21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Empieza el baile de sillas en la Unión Europea

 Un hombre camina sobre una alfombra con el logotipo de Europa durante las elecciones europeas en Berlín, el el 26 de mayo de 2019. EFE / EPA / CLEMENS BILAN 
 

Un hombre camina sobre una alfombra con el logotipo de Europa durante las elecciones europeas en Berlín, el el 26 de mayo de 2019. EFE / EPA / CLEMENS BILAN  

Bruselas (EuroEFE).- Las elecciones europeas, que arrojan una Eurocámara más fragmentada, evaporan la histórica mayoría de conservadores y socialdemócratas, confirman el ascenso de los liberales y verdes, y contienen el avance del populismo antieuropeo, abren el baile de sillas en la Unión Europea en vísperas de una crucial cumbre esta semana de líderes de la UE.

Los resultados de los comicios, a los que estaban llamados a votar más de 400 millones de ciudadanos y registraron una participación del 50,4 %, muestran que no bastará con la suma de escaños de populares (182) y socialdemócratas (147) para configurar una mayoría absoluta, pues suman 329 europarlamentarios y quedan lejos de los 376 necesarios.

Tiempos de alianzas y consensos

Y el Tratado de Lisboa establece que la persona que ocupe la presidencia de la Comisión Europea (CE), a propuesta de los Estados miembros a través del Consejo Europeo, debe recibir el respaldo mayoritario del Parlamento Europeo.

Así que se abre la puerta a nuevas alianzas, con el Partido Popular Europeo (PPE) como primera baza para seguir al frente del Ejecutivo comunitario y su cabeza de lista, el alemán Manfred Weber, como aparente favorito para suceder a Jean-Claude Juncker en el despacho más noble de Bruselas.

Una de las incógnitas que deben despejar los populares es si se apoyarán en el partido nacionalista conservador nacionalista húngaro Fidesz, del primer ministro, Viktor Orbán, que está suspendido del PPE desde marzo y ha arrasado en los comicios con más de la mitad de los votos en Hungría. Orbán ya ha advertido que sólo apoyará a candidatos que defiendan la cultura europa y frenen la inmigración.

Populares, socialdemócratas y liberales suman más que suficiente para conformar esa hipotética mayoría (438), en la que también podrían entrar las formaciones ecologistas (507), si el acuerdo fuera posible.

En la noche electoral, Weber deslizó que no pactará con "extremistas" de derecha o izquierda y llamó a "unir fuerzas" con liberales y socialistas, y "también con los verdes porque, viendo los resultados, son también los ganadores de las elecciones".

Weber es un firme partidario del sistema informal de "Spitzenkandidat", inaugurado en 2014 y según el cual la presidencia de la Comisión debería recaer sobre un "candidato principal" que los grupos presentaran a las elecciones europeas, lo que le convertiría en el único aspirante por parte del PPE.

Comienza la negociación

Pero no hay unanimidad ni obligación legal a este respecto y serán los líderes de la UE los que decidan, a partir de este martes, a quién entregarán las riendas del Ejecutivo comunitario en un reparto de poder que jugarán varios factores, como quiénes ostentarán la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), el Consejo o la Eurocámara, entre otros.

Entre las quinielas que recorren el barrio europeo de Bruselas suena desde hace tiempo como candidato conservador el negociador europeo del "brexit", el conservador francés Michel Barnier, quien ya intentó ascender a la presidencia de la Comisión Europea en 2014.

Los socialdemócratas, cuyo cabeza de cartel en los comicios ha sido el actual primer vicepresidente de la CE, el holandés Frans Timmemans, soñaban con una "alianza progresista" de amplio espectro, pero los números no dan.

Socialistas (147), liberales (109), verdes (69) e izquierda (38) suman 363 escaños, es decir, 13 menos de la mayoría absoluta, si bien no han cerrado la puerta a ninguna opción, con la premisa de que los programas importan más que los nombres o las siglas.

