21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El PPE gana las elecciones europeas, según las primeras estimaciones

 Foto de archivo del candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a las elecciones europeas Manfred Weber (c) y la canciller alemana, Angela Merkel (d), durante un acto electoral en Múnich (Alemania). EFE/Lukas Barth-tuttas

Foto de archivo del candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a las elecciones europeas Manfred Weber (c) y la canciller alemana, Angela Merkel (d), durante un acto electoral en Múnich (Alemania). EFE/Lukas Barth-tuttas

Bruselas (EuroEFE).- El Partido Popular Europeo (PPE) habría ganado este domingo las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se convertiría en la primera fuerza de la eurocámara con 173 escaños, según las estimaciones preliminares dadas a conocer por la propia institución.

La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) sería el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 147 escaños, mientras que los liberales de ALDE lograrían 102 asientos en el hemiciclo.

Los Verdes se convertirían en el cuarto grupo de la Eurocámara con 71 eurodiputados.

Le seguirían el grupo de los Conservadores y Reformistas, con 58 escaños, el grupo de la Europa de las Naciones y la Libertad, con 57 y el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, con 56 eurodiputados, todos ellos euroescépticos.

El grupo de la Izquierda obtendría 42 eurodiputados, según estas primeras estimaciones, basadas en cálculos nacionales y sondeos a pie de urna.

Según datos ofrecidos por el Parlamento Europeo, la participación en estas elecciones, sin contar con el Reino Unido, ha sido la más alta en veinte años, de cerca del 51 %. Se trata de la primera vez que hay un aumento de participación, pues la tendencia en los últimos 40 años había sido a la baja.

La proyección más actualizada del reparto de escaños ofrecida por la Eurocámara se ha realizado con base en sondeos a pie de urna en 15 países y encuestas pre-electorales de intención de voto en 13 países.

La ultraderecha de Le Pen gana en Francia

El partido francés de ultraderecha Agrupación Nacional, presidido por Marine Le Pen, ganó este domingo las elecciones europeas en su país, por delante de la formación del presidente, Emmanuel Macron, según las proyecciones difundidas por las televisiones.

La Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) repite su victoria de las europeas de 2014 y obtiene entre el 23 % y el 24 % de los sufragios, por delante de La República En Marcha de Macron, que tendría entre el 21 % y el 22 %, de acuerdo a esas estimaciones de las casas demoscópicas.

La gran sorpresa se produciría, según estas estimaciones con los Verdes, que llegarían en tercer lugar, con más del 11 %, con una participación que ronda el 52 % del electorado, lo que supone un fuerte aumento con respecto a hace cinco años, cuando fue del 42 %.

El partido del nacionalista Orbán arrasa en Hungría

El partido Fidesz del primer ministro nacionalista de Hungría, Viktor Orbán, habría arrasado en las elecciones europeas al lograr el 55 % de los votos y hasta 14 de los 21 escaños del país en la Eurocámara, según estimaciones del instituto demoscópico Nézöpont, cercano al Gobierno.

Según esos datos, el Fidesz tendría dos escaños más que actualmente, al sumar casi cuatro puntos porcentuales más que en los comicios de 2014.

Dos escaños cada uno recibirían, según Nézöpont, la izquierdista Coalición Democrática (11 % de los votos), el Partido Socialista (10 %) y el xenófobo Jobbik (9 %).

La nueva formación centrista y liberal Momentum habría logrado el 7 % de los votos, lo que se traduciría en un escaño.

El Partido Popular Europeo (PPE) suspendió el pasado marzo la pertenencia al grupo del Fidesz, por considerar que las políticas de Orbán violan los valores de esa familia política.

Desde entonces, se espera que Orbán decida si mantiene a su partido en el PPE, del que aún es formalmente miembro, o se acerca a la alianza de fuerzas ultranacionalistas que lidera el italiano Mateo Salvini y en la que está también la francesa Marine Le Pen y los ultras austríacos.

