17 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Los candidatos españoles a la UE recuerdan la importancia del voto, que sube diez puntos

 La urna de las europeas, con las papeletas de color azul. EFE/Carrasco Ragel

La urna de las europeas, con las papeletas de color azul. EFE/Carrasco Ragel

Madrid (EuroEFE).- Los españoles vuelven a las urnas y votan este domingo por segunda vez en menos de un mes.Si hace un mes fueron las generales, con la victoria socialista, en esta ocasión vuelven para renovar los 8.000 ayuntamientos del país, las asambleas legislativas de 12 de las 17 comunidades autónomas (regiones) y elegir, además, 54 diputados del Parlamento Europeo. Los comicios servirán también para comprobar el alcance del vuelco político nacional de las elecciones generales del 28 de abril pasado. Una coincidencia electoral que no se producía desde 1999.

La participación en las elecciones europeas se cifra en el 34,63 por ciento a las 14.00 horas, cuando hace cinco años fue del 23,87 por ciento.

Son datos oficiales facilitados en la página web del Ministerio del Interior, una vez computadas el 50,95 por ciento de las mesas electorales.

En cuanto a las municipales, los primeros datos de participación la sitúan en el 35,14 por ciento, ligeramente inferior a la que se registró en 2014, cuando hubo un 34,78 por ciento.

Están convocados 37,3 millones ciudadanos en las elecciones europeas, ya que en éstos pueden ejercer el sufragio residentes comunitarios aunque carezcan de la nacionalidad española.

Las tensiones independentistas catalanas concentraron buena parte de los mensajes de los líderes políticos, con referencias constantes a los diputados presos provisionalmente por el proceso independentista catalán ilegal de 2017, que han sido suspendidos por el Congreso español de sus funciones.

Uno de ellos, Oriol Junqueras, y el expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, se presentan a las elecciones europeas. 

En las declaraciones de la jornada, cuando se han depositado los votos, los mensajes de los líderes de los partidos han pasado desde la valoración nacional, hasta la autonómica y naciona, pasando por la europea.

Han sido los canddidatos a las europeas los que han transmitido el mensaje:

Dolors Montserrat dice que España tiene que continuar modernizando Europa

La cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Dolors Montserrat, ha advertido este domingo de que está en juego "el futuro de España y Europa" y ha expresado su deseo de que "España continúe modernizando Europa".

La candidata popular ha hecho estas declaraciones en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), donde ha ejercido su derecho a voto y ha hecho un llamamiento a la participación.

"Pido que el máximo de gente vaya a votar porque el futuro está en nuestras manos", ha señalado la exministra, que ha subrayado la importancia de que "España no se quede atrás y siga siendo protagonista de la modernización de Europa".

Asimismo ha solicitado "un voto en favor del crecimiento económico, de la libertad y de la igualdad" y que "pensemos en el futuro de nuestros ayuntamientos, nuestras comunidades autónomas y de Europa".

 El candidato socialista, Josep Borrell, destaca la importancia de Europa

El candidato del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borell, ha invitado a los ciudadanos a acudir este domingo a las urnas y ha destacado la importancia que tienen los comicios europeos porque en la UE se va a decidir el futuro de todos.

"Hoy es un día importante, el día en que los ciudadanos expresamos nuestras elecciones políticas a nivel de ayuntamientos, comunidades y Europa; es muy importante participar, les invito a hacerlo y espero que muchos ciudadanos lo hagan, que todos los ciudadanos lo hagan", ha asegurado.

Borrell ha opinado que "las elecciones europeas son particularmente importantes esta vez".

"Nos estamos jugando el futuro porque nuestro futuro se va a hacer en Europa, por eso es muy importante participar también en las elecciones europeas", ha concluido.

Garicano afirma que hay mucho en juego

El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha afirmado este domingo que "hay mucho en juego" en estas elecciones europeas en las que "las fuerzas proeuropeístas" tienen que "parar el crecimiento del populismo".

Garicano ha transmitido este mensaje después de depositar sus papeletas de votación en un colegio de Madrid.

"En estas elecciones hay partidos que quieren que las cosas sigan como están; hay partidos que quieren acabar con Europa; y Ciudadanos es un partido que quiere hacer reformas y luchar por una Europa mejor para todos", ha dicho el candidato de la formación naranja.

Sus impresiones sobre este día son buenas. "Hay mucha ilusión, muchas ganas y mucha fuerza por parte de los ciudadanos y vamos a tener un buen resultado, tanto aquí como en las municipales y autonómicas de toda España", ha agregado.

Al mismo tiempo, ha aprovechado para pedir de nuevo su confianza a todos los que votaron a Ciudadanos en las pasadas elecciones generales, y "a los que no, que lo hagan ahora porque Ciudadanos es un partido moderno, reformista y europeísta que cree en el cambio y las reformas que España y Europa necesitan". 

 Rodríguez Palop: "si no llenamos las urnas las llenarán por nosotras"

La candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, ha recordado este domingo la importancia de la implicación ciudadana en las elecciones europeas, tras despositar sus votos en Madrid.

"Es importante que los españoles y españolas no se abstengan y llenen las urnas, porque si no las llenamos nosotras, las llenarán por nosotras", ha señalado Rodríguez Palop en declaraciones a los periodistas.

La candidata de Unidas Podemos ha recordado que fue en las europeas de hace cinco años cuando su formación entró por primera vez en las instituciones de Bruselas y que ahora van "con mucha más fuerza porque se han unido nuevas organizaciones y compañeros y compañeras".

