21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Dinamarca acude a las urnas con los socialdemócratas como favoritos

 El primer ministro liberal, Lars Løkke Rasmussen, reparte propaganda electoral en las calles de Copenhague. EFE/Mads Claus Rasmussen

El primer ministro liberal, Lars Løkke Rasmussen, reparte propaganda electoral en las calles de Copenhague. EFE/Mads Claus Rasmussen

Copenhague (EuroEFE).- El primer ministro liberal, Lars Løkke Rasmussen, un superviviente que aspira a su tercer mandato, y Mette Frederiksen, una socialdemócrata pragmática en busca de convertirse en la jefa de gobierno más joven, se disputan el triunfo en las elecciones generales danesas del próximo miércoles.  La inmigración y la inversión en bienestar han sido los temas dominantes en la campaña, por delante de los efectos del cambio climático o los impuestos. La oposición de centroizquierda, con Frederiksen a la cabeza, parte como clara favorita y se pronostica un desplome del xenófobo Partido Popular Danés (DF).

Aunque sondeos recientes sitúan los temas medioambientales a la cabeza de las preocupaciones de los daneses y los recientes comicios europeos dieron un espaldarazo a partidos con un enfoque más verde, así como a los proeuropeístas, su papel en campaña ha sido modesto.

La escasa ambición en los programas y la moderada presencia en el debate de temas medioambientales contrasta con la inmigración, cuestión que ha centrado las elecciones danesas en este siglo, con la excepción de 2011, las únicas que ha ganado el centroizquierda.

La inmigración, en el centro del debate

La crisis de refugiados que estalló en el verano de 2015 hizo que la política migratoria tuviera aún más relevancia esta legislatura.

Entre las iniciativas polémicas impulsadas por el Gobierno de derecha danés figuran la de requisar pertenencias a los refugiados para costear su estancia y un plan para acabar con los guetos, además de un "cambio de paradigma" en la línea general: el objetivo ya no será la integración, sino el retorno al país de procedencia.

Los grandes acuerdos en ese área han contado con el respaldo del xenófobo Partido Popular Danés (DF), aliado externo del Gobierno, y de los Socialdemócratas, que han rechazado modificar su línea.

Ante el consenso entre las grandes fuerzas, el debate ha girado sobre aspectos más triviales, como permitir a las familias pendientes de expulsión cocinar en los centros donde viven internados.

La discusión ha contado con un agitador inesperado: Rasmus Paludan, líder de Rumbo Firme, pequeño partido xenófobo que ha pasado de fenómeno viral juvenil desconocido para el resto de los daneses a tener serias opciones de entrar en el Parlamento.

Paludan, que quiere prohibir el islam y expulsar a inmigrantes no occidentales, se hizo famoso por sus agresivos vídeos en guetos en los que se encaraba con sus residentes y les pedía irse de un país que siente amenazado por la población extranjera, que ronda el 10 %.

Los disturbios ocurridos en un barrio multicultural de Copenhague tras una manifestación suya hace un mes lo convirtieron en un fenómeno nacional con una enorme atención mediática, solo superado por Rasmussen y por la líder socialdemócrata, Mette Frederiksen.

Su irrupción ha expuesto además las contradicciones de los principales partidos daneses: aunque todos se han desmarcado de Rumbo Firme y lo acusan de extremista, muchas de sus ideas no están lejos de las del DF y el consenso general en inmigración, solo que Paludan usa un estilo más provocador y directo.

Los sondeos colocan también con opciones de lograr representación a Nueva Derecha, que pide no admitir más refugiados y expulsar a los extranjeros con condenas criminales.

La inversión en bienestar

La inversión en bienestar también ha sido tema de discusión, aunque liberales y socialdemócratas apuestan por recetas similares.

Rasmussen ha prometido destinar 69.000 millones de coronas danesas (9.240 millones de euros) en los próximos cinco años, lo que supondría un aumento del gasto público del 0,65 % anual.