Según los datos publicados poco después del cierre de los colegios, la participación en las elecciones fue del 41,7 %, la más alta registrada nunca en Hungría en unas elecciones europeas.

Los conservadores de Merkel, primera fuerza en Alemania pero pierden votos

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, se mantuvieron como primera fuerza en las elecciones europeas, según los sondeos de la televisión pública ZDF al cierre de los locales, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de los Verdes.

El bloque conservador obtuvo un 27,5 % de los votos -siete puntos menos que en 2014-, los Verdes se convierten en segunda fuerza con un 20,5 %, mientras que los socialdemócratas sufren un nuevo descalabro y caen al 15,5 %, seguidos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con 10,5 %.

Estos datos, de confirmarse, suponen un revés para la coalición de Merkel, integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y con el Partido Socialdemócrata (SPD) como socio, que una vez más sale vapuleado de las urnas y cae doce puntos respecto a las anteriores europeas.

El bloque de la CDU/CSU acudía con el líder del Partido Popular Europeo (PPE), el bávaro Manfred Weber, como cabeza de lista común y aspirante a la presidencia de la Comisión Europea.

Los Verdes, por su parte, doblan los resultados de cinco años atrás y consolidaron así su línea ascendente, iniciada ya en sucesivos comicios regionales desde las últimas elecciones generales de 2017.

La AfD subió con respecto a sus resultados europeos de 2014 (un 7,4 %), pero el 10,5 % supone un claro descenso en relación al 12 % obtenido hace un año y medio en las generales y a escala nacional.

La Liga de Salvini, la más votada en Italia

La ultraderechista Liga, que lidera el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, se perfila como el partido más votado de Italia en las elecciones al Parlamento Europeo, según un sondeo a pie de urna difundido por el canal público RAI, que le otorga entre un 27 % y un 31 % de los sufragios.

Según esta encuesta, en segundo y tercer lugar se encuentran el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que podría obtener entre un 21 % y un 25 % de los votos, y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que gobierna Italia junto a la Liga, y que se movería en una horquilla de entre el 18,5 % y el 22,5 %.

El conservador Forza Italia, de Silvio Berlusconi, conseguiría entre un 8 % y un 12 %, y el ultraconservador Hermanos de Italia, entre un 5 % y un 7 %.

En Austria ganan los conservadores y bajan los ultranacionalistas

El Partido Popular (ÖVP) habría sido, con el 34,5 % de los votos, la fuerza más votada en las elecciones europeas celebradas en Austria, según los sondeos realizados antes de la jornada electoral y publicados al cierre de los colegios a las 17.00 hora local (15.00 GMT).

De confirmarse ese resultado con los datos oficiales, los conservadores lograrían 7 de los 18 diputados que el país aporta al Parlamento Europeo, ganando así dos respecto a las elecciones a la Eurocámara de 2014.

En segundo lugar quedaría el socialdemócrata SPÖ, con el 23,5 % y 5 diputados, los mismos que ya tiene.

Los ultranacionalistas del FPÖ, hasta la semana pasada socios de Gobierno de los populares, bajarían hasta el 17,5 % y perderían a uno de sus cuatro europarlamentarios.

Este partido se ha unido a la futura alianza de fuerzas ultranacionalistas en la que están también la Liga del italiano Matteo Salvin y la Agrupación Nacional de la francesa Marine Le Pen.

Los Verdes se quedarían con dos diputados, uno menos que ahora, y el liberal Neos seguiría aportando a un diputado al grupo ALDE de Liberales y Demócratas por Europa.

Los nacionalistas de Ley y Justicia logran mayoría en Polonia

El partido nacionalista-conservador Ley y Justicia (PiS), fuerza gobernante en Polonia, habría ganado las elecciones europeas, según la encuesta a pie de urna difundida por los principales medios del país al cierre de los colegios electorales.

PiS obtendría el 42,4% de los votos, mientras que la Coalición Europeísta, una amalgama de partidos de diferente ideología liderada por la fuerza de centro-derecha Plataforma Ciudadana, creada ex profeso para enfrentarse a Ley y Justicia en estos comicios europeos, habría obtenido el 39,1%.