"Es muy importante la implicación ciudadana en las europeas, que son siempre la hermana pequeña de las elecciones, pero es en las instituciones europeas donde se decide buena parte de nuestra vida, el 60 o 70 por ciento de las decisiones que se toman en el Congreso dependen de directivas europeas", ha subrayado

Izaskun Bilbao anima a participar ante el riesgo de que ganen los populismos

La candidata del PNV al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha animado a la ciudadanía a participar en las elecciones europeas de este domingo porque "se corre el riesgo de que ganen los populismos".

Tras depositar su voto, Bilbao ha remarcado en declaraciones a los medios de comunicación que los comicios europeos son "muy importantes" porque de su resultado depende qué tipo de proyecto europeo se quiere.

"Estamos decidiendo si queremos avanzar hacia una Europa con derechos y con retos, entre ellos la generación de empleo y bienestar, o si corremos el riesgo de que ganen los populismos", ha recalcado. EFE

Puigdemont: ganar hoy es que el independentismo supere el 50 %

El expresidente de la Generalitat huido a Bélgica y cabeza de lista de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, afirmó este domingo que para él "ganar" en estos comicios es "que el independentismo supere el 50 %" en Cataluña. En declaraciones a los medios frente a la sede de la Eurocámara en Bruselas y acompañado de los también candidatos Clara Ponsatí y Toni Comín, Puigdemont confío en que en la Eurocámara puedan estar "todas las voces plurales del independentismo defendiendo la causa".

El expresidente de la Generalitat confió en que el Estado comunique la lista de ganadores sin alteraciones al Parlamento Europeo porque "si hace excepciones, tendrá que explicarlas muy bien". "Esto es Europa", afirmó Puigdemont, quien añadió que "ninguna ley sectorial ni nacional puede conculcar el derecho de la Unión Europea", al que el huido confía su reconocimiento como eurodiputado y la correlativa inmunidad. "En este espacio que tenemos aquí detrás (la sede del Parlamento Europeo) las reglas del juego son otras. No son la marca ni de Llarena ni de Marchena ni de Felipe VI", afirmó.

Explicó que tiene muy clara "la hoja de ruta" jurídica para convertirse en eurodiputado si las autoridades españolas ponen trabas y tiene que acudir a los jueces europeos, pero que "parte de su eficacia" reside, precisamente, en no revelar su estrategia.

Preguntado sobre si el próximo 2 de julio, el primer día de legislatura europea, puede garantizar que estará en el escaño o bien será cuando empiece su batalla judicial en el Tribunal de Luxemburgo, aseguró que "ambas cosas son compatibles". En cualquier caso, insistió en que para conseguir ser eurodiputado no tiene porque acudir ante la Junta Electoral Central en Madrid porque "hay precedentes" de lo contrario.

Por otro lado, afirmó "desear firmemente" que "nadie en España ponga trabas" al candidato a las europeas de ERC, Oriol Junqueras, diputado suspendido y en prisión preventiva en el centro penitenciario madrileño de Soto del Real. Tanto Puigdemont, como Comín y Ponsatí, explicaron a los periodistas que no han ejercido el voto a las europeas desde Bruselas porque "ya muchos" votan por ellos en Cataluña.

(Elaborado por las delegaciones nacionales de EFE y en Bruselas) (Edición: Luis Alonso)

Para saber más:

 Europa vota en unas elecciones decisivas para su futuro

Histórico de noticias
Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Diputados desempolvan el tratado de May para llegar a un acuerdo con la UE

Londres (EuroEFE).- ¿Es posible revivir el tratado del "brexit" alcanzado por la ex primera ministra Theresa May?. En un momento de empantanamiento...

Días decisivos para formar gobierno en España o ir a elecciones

Madrid (EuroEFE).- Después de cinco días de parón, los equipos negociadores del PSOE y Podemos se volvieron a reunir este martes para intentar desbloquear...

Ursula

Bruselas (EuroEFE).- Política exterior, lucha contra el cambio climático y economía digital. Son las tres áreas prioritarias de la futura Comisión Europea...

Johnson echa el cierre al Parlamento y cavila cómo puede evitar el bloqueo a un "brexit" duro

Londres (EuroEFE).- Sordo a las protestas, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha hechado el cerrojo al Parlamento británico hasta...

La nueva CE entra en juego

Bruselas (EuroEFE).- La nueva Comisión Europea entra en juego.  La futura presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, hará público este...

Johnson discute en Irlanda el "brexit" y reitera que aún puede haber acuerdo

Dublín (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha saltado este lunes el mar de Irlanda para entrevistarse en Dublín con el primer ministro...

Italia renueva sus votos con el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).-  Italia debe desempeñar un papel de liderazgo en el proyecto europeo y en su renovación. Es el mensaje que ha lanzado este fin de semana el...

Viacrucis político de Johnson: ni "brexit" sin acuerdo ni adelanto electoral

Londres (EuroEFE).- La ley para evitar que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin un acuerdo va a ser sancionada este lunes por la reina Isabel...

La CE reconoce que revisará las euroordenes

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha reconocido deficiencias en la ejecución de las órdenes europeas de detención en algunos Estados miembros,...

Von der Leyen presenta el martes a su equipo

Bruselas (EuroEFE).- La futura presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ya tiene formado su equipo y lo presentará el próximo martes,...

El Gobierno español convoca a las comunidades para afrontar un Brexit duro

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español reforzará la cooperación con las comunidades autónomas en sus planes de contingencia para afrontar un Brexit sin...

Echa a andar el nuevo gobierno europeísta en Italia, sin Salvini

Roma (EuroEFE).- El Gobierno del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el progresista Partido Demócrata (PD), con Giuseppe Conte como primer...

El parlamento bloquea un "brexit" sin acuerdo y Johnson convoca elecciones

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico ha aprobado este miércoles una ley para bloquear el "brexit" sin acuerdo. Pocos minutos después el primer...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información