futura presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, hará público este...

Johnson discute en Irlanda el "brexit" y reitera que aún puede haber acuerdo

Dublín (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha saltado este lunes el mar de Irlanda para entrevistarse en Dublín con el primer ministro...

Italia renueva sus votos con el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).-  Italia debe desempeñar un papel de liderazgo en el proyecto europeo y en su renovación. Es el mensaje que ha lanzado este fin de semana el...

Viacrucis político de Johnson: ni "brexit" sin acuerdo ni adelanto electoral

Londres (EuroEFE).- La ley para evitar que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin un acuerdo va a ser sancionada este lunes por la reina Isabel...

La CE reconoce que revisará las euroordenes

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha reconocido deficiencias en la ejecución de las órdenes europeas de detención en algunos Estados miembros,...

Von der Leyen presenta el martes a su equipo

Bruselas (EuroEFE).- La futura presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ya tiene formado su equipo y lo presentará el próximo martes,...

El Gobierno español convoca a las comunidades para afrontar un Brexit duro

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español reforzará la cooperación con las comunidades autónomas en sus planes de contingencia para afrontar un Brexit sin...

Echa a andar el nuevo gobierno europeísta en Italia, sin Salvini

Roma (EuroEFE).- El Gobierno del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el progresista Partido Demócrata (PD), con Giuseppe Conte como primer...

El parlamento bloquea un "brexit" sin acuerdo y Johnson convoca elecciones

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico ha aprobado este miércoles una ley para bloquear el "brexit" sin acuerdo. Pocos minutos después el primer...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información