"Y en base a esos programas y esas coaliciones, podremos empezar a jugar el 'Juego de Tronos'", analizaba en la noche electoral Timmermans, quien subrayaba que "la amplia mayoría de los ciudadanos europeos no están interesados en saber quién va a liderar la próxima Comisión Europea, sino en qué va a hacer esa Comisión Europea".

En las negociaciones, con un escenario en que los euroescépticos de distinta naturaleza han sacado 171 escaños, lejos del tercio (250) que auguraban algunos analistas, tendrá mucho peso la voz de las capitales.

Empezando por la cena que mantendrán esta noche en París el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, cuyo partido ha ganado con autoridad en España, y el presidente de Francia, el liberal europeísta Emmanuel Macron, que no ha logrado impedir la victoria de la lista ultranacionalista Marine Le Pen. Sánchez mantendrá también una bilateral con Merkel mañana en Bruselas.

La construcción de esas mayorías no debería, en principio, verse alterada por el Reino Unido, que al mostrarse incapaz de abandonar la Unión Europea en plazo y forma ha prolongado su estancia en la UE y ha participado en las elecciones europeas, donde el nuevo Partido del Brexit de Nigel Farage ha arrasado (31,7 %) aunque no ha logrado una clara mayoría sobre quienes no quieren una ruptura brutal entre Londres y Bruselas.

Borrell aspira a ocupar alguno de los "top jobs" de la Unión Europea

La clara victoria del PSOE en las elecciones europeas abre la posibilidad de que el cabeza de lista socialista, Josep Borrell, aspire a ocupar alguno de los grandes puestos que hay que renovar en las instituciones comunitarias.

La Presidencia del Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento, y el puesto de alto representante de Asuntos Exteriores son algunos de los conocidos como "top jobs" europeos cuya sustitución debe ser abordada en los próximos meses.

La victoria del PSOE, que ha obtenido 20 de los 54 escaños en liza, gracias al apoyo del 32,84 por ciento de los votantes, le coloca en cabeza para liderar a los socialistas europeos e impulsar a sus candidatos para ocupar puestos de relevancia en Europa.

El candidato socialista y actual ministro de Asuntos Exteriores en funciones aspira así a liderar el Consejo Europeo (integrado por los jefes de Estado o de Gobierno), la Comisión Europea (el órgano ejecutivo de la UE y vela por su interés general).

Los actuales líderes de estas dos instituciones, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker respectivamente, deben ser renovados en sus puestos en el próximo Consejo Europeo.

También deja su puesto la actual alta representante para la Política Exterior de la UE, actualmente ocupado por la italiana Federica Mogherini.

Este puesto lleva aparejado una de las vicepresidencias de la Comisión, la Presidencia del Consejo de Asuntos Exteriores y la dirección del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Preguntado por sus preferencias en un entrevista con Efe con motivo de las elecciones, Borrell esquivó la respuesta argumentando que, el hecho de que ya tiene 72 años, "en Europa cuenta mucho".

No obstante, reconoció que España "está en buena forma" para aspirar a ocupar cargos de importancia en la UE y planteó que el PSOE obtenía más del 30 por ciento de los votos tanto Pedro Sánchez como el partido serían "punto de referencia de la política europea".

En la noche electoral, el número uno del PSOE al Parlamento Europeo subrayó la tradición "profundamente europeísta" que caracteriza a su partido y apuntó que su partido "influyó mucho en la construcción europea".

"Ahora tenemos las condiciones para volverlo a hacer y conseguir una Europa más democrática, más cercana y con mayor peso", dijo la noche del domingo tras conocer lo holgado de su victoria.

Borrell también insistió en que quiere que la Unión Europea sea más social, digital y ecológica, tres cosas que "seguirán haciendo de Europa el lugar del mundo donde la libertad política, la solidaridad social y el progreso económico se han conseguido mejor que en otra parte", recalcó.

Por Javier Albisu y Cristina Lladó  (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

► Populares y Socialistas se disputarán el mando en la Unión Europea

 Cambios a las riendas de la Unión Europea de aquí a final de año

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información