Frederiksen apuesta por un incremento del gasto del 0,7 %, además de una reforma mínima del sistema de pensiones que permitiría retirarse antes a las personas más castigadas físicamente

El cambio climático pierde fuelle

El Partido Socialdemócrata, favorito para ganar los comicios y gobernar, pretende reducir las emisiones de gases contaminantes un 60 % antes de 2030 y ha lanzado varias iniciativas, como construir más parques eólicos e impulsar la venta de coches eléctricos.

El Partido Liberal del primer ministro, Lars Løkke Rasmussen, quiere consensuar un nuevo pacto climático y prohibir la venta de coches de gasolina y diésel en 2030, pero ambas fuerzas han sido criticadas por organizaciones y expertos por su falta de concreción.

Un estudio de la Universidad Técnica de Dinamarca revela que las promesas de los partidos son insuficientes para cumplir con los compromisos del pacto climático mundial de París, a excepción de la rojiverde Lista Unitaria y el centrista La Alternativa.

La escasa ambición en los programas y la moderada presencia en el debate de temas medioambientales contrasta con la inmigración, cuestión que ha centrado las elecciones danesas en este siglo, con la excepción de 2011, las únicas que ha ganado el centroizquierda.

La oposición de centroizquierda, la favorita

La oposición de centroizquierda parte como clara favorita, en las que los pronósticos apuntan a un desplome del xenófobo Partido Popular Danés (DF), "árbitro" de la política nacional las dos últimas décadas.

Los últimos sondeos sitúan a la oposición con una ventaja de entre diez y catorce puntos, resultado que de confirmarse supondría el triunfo más contundente de la izquierda en casi cincuenta años.

El Partido Socialdemócrata, fuerza dominante en la segunda mitad del siglo pasado pero que en este solo ha gobernado una legislatura (2011-2015), podría subir hasta cerca del 30 %, lo que respaldaría el giro a la derecha en política económica y migratoria iniciado hace años e intensificado con su actual líder, Mette Frederiksen.

Pese a los intentos del bloque gubernamental de poner en duda su credibilidad por la línea más aperturista en extranjería del resto de fuerzas del centroizquierda y las presiones de sus propios aliados, Fredriksen ha reiterado que no habrá cambios sensibles.

Su intención es gobernar en solitario, pactando con la derecha la política en inmigración y, con el resto del bloque opositor, las líneas sociales y económicas, aunque sin demasiadas variaciones.

Los datos macroeconómicos reflejan la buena salud de Dinamarca, con una cifra récord de ocupación, un índice de paro por debajo del 4 %, superávit en la balanza de pagos, reducción de la deuda pública y un crecimiento anual en el último lustro en torno al 2 %.

La contrapartida ha sido la mayor desigualdad, una tendencia iniciada en años anteriores: Dinamarca ha pasado en los últimos quince años de ser el país con el índice de Gini -que mide la diferencia de ingresos a nivel nacional- más bajo en la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD) al séptimo puesto.

Más que el estado de la economía al primer ministro, el liberal Lars Løkke Rasmusen, le han perjudicado las divisiones internas en el bloque gubernamental en política fiscal entre ultraliberales y derecha xenófoba, que además se arriesga a perder su papel decisivo.

El paulatino hundimiento del Partido Popular Danés

El DF ha sostenido todos los ejecutivos liberal-conservadores desde 2001 y ha provocado un cambio profundo de la discusión sobre inmigración y asilo, arrastrando a toda la derecha y a parte de la izquierda a sus posiciones.

Un escándalo sobre el uso fraudulento de ayudas de Bruselas aún no resuelto, la aceptación de sus ideas por la mayoría de partidos y sus coqueteos con los socialdemócratas han provocado una caída continua en los sondeos en los últimos tiempos.

Desde su histórico triunfo en las elecciones europeas de 2014 y el sorprendente segundo puesto en las generales del año siguiente, el DF ha iniciado un progresivo declive, perjudicado también por su negativa a entrar en el gobierno pese a tener más votos que los liberales de Rasmussen para mantener su papel de "árbitro".