Según la encuesta del instituto Ipsos, el tercer partido más votado habría sido Primavera, del activista gay Robert Biedron, con un 6,6%; seguido de la fuerza ultraconservadora y euroescéptica Konfederacja, con un 6,1%; el movimiento antisistema-populista del exrockero Pawel Kukiz, con un 4,1%; y Lewica (Izquierda), con un 1,3%.

La participación fue del 43%, muy superior al 23,8% registrado en 2014.

Los búlgaros dan su apoyo al gobernante partido conservador

El gobernante partido conservador populista GERB ganó este domingo las elecciones europeas en Bulgaria, con entre un 30,5 y 32,7 % de los votos, según sondeos de las agencias Gallup y Alpha Research tras el cierre de los colegios electorales a las 17.00 GMT.

El segundo partido más votado, de acuerdo a estas encuestas emitidas por las televisiones Nova TV y la estatal BNT, es el opositor partido socialdemócrata BSP con entre el 23,2 y 25,4 %, delante del partido de la minoría turca con entre el 12,8 y 13,6 %.

Mientras que GERB, liberado liderado por el primer ministro, Boiko Borisov, mantiene aproximadamente su resultado de las elecciones europeas de hace cinco años, el BSP sube en torno a cinco puntos porcentuales con respecto a 2014.

Con estos resultados, el GERB obtendría 6 o 7 escaños en el Parlamento Europeo, mientras que los socialistas tendrían entre 5 y 6, y el partido turco entre 2 o 3.

A las 12.00 GMT, tres horas antes del cierre de los colegios, la participación fue del 26 %, un poco menos que en las elecciones europeas de 2014.

El partido de Tsipras, relegado al segundo puesto en Grecia

La conservadora Nueva Democracia (ND), principal fuerza de la oposición, ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia, mientras que el partido izquierdista Syriza del primer ministro, Alexis Tsipras, ha sufrido un fuerte descalabro.

Según las primeras estimaciones oficiales, ND obtuvo en torno al 33 % de los votos, mientras que Syriza se quedó en el 24 %.

En el tercer lugar se situó la nueva alianza socialdemócrata Kinal, nacida a partir del histórico Pasok, que obtuvo algo más del 7 %, seguida del partido comunista KKE, con el 5,8 %.

Los neonazis de Amanecer Dorado, que hasta ahora ocupaban el tercer puesto, pasan al quinto, con un 4,8 %, menos de la mitad que en las elecciones europeas de 2014.

Buena parte de este porcentaje se va hacia un nuevo partido de extrema derecha, la Solución Griega, que, según estas estimaciones, obtuvo en torno al 4 %.

Asimismo ha superado la barrera mínima del 3 %, Mera25, la marca griega de Diem25, el partido fundado por el exministro de Finanzas Yanis Varufakis, que se encuentra justo por encima.

Los socialistas se imponen en España

El Partido Socialista (PSOE) ganaría las elecciones europeas en España, con un 28,4 % de los votos y once puntos de ventaja sobre el conservador Partido Popular (PP), según un sondeo realizado este domingo vía telefónica.

Según la encuesta, los socialistas tendrían 18 escaños en el Parlamento Europeo (PE), por 11 del PP, 9 para el liberal Ciudadanos, mientras que la coalición izquierdista Unidas Podemos lograría 7, los ultraderechistas de Vox ganarían 4 y la lista conjunta de partidos nacionalistas Ahora Repúblicas obtendría 3 eurodiputados.

Se trata de un sondeo realizado para la publicación digital eldiario.es mediante 1.100 entrevistas telefónicas y con un margen de error del 3,1 %.

Muy parecidos son los datos de otro sondeo divulgado este domingo, aunque realizado entre los días 22 y 24 de mayo para el diario ABC, y que muestra que los socialistas obtendrían 18 escaños en el PE, por 11/12 del PP, 8 para Ciudadanos, 7 para Unidas Podemos y 4/5 para Vox, además de cifras menores para candidaturas nacionalistas.

