21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Tras la dimisión de Nahles, una troika presidirá la socialdemocracia alemana

 La ya ex lider socialdemócrata alemana, Andrea Nahles, da una rueda de prensa en la entrada de la sede del partido. EFE/Clemens Bilan

La ya ex lider socialdemócrata alemana, Andrea Nahles, da una rueda de prensa en la entrada de la sede del partido. EFE/Clemens Bilan

Berlín (EuroEFE).-  Una troika formada por dos jefas de Gobierno y un presidente de partido regional serán los encargados de asumir de manera interina la presidencia de los socialdemócratas alemanes después de la dimisión de Andrea Nahles tras apenas trece meses en el cargo. La cúpula del partido designó para esta función a las jefas del Gobierno de Mecklenburgo-Antepomerania, Manuela Schwesig, y de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, así como al líder del Partido Socialdemócrata (SPD) en Hesse, Thorsten Schäfer-Gümbel, informaron medios locales. Los tres son actualmente, además, vicepresidentes del partido.

Nahles, quien presentó hoy formalmente su renuncia ante la cúpula del partido y lo hará mañana de su cargo de jefa del grupo parlamentario. Mientras tanto la jefatura del grupo parlamentario recaerá de manera interina en su vicepresidente, Rolf Mützenich.

Varios políticos habían rechazado la posibilidad de asumir la presidencia del partido, entre ellos el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, y el jefe del Gobierno de Baja Sajonia, Stepan Weil.

El barco de la socialdemocracia alemana hace agua

El barco de la socialdemocracia alemana (SPD) hace aguas y pierde a su patrona. Andrea Nahles, su líder, anunció este domingo que mañana lunes dimitirá de la presidencia de la formación y un día después, el martes, del grupo parlamentario.

En un comunicado, Nahles precisó que de esta manera, y a falta del apoyo necesario, quiere abrir la posibilidad de que su sucesión para ambas funciones pueda llevarse a cabo "de manera ordenada".

Nahles destacó el "gran desafió" que supone "volver a levantar el partido", después de que el SPD perdiera en las pasadas generales más de cinco puntos hasta el 20,5 % de apoyos y en las europeas de hace una semana encajara con sólo un 15,8 % de votos su peor resultado a nivel federal. 

"Asumí la presidencia del partido y del grupo parlamentario en momentos difíciles. Juntos hemos decididos asumir responsabilidad por nuestro país como parte del gobierno. Al mismo tiempo estamos trabajando en volver a levantar el partido y de convencer a los ciudadanos con nuevos contenidos", señaló.

Para lograrlo, agregó "es necesario un apoyo mutuo y total", algo que se ha estado poniendo públicamente en duda en repetidas ocasiones en las últimas semanas, dijo.

"Por eso quería claridad. Esa claridad la he obtenido esta semana", añadió y precisó que el debate dentro del grupo parlamentario y los muchos contactos desde el partido le han dejado claro que para el desempeño de sus funciones ya no cuenta con "el respaldo necesario".

La líder de los socialdemócratas tiene previsto presentar mañana mismo su renuncia como presidenta del partido y el martes como líder del grupo parlamentario.

Nahles llamó a su partido a la cohesión y a actuar con sensatez y expreso su esperanza de que los socialdemócratas logren recuperar "la confianza y el respeto mutuo" para hallar así a personas que puedan apoyar con todas sus fuerzas.

"Nuestro país necesita un SPD fuerte", concluye el comunicado.

Quien es Andrea Nahles?

La combativa Andrea Nahles tiró este domingo la toalla como líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), un año después de asumir la jefatura de una formación que en menos de veinte años ha vivido diez relevos en su presidencia sin frenar su sangría de electorado.

Nahles, puntal de la gran coalición con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel, formalizará este lunes su dimisión ante la cúpula del SPD, como líder y jefa del grupo parlamentario.

Llevaba apenas un año y tres meses en el cargo, que asumió tras la renuncia de Martin Schulz, último candidato del partido a luchar por la Cancillería, en 2017, y que de gran esperanza de reflotar a la socialdemocracia pasó a hundirla en su mínimo histórico en unas elecciones generales.

Del 20,5 % obtenido entonces por Schulz cayó el SPD en las pasadas europeas al 15,8 %, siguiente mínimo histórico a escala nacional, y se vio rebasado incluso como segunda fuerza por los Verdes.

Nahles felicitó a la formación ecologista, avanzó la elección como jefa del grupo parlamentario para este martes, teóricamente con intención de ganarla, pero este domingo cedió al peso de tanta presión.

De 48 años y exlíder de las juventudes socialdemócratas (los "Jusos"), Nahles asumió el cargo en 2018 con el propósito de reformar al partido desde su posición de alguien que conoce muy bien a sus bases.

La nueva presidenta vivió en directo cada una de las crisis de la formación, desde la escisión provocada en 1998 por Oskar Lafontaine, quien abandonó el partido para fundar La Izquierda, hasta la erosión de electorado acentuada por las legislaturas en gran coalición bajo Merkel.

Se convirtió así en la mujer al frente del SPD lo que completó el dominio femenino de los partidos alemanes que se han alternado el poder en Alemania: Merkel, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) desde el 2000, pasó las riendas del partido a Annegret Kramp-Karrrenbauer, el pasado diciembre; el SPD colocaba a una mujer al frente de la formación por primera vez en sus 150 años de historia.

Hasta llegar a la presidencia, la energética Nahles ha recorrido un largo camino, incluida la prórroga vivida desde su designación por unanimidad de la ejecutiva del partido, en febrero de 2018.

Su rápida nominación para relevar a Schulz, que renunció al cargo tras aceptar a regañadientes reeditar la gran coalición, desató críticas de las bases, recelosas de una solución desde arriba a la enésima crisis del partido.

Como ministra de Trabajo en la anterior coalición se apuntó un logro de sello socialdemócrata, la implantación de un salario mínimo interprofesional en un país rico donde avanza la precariedad social.

Sus relaciones con Merkel no siempre fueron fáciles, pero la canciller valoraba su capacidad de trabajo, mientras que Nahles estimaba en la jefa de Gobierno el valor de la perseverancia.

Nacida en junio de 1970 en Mendig, en Renania-Palatinado (oeste), filósofa y filóloga de formación, ingresó en el SPD en 1988 y se convirtió en líder de los "Jusos" en 1995.

Militó en el ala izquierda de Lafontaine, aunque no le siguió cuando éste abandonó la jefatura del SPD y el Ministerio de Finanzas para fundar su propio partido.

Su momento más difícil fue en 2005, cuando precipitó la caída del entonces presidente del SPD, Franz Müntefering, leal al centrista Gerhard Schröder y obligado a renunciar al imponerse ella como secretaria general en lugar del candidato auspiciado por el aparato.

Nahles se arrepintió, al borde de las lágrimas, de haber derribado a su jefe, a lo que siguió su renuncia a ocupar el cargo.

Alcanzó la vicepresidencia del partido en 2017. A partir de ahí, desde ese cargo o como jefa del grupo parlamentario, Nahles ha sido una "jefa en la recámara" para un partido que, desde el adiós de Lafontaine, ha conocido nueve relevos en su presidencia.

En lo privado es tan combativa como en lo político: a los 16 años sufrió una grave lesión practicando deporte, que le dejó una notoria cojera, y su frente está atravesada por una cicatriz resultado de accidente en coche, que no le quitó su pasión por la velocidad.

Es madre de una niña de seis años, de cuyo padre está separada

Perfil de Andrea Nahles realizado por Gemma Casadevall

 

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información