Quien es quien

A sus 55 años, Rasmussen acumula una amplia trayectoria política con varios hitos, pero salpicada por escándalos que casi le costaron el liderazgo del Partido Liberal hace cinco años.

Fue el primero en acceder a la cúpula de las Juventudes Liberales derrocando a un líder en ejercicio, pero no logró ser elegido diputado hasta después de tres intentos fallidos, aunque su carrera se disparó entonces: en cuatro años accedió a la vicepresidencia del partido, mientras ejercía como gobernador provincial.

La llegada al poder de la derecha en 2001 le abrió la puerta a los ministerios de Interior y Sanidad y de Finanzas, donde dirigió varias grandes reformas administrativas, fiscales y sanitarias.

Tras la salida a mitad de legislatura del entonces primer ministro, el también liberal Anders Fogh Rasmussen, para dirigir la OTAN, se hizo con la jefatura del Gobierno.

Pero la crisis económica, el desgaste del poder y sus fallos en la escena internacional - ejemplificados en su torpe desempeño en la cumbre del cambio climático de la ONU en Copenhague en 2009 - le costaron la derrota electoral dos años después.

Licenciado en Derecho y padre de tres hijos - uno de ellos elegido eurodiputado en los últimos comicios -, Rasmussen vivió su prueba más dura en 2014, cuando se destaparon varios escándalos por facturas personales cargadas al partido y a una organización internacional por el desarrollo sostenible que presidió por un tiempo.

Aunque su dimisión parecía la única solución, salvó el cargo en una reunión de crisis de la cúpula liberal y dirigió al partido para lograr una victoria amarga un año después: logró los peores resultados en 25 años y bajó de primera a tercera fuerza más votada, pero se benefició de que había una mayoría parlamentaria de derecha.

Tiró de experiencia y habilidad negociadora para salvar una legislatura complicada: gobernó primero en solitario con una quinta parte de las votos, amplió luego el gobierno con dos partidos más y sorteó las diferencias en el seno del bloque de derecha.

Rasmussen, que en su juventud posó orgulloso con una metralleta y varios muyahidines durante un viaje a Afganistán con otros políticos daneses, necesita ahora una remontada improbable para conservar la jefatura de gobierno y la presidencia del partido, aunque ha asegurado que en caso de derrota no piensa dimitir.

Menos agitada ha sido la trayectoria de su rival, que ascendió a la jefatura socialdemócrata en 2015 a los 37 años, sucediendo a Helle Thorning-Schmidt, primera mujer jefa de gobierno en Dinamarca.

Frederiksen creció en una familia "donde se creía más en la socialdemocracia que en Dios", como consta en una biografía suya recién publicada, en alusión a que pertenece a la cuarta generación vinculada al partido y a su movimiento sindical.

A los 24 años ya era diputada y pronto se destacó como una de las voces emergentes del ala más izquierdista, a la vez que iba ganando responsabilidades y asumía varias portavocías de peso.

Tras el triunfo de Thorning-Schmidt en 2011 se convirtió en ministra de Empleo, y desde allí impulsó las polémicas reformas de la jubilación anticipada, seguro de desempleo y otras ayudas sociales aprobadas la anterior legislatura por el centroderecha; y más tarde asumió la cartera de Justicia.

En su etapa como líder del partido no se ha movido de la línea moderada que heredó de su predecesora y ha apoyado todas las medidas del Gobierno para endurecer aún más la política migratoria, mientras coqueteaba con el xenófobo Partido Popular Danés, segunda fuerza más votada y apoyo imprescindible de Rasmussen.

Licenciada en Ciencias Sociales, separada y con dos hijos, Frederiksen, que destaca por su estilo directo y goza de notable popularidad, no ha protagonizado grandes polémicas personales, salvo cuando se relevó que llevaba a sus hijos a una escuela privada años después de su encendida defensa de la enseñanza pública. 

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información