Otro triunfo de los socialistas en Portugal

El gobernante Partido Socialista ha ganado las elecciones europeas en Portugal con entre el 30 % y el 34 % de los votos, según el sondeo divulgado por la televisión pública RTP al cierre de los colegios.

De acuerdo con estas estimaciones, el líder de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), conseguiría entre el 20 % y el 24 % de los sufragios en Portugal, país que elige a un total de 21 eurodiputados.

En cuanto a otras formaciones, el marxista Bloco de Esquerda lograría entre el 9 % y el 12 % de los votos; la CDU, coalición que aglutina al Partido Comunista Portugués y a Los Verdes, se movería en una horquilla de 7-9 %, y el democristiano CDS-PP, de 5-7 %.

El Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza obtendría entre el 4 % y el 6 %, lo que le permitiría, por primera vez, tener un asiento en la Eurocámara.

Las estimaciones también apuntan a que la abstención se situó entre el 65 % y el 70 %, por lo que podría superar el 66,2 % registrado hace cinco años, lo que supondría la cifra más alta en unas elecciones en Portugal.

Suben los socialdemócratas en Países Bajos

Los votantes holandeses, que acudieron a las urnas el jueves, han apostado -según los sondeos a pie de urna- por los partidos tradicionales, volviendo a votar por el socialdemócrata PvdA.

El partido laborista PvdA, el mismo al que pertenece el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y candidato socialista a su presidencia, Franz Timmermans, obtendría cinco escaños de los 26 que tiene Holanda en el Parlamento Europeo, dos más de los que tenía hasta ahora.

Detrás estarían los liberales (VVD) del actual primer ministro holandés, Mark Rutte, y Llamada Democristiana (CDA). Los progresistas D66 perderían escaños y la izquierda verde de Groenlinks sube a tres.

Todos estos partidos han incluido en sus programas electorales, de una manera u otra, reformas urgentes en el funcionamiento y la estructura de la Unión Europea, con el objetivo de reducir gastos y promover políticas comunes aplicadas a todos en determinados asuntos, como la inmigración y la defensa.

En cuanto a la ultraderecha, el Partido de la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, sufriría un batacazo electoral porque pierde tres escaños a favor del otro grupo de la misma tendencia eurófoba, Foro para la Democracia (FvD), que entraría por primera vez en el Parlamento Europeo.

Victoria de los socialdemócratas en Suecia

El Partido Socialdemócrata ganó las elecciones europeas en Suecia con el 25,1 %, según un sondeo difundido por la televisión pública SVT al cierre de los colegios.

El Partido Conservador logró el 17,6 %, por delante del ultraderechista Demócratas de Suecia, con el 16,9 %, y del Partido Centrista, con el 10,3 %.

El Partido del Medio Ambiente, segunda fuerza más votada en los anteriores comicios de 2014, sería ahora la quinta con el 9,5 %, casi seis puntos porcentuales menos.

Mientras, el Partido Democristiano logró el 7,5 %, por delante del Partido de Izquierda, con el 6,4 %, y del Partido Liberal, con el 4,4 %.

Según este sondeo, los socialdemócratas del primer ministro Stefan Löfven obtendrían cinco eurodiputados, uno más que los conservadores, mientras que la ultraderecha subiría a tres.

En Dinamarca lideran también los socialdemócratas

El Partido Socialdemócrata ha ganado las elecciones europeas en Dinamarca con el 23,6 %, según un sondeo difundido por la televisión pública DR al cierre de los colegios.

El Partido Liberal del primer ministro, Lars Løkke Rasmussen, fue segundo con el 20, 6 %, por delante del Partido Socialista Popular, con el 13 %.

El xenófobo Partido Popular Danés, ganador de los anteriores comicios europeos, obtuvo el 11,8 %, menos de la mitad que en 2014.

El Partido Social Liberal consiguió el 9,7 %; los rojiverdes Lista Unitaria, el 6,7 %; y el Partido Conservador, el 5,6 %.

De acuerdo con este sondeo, los socialdemócratas lograrían cuatro eurodiputados por tres del Partido Liberal y dos del Partido Socialista Popular y del Partido Social Liberal.

El Partido Popular Danés, el Partido Conservador y Lista Unitaria obtendrían un escaño cada uno en el Parlamento Europeo.

El partido gobernante se impone en Irlanda

El partido gobernante en Irlanda, el democristiano Fine Gael, ganará las elecciones europeas, que se celebraron en el país el viernes, según indicó un encuesta de la cadena pública RTE.

Algo más de tres millones de personas estaban llamadas a las urnas en Irlanda para participar en las elecciones europeas, locales y en el plebiscito sobre el divorcio.

De acuerdo con la encuesta de la RTE, el Fine Gael del primer ministro, Leo Varadkar, podría obtener cuatro de los escaños que tendrá Irlanda en la próxima Eurocámara.

El resto se los podrían repartir el centrista Fianna Fáil, principal partido de la oposición, el nacionalista de izquierda Sinn Féin -tercera fuerza nacional-, y el Partido Verde, que ha ganado protagonismo después de una campaña en la que irrumpieron con fuerza las cuestiones medioambientales.

Socialistas y conservadores empatan en Rumanía

El gobernante Partido Social Demócrata (PSD) y el opositor Partido Nacional Liberal (PNL), la actual marca de los populares europeos en Rumanía, han empatado en las elecciones europeas al obtener cada uno un 25,8 % de los votos, según los sondeos a pie de urna.

Con estos resultados, el PSD perdería casi doce puntos respecto a las europarlamentarias de 2014, mientras que el PNL tendría diez más.

La participación fue del 48,99 %, 16,5 puntos más que en 2014 y la más alta registrada nunca en unas europeas desde el ingreso de Rumanía en la UE en 2007.

Por detrás del PSD y el PNL se sitúa la formación proeuropea USR PLUS, que habría obtenido un 23,9 % en su primera participación en unas elecciones.

Esta formación buscará crear un nuevo grupo parlamentario en Bruselas con partidos "de centro, centro-derecha", entre los que podría estar el del presidente francés, Emmanuel Macron.

Los socios minoritarios liberales del gobierno socialdemócrata han obtenido un 4,9 % y podrían quedarse fuera de la Eurocámara, de acuerdo con los sondeos.

Estos resultados suponen así una contundente derrota del Gobierno que forman socialdemócratas y liberales.

Ecologistas y conservadores, los más votados en Finlandia

El grupo conservador Kokoomus y Los Verdes, que ahora superan a los socialdemócratas, han sido las formaciones más votadas en las elecciones europeas de este domingo en Finlandia, cuando se ha escrutado ya el 93,9 % de los votos.

Según datos de las autoridades electorales finlandesas, los conservadores encabezan el recuento y obtienen por ahora el 20,3 % de los votos, un 2,3 % menos que en los anteriores comicios europeos, aunque mantienen sus tres escaños en el Parlamento Europeo.

En segunda posición, con el 15,4 % de los sufragios, se sitúa la formación ecologista Los Verdes, con un incremento del apoyo popular del 6,1 %, lo que les permite superar al Partido Socialdemócrata (SDP) y aumentar de uno a dos sus escaños en la Eurocámara.

Por su parte, el SDP de Antti Rinne, quien probablemente será el próximo primer ministro finlandés tras su victoria en las legislativas del pasado abril, logra el 14,9 % de los votos, 2,6 puntos más que en 2014, y mantiene a sus dos eurodiputados.

En cuarta posición empatan de momento con un 14 % de los sufragios el Partido de Centro y la formación de ultraderecha Verdaderos Finlandeses.

Los conservadores ganan en Croacia

La conservadora Unión Democrática Croata, miembro del Partido Popular Europeo, habría ganado las elecciones europeas con el 23,5 % de los votos, según los sondeos a pie de urna, que dan a los partidos ultranacionalistas y euroescépticos tres escaños.

Los conservadores lograrían cuatro de los 11 escaños de Croacia en la Eurocámara, uno menos que ahora.

El opositor Partido Socialdemócrata (habría obtenido, según esos sondeo, el 18 % de los votos o tres escaños, uno más que en 2014.

La sorpresa de estas elecciones la daría la Lista independiente de Mislav Kolakusic, que tendría el 8 % de los votos y un escaño tras una campaña basada en la lucha contra la corrupción.

La liberal Coalición Amsterdam obtendría el 5,5 % de votos y un escaño para el grupo liberal ALDE en la Eurocámara.

Por primera vez entra en el PE el partido populista y euroescéptico Zivi zid (Muro vivo), con el 6 % o un escaño, así como los ultranacionalistas "Soberanistas" e "Independientes por Croacia, que tendrían un escaño cada uno. 

Victoria del Partido Laborista en Malta

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, afirmó que el Partido Laborista ha obtenido el 55 % de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el sábado, según las primeras proyecciones, lo que supone 45.000 votos más que el Partido Nacionalista y una diferencia del 17 %.

Muscat también señaló que espera que su formación obtenga cuatro escaños en la Eurocámara y celebró que la mayoría del país haya apoyado la gestión que está realizando.

El Partido Laborista obtuvo el 53,39 % de los votos en las últimas elecciones europeas de 2014 y la diferencia con el Partido Nacionalista fue de 33.677 votos, según los medios locales.

Los conservadores ganan en Chipre, pero con muy poca ventaja sobre los comunistas

El partido gubernamental, el conservador DISY, se perfila como el ganador de las elecciones europeas en Chipre, aunque el partido comunista AKEL le sigue con un porcentaje muy similar, según los sondeos a pie de urna ofrecidos por la televisión estatal RIK nada más cerrar los colegios.

Tras el recuento del 75 % de los sondeos, según la particularidad normativa local, el partido DISY del presidente Nikos Anastasiadis habría alcanzado entre el 27 % y el 30,5 % de los votos.

Los comunistas de AKEL se colocarían en el segundo lugar, con entre el 28 % y el 31,5 %, seguidos del partido centrista DIKO, que habría obtenido entre el 11 % y el 14 %.

En el cuarto lugar se habría situado el socialista Edek, con entre el 9 % y el 11 %, seguido por la ultraderecha de ELAM, con entre el 6,5 % y el 8,5 %.

De mantenerse así las cosas, DISY y AKEL enviarían cada uno a dos diputados al Parlamento Europeo.

El partido de la futura presidenta Caputova, el más votado en Eslovaquia

A falta de sondeos, la coalición de izquierda liberal y europeísta Progresivne Slovensko-Spolu (PS) habría ganado las elecciones europeas en Eslovaquia con el 20 % de los votos, según estimaciones preliminares que la cadena privada Markyza asegura están basadas en el escrutinio del voto.

El PS, una formación fundada en 2017 y sin presencia aún en el Parlamento eslovaco, entraría en la Eurocámara con cuatro de los 13 diputados que aporta Eslovaquia a esa institución.

Este nuevo partido fue fundado por Zuzana Caputova, la abogada que el pasado abril ganó las elecciones presidenciales del país.

De confirmarse estos resultados, el PS habría dado la vuelta a los sondeos y vencido al gobernante Partido Socialdemócrata (SMER), que se quedaría con el 15,7 % y tres eurodiputados, perdiendo uno.

El PS ha anunciado que se integrará en el grupo de los liberales de ALDE en el Parlamento Europeo.

También obtendría representación en la Eurocámara el euro escéptico LSNS, que aboga por salir de la UE, con el 12 % y dos parlamentarios; y los democristianos de KDH, con el 9,6 % y otros dos.

Información elaborada con las aportaciones de las delegaciones de EFE en Europa (edición: Miriam Burgués)

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información